Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre los temas abordados se habló sobre el panorama colombiano en materia de desarrollo con Blockchain, el prototipo de votaciones para colegios realizado este año, las bondades que ofrece Hyperledger y el rol de las DLT en los modelos operativos para ciudades inteligentes.

***

El pasado fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el festival de software libre Flisol 2019, un espacio dedicado para que oradores y expertos compartiesen con la comunidad de desarrolladores información relacionada con el desarrollo de proyectos, productos y servicios de código abierto para el abordaje de problemas presentes en la sociedad colombiana.

En esta oportunidad, el festival contó con varios espacios dirigidos para el abordaje de temas asociados con Blockchain y tecnologías descentralizadas, donde los responsables expusieron sus perspectivas en relación a la posición que asume el país de cara a los avances vistos en otras naciones con el apoyo de las redes de bloques.

Piloto de votaciones para colegios en Bogotá

La primera conferencia del día sobre Blockchain estuvo a cargo de Oscar Ardila y Fabián Hernández, desarrolladores de software de la Alcaldía Mayor de Bogotá, quienes hablaron sobre la implementación de un nuevo prototipo durante el mes de febrero para la elección de representantes estudiantiles, diseñado con tecnología subyacente de las monedas digitales.

Oscar Ardila presentando prototipo de votaciones

Ardila y Hernández informaron que este nuevo prototipo tomó como referencia el realizado el año pasado por el grupo de investigación InTIColombia en asociación con la Alcaldía Mayor y el Ministerio de Educación, para lo cual realizaron un total de 30 cambios mayormente enfocados en mejorar la experiencia del usuario.

Al igual que en el prototipo realizado el año pasado, la experiencia nuevamente tuvo lugar en un colegio de la capital colombiana y participaron alrededor de 1.100 estudiantes, quienes utilizaron un programa denominado VotaToon a través del cual ingresaban a la plataforma introduciendo su número de carnet. Posteriormente los seleccionaban las fotos de sus candidatos y la elección quedaba registrada en el Blockchain de Ethereum.

Los desarrolladores aseguraron que aún habían aspectos que pulir en relación a la privacidad de los votantes y las implicaciones a nivel de escalabilidad que podría traer operar con Ethereum en caso de realizar procesos electorales a mayor escala. Por último, Ardila y Hernández informaron que recientemente trabajaron en una prueba de concepto para medir la calidad del aire en la ciudad, para lo cual utilizaron la tecnología Blockchain de AEternity, una red que a criterio de los investigadores ofrece excelentes propiedades para este tipo de casos de uso.

Token Economía y panorama colombiano

La siguiente conferencia estuvo a cargo de Philippe Boland y Ana María Moreno, representantes de Token Partner y UxTIC, quienes abordaron la situación actual del ecosistema colombiano, principalmente con respecto al diseño de soluciones y servicios que aprovechen estas tecnologías.

Philippe Boland hablando sobre Token Economía

Boland señaló que hay varios países que están tratando de digitalizar sus procesos y abren la puerta a las aplicaciones con tecnología Blockchain, pero que al parecer en Colombia aún no tienen esto contemplado ya que hay mayor énfasis en otros temas que corresponden con revoluciones industriales previas.

Por último, los ponentes invitaron a reflexionar sobre los beneficios que traen la tokenización y Blockchain para diversos sectores, en especial para el ámbito de la educación al garantizar la propiedad intelectual, evitar la falsificación de títulos y la modificación de notas en las bases de datos universitarias. También destacaron que esta tecnología podía tener otros usos no tan nobles, pero que son los desarrolladores quienes pueden contribuir a que esta sea utilizada para fines provechosos.

Hyperledger y Blockchain para negocios

La primera conferencia de la tarde asociada con Blockchain fue dirigida por Camilo Molano, quien habló sobre Hyperledger y las propiedades que ofrece la red desarrollada por la Fundación Linux e IBM para distintos modelos de negocios.

Camilo Molano conversando sobre los beneficios de Hyperledger

Molano abordó temas muy similares a los discutidos durante el MeetUp realizado a mediados de febrero en la capital colombiana, ya que habló sobre las bondades que ofrecen los contratos inteligentes, las distintas redes desarrolladas por Hyperledger (Fabric, Grid, Burrow, Indy, Iroha y Sawtooth), herramientas y servicios (Caliper, Cello, Composer, Explorer, Ursa y Quilt), así como algunas empresas que ya están operando con dicha tecnología (como Intel, Hitachi, American Express, JPMorgan, Alibaba, BBVA, Bosch, Citi, FedEx, entre otros).

Para finalizar, Molano comentó algunas áreas y casos de uso donde ya se implementa tecnología de Hyperledger, destacando cadenas de suministro, registros médicos, trazabilidad de los productos, derechos de autoría e identidad digital.

Tecnología DLT y ciudades inteligentes

El último conversatorio del día sobre redes de bloques contó con la participación de Germán Mauricio Jaimes, CEO de H2H Group A.S., quien explicó aspectos relacionados con ciudades inteligentes y desarrolló la idea de cómo las tecnologías descentralizadas apoyan la construcción de modelos urbanos autosustentables.

Germán Mauricio Jaimes conversando sobre Ciudades Inteligentes

Jaimes destacó que descentralizar procesos no requiere necesariamente la utilización de un token, y que las tecnologías DLT (Decentralized Layer Technology) van de la mano de Internet de las Cosas (IoT), ya que cada día existen más dispositivos que reciben, procesan y envían información para automatizar procesos, permitiendo la interconexión y comunicación entre máquinas.

Entre las soluciones desarrolladas por H2H en el marco de las ciudades inteligentes, Jaimes presentó a los asistentes un prototipo que crearon para medir los niveles de pureza del aire en Bogotá a razón de los problemas ambientales que registra la ciudad, el cual consta de unos sensores de bajo costo que transmiten a través de LoRa Gateway (una red para la transmisión de datos a baja frecuencia) y miden el grado de contaminación en distintas zonas de la ciudad.

Para cerrar, Jaimes habló sobre las bondades que ofrece IOTA en términos del procesamiento de los datos, ya que no trabaja bajo una estructura de bloques (no es Blockchain), no requiere el pago de comisiones y recurre a la figura del “prosumidor”,  quien por cada transacción que desea realizar debe validar otras dos en la red.


Si desea conocer más información sobre estas y otras ponencias presentadas durante esta última edición del Festival Flisol, visitela página web del evento, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imágenes centrales de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de la cuenta de Twitter de Flisol

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.