DiarioBitcoin https://www.diariobitcoin.com Noticias y precios de Bitcoin hoy, cripto y blockchain. Mon, 03 Aug 2020 16:03:14 +0000 es hourly 1 https://i2.wp.com/www.diariobitcoin.com/wp-content/uploads/2017/11/cropped-DiarioBitCoin-Square-Logo-1000x1000.png?fit=32%2C32&ssl=1 DiarioBitcoin https://www.diariobitcoin.com 32 32 108880267 Empresas criptográficas sancionadas por la SEC en EE UU recibieron préstamos de apoyo por COVID-19 https://www.diariobitcoin.com/empresas-criptograficas-sancionadas-por-la-sec-en-ee-uu-recibieron-prestamos-de-apoyo-por-covid-19/ Mon, 03 Aug 2020 15:59:09 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94332 Más de 75 empresas Blockchain en Estados Unidos han recibido cheques del programa de préstamos de ayuda por Covid-19. Sin embargo al menos 10 de ellas estaban en la mira de la SEC por por cometer fraude y ofrecer valores no registrados. ]]>
Más de 75 empresas Blockchain en Estados Unidos han recibido cheques del programa de préstamos de ayuda por Covid-19. Sin embargo al menos 10 de ellas estaban en la mira de la SEC por por cometer fraude y ofrecer valores no registrados.

***

En Estados Unidos, miles de pequeñas, medianas y grandes empresas han recibido ayuda económica gubernamental por motivo de la pandemia, incluso algunos negocios fraudulentos. Un reporte reciente reveló que al menos diez empresas criptográficas que fueron sancionadas por la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), recibieron préstamos de apoyo por COVID-19.

En marzo de este año el presidente Donald Trump aprobó una suma de USD $2 billones en préstamos y subvenciones del Programa de Protección de Cheques de Pago de EE. UU. (PPP), como parte de la Ley CARES. Una parte de ellos diseñados para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus a mantener su fuerza laboral, dichos préstamos han brindado alivio a múltiples negocios a nivel nacional, incluidas decenas de compañías Blockchain.

Sin embargo, el hecho de que varias empresas criptográficas que fueron previamente sancionadas por la SEC por cometer fraude o por ofrecer valores no registrados estén recibiendo la ayuda, pone en tela de juicio el criterio que han tenido los organismos estatales de EE UU para otorgar dichos préstamos.

Empresas cripto sancionadas por la SEC recibieron cheques de ayuda por Covid-19


Un reportaje detallado del medio Decrypt listó algunas de las empresas de la industria Blockchain que han recibido un cheque del PPP a pesar de que en el pasado han tenido problemas o que cuentan con expedientes abiertos ante la SEC.

Entre ellas está Cherubim Interests (CHIT), liderada por el ejecutivo Patrick Johnson, que recibió entre USD $ 150.000 y $ 350.000 en fondos PPP, a pesar de que Johnson es el fundador de tres compañías que han estado en la mira de la SEC. Otra firma que ha sido sancionada por la SEC pero que también recibió fondos del PPP fue Tamarin Health, anteriormente conocida como SimplyVital Health. De acuerdo con la Comisión, esa empresa dirigió en 2017 una “venta no registrada de valores“, no obstante recibió un cheque de ayuda por una suma entre USD $1.000 y $150.000.

Paragon Coin, cuyo sitio web luce un aviso de bancarrota y cuyos fundadores se especula huyeron de Estados Unidos para evitar un conflicto legal, también se encuentra entre las empresas que recibieron apoyo estatal. Otras compañías de la lista que fueron investigadas por Decrypt fueron: The Crypto Company, SecondMarket, Titanium Blockchain Infrastructure Services, Gladius Network, ICOBox, UnitedData y Bitclave PTE.

Cabe señalar que a pesar de la controversia en torno al programa de préstamos, Decrypt señaló que no habían indicios que indicaran que dichas compañías hayan obtenido los fondos federales de manera fraudulenta o en violación de cualquier otra regla.

Controversia y críticas al programa de cheques PPP

No son pocas las críticas que ha recibido el programa de préstamos en Estados Unidos. Las investigaciones de medios como el Wall Street Journal y el Washington Post han sido algunas de las que han señalado duramente al gobierno federal por crear un programa de financiación masivo plagado de lagunas, que no tenía suficientes garantías contra el fraude y los abusos.

Un artículo reciente del WSJ detalló el desembolso del programa a numerosas compañías con “pasados ​​problemáticos, incluyendo condenas penales, quejas civiles e investigaciones de irregularidades“. Entre ellas, GPB Capital Holdings, una “firma alternativa de administración de activos” que actualmente enfrenta varias demandas por ser un presunto frente para un esquema Ponzi, también recibió más de USD $16 millones en fondos PPP.

De hecho, once organizaciones de noticias están demandando a la Administración de Pequeños Negocios (SBA), la entidad encargada de manejar el programa, por no brindar información suficientemente clara y permitir que empresas optaran por dos tipos de préstamos simultaneamente; los PPP (que pueden ser de hasta USD $ 10 millones a una tasa de interés del 1 por ciento); y los EIDL (que se limitaron a USD $ 150.000 y tienen una tasa de interés del 3.75%).

Cabe señalar que ambos programas ofrecen términos significativamente mejores a los que la mayoría de las empresas podrían encontrar sin la ayuda del gobierno.

Para fines de esta investigación, el medio Decrypt solicitó comentarios a los directivos de la SEC y a SBA; ambos fueron negados. Sin embargo, la SBA había comentado previamente al medio Forkast.News en respuesta a una entrevista relacionada con el tema:

La SBA no hace comentarios sobre prestatarios individuales. La evidencia de despilfarro, fraude y abuso con cualquiera de los programas de préstamos de la SBA no se tolera y se debe informar.

Multimillonarios reciben préstamos y otras irregularidades

Entre otras irregularidades que se han reportado con relación a la distribución de los préstamos del PPP, CNBC informó a principios de julio que multimillonarios, clubes de campo y compañías de aviones privados son algunos de los que han recibido millones en fondos del gobierno.

Incluso Kanye West está en la lista de los millonarios famosos que han recibido un cheque de ayuda. Según reportó el medio, la marca de moda de West, Yeezy recibió entre USD$ 2 y USD $ 5 millones en préstamos, a pesar de que, en el pasado, el cantante ha admitido que su empresa está valorada en USD $ 3 mil millones.

Recientemente, DiarioBitcoin ha informado sobre algunos beneficiarios del programa que han cometido fraude con los fondos otorgados. La semana pasada David T. Hines, de 29 años, fue detenido y acusado de fraude por tergiversar parte de los fondos recibidos en el PPP después de usar el capital para comprar un auto deportivo. Asimismo, a principios de mes, un hombre de Texas también fue arrestado por, presuntamente, obtener de manera fraudulenta más de USD $ 1,1 millones en el programa de cheques y usarlos para comprar criptomonedas.

Cabe destacar que, a pesar de las irregularidades, el programa de apoyo por COVID-19 ha favorecido a más de 75 empresas de la industria Blockchain. Según reportó Coindesk a principios de julio, compañías de ecosistema entre las que se encuentran ConsenSys, Bittrex y CipherTrace recaudaron al menos USD $ 30 millones en préstamos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Coindesk, Washington Post, CNBC, archivos de DiarioBitcoin

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

]]>
94332
Bitcoin por encima de los USD $11.200 y principales criptomonedas van al alza este 3 de agosto https://www.diariobitcoin.com/bitcoin-por-encima-de-los-usd-11-200-y-principales-criptomonedas-van-al-alza-este-3-de-agosto/ Mon, 03 Aug 2020 14:42:11 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94330 Más allá de la buena evolución vista esta mañana, el dato a destacar es que Bitcoin se acercó a los USD $12.000 el pasado 1ro de agosto. ]]>
Más allá de la buena evolución vista esta mañana, el dato a destacar es que Bitcoin se acercó a los USD $12.000 el pasado 1ro de agosto.

***

Sin duda, muchos entusiastas e inversionistas del ecosistema de las monedas digitales destacan la buena evolución vista en el precio de Bitcoin y las principales para este 3 de agosto, resaltando especialmente el aumento visto hace un par de días, así como el hecho de que el Ether se encamina rumbo a los USD $400.

Bitcoin supera los USD $11.200 este 3 de agosto

Iniciamos nuestro acostumbrado análisis examinando la evolución vista en el precio de Bitcoin (BTC), moneda digital que para el momento de edición se cotiza en unos USD $11.208 por unidad, con un ligero aumento del 1,02% en las últimas 24 horas.

Sin embargo, más allá del estado actual del precio de la moneda digital, destaca especialmente lo visto el pasado sábado 1ro de agosto, ya que poco antes de la medianoche Bitcoin alcanzó los USD $11.991, siendo este su valor más alto desde el pasado 11 de julio de 2019 cuando se cotizó por encima de los USD $12.000. Otro dato destacable es que se movieron en promedio unos USD $29.000 millones durante ese día en operaciones comerciales.

Evolución precio de Bitcoin este 3 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Evolución precio de Bitcoin este 3 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

El aumento y la caída vista el pasado 1ro de agosto

Todo parece indicar que el incremento visto en el precio de la moneda digital coincide con un aumento importante en el volumen de operaciones, en especial el registrado por los exchanges más importantes, así como el incremento en las operaciones para el comercio de futuros BTC a través de plataformas como Bakkt y CME.

Sin embargo, el aspecto más destacable fue la caída que sufrió a pocos minutos de superar los USD $1.190. De acuerdo con información reflejada en nuestro índice de precios, en apenas un lapso de 40 minutos su precio cayó en más de USD$ 690, quedando en unos USD $11.300.

Dicha baja aparentemente coincide con la liquidación de unos USD $1.400 millones en las principales plataformas comerciales, las cuales se cree vienen dadas por inversionistas quienes buscaban asegurar ganancias ante el incremento visto en las horas previas, ya sea por el intercambio con USD o con stablecoins como Tether (USDT) / Binance Coin (BUSD).

Pese a la caída, la evolución vista el día de ayer y en lo que va de día impulsan el precio de la criptomoneda al alza, razón por la cual, para el momento de edición ya supera los USD $11.300 por unidad.

Señales accionables para el mercado Bitcoin

Si bien lo antes mencionado generas fuertes expectativas entre entusiastas e inversionistas, nuestro servicio de señales accionables muestra indicios de un posible mercado bajista, por lo que invitamos a las personas a estar muy atentas a la evolución en las próximas horas.

Señales accionables para Bitcoin este 3 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Señales accionables para Bitcoin este 3 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Entre los indicadores que cobran más fuerza destacan la caída de las grandes transacciones en las últimas 24 horas, especialmente porque suelen ser estas las que impulsan fuertemente las fluctuaciones vistas en los mercados. En todo caso, tengamos presentes que este mercado está muy sujeto a la volatilidad, por lo que ciertos acontecimientos pueden tener efectos bastante vistosos en el precio de la moneda digital.

Ether rumbo a los USD $400 y principales altcoins al alza

Por su parte, más allá del caso de Bitcoin, los casos más destacables para este 3 de agosto vienen de la mano de las principales altcoins, resaltando especialmente la evolución vista en el precio del Ether (ETH) el cual se ubica en unos USD $390 para el momento de edición.

Tal y como ocurrió con Bitcoin, la moneda nativa de la red de Ethereum también registró un importante aumento durante la madrugada del pasado 1 de agosto, ya que superó los USD $410 por unidad.

Con respecto a las principales altcoins, para este 3 de agosto tenemos a Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Cardano (ADA), Chainlink (LINK), EOS, Tezos (XTZ), Stellar (XLM), Monero (XRM) y TRON (TRX) con aumentos superiores al 2%. Sin embargo, destacan especialmente para el momento de edición los casos de Ripple (XRP), Binance Coin (BNB) y Huobi Token (HT), con incrementos entre el 8% y 9%.

Principales ganadoras y perdedoras

En cuanto a las monedas digitales con el mayor aumento porcentual este 3 de agosto tenemos a MCO con un 36,41%; Swipe (SXP) con un 17,69% y REN con un 17,14%.

Por su parte, entre las caídas más pronunciadas del día destacan The Midas Touch Gold (TMTG) con un 17,03%; Amplefotrh (AMPL) con un 12,74% y NEXO con un 2,79%.

Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 3 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 3 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Principales mercados ligeramente al alza

Ya para finalizar, el estado actual del ecosistema de las monedas digitales va de la mano con una ligera alza en los principales mercados accionarios.

Tal es el caso de los índices de NASDAQS&P500 y Dow Jones, los cuales reflejan ligeros aumentos comprendidos entre el 0,45% y 1,13% para el momento de edición.


Lecturas recomendadas


Fuente: CriptoMercados

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de  Tim Mossholder en Unsplash

]]>
94330
Adolescente acusado de hackear Twitter tiene más de USD $3 millones en Bitcoin https://www.diariobitcoin.com/adolescente-acusado-de-hackear-twitter-tiene-mas-de-usd-3-millones-en-bitcoin/ Mon, 03 Aug 2020 14:05:49 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94329 Graham Clark, el adolescente de 17 años acusado de ser el autor principal del hackeo masivo de Twitter, tiene un patrimonio de más de USD $ 3 millones en Bitcoin, el cual poseía ya antes del ataque, mientras que su fianza luego del arresto quedó fijada en USD $725.000.  ]]>
Graham Clark, el adolescente de 17 años acusado de ser el autor principal del hackeo masivo de Twitter, tiene un patrimonio de más de USD $ 3 millones en Bitcoin, el cual poseía ya antes del ataque, mientras que su fianza luego del arresto quedó fijada en USD $725.000. 

***

Graham Ivan Clark, de 17 años de edad, acusado de orquestar el ataque masivo a más de 130 cuentas de personalidades y empresas en Twitter el 15 de julio para promover una estafa, tiene un patrimonio de más de USD $ 3 millones en Bitcoin.

El abogado de Clark, David Weisbrod, informó sobre los activos en una audiencia judicial el sábado, según informó el Tampa Bay Times el domingo. Clark tiene 300 bitcoins (actualmente por valor de unos USD $3,35 millones).

Los fiscales dijeron que los bitcoins seguramente fueron obtenidos ilegalmente, dada la “conducta” de Clark, refiriéndose al ataque de Twitter. Weisbrod negó esa afirmación, diciendo que Clark fue objeto de una investigación penal el año pasado y que en ese momento los fiscales le incautaron a Clark unos 15.000 dólares en efectivo y una cartera con 400 bitcoins.


Los fiscales se negaron a acusar a Clark en ese momento, dijo Weisbrod, y le devolvieron tanto el efectivo como el acceso a los 300 bitcoins. Weisbrod argumentó que eso legitimaba ese Bitcoin. “No se me ocurre mayor indicación de legitimidad que la devolución del dinero por parte de las fuerzas del orden“, sentenció Weisbrod.

El abogado de Clark no mencionó por qué las autoridades devolvieron únicamente 300 BTC de los 400 incautados ni tampoco ofreció detalles de cómo se llevó a cabo ese decomiso en aquel momento.  No se indicaron detalles sobre si los bitcoins los tenía en una cartera de hardware o en la computadora.

Mientras tanto, en la audiencia del sábado, los fiscales fijaron una fianza de USD $ 725.000 dólares para Clark, seis veces más de lo que se le acusa que robó a través del hackeo de Twitter (USD $120.000).

30 cargos por delitos graves

Clark fue arrestado el pasado viernes 31 de julio y enfrenta a 30 cargos por delitos graves al promover una estafa para robar Bitcoin usando las cuentas de Twitter de personas reconocidas

Entre ellos figuran 17 cargos de fraude en comunicaciones, 11 cargos de uso fraudulento de información personal, así como un cargo de allanamiento de un dispositivo electrónico y otro cargo más por fraude organizado. Los fiscales se refieren a él como el “cerebro” de la operación.

Otras dos personas también han sido acusados por su presunta participación en el pirateo: Mason Sheppard, de 19 años, residente en el Reino Unido, y Nima Fazeli, de 22 años, residente en Florida.  Ellos se enfrentan a cargos federales ya que son adultos, mientras que Clark se enfrenta a cargos estatales por ser menor de edad.

El papel de Sheppard y Fazeli era un poco más secundario. Estos habrían sido reclutados como intermediarios para “manipular” a los empleados de Twitter para que cedieran el acceso a los sistemas internos de la empresa.

Twitter mismo reveló que obtuvieron acceso a través de un esquema de “ingeniería social” que usó un “ataque de spear-phishing telefónico“.

El New York Times había informado de que los hackers accedieron inicialmente al canal de comunicaciones interno de la empresa a través de la plataforma Slack, antes de conseguir comprometer el acceso de uno de los empleados de la plataforma.


Lecturas relacionadas


Fuentes:Coindesk, TheBlock

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

]]>
94329
España: 2 proyectos Blockchain sobre mascarillas y turismo en tiempos de COVID-19 https://www.diariobitcoin.com/espana-2-proyectos-blockchain-sobre-mascarillas-y-turismo-en-tiempos-de-covid-19/ Mon, 03 Aug 2020 12:53:07 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=93946 MIentras que el Gobierno de Aragón, España, usa Blockchain para adquisición de mascarillas, la FENEVAL lo está utilizando para validar servicios protegidos en los autos rentados para hacer turismo. ]]>
MIentras que el Gobierno de Aragón, España, usa Blockchain para adquisición de mascarillas, la FENEVAL lo está utilizando para validar servicios protegidos en los autos rentados para hacer turismo.

***

Blockchain sigue creciendo como una ola en España y, lo que es más interesante, cada vez se utiliza en más proyectos de tipo social. Esta vez reseñamos dos entidades que están utilizando la cadena de bloques en acciones relacionadas con la pandemia de COVID-19.

Por una parte, está el Gobierno de Aragón, el cual llamó a una licitación pública para adquisición de mascarillas y usó el Blockchain de Ethereum como plataforma para recibir los proyectos de las empresas interesadas y así garantizar la transparencia del proceso de selección. Mientras, la Federación Nacional de Alquiler de Vehículos Con o Sin Conductor, FENEVAL, está aplicando Blockchain a su sello “Espacio Protegido COVID-19”. Este es un sello de validación para las empresas del sector “Rent a car” que indica que el servicio está libre de coronavirus.

Vale señalar que estos proyectos se dan en el marco de una nación bastante afectada con esta crisis sanitaria.  España lleva hasta la fecha un total de 288.522 casos registrados de contagiados por coronavirus y 28.445 fallecidos. A nivel mundial es el 8vo país con el número mayor de víctimas de esta pandemia. La economía española se ha afectado muy seriamente como consecuencia del COVID-19 y la imperiosa necesidad de una prolongada cuarentena: el segundo trimestre del año 2020 cerró con un desplome del PIB del 18,5%. Este se considera el porcentaje de decrecimiento mayor que ha tenido ese país en tiempos de paz, según el Instituto de Estadística. 

Aragón: Blockchain y mascarillas

El gobierno de la comunidad autónoma de Aragón abrió a fines de julio una licitación pública para la adquisición de 35.000 mascarillas reutilizables que sirvan para que los funcionarios de la Administración Pública estén protegidos contra el coronavirus. Dicha licitación correrá sobre la Blockchain de Ethereum e Hyperledger. 

La recepción de propuestas culmina este 5 de agosto. Tras ello se seleccionará entre los proyectos recibidos. El anuncio de la empresa contratada será el 20 de agosto. El presupuesto base de la licitación es de 120 mil euros (USD $140.000 aproximadamente), según la documentación.

Entre algunos criterios que deben tener las mascarillas se valorarán el número de lavados (certificado), la eficacia de la filtración, la calidad de la respiración cuando se usa y la composición medioambiental de los materiales.

Feneval: Blockchain y autos de alquiler para turismo

Por su parte, la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler Con y Sin Conductor (FENEVAL) informó la semana pasada que decidió aplicar Blockchain a su sello ‘Espacio Protegido COVID-19’.  La idea es dar confianza a los usuarios de estos vehículos de que están “aplicando todas las medidas posibles de protección frente al coronavirus”.

Según la nota de prensa de la organización, para lograr el sello, las empresas de alquiler de autos “tendrán que superar la formación, validación y auditoria de la compañía internacional TÜV SÜD, que gracias a la aplicación de la tecnología Blockchain, garantizará que la información registrada jamás se podrá perder, modificar o eliminar”.

La encargada de implantar el proceso en Blockchain en la red Ethereum será la empresa 5DS.

La organización señala que, ante la proliferación de multitud de sellos “free COVID poco comprobables o que se otorgan las propias compañías a sí mismas, FENEVAL ha visto necesaria esta demostración de honestidad hacia el usuario final por parte de todas las empresas de alquiler adheridas al sello Espacio Protegido COVID-19”.

Fuentes: Gobierno de Aragón, Feneval

Imagen de H Shaw en Unsplash

]]>
93946
¿Quién es quién en cripto? Pieter Wuille https://www.diariobitcoin.com/quien-es-pieter-wuille/ Mon, 03 Aug 2020 11:05:19 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=93699 Pieter Wuille es conocido por su trabajo como desarrollador de Bitcoin Core y por fundar una importante firma Blockchain: Blockstream. ]]>
Pieter Wuille es conocido por su trabajo como desarrollador de Bitcoin Core y por fundar una importante firma Blockchain: Blockstream.

***

El trabajo de Peter Wuille para el funcionamiento de Bitcoin es digno de mencionar a la hora de hablar de la evolución de la criptomoneda. Su papel como desarrollador en Bitcoin Core ha sido crucial para el funcionamiento de la red en la actualidad.

Wuille
Imagen de perfil de Twitter

Datos básicos

  • Nombre: Pieter Wuille
  • Área: Programación
  • Conocido por: desarrollar Bitcoin Core y cofundar Blockstream
  • Año de nacimiento: 1986
  • País de nacimiento: Bélgica
  • Nacionalidad(es): belga
  • Ciudad de Residencia: San Francisco, Estados Unidos.
  • Profesión/ocupación: Desarrollador
  • Dónde estudió: Universidad Católica de Lovaina – Bélgica
  • Empresas: Blockstream

La vida de Pieter Wuille

Pieter Wuille nació y se crio en Lovaina, Bélgica. Allí estudió primaria y secundaria en las escuelas Salco y Vrije Basisschool Boven-Lo, respectivamente. A los 7 años, su padre -quien era especialista en computación- lo introdujo en la programación. Allí, empezó todo.

Estudió en la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), donde obtuvo primero un título en Ciencias de la Computación para luego obtener un PhD.

Su incursión en Bitcoin


Wuille descubrió Bitcoin en 2010 cuando trabajaba en una sucursal de Google en Suiza. Se encontró con el proyecto en un canal de chat dedicado al lenguaje de programación Haskell. En aquel momento, la fiebre de Bitcoin por parte de Wuille empezaba como un simple hobby.

Bitcoin fue realmente atractivo para Wuille en parte porque ya era experto en lenguajes de programación como C++, C, Perl, Java, Bash, Haskell, etc.

En febrero de 2011, se dio cuenta de un mensaje del conocido criptógrafo Hal Finney en Bitcointalk, un foro de Bitcoin establecido por Satoshi Nakamoto, que esperaba acelerar la verificación de firmas en Bitcoin. Esto se convirtió en el primer proyecto Bitcoin de Wuille, llamado Propuesta de Mejora de Bitcoin (BIP).

El primer trabajo de Wuille en la red de Bitcoin, BIP0032, llegó en febrero de 2011 y fue sobre “carteras deterministas jerárquicas“. Esta norma facilitó el almacenamiento y la recuperación de las llaves al interactuar con una cartera de criptomonedas. Permitió la generación de una frase legible por los humanos como una semilla para recuperar las llaves incluso si alguien perdía su clave privada alfanumérica.

Al cabo de un tiempo, lanzó libsecp256k1, un documento que funge como una librería muy optimizada para hacer matemáticas de curvas elípticas sobre la red de Bitcoin –la matemática de la curva elíptica se utiliza para crear firmas para las transacciones de gastos y para validar las firmas en las transacciones que se reciben de la red-.

SegWit

Otro logro memorable fue la llegada del soft fork Segregated Witness (SegWit), probablemente uno de los eventos más importantes en la historia de Bitcoin.

El Segregated Witness de Wuille es prácticamente la razón principal de su fama en el ecosistema. Este código cambia la forma en que los datos se almacenan en bloques, y permite el desarrollo de proyectos de la “capa dos“, como la red Lighting Network, que busca soluciones de escalibilidad.

En principio, SegWit tenía dos objetivos: Resolver el problema de maleabilidad de las transacciones y mejorar la escalabilidad de la red Bitcoin. Sin embargo, su uso se extendió más allá de la primera criptomoneda, llegando a otras redes Blockchain como Litecoin, DigiByte, VertCoin e incluso EOS. Todas ellas con los mismos problemas que resolver, y que veían en código SegWit una solución ideal.

La llegada de SegWit causó alboroto en la comunidad de Bitcoin. Algunos miembros sostenían en aquel momento que sería contraproducente lanzar dicha actualización. Al punto que llegaron a plantear una alternativa distinta a la de Wuille.

Polémica con SegWit

Esta nueva opción no se trataba solamente de la implementación de SegWit sino también aumentar el tamaño de los bloques para procesar transacciones a 2MB. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada y el soft fork se activó y entró en funcionamiento en agosto de 2017, dos años después de haber sido presentada en 2015 a través de BIP0141.

La solución de SegWit fue criticada por el defensor de Bitcoin Cash, Roger Ver, como una solución “demasiado pequeña y demasiado tardía“. Aún así, se ejecutó, funcionó y todo fue obra de Wuille.

Para el momento de redacción, Wuille ha respaldado al desarrollo de la principal criptomoneda con más de 1.200 contribuciones, según la página del proyecto en GitHub, y en los últimos 12 meses ha presentado 826 de estas.

Con esta cifra, Wuille se adjudica el tercer lugar en el top de los principales colaboradores de Bitcoin Core únicamente superado por Wladimir van der Laan, el actual maintainer principal del proyecto y por Marco Falke, otro desarrollador.

Blockstream

Además de una carrera brillante como programador, Wuille también es conocido en el ecosistema por cofundar Blockstream, una empresa de desarrollo de Bitcoin con bastante presencia en el ecosistema cuyo objetivo es avanzar sobre la construcción de una infraestructura financiera basada en criptomonedas.

Aplicando criptografía de vanguardia e ingeniería de seguridad, estamos construyendo la tecnología que hace que los mercados financieros sean más eficientes reduciendo la dependencia de la confianza. Con una perspectiva a largo plazo de ofrecer soluciones robustas y escalables, invertimos fuertemente en investigación y desarrollo para fortalecer el ecosistema y el protocolo de Bitcoin”, se lee en su página web.

Wuille cofundó Blockstream en 2014 junto a otros programadores como Adam Back, Gregory Maxwell, Jonathan Wilkins, Matt Corall y otros más.

Se dice que Blockstream tiene demasiado poder sobre Bitcoin, dado que buena parte de los principales desarrolladores de Bitcoin Core están directamente relacionados con la empresa. No obstante, la empresa no ha tomado acción contra el protocolo ni los usuarios de la red. Por lo tanto, no hay razón para creer algo así.

Proyectos

En marzo de 2019, Blockstream publicó el código de trabajo para su propuesto esquema multifirma basado en Schnorr (algoritmo de firma), que permite más transacciones privadas en Bitcoin, una característica de la red que se ha vuelto menos efectiva con el análisis mejorado de la cadena de bloques.

Schnorr es un algoritmo de firma alternativo a las firmas de la ECDSA destinada a permitir que la red procese más transacciones y aumente la privacidad de sus pagos

En mayo, Wuille y un pequeño equipo de desarrolladores publicaron una temprana implementación de un nuevo lenguaje de programación de contratos inteligentes de Bitcoin llamado Miniscript, que permitiría una construcción, análisis y ejecución más fácil de los scripts de Bitcoin sin requerir ningún cambio en la base de código de Bitcoin.

Para 2020, se espera el lanzamiento de Liquid, un protocolo de cadena lateral que permite transacciones Bitcoin rápidas y seguras y la emisión de tokens. Blockstream está ahora entrando directamente en el espacio competitivo de las plataformas de contratos inteligentes.

Anécdotas

Hay muy poca información acerca de la vida personal de Pieter Wuille, pero en Internet hay una página llamada PieterWuilleFacts.com con bastantes “random facts” (datos al azar) sobre el desarrollador, muchos en broma. Al entrar muestra 10 “facts” y cuando se refresca la página muestra 10 más.

En dicha web se leen datos como “Pieter Wuille no necesita la llave pública para calcular la llave privada correspondiente” o “Pieter Wuille escribió un algoritmo de suma de control de un dígito para evitar que la gente escribiera mal su nombre”. Hay otro que deja leer “Si cada copia de la Blockchain fuera borrada, Pieter Wuille la reharía de memoria”.

La web también deja saber, por ejemplo, que Pieter Wuille creó una vez un bot para que discutiera con otros internautas por Reddit mientras él programaba códigos. Lo llamó Greg Maxwell.

Entre otros datos, también hay una frase que dice “los mineros le pagan a Wuille para que este incluya sus transacciones”. La web deja ver un poco el humor del que disfruta el programador. Uno de los “facts” asegura que Satoshi Nakamoto es un proyecto de Inteligencia Artificial creado por “el Pieter Wuille del futuro enviado a nuestra época para crear Bitcoin”.

Esta pequeña web está respaldada por Wuille. Incluso, hay algunos facts donde al hacer click redirigen a su perfil oficial en GitHub o a algunas de sus contribuciones al proyecto Bitcoin.

Por cierto, como curiosidad, a Wuille lo suelen llamar en broma el “Chuck Norris de Bitcoin“, aludiendo al actor y karateca estadounidense.

Frases clave

Bitcoin permite ciertos usos que son muy únicos. Creo que ofrece posibilidades que ninguna otra moneda permite. Por ejemplo, la capacidad de gastar una moneda que solo ocurre cuando dos partes separadas acuerdan gastar la moneda; con un tercero que no pudo escapar con la moneda.

Cita extraída de Coinsider.


En ese momento, cuando descubrí Bitcoin, no esperaba que se convirtiera en mi trabajo o que pasara cada momento de mi tiempo libre en él.

Extraído de una entrevista con Coindesk.


Redes sociales de Pieter Wuille

  • Twitter: cuenta con una comunidad de más de 60.000 seguidores.
  • LinkedIn: tiene más de 500 contactos pero no es una plataforma que use con frecuencia (ni siquiera tiene foto de perfil).

Otros perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Artículo de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen del Twitter de Coinpit

]]>
93699
Brasil, Colombia, Argentina y México en TOP 10 de países compradores de Bitcoin en 2020 https://www.diariobitcoin.com/brasil-colombia-argentina-y-mexico-en-top-10-de-paises-compradores-de-bitcoin-en-2020/ Mon, 03 Aug 2020 10:12:05 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94126 Ocupando los lugares 2,3,4 y 7, naciones de Latinoamérica predominan en el TOP 10 de países compradores de Bitcoin a nivel global, según estudio de Cornerstone Advisors. EEUU ocupa la casilla 6. ]]>
Ocupando los lugares 2,3,4 y 7, naciones de Latinoamérica predominan en el TOP 10 de países compradores de Bitcoin a nivel global, según estudio de Cornerstone Advisors. EEUU ocupa la casilla 6.

***

Un estudio de la firma de consultoría bancaria con sede en Arizona, EEUU, Cornerstone Advisors, ha incluído a Brasil, Colombia, Argentina y México en TOP 10 de mayores compradores de Bitcoin en 2020. El estudio partió de una encuesta sobre quién está comprando más Bitcoin a nivel demográfico publicada por Forbes.

Un dato resaltante es el siguiente: con una penetración del 15% para septiembre de 2019, fecha en la que se hizo la encuesta, EE UU lideraba la lista de los 10 principales países con la mayor adopción de criptomonedas. 10 meses después, a juzgar por la nueva data, muchas cosas parecen haber cambiado desde entonces).

TOP 10 de países compradores de Bitcoin en 2020

De acuerdo al estudio, la firma concluyó que el 15% de los adultos estadounidenses ahora poseen Bitcoin u otras monedas alternativas, con la mitad de ellos viniendo por primera vez en los primeros seis meses de 2020.

Los nuevos inversores, en promedio, adquirieron más de USD $ 67,5 mil millones en Bitcoin y criptomonedas en 2020, aproximadamente USD $ 4.000 por persona. El valor que reportaron criptomonedas como Bitcoin y Ethereum para los estadounidenses que ya poseían estos activos antes de este año es de aproximadamente USD $ 111 mil millones, o cerca de USD $ 7.000 por persona.

Bitcoin y el criptomercado parecen estar despegando luego de una larga espera de dos años. La criptomoneda líder rompió su resistencia de USD $ 11.000 a principios de la semana pasada, estimulando ganancias de dos dígitos en un conjunto más amplio de monedas alternativas.

Demografía de los compradores de Bitcoin

La encuesta reveló que el principal grupo demográfico son los hombres de altos ingresos y bien educados. Casi ocho de cada 10 compradores de criptomonedas de 2020 eran hombres con un ingreso promedio anual de USD $ 130.000. Cuatro de cada 10 tienen un título de maestría o superior (70% tienen un título de licenciatura o superior), señaló la encuesta.

A continuación, un dato interesante tiene que ver con la generación de los Millennials – entre las edades de 26 y 40 años – y la Generación X – entre las edades de 41 y 55 años. Ambos grupos comprendieron más del 57% de los compradores de Bitcoin, con la Generación X representando el 30 por ciento. La encuesta señaló un contraste con el 7% de inversores en Bitcoin de la Generación Z (15 a 25 años aproximadamente) y el 3% de Baby Boomers (56 a 75 años aproximadamente).

Luego viene un dato llamativo: el 21 por ciento de las personas llaman a Bank of America su banco principal. De los consumidores que compran criptomonedas, casi la mitad (47%) son clientes de Bank of America. Solo el 6% de los compradores de Bitcoin llaman a un banco digital su banco principal, en línea con la población en general.

¿Oportunidad de oro para los bancos?

El aumento en la inversión en criptomonedas ha sido de gran beneficio para algunas empresas de pagos digitales. Square es una de ellas, ya que los ingresos de Bitcoin de su servicio Cash App para el primer trimestre de 2020 fueron de USD $ 306 millones, frente a USD $ 65 millones en el primer trimestre de 2019. Por otra parte, y como informó DiarioBitcoin, ya se sabe que PayPal tiene firmes intenciones de ofrecer compras criptográficas a través de su principal aplicación, y de Venmo.

Si bien muchos bancos evitan que sus clientes compren criptomonedas usando las tarjetas que emiten, la integración de la inversión en este tipo de activos les plantea nuevos retos, no solo con respecto a permitir que se usen sus tarjetas, sino también si deberían proporcionar servicios relacionados con la inversión en cripto.

Según informó DiarioBitcoin este mes, un nuevo anuncio de la Oficina del Contralor de la Moneda de EE UU(OCC por sus siglas en inglés) puede estar abriendo la puerta a eso. Para Forbes, todos los bancos, en particular los bancos comunitarios y las cooperativas de crédito, deben buscar oportunidades para proporcionar billeteras Bitcoin y otros servicios de comercio de criptomonedas como una forma de diferenciar sus servicios.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Forbes, Cryptoslate, Archivo de DiarioBitcoin..

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de  Christopher Muschitz en Pixabay

]]>
94126
Bitcoin en tres palabras https://www.diariobitcoin.com/bitcoin-en-tres-palabras/ Sun, 02 Aug 2020 12:05:04 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=93816 Pedimos por las redes sociales a nuestros lectores que definieran a Bitcoin en tres palabras. Aquí están los resultados. También puede saber qué han dicho algunos famosos.  ]]>
Pedimos por las redes sociales a nuestros lectores que definieran a Bitcoin en tres palabras. Aquí están los resultados. También puede saber qué han dicho algunos famosos. 

***

¿Con cuáles tres palabras definiría a Bitcoin? La pregunta se lanzó en Twitter y Facebook y decenas de lectores nos respondieron. Pero ¿qué dijeron de la principal criptomoneda? ¿La asumieron como positiva o negativa? A continuación analizaremos las respuestas. Vale señalar que para esta encuesta, DiarioBitcoin no dio a los usuarios ninguna opción, es decir, la respuestas a dar eran totalmente libres, debido a que no hubo ninguna sugerencia de nuestra parte que pudiese intervenir en los resultados.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Tras recibir las respuestas, las agrupamos y analizamos.  Las tres palabras que más utilizaron los lectores para definir a Bitcoin fueron: Futuro, libertad y dinero. Ellas tres representan el 41% de las respuestas recibidas.  Llama la atención que sean estas tres palabras, si se quiere, tan claves para la definición de Bitcoin como propuesta revolucionaria y una nueva concepción del dinero. El propio White Paper de Bitcoin define a la criptomoneda como dinero electrónico, y asimismo hace referencia -aunque sin usar exactamente esas palabras- a la libertad o no dependencia de un ente central, así como al futuro que representa, una nueva forma de transacciones que definitivamente cambió y cambiará la concepción de dinero.

palabras bitcoin
Imagen generada con Nubedepalabras.com

Como puede verse en el gráfico de Nube de Palabras, otras palabras que se utilizaron con frecuencia para la definición fueron: Descentralizado, seguro, mejor, tecnología, revolución, ahorro, efectivo, financiera, independencia. Todas ellas también reflejan algunas de las características que posee la criptomoneda.

Estas son algunas de las frases que armaron los lectores con tres palabras:

  • Libertad financiera disruptiva
  • Futuro económico mundial
  • El futuro ahora
  • Libertad financiera disruptiva
  • Un mundo mejor
  • Mi libertad financiera
  • Dinero mejor efectivo
  • Moneda del futuro

Más positivo que negativo

Hasta ahora todas las palabras y frases asociadas a Bitcoin por nuestros lectores parecen ser positivas. Sin embargo, una persona lo llamó ineficiente, otra utilizó los términos en inglés fucking y shit, un tercer usuario la describió con la palabra rata y otro como ponzi.  Sin embargo, los términos negativos son mucho menores que los positivos y solamente se vieron reflejados en 5 de 74 respuestas.

Algunas de las frases negativas fueron:

  • Best fucking shit
  • Bomba de tiempo
  • Incertidumbre inseguridad inestable

¿Qué han dicho los famosos sobre Bitcoin en 3 palabras?

Son muchos personajes conocidos, entre ellos inversionistas y empresarios, que han definido a la principal criptomoneda con tres palabras. Veamos algunos de ellos:

Una moneda superior

Tim Draper, inversionista multimillonario

Obtenga Bitcoin, sálvese

Robert Kiyosaki, inversionista, autor de Padre Rico, Padre Pobre

Veneno para ratas

Warren Buffet, empresario-inversionista

Comida para perros

Steve Forbes, multimillonario, dueño de revista Forbes

El tonto mayor

Bill Gates Propietario de Microsoft

Un activo seguro

Chamath Palihapitiya, multimillonario


Lecturas recomendadas


Artículo basado en respuestas en Twitter y Facebook, Archivo DiarioBitcoin

Escrito por Mireya RT/ DiarioBitcoin

Imagen de Nube de Palabras.

]]>
93816
¿Cuál es cuál en cripto? Mt.Gox https://www.diariobitcoin.com/cual-es-cual-en-cripto-mt-gox/ Sun, 02 Aug 2020 11:56:18 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=93557 Acompáñenos en el primer capítulo de esta nueva sección donde repasamos la historia de las empresas, organizaciones y compañías cripto. Iniciamos con Mt.Gox, que fue uno de los exchanges más importantes para el ecosistema Bitcoin y desencadenó en una historia de horror para muchos. ]]>
Acompáñenos en el primer capítulo de esta nueva sección donde repasamos la historia de las empresas, organizaciones y compañías cripto. Iniciamos con Mt.Gox, que fue uno de los exchanges más importantes para el ecosistema Bitcoin y desencadenó en una historia de horror para muchos.

***

Hablar de la historia de Bitcoin implica sin duda repasar el caso de Mt.Gox, aquel exchange que en su momento figuró como uno de los más importantes para el mercado de la moneda digital, y cuya caída enseñó un gran lección al mundo sobre la necesidad de regular adecuadamente la comercialización de las criptomonedas y contar con planes para asistir a los afectados en caso de presentarse eventos similares.

Inauguramos nuestra nueva sección ¿Cuál es cual en cripto? con la historia de Mt. Gox, repasando sus aspectos más importantes, su momento de auge, su caída estrepitosa y las secuelas que dejó sobre el ecosistema de las monedas digitales al marcar un antes y un después.

Vale señalar que esta sección busca contar la historia que está detrás de las más importantes compañías y organizaciones del ecosistema cripto: exchanges, empresas de minería, compañías tecnológicas, fundaciones, órganos de regulación, entre otros.


Datos básicos:


Nombre: Mt.Gox

Área: Exchange Bitcoin

CEO: Mark Karpelès desde 2011

Fecha de fundación: Inicios desde 2007 / Exchange Bitcoin desde 2010

Fecha de cierre: Cesó operaciones en 2014

País de origen: Japón

Alcance: Abierta para usuarios en todo el mundo

Usuarios: Más de 127.000 personas registradas

Página web: https://www.mtgox.com/

Logo:


Historia de Mt.Gox

Los orígenes de Mt. Gox datan desde el año 2007, cuando fue fundada por Jed McCaleb, banquero, programador y empresario estadounidense quien años después fue conocido principalmente por operar como CTO para la compañía Ripple.

Un dato interesante es que la plataforma originalmente surgió como un portal en línea para el intercambio de cartas coleccionables relacionadas con el juego “Magic: The Gathering” (las famosas cartas Magic),el cual goza de mucha popularidad actualmente entre los amantes de este ecosistema. Pese a que muchos asocien la compañía con alguna montaña japonesa, en realidad Mt.Gox son las iniciales de “Magic: The Gathering Online Exchange”, nombre originalmente pensado para la plataforma basada en el juego en cuestión.

magic
Imagen de las cartas Magic en la web Magic.Wizards

Sin embargo, a razón del lanzamiento de Bitcoin y el auge que comenzó a generar la criptomonedas entre las comunidades con conocimiento del proyecto, cuando McCaleb se introdujo más en este mundo, decidió convertir Mt.Gox en un servicio de intercambio para la moneda digital, el cual funcionaría bajo el mismo dominio del que antiguamente fue un portal para el comercio de cartas coleccionables.

Tras este acontecimiento, en marzo de 2011 llega a Mt. Gox el empresario y programador francés, Mark Karpelès, quien posteriormente pasó a convertirse en el CEO de la compañía y en su mayor accionista, ayudando a que el exchange ganase auge y se convertirse en la plataforma de intercambio con mayor volumen de operaciones para su época.

Hitos importantes

Antes de los duros acontecimientos por los que actualmente es conocida, Mt. Gox logró varios hitos importantes en los años más lucrativos de su historia, entre los cuales destacan los siguientes:

  1. Analistas estiman que entre 2013 y 2014 Mt. Gox llegó a capitalizar el 70% de las operaciones comerciales del mercado Bitcoin.
  2. Se consagró como el exchange con la mayor cantidad de usuarios para su tiempo, con más de 127.000 cuentas operativas con fondos BTC
  3. Entre febrero de 2012 y enero de 2014, el precio de Bitcoin en la plataforma aumentó más de un 2.000%, pasando de USD $5 a más de USD $1.000.

La caída de Mt.Gox

Sin embargo, el aspecto más destacable en la historia de Mt.Gox tuvo que ver con las repercusiones que tuvo sobre el ecosistema la caída de la plataforma, la cual distintos reportes asocian con un hackeo perpetrado a sus sistemas, el cual derivó en el robo de una cantidad importante de fondos Bitcoin pertenecientes a los usuarios.

Sin embargo, estos problemas que pusieron en evidencia las falencias de seguridad presentes en Mt.Gox comenzaron en 2011, momento para el cual un grupo de hackers utilizó credenciales falsas y sustrajo un total equivalente a USD $8,75 millones en fondos Bitcoin. Este hecho impulsó una importante caída en el precio de la moneda digital, la cual pasó de USD $17 a centavos de dólar tras las pérdidas registradas por el exchange.

A pesar de que Mt. Gox le levantó y se recuperó de estos hechos implementando fuertes medidas de seguridad en 2013, para febrero de 2014 la plataforma reportó la pérdida de unos BTC 850.000, en lo que lo que algunos directivos catalogaron como el extravío de los fondos, mientras que otros aseguraban se debía a otro hackeo que vulneró la seguridad de sus sistemas.

Más allá de los posibles motivos, este fue un golpe mortal para Mt.Gox justamente porque la plataforma manejaba el mayor volumen de operaciones con Bitcoin en todo el mundo para ese momento. A pesar de que Karpelès y los demás directivos lograron recuperar unos BTC 200.000, los problemas de solvencia y las molestias por parte de los clientes derivaron en dificultades operativas para el exchange, el cual decidió clausurar definitivamente sus operaciones.

Los problemas de confianza y las acciones de Karpelès

karpelès
Imagen de Karpelès en Twitter

Un aspecto que agravó los problemas por los que atravesaba Mt.Gox antes de su cierre definitivo tuvo que ver con los contratiempos reportados por clientes, en especial al momento de hacer retiros de dinero fiat y/o criptomonedas a través de la plataforma.

Cuando especialistas realizaron una evaluación para detectar las fallas técnicas que generaban retrasos en el procesamiento de los retiros, encontraron que esto se debía a un manejo inadecuado de los fondos dentro de la plataforma. Aparentemente, los directivos encabezados por Karpelès hicieron uso de un bot de trading llamado “Willy”, el cual compraba y vendía fondos BTC dentro del servicio impulsando al alza los precios de la moneda digital, con lo cual manipularon el mercado y generaron ganancias inorgánicas para pagar a los clientes afectados tras el hackeo.

Ante tales acontecimientos y tras el cese de operaciones de Mt.Gox, Karpelès desapareció del espacio público al cerrar sus cuentas en redes sociales y renunciar a su puesto en la Fundación Bitcoin. En 2015 fue capturado por las autoridades japonesas y le acusaron por malversación de fondos, manipulación de datos del mercado, aunque en 2016 salió en libertad bajo fianza para asumir el proceso legal.

Finalmente, en 2019 el tribunal dictó sentencia y encontró a Karpelès culpable por falsificar datos de mercado para beneficiar a Mt.Gox, pero le absolvió de otros cargos como malversación de fondos y abuso de confianza agravado, ya que logró demostrar que presuntamente no actuó con malas intenciones.

Caída en el precio de Bitcoin y descentralización del mercado

Tras el hackeo a las cuentas de Mt. Gox y el cese de operaciones del exchange Bitcoin, la moneda digital experimentó una de las caídas más fuertes de su historia temprana, ya que pasó de cotizarse por encima de los USD $1.100 por unidad a menos de USD $200, generando pérdidas de más del 80% en unos pocos días.

Otro aspecto que puso en evidencia lo ocurrido tuvo que ver con el grado de centralización existente en el ecosistema Bitcoin, ya que Mt.Gox capitalizaba más del 70% de las operaciones comerciales con la moneda digital. Algunos analistas más allá de la caída en los precios, defienden como punto positivo el hecho de que la salida de Mt.Gox abrió el espacio para que otros participantes hiciesen camino dentro de este ecosistema, diversificando aún más el mercado y ofreciendo a los interesados más opciones para acceder a la criptomoneda.

Ante la cercanía de lo ocurrido con la caída del mercado de la dark web, Silk Road, este acontecimiento también constituyó un llamado de atención a las autoridades y reguladores de los países para comenzar a abordar con más seriedad los aspectos relacionados al uso de la moneda digital, lo cual motivó a que muchos exchanges que vinieron posteriormente adoptasen medidas para reforzar su seguridad y evitar hechos ilícitos de naturaleza financiera.

Situación actual

Por su parte, tras declararse en bancarrota, Mt. Gox actualmente lleva a cabo un procedimiento para reembolsar las pérdidas a las víctimas tras la pérdida de los fondos registrada en 2014.

Actualmente el proceso lo lleva un tribunal en Japón, y el funcionario a cargo de los fideicomisos para la rehabilitación de los fondos, Nobuaki Kobayashi, señaló a finales de octubre del año pasado que Mt. Gox retrasaba por seis meses el inicio de su plan de reembolso. Recientemente, las autoridades revelaron información asociada con el mismo, indicando que las personas que demandaron pagos en moneda fiat, BTC o BCH recibirán la cantidad correspondiente en dichas modalidades, mientras que aquellos que solicitaron su capital en otras criptomonedas solo obtendrán el equivalente en efectivo.

Además del plan de reembolso, Mt. Gox actualmente enfrenta una demanda por parte de la empresa Coinlab, la cual exige un pago por USD $16.000 millones por concepto del incumplimiento de los acuerdos comerciales originalmente establecidos.

Anécdotas interesantes en torno a Mt. Gox

Además de los hechos antes mencionados, hay otros acontecimientos interesantes en torno a Mt. Gox, entre los cuales destacan los siguientes:

¿Craig Wright asociado con el robo de 2011?

Durante la disputa que afronta en tribunales el autoproclamado Satoshi Nakamoto, Craig Wright, presentó como evidencia algunas direcciones en las cuales presuntamente almacenaba parte de su fortuna en fondos BTC.

Con respecto a una de estas direcciones, Karpeles aseguró que los bitcoins allí alojados hacen parte de los fondos robados a Mt. Gox en 2011, por lo que acusó a Wright de estar presuntamente asociado con el hackeo.

Como era de esperarse, Wright negó tales acusaciones desestimando los alegatos de Karpeles, asegurando que no eran prueba suficiente para demostrar su presunta participación en tales hechos.

¿Planes para hacer una película?

Los hechos ocurridos en torno a Mt. Gox llamaron la atención de Hollywood, concretamente del director David Kushner, quien anunció planes en 2015 para llevar a la gran pantalla la historia de Karpeles y del que fue uno de los exchanges más importantes para el ecosistema.

Aunque dichos planes no se materializaron, los eventos alusivos a Mt. Gox fueron reseñados en gran cantidad de documentales que relatan la evolución de Bitcoin y su ecosistema comercial.

Redes sociales y web

La web Mtgox.com tiene todo lo referentes al estado de los reclamos y está especialmente dirigida a los usuarios que fueron víctimas.  Está en japonés e inglés, pero se puede traducir.

Asimismo, hay una cuenta de Twitter de Mt.Goxsin verificar- con 27 mil seguidores y apenas 15 tuits que muy de vez en cuando tuitea sobre los reclamos. Además suele retuitear a quien fuera el CEO, Mark Karpelès.


Le invitamos a que nos siga semana tras semana para seguir conociendo sobre las empresas más importantes dentro de este ecosistema.

Mientras tanto, le invitamos a ver nuestra sección “¿Quién es quién en cripto?”

Otros perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Fuente: Bit2me Academy / Wikipedia (1) (2) / Mt. Gox / Crunchbase / Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Angelo Giordano en Pixabay

]]>
93557
Todo sobre Bitcoin y las criptomonedas en Pakistán https://www.diariobitcoin.com/todo-sobre-bitcoin-pakistan/ Sun, 02 Aug 2020 11:02:26 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=93984 Guía de todo lo que debe saber a la hora de operar o comerciar con Bitcoin u otras criptomonedas en Pakistán. ]]>
Guía de todo lo que debe saber a la hora de operar o comerciar con Bitcoin u otras criptomonedas en Pakistán.

***

Al sur de Asia, Pakistán o Paquistán​, oficialmente la República Islámica de Pakistán, tiene una población de más de 200 millones de personas, posicionándose como el quinto país más poblado del mundo. De su enorme población, un importante porcentaje no cuenta con acceso a servicios bancarios, abriendo un mercado importante para servicios de finanzas descentralizadas, como las criptomonedas.

Sin embargo, desde 2018, Pakistán se suma a lista de las naciones que han adoptado una actitud escéptica ante el uso de Bitcoin y otras monedas digitales. A pesar de la restricción, muchos ciudadanos paquistaníes continúan manifestando gran interés por las criptomonedas y su tecnología subyacente.

Esta nueva edición de “Todo lo que debe saber sobre…” aborda a detalle algunas consideraciones sobre la situación actual de las monedas digitales y Blockchain en Pakistán, examinando el panorama legal, económico, tecnológico y social aplicable al uso de las criptomonedas y las redes descentralizadas en el país.

Situación legal

Alrededor de 2014, Pakistán albergaba un mercado importante de usuarios de Bitcoin y otros activos criptográficos. Debido a factores como la dificultad de acceso a servicios bancarios, el extenso mercado de remesas y el creciente número de trabajadores freelance, los paquistaníes encontraron en las criptomonedas una alternativa financiera valiosa.

Y durante varios años, las autoridades del país no expresaron ninguna postura oficial con respecto al uso de estos instrumentos. Sin embargo, en 2018, el Banco Estatal de Pakistán (SBP), la principal institución regulatoria en materia de política monetaria nacional, emitió una circular señalando que las criptomonedas como Bitcoin no eran de curso legal en el país.

El comunicado claramente transmitió, en ese momento, la actitud escéptica de las autoridades de la nación asiática frente a las monedas digitales. En una prohibición expresa, el banco solicitó a las entidades bancarias y servicios financieros del país “abstenerse de procesar, usar, comerciar, mantener, transferir valor, promover e invertir en monedas virtuales“.

Además de restringir las criptomonedas y el lanzamiento de Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO), el SBP también instó a los bancos a reportar cualquier “transacción sospechosa” a la Unidad de Monitoreo Financiero (FMU). Tras la prohibición, los funcionarios del departamento de inteligencia de la Junta Federal de Ingresos (FBR) comenzaron a rastrear a los comerciantes de criptomonedas locales. De acuerdo con algunos reportes, las medidas estaban destinadas a frenar actividades delictivas, como la evasión de impuestos y el lavado de capital.

No obstante, en medio de las políticas asumidas por el gobierno nacional de Pakistán, diversos expertos en materia legal del país han destacado que bajo la legislación nacional el uso de las criptomonedas no está vetado. Entre ellos, Faisal Khan, detalla en una extensa investigación que no ha encontrado evidencia de que las monedas digitales sean ilegales en la nación.

Pakistán introduce regulación

Aunque las monedas como Bitcoin siguen prohibidas en la nación, informes recientes sugieren que los reguladores nacionales están adoptando un marco legal para las criptomonedas. Siguiendo las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), el gobierno federal de Pakistán anunció en 2019 la decisión de introducir las regulaciones de las Instituciones de Dinero Electrónico (EMI).

El nuevo marco regulatorio publicado por el SBP dicta que las instituciones y/o servicios de dinero digital deben cumplir con ciertos requisitos para obtener la licencia que les permite operar legalmente a nivel nacional. Además de cumplir con puntuales requisitos de capital, las empresas deberán someterse al escrutinio de las autoridades. Asimismo deberán tomar medidas para proteger los fondos de los usuarios y llevar a cabo la debida diligencia del cliente, incluido el almacenamiento de datos personales como nombre, número de tarjeta de identificación, dirección y número de teléfono.

En un comunicado que emitió en ese momento el Banco Estatal de Pakistán, los ejecutivos señalaron que la implementación del marco normativo estaba destinado a “promover la inclusión financiera” e impulsar la innovación en el sector de pagos en el país.

Asimismo, Pakistán también ha contemplado la posibilidad de emitir una criptomoneda nacional. En 2019, el gobernador adjunto del SBP, Jameel Ahmad, adelantó que el banco estaba trabajando en un proyecto de emisión de una moneda digital de banco central (CBDC) para 2025.

Minería de criptomonedas

A pesar de la reciente introducción de una regulación nacional, el uso de las criptomonedas sigue permaneciendo en un “área gris“. Muchos servicios continúan operando sin los permisos requeridos y en general las actividades asociadas con las criptomonedas se consideran ilegales en el país; incluyendo algunas operaciones mineras.

En enero 2020, la Agencia Federal de Investigación (FIA) cerró una granja de minería de Bitcoin que operaba en la provincia de Jaiber Pastunjuá​​​. Según los informes, la clausura de la operación minera de criptomonedas llevó al arresto de dos ciudadanos paquistaníes bajo cargos de lavado de dinero.

Los oficiales de investigación, que se refirieron a la granja minera como “la más grande del país“, señalaron que la operación se instaló ilegalmente y operaba con 65 maquinas para la extracción de Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y otras monedas.

Criptomonedas populares

Si bien la prohibición local ha frenado el creciente interés que experimentaban las criptomonedas años antes de 2018, las criptomonedas no han dejado de tener una comunidad de entusiastas en la región. Datos como las búsquedas de Google Trends sostienen esto: Pakistán está entre los primeros 30 países con más búsquedas del término Bitcoin.

Las criptomonedas que despiertan mayor interés entre inversionistas y residentes son Bitcoin y Ether, posiblemente debido a que son aquellas que gozan de mayor reputación dentro del mercado criptográfico. Además, estas monedas digitales son las principales opciones que facilitan las escasas plataformas de intercambio disponibles a nivel local.

No obstante, cabe señalar que previo al levantamiento de la restricción por parte de las autoridades locales, los usuarios paquistaníes manifestaban gran interés por múltiples monedas digitales. Entre ellas, Litecoin (LTC), DasCoin (DAS) y el token local, Pakcoin (PAK).

Exchanges operativos

UrduBit, el primer y más popular intercambio de bitcoins de Pakistán, fue lanzado en 2014. Sin embargo, tras el comunicado del banco central en 2018, la plataforma decidió cerrar sus operaciones. Desde de la prohibición no existe una plataforma de intercambio de criptomonedas que opere de forma legal en el país, pero esto no ha detenido a los usuarios de comerciar Bitcoin.

De cara a la política estricta relativa a las monedas digitales, comerciar estos activos en Pakistán no está exento de riesgo. Aunque el comercio de Bitcoin ha bajado significativamente desde el 2018, datos de CoinDance indican que semanalmente se comercian un volumen más o menos estable de monedas en LocalBitcoins.

Comercio Bitcoin en Pakistán
Durante la semana del 25 de julio 2020, se comerciaron un total de USD $ 33.500 (en rupias paquistaníes) en la plataforma P2P LocalBitcoins – Datos de CoinDance

Las alternativas existentes para comprar y vender Bitcoin y otras criptomonedas en Pakistán son los exchanges peer-to-peer como LocalBitcoins, Paxful, LocalCryptos y Remitano. Hasta el momento de redacción de este artículo, no se ha registrado la existencia de cajeros automáticos de criptomonedas.

Adopción comercial

A pesar de la prohibición emitida por el gobierno de Pakistán en torno a las criptomonedas, datos de Coinmap.org revelan la existencia de decenas de comercios que aceptan monedas digitales entre sus mecanismos de pago. A lo largo de la nación asiática, alrededor de 50 comercios admiten pagos con criptomonedas.

De acuerdo con el mapa, las principales ciudades en sumar comercios que han incorporado pagos en cripto son Chiniot, ciudad ubicada en la provincia de Punjab, al norte de Pakistán; y Karachi, una ciudad costeña y la más poblada del país. En una búsqueda se pudieron encontrar que algunos de los comercios listados son tiendas, restaurantes, servicios web y de computación, un servicio de odontología, entre otros.

Adopcion comercial de criptomonedas en Pakistan
Adopcion comercial de criptomonedas en Pakistan – Fuente: Coinmap.org

Adopción Blockchain

En lo que respecta a la adopción nacional de la tecnología Blockchain, el gobierno de Pakistán parece estar asumiendo un enfoque más optimista, reconociendo las bondades de esta tecnología. En conjunto con la regulación publicada en 2019, el Banco Estatal de Pakistán anunció que respaldaría el despliegue de Blockchain entre instituciones bancarias del país con el objetivo de impulsar transacciones más rápidas y seguras.

No obstante, el regulador financiero nacional no dejó de advertir al respecto:

El banco central ha permitido el uso de la tecnología que tiene miles de usos. El despliegue de la tecnología Blockchain, sin embargo, no significa que Pakistán haya permitido transacciones financieras internacionales en Bitcoin y criptomonedas, que siguen prohibidas en el país.

Un ejemplo de adopción de la tecnología a nivel nacional es el del banco Telenor Microfinance Bank, que está ofreciendo un servicio de remesas transfronterizas basado en Blockchain gracias a una asociación con Valyou de Malasia. Mientras que esa institución utiliza la plataforma tecnológica del gigante chino Alipay, otro banco local, el Faysal Bank de Pakistán (FBL) adoptó RippleNet. El banco con sede en Karachi anunció en 2019 la incorporación de xCurrent Blockchain de Ripple para pagos transfronterizos.

A medida que los casos de uso de la tecnología distributiva se extienden a lo largo de la nación asiática, también están surgiendo proyectos, empresas e iniciativas para impulsar su adopción. Como otros países del continente asiático, la comunidad de Pakistán mantiene un creciente interés por Blockchain y es muy posible que en el futuro presenciemos el surgimiento de innovadoras iniciativas dentro del territorio paquistaní.

Dato curioso: ¿Satoshi Nakamoto es paquistaní?

Después de más de una década desde el lanzamiento de Bitcoin, la identidad de su creador, Satoshi Nakamoto, continúa siendo un misterio. Pero, ¿podría Satoshi haber sido de origen paquistaní? Un ciudadano británico de origen paquistaní aseguró en 2019 ser el verdadero creador detrás del seudónimo.

Bilal Khalid, quien nació en Pakistán pero luego cambió legalmente su nombre a James Bilal Khalid Caan cuando emigró al Reino Unido en 2008, describe en una carta sus antecedentes profesionales y su historia sobre la creación de Bitcoin. Sin embargo, como así como ha ocurrido en otros casos en los que personas se han atribuido el prestigioso título, Khalid aún no ha presentado pruebas contundentes.

De hecho, la historia de Khalid es bastante curiosa. En su carta, el ciudadano paquistaní explica que, a diferencia como se ha pensado, el término Bitcoin no surge del acrónimo de “bit” y “coin”, sino que en cambio proviene de “Bank of CredIT and COmmerce INternational”, un extinto banco de crédito de Pakistán.

Otras explicaciones de su historia también son extrañas. Muchas de las características distintivas de Bitcoin, como su suministro limitado de 21 millones de monedas o incluso el seudónimo “Satoshi” responden a complejos principios numerológicos cuasi adivinatorios. Para el momento de la publicación, pocos se tomaron la historia de Khalid en serio y, hasta la fecha, el rostro del padre de Bitcoin continúa siendo un enigma.

Todo lo que debes saber sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de  Syed Bilal Javaid on Unsplash

]]>
93984
Noticias Latinoamérica: MercadoLibre integra pagos con PayPal; tokens de vaca en Argentina https://www.diariobitcoin.com/noticias-latinoamerica-tokens-de-vaca-argentina/ Sat, 01 Aug 2020 18:16:37 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94163 MercadoLibre integra pagos con PayPal en México y Brasil. Iniciativa Carnes Validadas lanza 'tokens de vaca' en Argentina. Colombia anuncia programa de financiación para proyectos tecnológicos. Esto y más. ]]>
MercadoLibre integra pagos con PayPal en México y Brasil. Iniciativa Carnes Validadas lanza ‘tokens de vaca’ en Argentina. Colombia anuncia programa de financiación para proyectos tecnológicos. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, Binance se inserta en Sudamérica.

El exchange internacional que capitaliza el mayor volumen de operaciones comerciales en todo el mundo anunció su ingreso oficial en Argentina. Asimismo, su plataforma de comercio persona-a-persona, Binance P2P, informó que pronto contará con la opción para intercambiar de criptomonedas con pesos chilenos (CLP).

En otras noticias sobre el ecosistema argentino, el intercambio local Buenbit reanudó operaciones comerciales entre DAI y dólares estadounidenses (USD). Mientras tanto, en Venezuela la plataforma Cryptobuyer está facilitando un servicio de liquidaciones instantáneas a través del servicio pago móvil interbancario en Venezuela.

Asimismo, el exchange Criptolago, uno de los siete autorizados por el Gobierno Nacional venezolano, está bajo investigaciones de la firma Chainalysis por presuntamente estar contribuyendo con la evasión de sanciones de Estados Unidos.

MercadoLibre integra pagos con PayPal

Esta semana, la plataforma de pagos electrónicos a nivel mundial, PayPal, anunció una asociación con MercadoLibre para la integración de su servicio Mercado Pago en México y Brasil. La iniciativa es parte de una alianza estratégica que habían firmado las compañías en 2019, según anunciaron medios locales.

La iniciativa permitirá a los usuarios de MercadoLibre en ambos países realizar pagos a través de su cuenta PayPal. También los comercios, tanto físicos como electrónicos, que aceptan Mercado Pago podrán ahora recibir pagos con PayPal. Asimismo, los clientes de Paypal que estén fuera de Brasil y México podrán usar su cuenta para comprar en MercadoLibre al interior de esos dos países.

El proceso de integración de servicios se hará de manera gradual. Inicialmente solo estará disponible en navegador, ya sea en desktop o en móvil, y tardará algunos meses en llegar a aplicación. De acuerdo con la información, uno de los próximos lanzamientos de PayPal será facilitar a los usuarios con Xoom poder enviar remesas a usuarios en Brasil y México quienes podrán recibir los fondos en sus cuentas de Mercado Pago.

Rumores recientes han señalado que PayPal está dirigiendo una serie de esfuerzos para integrar servicios con criptomonedas en su plataforma. Hace dos semanas, informes indicaron que la gigante de pagos digitales se está aliando con Paxos para llevar a cabo la adopción criptográfica.


Tokens de vaca en Argentina

La startup argentina basada en Blockchain, Carnes Validadas lanzó recientemente su plataforma para la trazabilidad de las cadenas de producción del sector ganadero. Según contó Nicolás Balestrini, COO de Carnes Validadas en una entrevista a Cointelegraph, la herramienta está actualmente en fase comercial y “en poco tiempo estará disponible al público”.

Aseimismo, Balestrini destacó que desde una perspectiva financiera, la startup está en en una ronda de inversiones abierta, pre Serie A, después de haber lanzado en mayo sus primeros “tokens de vaca”. La iniciativa argentina liderada por Balestrini junto a Diego Heinrich (CEO), fue anunciada inicialmente el año pasado y busca revolucionar la industria ganadera nacional.

Una de las novedades de Carnes Validadas es que con usa tecnología Blockchain para identificar cada ganado vacuno, brindando a los consumidores transparencia y claridad al proceso de producción de carnes. En este sentido, su objetivo es poder facilitar un “curriculum vitae” de cada vaca. La plataforma de Carnes Validadas ya está desarrollada, utiliza un sistema híbrido entre una Blockchain permisionada y la Blockchain pública de RSK/ IOV Labs.

En los últimos tiempos otras iniciativas similares han surgido con el objetivo de impulsar la industria ganadera. Un proyecto afín en Argentina es Bitcow, un token digital respaldado por vacas que ofrece una alternativa de inversión diferente. Asimismo, en un esfuerzo compartido entre España y Argentina, también destaca la plataforma LibestockID, un ecosistema de datos basado en Blockchain para la Industria de proteínas animales.


Colombia financiará proyectos Blockchain

Colombia Productiva y el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) están lanzando un programa para financiar empresas tecnológicas. La convocatoria ‘SENA Innova – Productividad para las empresas’ brindará cofinanciación del 90% para mcro, pequeña y mediana empresa y 50% para grandes empresas, para el desarrollo de proyectos que busquen mejorar su oferta y adaptarse a la nueva realidad.

Según el comunicado oficial, el objetivo es ayudar a las empresas del país a mejorar sus procesos, productos y servicios, a través de la incorporación de nuevas tecnologías. También busca facilitar la reactivación y adaptación de las empresas pos-COVID. Para ello, podrán participar empresas que busquen superar dificultades a través de proyectos que incorporen tecnologías comoInteligencia Artificial, Blockchain, Big Data, Logística 4.0, entre otras.

La convocatoria cuenta con un fondo de $24.000 millones de pesos colombianos para cofinanciar alrededor de 120 proyectos que eleven la productividad y competitividad empresarial. Estará abierta para inscripciones hasta el 11 de septiembre de 2020. Los interesados podrán postular sus proyectos en la página de Colombia Productiva o del Sena, enviando por último un correo electrónico a: fomento2020@colombiaproductiva.com.


Fuentes: Hipertextual, Xataca, Cointelegraph, SENA Colombia

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Ryan Song en Unsplash

]]>
94163
Un adolescente sería el autor principal del hackeo masivo a Twitter https://www.diariobitcoin.com/adolescente-autor-del-hackeo-de-twitter/ Sat, 01 Aug 2020 14:40:07 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94230 Un adolescente en Florida fue arrestado este viernes tras ser acusado como el autor principal del hackeo masivo de Twitter donde secuestraron las cuentas de varias personalidades para promover una estafa y robar bitcoin. Junto a él, también arrestaron a otros dos individuos que ayudaron en el ataque. ]]>
Un adolescente en Florida fue arrestado este viernes tras ser acusado como el autor principal del hackeo masivo de Twitter donde secuestraron las cuentas de varias personalidades para promover una estafa y robar bitcoin. Junto a él, también arrestaron a otros dos individuos que ayudaron en el ataque.

***

Graham Clark, un adolescente de 17 años, fue arrestado el viernes por la mañana en Tampa, Florida, por ser el principal responsable del hackeo masivo de Twitter perpetrado a inicios de mes.

El Fiscal del Estado encargado del caso, Andrew Warren, presentó 30 cargos por delitos graves, incluyendo fraude organizado, fraude de comunicaciones, uso fraudulento de información personal y acceso a computadoras o dispositivos electrónicos sin autorización, según reportó el canal de noticias de Florida WFLA.

Los funcionarios federales también colocaron bajo custodia a Nima Fazeli (19) y a Mason John Sheppard (22) y los acusaron con los cargos de ayudar en el “acceso intencional de una computadora protegida” y de conspirar para cometer fraude electrónico y lavado de dinero.

A pesar de tener 17 años de edad, el juez Warren quiere juzgar a Clark como un adulto ya que la ley de Florida lo permite en algunos casos de fraude financiero.

El ataque de Twitter comprometió las cuentas de varias personalidades y compañías, incluyendo las de principales exchanges de criptomonedas, antes de pasar a las cuentas con todavía más alcance como las de Elon Musk, Warren Buffet, Kanye West, el candidato presidencial Joe Biden y el ex presidente de EE UU, Barack Obama.

Fraude escalado

Un investigador de seguridad que ha estado trabajando activamente con el FBI en la investigación señaló que el hackeo fue el resultado de una minuciosa investigación de los empleados de Twitter, la ingeniería social de ellos por teléfono, y el phishing cuidadosamente programado.

Allison Nixon, directora de investigación de la empresa de seguridad Unit 221B, dijo que las pruebas recogidas hasta la fecha muestran que Clark y los hackers con los que trabajaba empezaron a rastrear vía LinkedIn a empleados de Twitter que probablemente tuvieran acceso a las herramientas de la cuenta.

Usando las características que LinkedIn pone a disposición de los reclutadores de trabajo, los atacantes obtuvieron los números de celular de esos empleados y otra información de contacto privada.

Los atacantes luego llamaron a los empleados y utilizaron la información obtenida de LinkedIn y otras fuentes públicas para convencerlos de que eran personal autorizado de Twitter.

El hecho de estar trabajando desde casa a consecuencia de la pandemia del Covid-19 también impidió que los empleados utilizaran los procedimientos normales, como el contacto cara a cara para verificar la identidad de las personas que llamaban.

Con la confianza de los empleados vulnerados, los atacantes los redirigieron a una página de phishing que imitaba una VPN interna de Twitter. Los atacantes obtuvieron credenciales cuando los empleados atacados entraron en ellas.

Para evitar enfrentarse a la autenticación de dos factores que tiene Twitter, los atacantes introdujeron las credenciales en el portal real de la VPN de Twitter a los pocos segundos de que los empleados introdujeran su información en el falso portal. Una vez que el empleado ingresó la contraseña única, los atacantes entraron.

Los fiscales señalaron que rastrearon a Sheppard y Fazeli a través de una base de datos del foro en línea OGusers que fue robada y publicada por un grupo de hackers rivales.

130 cuentas comprometidas

Todas las cuentas tuitearon un mensaje para promover una estafa de Bitcoin, prometiendo a los remitentes recibirían el doble de la cantidad de bitcoins que enviaran a una dirección específica. Con esto, los hackers recaudaron en poco tiempo más de USD $ 120.000.

El ataque duró horas, puso de manifiesto amplias brechas de seguridad, y llevó a que el CEO de Twitter, Jack Dorsey, se sumara a los otros empresarios que testificaron ante una audiencia antimonopolio del Congreso esta semana.

“Apreciamos las rápidas acciones de las fuerzas de la ley en esta investigación y continuaremos cooperando a medida que el caso avance”, escribe el tuit.

La Oficina Federal de Investigación, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Secreto de EE.UU, la policía de Florida y la Oficina del Fiscal de EE UU para el Distrito Norte de California ayudaron en la investigación, según el comunicado de prensa de Warren.

Por otro lado, la postura del juez ante las criptomonedas parece haberse radicalizado luego de este ataque.

“Estos crímenes fueron perpetrados usando los nombres de personas famosas y famosos, pero no son las principales víctimas aquí. Este ‘Bit-Con’ fue diseñado para robar dinero de estadounidenses comunes de todo el país, incluso aquí en Florida”, dijo Warren en una declaración. “Este fraude masivo fue orquestado aquí mismo en nuestro patio trasero, y no vamos a tolerar eso”.


Lecturas relacionadas


Fuentes: ArsTechnia, WFLA, Coindesk

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash (editada)

]]>
94230
Ley de Rusia prohibe los pagos con criptomonedas a partir de 2021 https://www.diariobitcoin.com/ley-de-rusia-prohibe-los-pagos-con-criptomonedas-a-partir-de-2021/ Sat, 01 Aug 2020 13:22:25 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94223 Una nueva ley firmada por el presidente Vladimir Putin prohibirá los pagos con criptomonedas en Rusia a partir de 2021. ]]>
Una nueva ley firmada por el presidente Vladimir Putin prohibirá los pagos con criptomonedas en Rusia a partir de 2021.

***

Rusia prohibirá los pagos con criptomonedas a partir del año que viene, tras una nueva ley firmada por el presidente Vladimir Putin.

Esta decisión es resultado de la reciente declaración del régimen ruso donde alegan que la legalización de las actividades relacionadas con criptomonedas plantea ciertos riesgos. Sin embargo, como alternativa, la ley respaldó las transacciones con los llamados activos financieros digitales (DFA), que son valores simbólicos.

Putin firmó el viernes el nuevo proyecto de ley y este había sido aprobado por la Duma Estatal (parlamento ruso) la semana pasada. La ley entra en vigor en 2021 y prohibiría a los comerciantes o usuarios locales de criptomonedas comprar bienes y servicios en el país utilizando sus fichas.


Además, el proyecto de ley propone que los individuos y los funcionarios del gobierno a los que se les prohíbe crear o poseer cuentas en el extranjero tampoco pueden poseer monedas digitales. Entre otras preocupaciones, la prohibición de los pagos en criptomoneda, tal como se propone en el proyecto de ley, tiende a asegurar que el rublo, la moneda del banco central ruso, sea la única moneda de curso legal.

Se espera que más adelante en lo que queda de año se apruebe una ley más detallada que regule los negocios relacionados con la criptomonedas, aunque no se ha revelado ninguna fecha.

Proteger al rublo es el objetivo

El gobierno ruso ve las monedas digitales no sólo como medio de pago sino también como otro medio de ahorro e inversión. Así lo aseguró el jefe del Comité de la Duma Estatal sobre el Mercado Financiero, Anatoly Aksakov. El proyecto de ley efectivamente apunta a proteger la única moneda de curso legal, el rublo. Sin embargo, una nota de prensa de una agencia local señala:

Las personas físicas y jurídicas rusas podrán impugnar ante los tribunales las transacciones con moneda digital sólo si han declarado dichas transacciones y la propia posesión de la cripto moneda en Rusia.

Si bien los pagos con criptomonedas se vuelven ilegales en Rusia para 2021, el proyecto de ley permitió la emisión de los activos financieros digitales (DFA), sin embargo, bajo la supervisión del banco central de Rusia. Con la aprobación del banco central, otros bancos comerciales y empresas pueden operar con los acuerdos de financiación. A diferencia de los criptos que pueden servir como método de pago, los DFA no pueden ser usados para pagar por bienes.

Esto significa que las empresas pueden emitir valores digitales (tokens) en una cadena de bloques si están debidamente registradas ante el Banco de Rusia como emisores y cumplen ciertos criterios.

La versión anterior de este proyecto de ley, que se había sido presentado a la Duma Estatal, haría ilegal la emisión y el comercio de criptomonedas en Rusia.


Lecturas relacionadas



Fuentes: Coindesk, Cryptopolitan

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

]]>
94223
Participe en el 1er concurso de CriptoFicción de DiarioBitcoin https://www.diariobitcoin.com/primer-concurso-criptoficcion-diariobitcoin/ Sat, 01 Aug 2020 13:07:43 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94186 DiarioBitcoin ha decidido abrirle las puertas a la ficción, con el primer concurso literario de CriptoFicción que une la pasión por la literatura y por las criptomonedas. Los ganadores recibirán pagos en BTC ¡Los esperamos! ]]> DiarioBitcoin ha decidido abrirle las puertas a la ficción, con el primer concurso literario de CriptoFicción que une la pasión por la literatura y por las criptomonedas. Los ganadores recibirán pagos en BTC ¡Los esperamos!

***

Desde hace tiempo, DiarioBitcoin había tenido la idea de incluir el mundo de la ficción a sus páginas.  Creemos que a través de la narrativa es posible acercar a nuevos lectores al ecosistema de las cripto.  Hasta ahora, a través de géneros de la narrativa ficcional como el cuento y la novela se ha abordado muy poco el tema de Bitcoin y las criptomonedas, mucho menos en español. Es por eso que queremos promover que escritores se interesen en el tema y creen las mejores historias sobre el criptomundo actual y futuro.

A efectos de este concurso, hemos decidido abordar el género del cuento breve, que consideramos puede concentrar en muy pocas palabras una historia relevante y atractiva para los lectores. Asimismo, el cuento breve es un género híbrido, que puede tomar de muchos otros géneros literarios, lo cual, consideramos, está muy cercano al espíritu libertario que también llevó al nacimiento de Bitcoin. 


Empezaremos a recibir historias a partir de hoy 1ro de agosto de 2020 hasta el 15 de septiembre de 2020 a las 11:59pm hora de New York. Los ganadores serán anunciados en nuestra nueva sección de CriptoFicción el 31 de octubre de 2020, en el marco del 12º aniversario de la publicación del white paper de DiarioBitcoin. 

Bases del primer concurso de CriptoFicción

En virtud del ethos cypherpunk del cual nacen las criptomonedas, solo vamos a requerir cuatro pasos de los participantes para preservar su identidad y privacidad en caso de escribir una historia que pudiera ser muy controversial.

  • Un seudónimo u opcionalmente el nombre y apellido real (si el escritor lo desea).
  • Una dirección BTC virgen. Debe tener balance en 0 BTC y sin historial de transacciones. Si envía una dirección que no cumpla con estos requisitos su aplicación será descalificada automaticamente.
  • El título de la historia
  • Una historia de CriptoFicción de no más de 1.500 palabras, escrita en español, la cual involucre Bitcoin, criptomonedas, smart contracts o Blockchain como parte de su trama.

Esta información la puede llenar en el formulario al final de esta página, el resto de los otros campos son opcionales en caso de que desee que se haga mención de su profesión y nacionalidad cuando anunciemos la historia ganadora.

Si Ud. gana el concurso y desea contactarnos, puede escribirnos a editorial@diariobitcoin.com con la misma cartera que Ud. usó para crear la dirección de pago, solo así sabremos que el mensaje vino realmente de la persona ganadora.

La historia no debe haber sido publicada anteriormente, de encontrar la historia enviada en alguna publicación la misma será descalificada.

Premios

Anunciaremos 2 historias ganadoras y menciones de honor.

  • El primer lugar ganará USD $100.
  • El segundo lugar ganará USD $50.
  • Todos los pagos se harán en BTC a la tasa de cambio del día de la entrega del premio.
  • Tanto las historias ganadoras, como las menciones de honor, serán publicadas en la sección CriptoFicción. 

El premio puede ser declarado desierto.

Jurado

En los próximos días anunciaremos quiénes serán los tres miembros del jurado, que serán personas relacionadas con el quehacer literario y el ecosistema cripto.

Aplique aquí cuando tenga lista su historia

Artículo de DiarioBitcoin

Imagen principal de DiarioBitcoin

]]>
94186
¿Quién es quién en cripto? Adam Back https://www.diariobitcoin.com/quien-es-quien-en-cripto-adam-back/ Sat, 01 Aug 2020 11:14:09 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=93566 Reconocido como uno de los padres de Bitcoin, Adam Back es el creador de hashcash y una de las pocas personas que ha tenido el privilegio de comunicarse directamente con Satoshi Nakamoto. ]]>
Reconocido como uno de los padres de Bitcoin, Adam Back es el creador de hashcash y una de las pocas personas que ha tenido el privilegio de comunicarse directamente con Satoshi Nakamoto.

***

Criptógrafo, enigmático, cypherpunk y enérgico defensor de la privacidad, Adam Back ha sido catalogado como una de las mentes más brillantes de la industria Blockchain. El padre de lo que hoy en día conocemos como monedas digitales, Back es reconocido por ser el inventor del sistema de prueba de trabajo en hashcash (PoW), que más tarde se utilizó en el algoritmo minero de Bitcoin.

Además, fue una persona cercana a Satoshi Nakamoto y sus contribuciones fueron cruciales para el desarrollo de la primera criptomoneda del mundo. Aunque muchos lo han señalado como el rostro detrás del misterioso Nakamoto, él ha negado incontables veces ser el aclamado creador de Bitcoin.


Datos básicos

Nombre: Adam Back
Área: Tecnología / Criptografía
Conocido por: inventar Hashcash (PoW). Su trabajo es citado en el whitepaper de Bitcoin. Es el CEO de Blockstream
Fecha de nacimiento: julio de 1970
Edad: 50 años
Ciudad de origen: Londres, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad: Británico
Residencia actual: Silema, Malta
Profesión/ Ocupación: Informático / Desarrollador / Criptógrafo
Educación: Universidad de Exeter


¿Quién es Adam Back? Su vida

En términos generales, es muy poco lo que se conoce de la vida personal de Adam Back, lo que envuelve a este personaje en un aura enigmática. Es muy posible que la razón se deba a su propia decisión personal de mantener los aspectos de su vida en privado.

Aunque no se pudo encontrar la fecha exacta, la información pública señala que Back nació en julio de 1970 en Londres, Inglaterra (Reino Unido). De nacionalidad británica, es conocido principalmente por sus diversos trabajos en criptografía y sistemas anónimos.

Además de sumar una amplia lista de proyectos, Back tiene un doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Exeter, ubicada al suroeste de Inglaterra. También fue un partidario del movimiento cypherpunk, momento en el cual compartió en listas de correo con otras personalidades reconocidas como Jude Milhon, David Chaum, Eric Hughes, Nick Szabo y otros.

Back continúa identificándose como un cypherpunk y es un enérgico defensor de la seguridad, el anonimato, la privacidad y la descentralización.

En los inicios de su carrera, Back trabajó para la compañía canadiense de software y servicios de tecnología de privacidad Zero Knowledge Systems (ZKS), donde fue consultor de Nokia en un proyecto para integrar pagos electrónicos utilizando teléfonos móviles. Esa compañía, ZKS, lideró uno de los primeros intentos comerciales a gran escala para combinar los principios de cypherpunk con una tecnología con fines de lucro. ZKS también fue pionera en tecnología de redes anónimas, anterior a la red Tor.

Adam Back celebrando el Bitcoin Pizza Day - Fuente: Twitter
Adam Back celebrando el Bitcoin Pizza Day 2020 – Fuente: Twitter

Previo a su aporte en redes privadas, Back ejecutó, durante sus tiempos de estudiante, un reenviador (remailer), una suerte de sistema de correos electrónicos encriptados. Otros cypherpunk y criptógrafos importantes como Hal Finney también corrieron el sistema y lo utilizaron para compartir mensajes con sus ideas innovadoras. Back incluso sugiere que el mismo Satoshi Nakamoto lo haya implementado durante la época de los 90.

Proyectos

Su experiencia con los remailers anónimos y los molestos correos spam, inspiraron a Back en la creación de su proyecto estrella: Hashcash. Propuesto inicialmente en 1997 y descrito formalmente cinco años después en el documento “Hashcash – A Denial of Service Counter-measure”. La enorme utilidad de hashcash para evitar ataques DoS a los servicios de correo electrónico le otorgó a Back su reconocimiento dentro del mundo criptográfico.

A través de una compleja estrategia computacional, el sistema logró disuadir a los spammers de continuar sus prácticas maliciosas. Adicional a este uso, hashcash también permitía su utilización en diversos sistemas, entre ellos, uno dirigido a la protección de conexiones cliente-servidor. Pero quizás el más valioso surgiría unos años después, cuando su invento se mostrase indispensable para la creación de la principal criptomoneda.

Previo a hashcash, Back presentó el trabajo “The Simple Key Search Protocol en conjunto con Andrew Brown y Piete Brooks en el año 1995. Dos años después, Back y Ross Anderson expusieron el servicio Eternity-USENET”, que es en esencia un servicio de publicación de información resistente a la censura. En general, los proyectos que ha emprendido Back se enfocan en anonimato, privacidad y seguridad.

En 1998, presentó un trabajo junto a Ian Brown que explicaba un sistema capaz de realizar firmas no-transferibles usando PGP. Más tarde, en el 2000, Back presentó el trabajo “Freedom 2.0 Mail system”, con el cual buscaba implementar y diseñar un nuevo sistema de correo enfocado en la privacidad. Un año después, Back introdujo una actualización de ese sistema y diseñó una librería para el manejo seguro de credenciales llamada credlib.

Otro de los grandes proyectos del renombrado criptógrafo es “Onion (Cebolla), un antecesor a la red de anonimato Tor. El objetivo de Onion era brindar anonimato a las direcciones IP de los usuarios mientras navegaban en la web. Con ello, Back creaba un sistema de túneles para saltar la censura. El documento técnico de Tor incluye un agradecimiento especial al trabajo de Back por sugerir circuitos telescópicos.

Back es cofundador de la empresa especializada en tecnología Blockchain Blockstream, donde se desempeña como CEO desde enero del 2018.

Antenas del proyecto Blockstream Satellite
Antenas del proyecto Blockstream Satellite – Fuente: Twitter de Adam Back

Aporte a Bitcoin

Poco tiempo antes de la creación de Bitcoin, Adam Back fue una de las primeras personas en comunicarse con Satoshi Nakamoto. En estos primeros años del proyecto, los aportes de Back fueron fundamentales para el avance y desarrollo de la criptomoneda. Tanto así que Nakamoto cita el trabajo de Back en el documento técnico de Bitcoin.

Para implementar un servidor de marca de tiempo distribuido de igual a igual, tendremos que usar un sistema de prueba de trabajo similar al Hashcash de Adam Back“, se lee en el documento original de Bitcoin.

Adam Back citado en el white paper de Bitcoin
Adam Back citado en el white paper de Bitcoin

Según narró el mismo Back, en agosto de 2008 recibió un correo electrónico de Satoshi donde le consultaba sobre su trabajo de Hashcash para saber si el protocolo podría aplicarse en una escala mucho más grande y compleja. En realidad, Back remitió al misterioso creador al trabajo de Wei Dai, B-Money, que propone un sistema de efectivo electrónico anónimo y distribuido. Al igual que Back, el trabajo de Dai también fue citado en el white paper de Bitcoin, lo que para él responde a una mera coincidencia por haber remitido a Nakamoto a esa investigación.

En ese momento no se me ocurrió referirlo a Bit Gold de Nick Szabo y eso no fue citado, pero B-Money sí. Así que creo que si no hubiera tenido esa interacción, podría no haber sido mencionado.

El sistema de prueba de trabajo (PoW) de Hashcash de Back es actualmente popular por su uso en Bitcoin, y otras criptomonedas, que se basan en ese algoritmo de minería. Back también es uno de los autores del documento técnico sobre sidechains de Bitcoin Habilitando las innovaciones de Blockchain con cadenas laterales vinculadas“, publicado en 2014.

El respetado cypherpunk continúa trabajando en proyectos que buscan impulsar la adopción y desarrollo de la tecnología Blockchain. Entre ellos destacan c-lightning, Liquidity Network, Elements y Blockstream Satellite, un servicio que está llevando Bitcoin al espacio gracias a una red de satélites que facilitan a los usuarios transacciones sin Internet.

Creo que las personas que estuvieron involucradas en los cypherpunks están extremadamente felices de que Bitcoin se haya materializado.

Candidato a Satoshi Nakamoto

Diversas teorías, e incluso varias de las más recientes, apuntan a él como la verdadera identidad detrás del misterioso inventor de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. Ejemplo de esto es el exhaustivo documental “Unmasking Satoshi Nakamoto” (Desenmascarando a Satoshi Nakamoto).

Uno de los argumentos que sostienen los que defienden esta teoría es el hecho de que Back ha expresado que Nakamoto se comunicó con él mediante correo electrónico durante los primeros días -e incluso antes- de crear Bitcoin. Sin embargo, Back nunca ha compartido tal correspondencia, a pesar de las solicitudes.

Incluso, Charles Hoskinon, el fundador de Cardano, cree que Adam Back “cumple con todos los requisitos” para ser un candidato ideal a Nakamoto. En una entrevista a Cointelegraph, Hoskinson comentó algunas de las características que cumple Back y que apuntan a que sea el creador de la primera criptomoneda.

Entre ellas, el uso de Fourth, como base del lenguaje de scripting de Bitcoin, para Hoskinson es un indicativo de que Nakamoto venía de “una educación Inglesa o de Europa Occidental“, tal como Back. Además de su estrecha relación con Hal Finney, (el primero en correr el software de Bitcoin después de Nakamoto), y su familiaridad íntima con el movimiento cypherpunk.

No obstante, Back ha negado en reiteradas ocasiones ser el creador de Bitcoin. Aunque sí ha confirmado que probablemente fue la primera persona con la que Satoshi habló sobre Bitcoin cuando le envió un correo electrónico para presentar su idea.

Además, el hecho de que Back nunca haya mostrado los correos con Satoshi, ni haya brindado datos detallados sobre la identidad del creador de la criptomoneda, tienen mucho que ver con la percepción que tiene el desarrollador acerca de Bitcoin. En el pasado, Back ha manifestado considera positivo el anonimato de Satoshi, añadiendo que “no le gusta especular sobre quién podría ser“.

Que Satoshi permanezca en el anonimato es una característica de Bitcoin. Si tuviera registros que redujeran el anonimato de la identidad de Satoshi, los destruiría“, comentó Back en un tuit del 2019.

Anécdotas

Como una figura respetada y ampliamente reconocida del ecosistema Blockchain, Back suele asistir a reuniones, congresos y ferias sobre la tecnología a nivel mundial para exponer su visión en torno a la industria. En 2019, el experto asistió a una reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales en el marco del G20.

Durante ese encuentro, Back expresó que la tecnología Blockchain era otro paso hacia la creación de redes abiertas, y que sería beneficioso para las instituciones financieras. Asimismo, ha expresado que no considera que las criptomonedas sean una amenaza para las “las políticas monetarias de las principales monedas, como el euro y el yen japonés”, una opinión contraria a la que han sostenido diversos líderes de finanzas mundiales.

En 2019, Back incluso asistió a la conferencia latinoamericana LaBITConf en Uruguay, donde presentó a la comunidad local su propuesta para la creación de contratos inteligentes en la Blockchain: Simplicity.

Aunque cabe destacar que no todos en la comunidad son seguidores de las ideas de Back. Similar a como ocurre con muchas figuras reconocidas del ecosistema, Back puede ser un personaje polémico que en ocasiones ha expresado opiniones provocadoras. En noviembre del año pasado, el CEO de Blockstream comparó a Ethereum con la ahora desaparecida startup de biotecnología, Theranos.

Después de defraudar a sus inversores por varios millones de dólares, Theranos, fundada por Elizabeth Holmes en 2003, marcó un antes y un después en Silicon Valley. No resulta extraño que la comparación de la empresa fraudulenta con la plataforma Blockchain generara un ferviente rechazo entre la comunidad.

Theranos tenía varias generaciones de dispositivos de pruebas médicas, y presionaron a sus ingenieros extremadamente duro. La dirección fue demasiado lejos al exagerar lo que podía hacer y tergiversar el estado de la tecnología. Misteriosamente, muy similar a Ethereum.

Aunque no todos los comentarios de Back en las redes sociales son controversiales, algunos solamente buscan ser divertidos. “Tal vez las piedras Rai de la isla de Yap son un mejor análogo físico de la prueba de trabajo“, comentó en un tuit del 2019.

Datos curiosos

A pesar de las declaraciones de Back sobre el anonimato y la privacidad de Nakamoto, ciertos rumores señalan que el cypherpunk tuvo, en alguna oportunidad, el privilegio de tomarse una cerveza con el creador de la criptomoneda. Según relata Marshall Hayner, otro entusiasta de Bitcoin, una vez escuchó a Back decir que había conocido a Nakamoto en Londres y habían ido a un bar juntos.

Sin embargo, Back ha advertido que nunca conoció a Nakamoto en persona. De hecho, en un principio, nunca sospechó que su nombre fuera un seudónimo. De lo que no queda duda es que Back en una de las pocas personas que realmente se han comunicado con el creador de Bitcoin.

Otra anécdota curiosa sobre Adam Back es que en diferentes ocasiones ha negado que Craig Wright sea Satoshi, tildándolo de fraude. Una declaración que incluso le provocó una batalla legal con el autoproclamado creador de Bitcoin de origen australiano. En 2019, Wright presentó una demanda contra Back por difamación ante los tribunales de Reino Unido.

Por fortuna para el criptógrafo, la disputa vio su capitulo final este año después de que Wright abandonara la demanda y además reembolsara todos los honorarios legales. Se desconoce por qué Wright se retractó, pero cabe destacar que también ha presentado demandas similares contra Vitalik Buterin, Roger Ver, Peter McCormack y el usuario de Twitter, “Hodlnaut“.

En otro dato curioso sobre el cypherpunk, es que el artista urbano Pascal Boyart, conocido por ser un entusiasta de las criptomonedas, le dedicó en 2019 un retrato creado a partir de billetes de dólar como parte de su serie “¿Quién es Satoshi?“.

Pascal Boyart on Twitter: "Portrait of Adam Back, made of real ...
Dollars Adam Back‘, retrato del artista Pascal Boyart – Twitter

Back también ha hecho algunas predicciones sobre el valor de Bitcoin. Recientemente, el cypherpunk pronóstico que el escenario de crisis económica generado a razón de la pandemia global impulsaría el precio de Bitcoin a los USD $300.000 en los próximos cinco años.

Frases célebres

Había que crear dinero digital de forma descentralizada, sin una interfaz bancaria, sin permiso o asociación con un banco”

Entrevista Cointelegraph enero 2020.


 Bitcoin ha llegado mucho más lejos y mucho más rápido de lo que la gente esperaba.

Había un dicho a principios de la era de las puntocom sobre el “tiempo de internet”, y […] el tiempo de bitcoin […] parece moverse aún más rápido.

Entrevista Cointelegraph julio 2019.


El gobierno no es dueño del individuo, los individuos emplean a los gobiernos.

Cita de Adam Back tomada de un podcast.


Las propiedades que me gustan de Bitcoin son, que es resistente a la censura y sin permiso y no es necesario establecer una cuenta bancaria para usarlo, y eso es genial para las personas en los mercados emergentes.

Cita de Adam Back tomada de un podcast.


Es un problema general que la sociedad no reconoce el peligro inherente a la recopilación de información. O que los gobiernos recopilan información aparentemente por una razón y luego hay una especie de misión de rastreo en la que terminan usándola para cosas cada vez menos relacionadas, que sabes que si hubieran pedido permiso para hacerlo habrían sido rechazadas.

Entrevista a Back en 2015.


Redes sociales

Twitter: A pesar de que no es una cuenta verificada, parece ser la oficial del criptógrafo Adam Back. Tiene más de 200.000 seguidores

LInkedIn: 499 contactos, poca actividad.

Página web. La refiere en su cuenta de Twitter, sin embargo no tiene demasiada información.

Facebook: Existen varios perfiles con el nombre ‘Adam Back’, sin embargo ninguno parece pertenecer al creador del hashcash.


Otros perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen del Twitter de Adam Back

]]>
93566
Consorcio lanza Universal Gold, un token de oro respaldado por el gobierno de Australia https://www.diariobitcoin.com/consorcio-lanza-universal-gold-un-token-de-oro-respaldado-por-el-gobierno-de-australia/ Fri, 31 Jul 2020 19:10:46 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94140 Respaldado por la fábrica de monedas de oro del gobierno de Australia, el token de oro Universal Gold (UPXAU), está disponible para comercio en las plataformas Uphold y Bittrex. ]]>
Respaldado por la fábrica de monedas de oro del gobierno de Australia, el token de oro Universal Gold (UPXAU), está disponible para comercio en las plataformas Uphold y Bittrex.

***

Una asociación de empresas líderes de la industria Blockchain anunció el lanzamiento de un token de oro denominado Universal Gold (UPXAU), que está respaldado por el gobierno de Australia.

Se trata del consorcio Universal Protocol Alliance, que suma a empresas como Bittrex Global, Ledger, CertiK y Uphold entre sus miembros. Juntos anunciaron el lanzamiento de UPXAU: una stablecoin vinculada al oro físico y garantizado por Perth Mint, la fábrica oficial de lingotes australiana que es propiedad exclusiva del Gobierno de Australia Occidental.

En un comunicado enviado a DiarioBitcoin, el intercambio Uphold informó que a partir de ahora todos los usuarios de la plataforma -incluidos los clientes de América Latina- tendrán acceso al comercio del token. Sin costos de mantenimiento o tarifas de custodia, los usuarios podrán comprar desde  USD $1 en oro (sin inversión máxima).


La empresa de intercambio calificó el producto como la “mejor forma de oro“, destacando que el token UPXAU es una forma práctica, económica y accesible para invertir en oro. Si bien históricamente se ha considerado al oro como el activo de reserva por excelencia, en general su acceso puede ser limitado para las personas, especialmente entre aquellos habitantes de países con economías vulnerables.

Además, a eso se le suman los costos mensuales de custodia y el gasto adicional que conlleva liquidar el activo. En el comunicado, el CEO de Uphold, Juan Pablo Thieriot, destacó que el token cuenta con tres características distintivas: “fácilmente intercambiable, cero costos de mantenimiento y garantía del gobierno”.

Token de oro respaldado por gobierno australiano disponible en Uphold

En una entrevista reciente con DiarioBitcoin, el CEO de Uphold, Juan Pablo Thieriot, había adelantado sobre el lanzamiento del token de oro. “Aparte de ser oro físico con un socio grande y conocido, es garantizado por un gobierno“, había señalado el CEO en ese momento. Asimismo, había añadido que una de las principales ventajas de Universal Gold era que los usuarios de Uphold podrán hacer uso del activo a través de las tarjetas de crédito de la plataforma.

El proyecto de Universal Gold se había estado gestando entre los miembros de la Alianza desde un tiempo atrás, admitió Thieriot al medio Cointelegraph. Explicó que Perth Mint, o la Casa de la Moneda de Perth, es la mayor refinadora de oro nuevo del mundo, y es propiedad del Gobierno de Australia Occidental. De la misma manera que la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) garantiza los dólares estadounidenses en los bancos de EE UU; esa entidad australiana garantiza todo el oro que posee.

A parecer de Thieriot, la accesibilidad de este producto, así como su garantía, hacen del token algo “revolucionario” para los usuarios de América Latina. Especialmente teniendo en cuenta la situación de crisis económica que ha acaecido a las economías locales a razón de la pandemia.

Una forma innovadora de oro para un mundo acosado por el COVID-19 y los billones de dólares en degradación que lamentablemente dejará.

Además de Uphold, el token UPXAU también está disponible en la plataforma de intercambio Bittrex. Mientras que las transacciones del token son públicamente verificables en la Blockchain de Ethereum.

Nueva ‘fiebre del oro’

La noticia de la asociación Universal Protocol Alliance se produce en medio de un reciente aumento histórico en el precio del oro, un movimiento que algunos expertos califican se produce por la búsqueda de un activo de resguardo de capital de cara al escenario económico incierto que ha generado la pandemia.

Un informe reciente del banco de inversiones Goldman Sachs advirtió sobre el peligro que corre el dólar estadounidense de perder su estatus como moneda predilecta para el resguardo de valor. En este sentido, señaló que el oro era “la moneda de último recurso” en un entorno en donde los gobiernos están promoviendo políticas monetarias de impresión de dinero.

Universal Gold (UPXAU) no es el único producto de su tipo en el mercado. Con el auge de las stablecoins también han surgido diversos tokens que están respaldados por el metal precioso. Un ejemplo muy similar es el token de oro PMGT, que también está garantizado por el gobierno de Australia Occidental, propietario de la Casa de Moneda de Perth.

Otros tokens respaldados por oro que han aparecido recientemente incluyen Tether Gold, que se lanzó en enero, PAX Gold de Paxos, que comenzó a comercializarse en septiembre de 2019, y el token de DigitalX, que se lanzó en abril de 2019.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Comunicado Uphold, Cointelegraph, Finance Magnates

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

]]>
94140
Breve: Exchange argentino Buenbit reanuda operaciones comerciales DAI / USD https://www.diariobitcoin.com/breve-exchange-argentino-buenbit-reanuda-operaciones-comerciales-con-dai-por-usd/ Fri, 31 Jul 2020 17:02:36 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94129 Originalmente Buenbit suspendió las operaciones comerciales DAI / USD el pasado 15 de julio, justamente a razón de la incertidumbre regulatoria que se vive en Argentina. ]]>
Originalmente Buenbit suspendió las operaciones comerciales DAI / USD el pasado 15 de julio, justamente a razón de la incertidumbre regulatoria que se vive en Argentina.

***

El exchange con sede en Argentina que permite el intercambio de criptomonedas, Buenbit, anunció el día de hoy el reinicio de operaciones comerciales entre DAI y dólares estadounidenses (USD).

De acuerdo con un comunicado enviado por el exchange a sus usuarios, el anuncio viene acompañado de una serie de medidas para ajustar las operaciones comerciales, por lo cual ahora habrá limites para depósitos.

Al respecto, en el comunicado se lee:

A raíz de ello, decidimos volver a habilitar las operaciones del mercado DAI/USD para los usuarios residentes en la República Argentina. A partir de este momento, volvemos a recibir depósitos en dólares y se reanudará el servicio de compra y venta de DAI con dólares.

Entre otras medidas, Buenbit recomendó a los usuarios notificar al banco sobre la procedencia de la transferencia, y mantener a resguardo los comprobantes de las operaciones realizadas con el exchange, al tiempo que también sugiere minimizar la cantidad de operaciones desde la plataforma hacia la entidad bancaria.

Buenbit suspendió intercambio entre DAI y USD

Originalmente, el exchange suspendió el pasado 15 de julio las operaciones comerciales con DAI y USD, justamente a razón de la incertidumbre en torno a las tasas cambiarias y las directrices establecidas por el Banco Central para el comercio de criptomonedas.

Al respecto, en un comunicado publicado previamente por Buenbit se lee:

En las últimas semanas, notamos que algunos usuarios residentes en la República Argentina habrían especulado con la normativa de ese país en materia de cambio y acceso al mercado de divisas. Desde Buenbit respetamos la ley y la normativa de cada país en donde operamos, es por eso que hemos decidido suspender momentáneamente las operaciones del mercado DAI/USD para los usuarios residentes en la República Argentina.

De momento no queda claro si la medida tendrá algún tipo de repercusión por parte de las autoridades locales, justamente a razón de los recientes controles implementados por el gobierno argentino para limitar la compra de la moneda estadounidense en medio de la crisis financiera que vive el país.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph / Buenbit

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter

]]>
94129
Twitter revela nuevos detalles sobre el hackeo: fue un “ataque telefónico de phishing” https://www.diariobitcoin.com/twitter-revela-nuevos-detalles-sobre-el-hackeo-fue-un-ataque-telefonico-de-phishing/ Fri, 31 Jul 2020 16:12:17 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94105 Salen a la luz nuevos detalles sobre el hackeo a Twitter que indican que los delincuentes cibernéticos emplearon un "ataque telefónico de phishing" hacia un grupo de empleados de la plataforma. ]]>
Salen a la luz nuevos detalles sobre el hackeo a Twitter que indican que los delincuentes cibernéticos emplearon un “ataque telefónico de phishing” hacia un grupo de empleados de la plataforma.

***

La gigante de las redes sociales, Twitter, reveló recientemente información detallada sobre el hackeo a gran escala que sufrió la plataforma a mediados de julio. En una publicación actualizada sobre lo sucedido, la empresa indicó que varios empleados fueron víctimas de un “ataque telefónico de phishing“.

Según se lee en el comunicado oficial de Twitter:

A medida que continúa nuestra investigación, compartimos una actualización para responder algunas de las preguntas restantes en función de lo que hemos descubierto hasta la fecha […] La ingeniería social que ocurrió el 15 de julio de 2020, apuntó a un pequeño número de empleados a través de un ataque telefónico de phishing.

Recordando lo sucedido, el pasado 15 de julio piratas informáticos llevaron a cabo el mayor ataque en la historia de Twitter: vulneraron decenas de cuentas, incluida la del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, para restablecer contraseñas y publicar tweets. Desde los perfiles comprometidos, los hackers promovieron una estafa de Bitcoin, con la cual capitalizaron más de USD $200.000.


Inicialmente, el informe de Twitter señaló que el ataque había utilizado “técnicas de ingeniería social” dirigidas en contra de empleados, especialmente contra quienes tenían acceso a herramientas y servicios internos.

Hackers orquestaron un ataque telefónico de phishing

El phishing es una práctica maliciosa que consisten en engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Como otras prácticas delictivas de fraude, existen muchas tácticas diferentes de phishing. En el caso particular del hackeo a Twitter, los atacantes orquestaron un ataque telefónico para engañar a un grupo de empleados de la plataforma.

Este ataque se basó en un intento significativo y concertado de engañar a ciertos empleados y explotar las vulnerabilidades humanas para obtener acceso a nuestros sistemas internos.

De acuerdo con el informe, el éxito del ataque se debió a dos factores clave: que los hackers lograron tener acceso a la red interna de Twitter, y que a partir de eso pudieron obtener las credenciales de empleados de mayor rango dentro de la empresa. La compañía aseguró inicialmente que no todos los empleados que fueron atacados tenían permiso para usar herramientas de administración de cuentas.

Sin embargo, después de confiscar las credenciales de los empleados, los piratas informáticos atacaron a otros miembros del personal. Esto fue lo que les permitió eventualmente entrar en el panel interno de administración de Twitter, el cual ha sido denominado “Modo Dios“.

Usando las credenciales de los empleados con acceso a estas herramientas, los hackers vulneraron un total de 130 cuentas de Twitter. Entre ellas, los perfiles de figuras renombradas como Elon Musk, Barack Obama, Bill Gates, Kanye West y otros. Finalmente, tuitearon desde 45, accedieron a la bandeja de entrada de mensajes directos (DM) de 36 y descargaron los datos de Twitter de otras siete.

Twitter limita el acceso a herramientas internas

A raíz del ataque que se perpetuó a diversas cuentas de Twitter el pasado 15 de julio, crecen las preocupaciones sobre la capacidad de la empresa para proteger los datos de los usuarios. Especialmente, después de los informes recientes. La semana pasada, reportes revelaron que más de 1.000 empleados de Twitter, e incluso contratistas externos, tenían acceso al llamado panel administrativo “Modo Dios“.

Más recientemente, Bloomberg reveló que en 2017 y 2018 algunos contratistas de Twitter emplearon “tickets de soporte falsos” para acceder a las cuentas de celebridades; incluyendo la de Beyoncé. Además, de acuerdo con ese medio, la junta directiva de Twitter, incluyendo su CEO, Jack Dorsey, habían recibido advertencias desde 2015 sobre la naturaleza poco rigurosa de los controles de seguridad.

La empresa de mensajería disputó las acusaciones y aseveró en el informe actualizado:

Desde el ataque, hemos limitado significativamente el acceso a nuestras herramientas y sistemas internos para garantizar la seguridad continua de la cuenta mientras completamos nuestra investigación.

Como consecuencia de las nuevas medidas, algunas funciones, como la característica de descarga “Sus datos de Twitter“, y otros procesos se han visto afectados. Por el momento, Twitter asegura que continuará llevando a cabo la investigación y compartiendo actualizaciones de la información. A su vez, señalaron que continuarán tomando las “medidas de precaución” pertinentes para resguardar la seguridad de sus usuarios.

Cabe señalar que las investigaciones federales dirigidas por el FBI también siguen en proceso.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Blog de Twitter, Decrypt, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

]]>
94105
Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) busca rastrear transacciones en Binance Chain con ayuda de CipherTrace https://www.diariobitcoin.com/comision-de-bolsa-y-valores-de-eeuu-sec-busca-rastrear-transacciones-en-binance-chain-con-ayuda-de-ciphertrace/ Fri, 31 Jul 2020 15:43:06 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=93959 La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) adjudicaría hoy un contrato a CipherTrace buscando hacer seguimiento a las transacciones en Binance Chain, la Blockchain que aloja al token nativo de Binance, Binance Coin (BNB) y a Binance DEX ]]>
La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) adjudicaría hoy un contrato a CipherTrace buscando hacer seguimiento a las transacciones en Binance Chain, la Blockchain que aloja al token nativo de Binance, Binance Coin (BNB) y a Binance DEX

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, (SEC) anunció que intenta adjudicar un contrato, probablemente par el día de hoy 31 de julio, a la firma de análisis de Blockchain CipherTrace, señalando su intención de rastrear las transacciones de la cadena de bloques Binance Chain. Dicha red alberga a la criptomoneda Binance Coin (BNB,) cuya capitalización de mercado asciende casi a USD $ 3.000 millones, sirviendo de soporte para otros 189 tokens.

De acuerdo con información publicada por varios medios, el organismo norteamericano dijo que CipherTrace, la firma con sede en Menlo Park, California, “es la única herramienta forense de Blockchain y de inteligencia de riesgos conocida que puede hacer seguimiento a Binance Coin (BNB) y todos los tokens emitidos en la cadena de bloques nativa de Binance”.

SEC rastrearía transacciones de Binance Chain vía CipherTrace

Un portavoz de Binance dijo que Binance Chain es un “sistema de software impulsado por la comunidad lanzado por Binance y contribuyentes del ecosistema”, destacando que se trata de una red pública donde todas las transacciones pueden consultarse. Binance Chain también alberga a Binance DEX, un exchange descentralizado construido por Binance.

El contrato inicialmente sería de un año, con cuatro posibles extensiones de opción a un año cada una, y su valor total aún no se ha determinado. El CEO de CipherTrace, Dave Jevans, dijo: “A medida que el ecosistema Blockchain continúa madurando, los inversores y reguladores de todo el mundo exigen una mayor transparencia, seguridad y cumplimiento“.

De acuerdo con información publicad por el medio DeCrypt, pese a que las transacciones a través de Binance Chain sean públicas, la SEC delega esta labor a CipherTrace ya que hacer auditoría a través de los exploradores de bloques puede resultar engorroso.

CZ critica los titulares

El CEO de Binance, Changpeng Zhao “CZ”, ya bastante familiarizado con las polémicas en la red social Twitter, criticó la forma en que varios medios reportaron la noticia, tildándola de “clickbait“, un término usado para describir contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios usando titulares y miniaturas para atraer a muchos lectores. CZ citó un tuit del mencionado medio:

Clickbait / título engañoso de nuevo.

Las herramientas de análisis Blockchain son comunes y, por lo general, admiten tokens BTC, ETH y más recientemente ERC20.

@ciphertrace está apoyando a #BinanceChain en un paso importante para más listados de tokens BEP2 en exchanges fiduciarios.

#BTC, #ETH, #BNB

Otro tuit, esta vez del medio DeCrypt, fue citado por CZ, aunque con una crítica menos incisiva:

Un título mucho mejor. Es un paso significativo para tener más tokens listados en exchanges Fiat.

Trabajando por nuestro proyecto de ecosistema

Adelantaban este acuerdo en noviembre

CipherTrace agregó soporte para Binance Chain en noviembre de 2019. Jevans dijo que los clientes de la compañía, incluidos los reguladores, pueden “explorar la cadena de bloques de Binance Chain, identificar direcciones de alto riesgo y establecer controles para proteger aplicaciones descentralizadas (dApps), exchanges u otras aplicaciones basadas en criptomonedas”.

Ya en ese mismo mes, los ejecutivos de CipherTrace habían emitido un comunicado de prensa expresando la posibilidad de que los reguladores algún día pusieran los ojos en Binance Chain. Jevans, dijo en ese momento que los reguladores exigían “una mejor transparencia“. El director de cumplimiento de Binance, Samuel Lim, agregó que la asociación alinearía a Binance “con los estándares regulatorios globales” aunque seguiría siendo una plataforma “centrada en los usuarios”.

Binance comenzó a usar las herramientas de CipherTrace en abril de 2019 para mejorar su programa de cumplimiento contra el lavado de dinero (AML por sus siglas en inglés), así como la empresa Rakuten al mes siguiente. Binance, de hecho, también utiliza las soluciones emitidas por compañías como Chainalysis y Elliptic para rastrear transacciones de alto riesgo.

CipherTrace, fundada en 2015 y financiada inicialmente por la DARPA y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, fabrica productos que ayudan a los analistas forenses a rastrear las transacciones en Blockchain, las cuales están disponibles para los reguladores. Estas herramientas son útiles a la hora de comprobar si las plataformas de exchange cumplen con las normativas locales contra el blanqueo de dinero (AML) o de rastrear el flujo de transacciones fraudulentas.


Lecturas Recomendadas


Fuentes: CoinDesk, SAM.Gov, DeCrypt, Finance Magnates, Binance, CipherTrace, Chainalysis, Elliptic.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de YouTube


]]>
93959
Bitcoin superó los USD $11.200 y Ether se dispara a más de USD $340 este 31 de julio https://www.diariobitcoin.com/bitcoin-supero-los-usd-11-200-y-ether-se-dispara-a-mas-de-usd-340-este-31-de-julio/ Fri, 31 Jul 2020 14:52:38 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94085 Tanto Bitcoin como Ether registran aumentos para este 31 de julio, tendencia que también se hizo presente entre las principales altcoins del ecosistema. ]]>
Tanto Bitcoin como Ether registran aumentos para este 31 de julio, tendencia que también se hizo presente entre las principales altcoins del ecosistema.

***

Finaliza otro mes de 2020 y las principales criptomonedas nuevamente van al alza, destacando este 31 de julio los casos de Bitcoin, Ether y otras reputadas monedas digitales de este ecosistema.

Bitcoin superó los USD $11.200 este 31 de julio

Nuevamente el precio de Bitcoin (BTC) vuelve a ser tendencia, ya que este 31 de julio a las 10:00 am (hora Nueva York), se cotiza en unos USD $11.150, con un aumento equivalente al 2,86% en comparación a lo visto el día de ayer.

Examinando a detalle la gráfica correspondiente a la evolución del precio en las últimas 24 horas, tenemos que a partir de la medianoche de este 31 de julio el valor de Bitcoin comenzó a aumentar tras situarse ligeramente por debajo de los USD $11.000. Posteriormente, a las 2:45 am alcanzó los USD $11.100, y a partir de ese momento, de forma irregular, continúo su camino hasta superar los USD $11.200 a las 8:30 am.

Evolución precio de Bitcoin este 31 de julio. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Evolución precio de Bitcoin este 31 de julio. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Como indicamos en un artículo previamente publicado, este aumento en el precio de la moneda digital coincide casualmente con el movimiento de ballenas cripto (usuarios con gran cantidad de criptomonedas) hacia los principales exchanges, lo cual impulsa el volumen de las operaciones comerciales en dichas plataformas. Cabe destacar que entre las 8:30 am y las 8:45 am de este 31 de julio se registró un pico importante en las actividades de compra / venta, ya que se movieron más de USD $1.448 millones en apenas 15 minutos.

En base a lo antes expuesto y ante la posibilidad de ventas masivas para asegurar posiciones, nuestro servicio de señales accionables aún califica al mercado Bitcoin con indicadores a la baja, por lo que invitamos a los lectores a estar muy atentos a las fluctuaciones del mercado en las próximas horas.

Señales accionables para Bitcoin este 31 de julio. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Señales accionables para Bitcoin este 31 de julio. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Ether y las principales criptomonedas también van al alza

Repicando la buena racha vista en el mercado de Bitcoin, la segunda moneda digital con mayor volumen de operaciones, Ether (ETH), también registra un importante aumento este 31 de julio, cotizándose para el momento de edición en unos USD $342 con ganancias superiores al 7%.

De acuerdo con algunos analistas, este aumento visto en el precio del Ether se presenta en el marco del quinto aniversario del funcionamiento de la red de Ethereum, la cual se prepara para pasar a la versión 2.0 en los próximos meses.

En cuanto al resto de las principales altcoins, monedas como Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Binance Coin (BNB), Chainlink (LINK), Tezos (XTZ), VeChain (VET) y Ethereum Classic (ETC) registran aumentos superiores al 2% de su valor en las últimas 24 horas.

Criptomonedas ganadoras y perdedoras

Por su parte, con los mayores aumentos porcentuales del día destacan los casos de Bancor (BNT) con un 23,66% y Synthetix Network Token (SNX) con un 10,7%.

Por su parte, con las caídas más pronunciadas del día tenemos a Elrond (ERD) con un 10,26%; Aave (LEND) con un 8,69% y ABBC Coin (ABBC) con un 8,07% en las últimas 24 horas.

Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 31 de julio. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 31 de julio. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Principales mercados reaccionan de forma diversa

Ya para finalizar, el estado actual del ecosistema de las monedas digitales va de la mano con reacciones diversas entre los principales índices del mercado tradicional.

Mientras el índice de NASDAQ señala un leve aumento del 0,34% para el momento de edición, S&P500 y Dow Jones reflejan ligeras caídas del 0,16% y 0,45% respectivamente. Por ende, el mercado parece mantener una tendencia a la baja, pero las próximas horas mostrarán una perspectiva más clara con respecto a la evolución del día.


Lecturas recomendadas


Fuente: CriptoMercados

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Krzysztof Kowalik en Unsplash

]]>
94085
Ballenas mueven sus bitcoins y stablecoins a los exchanges ¿Batalla de precios en camino? https://www.diariobitcoin.com/ballenas-mueven-sus-bitcoins-a-los-exchanges-mas-alzas-en-camino/ Fri, 31 Jul 2020 13:15:06 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94053 Después de la subida de Bitcoin por encima de los USD $ 10.000 por unidad, las ballenas han empezado a mover sus bitcoins a los intercambios de nuevo. ]]>
Después de la subida de Bitcoin por encima de los USD $ 10.000 por unidad, las ballenas han empezado a mover sus bitcoins a los intercambios de nuevo.

***

Un nuevo ciclo alcista en el precio de la principal criptomoneda ocasionó que las ballenas empezaran a mover nuevamente sus bitcoins a los exchanges digitales.

A lo largo de 2020, especialmente después de la crisis del 12 de marzo, el número de bitcoins retirados de los exchanges aumentó de forma masiva.

Esto fue una señal de que los inversores y los entusiastas de las criptomonedas no estaban ansiosos por continuar vendiendo Bitcoin sino, por el contrario, guardarlo.

De acuerdo con los datos de CryptoQuant, el número de bitcoins depositados en los intercambios ha aumentado significativamente.

“Las ballenas de BTC están enviando bitcoins a los intercambios. Las ballenas de stablecoins están enviando stablecoins también. Esta semana será una batalla entre los flujos de intercambio de las stablecoin y Bitcoin. Estas entradas indican potenciales presiones de compra/venta“, es lo que dice el tuit Ki Young Ju, CEO de CryptoQuant.

La cantidad de Bitcoin intercambiado registrada hoy sigue siendo menor a la que se registraba en marzo y abril. Además, como algunos usuarios han señalado, los Market Markers (creadores de mercado, brokers que intervienen en operaciones de compra o venta) mueven fondos para equilibrar sus propios libros, algo que no está filtrado en el gráfico.

No tiene que suceder algo

Esto no quiere decir necesariamente que Bitcoin vaya a subir o bajar de repente. Mucha gente quiere obtener beneficios, pero la demanda siempre puede ser mayor que la presión de venta. Además, Bitcoin se puede utilizar en muchos exchages para introducir posiciones largas con apalancamiento, un método de inversión que consiste en hacer operaciones de compra/venta con un saldo superior al depositado en el exchange. Un método que resulta rentable por la volatilidad de las criptomonedas.

Por ejemplo, en el intercambio BitMEX, los usuarios sólo pueden depositar Bitcoin y usarlo para comprar más Bitcoin con apalancamiento, por lo que no está claro si la entrada de Bitcoin significa que habrá más presión de venta o de compra.

Desde un punto de vista técnico, Bitcoin es extremadamente alcista, especialmente en los plazos cortos y medios.

Hoy, sin embargo, expirarán alrededor de USD $ 745 millones en opciones de Bitcoin, lo que -según algunos expertos- podría empujar a Bitcoin por encima de los USD $ 12.000, ya que el sentimiento actual es fuertemente alcista.

Exactamente 67.700 opciones de Bitcoin (BTC) expirarán hoy, según la plataforma de análisis de datos cripto Skew. Pero los expertos están divididos sobre si esto no tendrá un impacto, o si podría sacudir los mercados.

Las opciones son un tipo de derivados financieros. Dan a los compradores el derecho, pero no la obligación, de comprar activos a un precio determinado en una fecha futura determinada, por la que pagan a los vendedores una “prima”, un monto por adelantado.

Si el precio del activo es superior al precio acordado en la fecha de vencimiento, los compradores pueden ejecutar el contrato y recibir beneficios, o rechazar y perder la prima pagada.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, ZyCrypto

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

]]>
94053