DiarioBitcoin https://www.diariobitcoin.com Noticias y precios de Bitcoin hoy, cripto y blockchain. Thu, 06 Aug 2020 10:42:22 +0000 es hourly 1 https://i2.wp.com/www.diariobitcoin.com/wp-content/uploads/2017/11/cropped-DiarioBitCoin-Square-Logo-1000x1000.png?fit=32%2C32&ssl=1 DiarioBitcoin https://www.diariobitcoin.com 32 32 108880267 Breve: Brasileño en la cárcel acusado de asesinar a su abogado para no pagarle deuda en Bitcoin https://www.diariobitcoin.com/brasileno-acusado-de-asesinar-a-su-abogado-para-no-pagarle-bitcoin/ Thu, 06 Aug 2020 10:40:43 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94585 Un empresario cripto brasileño fue acusado de asesinar a su abogado con quien tenía una deuda en cripto equivalente a casi medio millón de dólares.  ]]>
Un empresario cripto brasileño fue acusado de asesinar a su abogado con quien tenía una deuda en cripto equivalente a casi medio millón de dólares. 

***
Un empresario de criptomonedas brasileño, quien supuestamente arregló el asesinato de su ex abogado para no pagarle una deuda en bitcoins de $2,5 millones reales (equvalentes a aproximadamente USD $471 mil), sigue encarcelado después de que la Corte Suprema de Brasil rechazó su solicitud de libertad.

El primer panel de la Corte Suprema Federal de Brasil se negó el pasado martes a escuchar la solicitud del acusado Danilo Afonso Pechin de un hábeas corpus (solicitud de libertad al juez) en relación con el asesinato al estilo de ejecución de su abogado Francisco Assis Henrique Neto Rocha. Así lo informa el medio Coindesk.

Pechin, socio del difunto gerente de inversiones en criptomonedas Valor Invest (que los medios brasileños han descrito como un esquema piramidal) fue arrestado en agosto del año 2019 bajo la sospecha de que pagó a unos sicarios R $ 500.000 (unos USD $94 mil) para matar a Rocha. Hombres armados emboscaron y asesinaron a Rocha en una estación de servicio de São Paulo en junio de 2019.

En un comunicado de prensa, el Tribunal dijo que los fiscales alegan que Pechin le debía a Rocha R $ 2,5 millones “debido a la venta de bitcoins”. Refirieron tal deuda como el motivo del asesinato de Rocha.

Vale señalar que antes de la decisión de esta semana, un tribunal inferior había rechazado previamente la solicitud de libertad de Pechin después de encontrar “pruebas contundentes” de que participó en el asesinato de Rocha. Aunque inicialmente se complicó por una orden judicial preliminar, esa negación de hábeas corpus ahora se mantiene. Asimismo, la investigación sobre la muerte de Rocha está en curso.

Fuente: Coindesk

Traducción y resumen de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

]]>
94585
Lightning Labs anuncia el lanzamiento del panel de herramientas Lightning Terminal https://www.diariobitcoin.com/lightning-labs-anuncia-el-lanzamiento-de-lightning-terminal/ Wed, 05 Aug 2020 18:21:23 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94574 De acuerdo con el equipo de trabajo, Lightning Terminal permite a los usuarios manejar de forma mucho más fácil e intuitiva sus canales de pago a través de Lightning Network. ]]>
De acuerdo con el equipo de trabajo, Lightning Terminal permite a los usuarios manejar de forma mucho más fácil e intuitiva sus canales de pago a través de Lightning Network.

***

Lightning Labs, la empresa responsable del desarrollo de soluciones de segunda capa para agilizar el flujo de datos a través de la red Bitcoin, anunció el lanzamiento de Lightning Terminal, un tablero de instrumentos y herramientas para facilitar el manejo de canales relacionados con Lightning Network, traduciéndose en una interfaz mucho más visual y amigables para los interesados en utilizar dicha solución para transacciones.

De acuerdo con un comunicado oficial publicado en el Blog de Lightning Labs, Esta sería la primera de varias implementaciones que vienen en los próximos meses, los cuales abrirán espacio para nuevos casos de uso basados en Lightning Network y Bitcoin.

Lightning Labs anuncia lanzamiento de Lightning Terminal

Según informan los desarrolladores principales, Lightning Terminal también hace uso de las últimas versiones de LND y Loop, con lo cual vincula este panel a dichos productos y servicios.


Al respecto, en la publicación se lee:

 En lo que respecta a Lightning, una de las áreas en las que hemos estado pensando mucho es cómo simplificar la administración de los saldos en los canales. Lightning Loop, que se lanzó hace aproximadamente un año, hace la transferencia de fondos dentro y fuera de Lightning más fluida… Lightning Terminal proporciona una forma gráfica de trabajar con Loop, basándose en su API y en la línea de comandos que estaban disponibles anteriormente.

De momento, Lightning Terminal está disponible en versión alfa, por lo que a futuro vendrán mejoras para optimizar y hacer mucho más práctica la forma en la que los usuarios administran sus canales y hacen uso de la solución de segunda capa. Los desarrolladores dejaron claro que todavía se requiere conocimientos técnicos para poder manejarse satisfactoriamente entre las opciones que ofrece, por lo que no está especialmente recomendado para usuarios nuevos en este ecosistema.

Una mayor adopción para Lightning Network

Al respecto, los desarrolladores aseguran que con Lightning Terminal, los comerciantes y operadores de servicios que reciben pagos a través de Lightning Network podrán vaciar con más facilidad sus canales para continuar recibiendo pagos, y configurar de forma mucho más práctica las opciones para cada uno de los mismos.

El equipo también indicó que estuvo en contacto con muchos usuarios de Lightning Network para recopilar solicitudes y recomendaciones, por lo que también captaron las recomendaciones de aquellos desarrolladores que escribieron sus propios scripts y herramientas para administrar sus canales. Se espera que en próximas versiones, este nuevo producto cuente con mucha más funcionalidad, y haga mucho más simple el proceso de aceptar pagos BTC a través de la red.

Si desea más información sobre Lightning Terminal, le invitamos a visitar el repositorio de GitHub del producto. De igual manera también puede visitar los canales de Slack y Twitter de Lightning Labs para estar al tanto sobre las novedades y próximos anuncios.


Lecturas recomendadas


Fuente: Twitter / Medium / Lightning Labs

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

]]>
94574
La mitad de los mineros de Bitcoin a nivel global enfrentan amenaza por inundaciones en China https://www.diariobitcoin.com/la-mitad-de-los-mineros-de-bitcoin-enfrentan-amenaza-por-inundaciones-en-china/ Wed, 05 Aug 2020 15:28:26 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94542 La cantidad de mineros de Bitcoin ubicados en China representa actualmente cerca del 50% del total a nivel global, con la provincia de Sichuan albergando una vasta concentración de ellos. En 2019, según CoinShares, la cifra rondó el 64%. ]]>
La cantidad de mineros de Bitcoin ubicados en China representa actualmente cerca del 50% del total a nivel global, con la provincia de Sichuan albergando una vasta concentración de ellos. En 2019, según CoinShares, la cifra rondó el 64%.

***

Más de la mitad de los equipos de minería de Bitcoin en todo el orbe, ubicados en la provincia de Sichuan, China, están enfrentando una seria amenaza en medio de la temporada de inundaciones de 2020. Así lo reveló el medio News Bitcoin.

Mientras que millones de ciudadanos chinos han sido desplazados los últimos dos meses a causa de las inundaciones este año, la industria de las criptomonedas está preocupada por lo que pueda suceder en el área de la represa más grande del mundo, Three Gorges Dam, ubicada al suroeste de China.

Específicamente, uno de los temores que enfrentan hoy las compañías de la mencionada provincia, son las instalaciones mineras que se ubican junto a la represa.

Inundaciones amenazan minería de Bitcoin en China


Según informó el medio China News, hacia el final de junio las inundaciones habían desplazado a unos 744.000 residentes chinos provenientes de 26 provincias. Los últimos reportes señalan incluso que 41.000 hogares habían colapsado. Además, cada 12 meses durante los últimos años, se ha demostrado que la temporada de lluvias en China causó estragos en las instalaciones mineras.

El mapa de minería de Bitcoin a través de Coinshares Research muestra que la densidad de China y Sichuan es bastante grande en comparación con el resto del mundo. También, la firma de datos con sede en Beijing, Bitooda, publicó hallazgos recientes que dicen que China solo representa el 50% de la tasa de hash (hashrate) mundial este año.

China-bitcoin-mineros
Ubicación de equipos mineros de Bitcoin alrededor del mundo. Fuente: Coinshares Research.

Mineros precavidos

Cada año, según los informes, los mineros chinos migran para obtener energía hidroeléctrica barata durante la temporada de lluvias.

En julio, la piscina (pool) de minería F2pool, un grupo que controla la segunda mayor parte del hashrate de BTC, describió cómo los mineros de Bitcoin completaron la “‘Gran Migración’ para prepararse para la temporada hidroeléctrica de Sichuan“. El informe de F2pool subraya incluso que a mediados de 2020 “la industria minera ya ha enfrentado varios desafíos enormes”.

A pesar de los peligros de las inundaciones, señaló News Bitcoin, la temporada de lluvias les da a los mineros chinos “un precio promedio [de suministro de energía] de menos de 0,23 RMB (aproximadamente USD $ 0,033)”. Según F2pool, La Gran Migración tardó dos semanas en llevarse a cabo, y la “Temporada hidroeléctrica anual” comenzó justo después de la reducción del premio del tercer bloque.

“Los precios extremadamente competitivos de la temporada hidroeléctrica han llevado al hashrate de la red de Bitcoin a alcanzar un máximo histórico de nuevo”, destaca la investigación de F2pool.

Conjeturas y elucubraciones

Los medios de comunicación de Asia han estado informando sobre las inundaciones masivas de 2020, y una gran cantidad de personas están preocupadas por la solidez estructural de la represa, completada en 2003.

Según el Ministerio de Recursos Hídricos de Changjiang, tanto la presa de Gezhou como Three Gorges Dam detuvieron 30 mil millones de metros cúbicos de agua de inundación durante los últimos 30 días.

Por su parte, algunas personas han creado simulaciones de cómo podría colapsar la represa, al punto que uno de los videos se hizo viral en las redes sociales. Sin embargo, algunos expertos y especuladores han insinuado que el colapso es poco probable, aún cuando el gobierno chino ha prohibido los vuelos y las fotografías áereas en la zona.

El usuario @LouPalumbo mostró un video sobre una simulación del colapso en Twitter:

Simulación del colapso de la presa Three Gorges Dam en China y su posible daño aguas abajo durante la temporada de inundaciones.

El video se volvió viral en las redes sociales chinas.

El 2 de agosto, el disidente chino Miles Guo dijo que el colapso de la presa Three Gorges Dam era casi inminente.

Mientras tanto, el hashrate de BTC ha alcanzado nuevos máximos situándose en 120-125 exahash por segundo (EH/s).


Lecturas recomendadas


Fuentes: News Bitcoin, F2pool.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

]]>
94542
MinTIC de Colombia abre concursos para encontrar soluciones Blockchain https://www.diariobitcoin.com/mintic-de-colombia-concursos-para-encontrar-soluciones-blockchain/ Wed, 05 Aug 2020 15:00:16 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94526 «Reto Lab» y «Reto Blockchain» son dos concursos impulsados por el MinTIC de Colombia que buscan premiar soluciones tecnológicas que aporten positivamente a sectores públicos de la sociedad. ]]>
«Reto Lab» y «Reto Blockchain» son dos concursos impulsados por el MinTIC de Colombia que buscan premiar soluciones tecnológicas que aporten positivamente a sectores públicos de la sociedad.

***

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en Colombia está anunciando múltiples convocatorias para que iniciativas tecnológicas presenten soluciones innovadoras que estén basadas en tecnologías de la industria 4.0.

El objetivo es que equipos multidisciplinarios desarrollen soluciones basadas en Blockchain y otras tecnologías que aporten al mejor funcionamiento de las entidades públicas del país, así como también que fortalezcan sectores como el transporte, la cultura y la energía a nivel nacional.

La iniciativa denominada RetoLab es una estrategia de desarrollada por APPS.CO, un programa de emprendimiento digital del Ministerio TIC. En esta oportunidad han anunciado dos convocatorias diferentes que están inscritas en el marco de Colombia 4.0, un programa para impulsar el desarrollo digital a nivel nacional.

El «Reto Blockchain» del MinTIC busca soluciones para entidades públicas de Colombia

En un comunicado del 2 de agosto, el MinTIC anunció el «Reto Blockchain», un concurso que busca soluciones innovadoras con esta tecnología “que le permita a las entidades públicas articularse con otras instituciones de manera ágil y eficiente“. El objetivo es que las entidades del Estado puedan optimizar sus procesos para cumplir de manera más efectiva con sus funciones.

La misión del Reto Blockchain es materializar una solución ‘end-to-end’ que permita que diferentes entidades públicas puedan implementar sus propias soluciones de Blockchain para cumplir con su misionalidad, explica el comunicado. Pero además, la solución elegida también deberá posibilitar la comunicación cruzada con otras entidades públicas, “que puedan utilizar y consultar los ‘hash’ almacenados en dichas cadenas para sus procesos y trámites“.

Para ello, los equipos deberán tomar en cuenta la utilización de una plataforma Blockchain permisionada, de código abierto, que permita no solamente el uso, sino también la generación de soluciones y plataformas de cadenas de bloque.

Se espera que los equipos sean multidisciplinarios y estén conformados por desarrolladores, comunicadores, sociólogos, diseñadores, etc. Podrán postularse hasta el 6 de septiembre 2020 y posteriormente los seleccionados participarán con su solución en una Hackatón de Blockchain del 25 al 27 de septiembre.

Los interesados en participar y recibir más información pueden escribir al correo retolab@apps.co.

Soluciones tecnológicas para transporte, cultura y energía

En otra convocatoria separada anunciada por el MinTIC el pasado 30 de julio, el «RetoLab» busca seleccionar otros tres (3) equipos de emprendedores o empresas constituidas a nivel nacional que tengan un producto listo para ser adaptado y que pueda dar respuesta a los nuevos retos de transporte, energía y cultura.

Abierta hasta el 19 de agosto del 2020, esta convocatoria busca equipos emprendedores, conformados por mínimo dos y máximo cuatro personas, donde al menos uno de los integrantes cuente con experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas. Los equipos podrán aprovechar tecnologías como Blockchain, nube, robótica, Big Data, Internet de las Cosas (IoT), entre otras, para buscar soluciones a tres retos diferentes:

  • Reto Ministerio de Cultura. Enfocado en promover, impulsar y resguardar la cultura culinaria y el turismo a nivel nacional.
  • Reto Ecopetrol. Disminuir las fallas en equipos como turbocompresor centrífugo (turbo maquinaría) y optimizar las condiciones operacionales.
  • Reto Ministerio de Transporte. Monitorear variables como la velocidad y el tipo de carga de un vehículo en función de generar esquemas de seguridad vial a nivel nacional.

Los diez mejores equipos se presentarán en el Hackathon RetoLab 2020. Dependiendo al puntaje obtenido, los seleccionados con la mejor propuesta de solución para cada reto, podrán suscribir un contrato de prestación de servicios que podrá ir desde los $45.000.000 hasta $ 70.000.000 pesos colombianos (USD $11.950 – $18.600).

Los interesados en participar podrán conocer más información en la página oficial de RetoLab, p en la sección de convocatorias en Apps.co. También podrán escribir un correo a info@apps.co.

Colombia avanza hacia la era tecnológica

En América Latina, el gobierno de Colombia ha dirigido múltiples esfuerzos para fomentar e impulsar la industria digital y el desarrollo de tecnologías disruptivas.

A través de diferentes alianzas, el MinTIC es a penas una de los organismos estatales que ha emprendido iniciativas para impulsar la adopción de Blockchain. Un impulso que a parecer de la ministra Karen Abudinen, podría ayudar a fortalecer la confianza de los colombianos hacia el Estado.

En Colombia, las tecnologías como Blockchain aún tienen una gran oportunidad de investigación y desarrollo. Por eso, el Gobierno nacional ya ha comenzado a interactuar con este tipo de herramientas, identificando de primera mano sus ventajas, limitaciones y oportunidades.

– MinTIC

Hace unas semanas, DiarioBitcoin reseñó sobre un nuevo plan de inversiones de Ecopetrol, la empresa estatal petrolera de Colombia, que contempla entre sus metas incorporar el uso de las nuevas tecnologías dentro de sus modelos operativos, destacando la adopción de Blockchain. 

Asimismo, la semana pasada, se informó que el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) en alianza con Colombia Productiva están lanzando un programa para financiar empresas tecnológicas. Con el objetivo de ayudar a las empresas a superar el impacto económico pos-Covid, el programa brindará cofinanciación de hasta el 90% para las pymes, y 50% para grandes empresas, en aras de que incorporen tecnologías como Artificial, Blockchain, Big Data, Logística 4.0, entre otras.


Lecturas recomendadas


Fuentes: MinTIC, MinTIC, Apps.co, Apps.co

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

]]>
94526
Bitcoin supera los USD $11.600 mientras el oro registra nuevos máximos históricos este 5 de agosto https://www.diariobitcoin.com/precio-de-bitcoin-supera-los-usd-11-500-mientras-el-oro-registra-nuevos-maximos-historicos-este-5-de-agosto/ Wed, 05 Aug 2020 14:48:33 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94524 Mientras Bitcoin y las principales criptomonedas van al alza este 5 de agosto, el mercado del oro registra el precio más alto de su historia. ]]>
Mientras Bitcoin y las principales criptomonedas van al alza este 5 de agosto, el mercado del oro registra el precio más alto de su historia.

***

Bitcoin supera los USD $11.600 este 5 de agosto

Iniciamos este análisis revisando el precio de Bitcoin (BTC), moneda digital que para el momento de edición se cotiza en unos USD $11.638 por unidad, con un aumento del 3,9% de cara a las últimas 24 horas.

De acuerdo con información publicada en nuestra sección de CriptoMercados, el alza más pronunciada en el precio de Bitcoin se produjo a partir de las 8:30 am (Hora Nueva York), momento en el cual los principales mercados en conjunto registran volúmenes comerciales superiores a los USD $661 millones en compras, esto en un espacio de apenas 15 minutos.

Evolución precio de Bitcoin este 5 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Evolución precio de Bitcoin este 5 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

En cuanto a los volúmenes de operaciones diarias, para el momento de edición se ubica en unos USD $22.261 millones en las últimas 24 horas, lo cual se traduce en un aumento superior al 15% con respecto al promedio acumulado en los últimos 30 días.

Pese a que estamos en presencia de lo que podría catalogarse como un alza pronunciada, nuestro servicio de señales accionables advierte sobre una posible tendencia a la baja en el mercado de la moneda digital, principalmente por el hecho de que las grandes transacciones cayeron con respecto al día de ayer y el crecimiento neto de la red se redujo en un 0,5%. Por ende, hay que estar muy atentos a la evolución en los precios para las próximas horas.

Señales accionables para Bitcoin este 5 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Señales accionables para Bitcoin este 5 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Nuevos máximos históricos en el precio del oro

Otro aspecto destacable visto este 5 de agosto, además del aumento en el precio de Bitcoin, tiene que ver con la evolución vista en los mercados internacionales del oro, el cual hoy registra nuevos máximos históricos.

De acuerdo con información publicada por el portal Goldprice.org, para el momento de edición el metal se cotiza en unos USD $2.034 por onza, siendo este su precio más alto en la historia de este mercado.

Nuevos máximos históricos en el precio del oro. Imagen extraída de GoldPrice.org
Nuevos máximos históricos en el precio del oro. Imagen extraída de GoldPrice.org

Muchos analistas asocian esta alza a que el oro sigue siendo por excelencia el activo de refugio preferido por inversionistas y personas con gran cantidad de capital, quienes ante la incertidumbre económica que se vive por los efectos de la pandemia por COVID-19 y las medidas tomadas por los bancos centrales del mundo para apoyar a las economías locales, optan por invertir su dinero en este mercado con la expectativa de sortear el difícil escenario inflacionario que se avecina para los próximos meses.

Aunque se trate de mercados totalmente diferentes, un efecto similar también se ve en las cifras reportadas por el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi). De acuerdo con información publicada por el portal Defipulse.com, actualmente este sector cuenta con más de USD $4.450 millones en fondos cripto depositados a modo de garantía, siendo Maker (MKR) el proyecto con mayor dominancia del mercado con un 30,9% del total de los activos.

Principales altcoins van al alza

Esta suerte de aumento pronunciado visto en el precio de Bitcoin también se hizo presente entre las principales altcoins del mercado, de las cuales al menos 82 de las 100 más importantes registran ganancias para el momento de edición.

Entre las más reputadas tenemos al Ether (ETH) muy cerca de la barrera de los USD $400 con un aumento del 3,06%, mientras que monedas como Bitcoin Cash (BCH), Bitcoin SV (BSV), Litecoin (LTC), Binance Coin (BNB), NEO, ZCash (ZEC), DASH y Cosmo (ATOM) registran incrementos superiores al 3%.

Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 5 de agosto

En cuanto a las monedas con los mayores aumentos y pérdidas más pronunciadas del día, podemos ver lo siguiente:

  • THORChain (RUNE) registra volúmenes de operaciones cercanos a los USD $5,3 millones, capitalizados principalmente en Binance y el exchange MXC.
  • Por su parte, Band Protocol (BAND) capitaliza más de USD $27 millones en operaciones comerciales.
  • Swipe (SXP) y Ocean Protocol (OCEAN) registran caídas muy similares. El primer caso mueve casi unos USD $100 millones en actividades de compra/venta mientras la otra mueve poco más de USD $4 millones.
Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 5 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 5 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Principales mercados parcialmente estables

Y por último, estas alzas vistas en el precio de Bitcoin, el oro y las principales monedas digitales también se hacen presentes entre los principales mercados accionarios, los cuales amanecen puntuando ligeramente al alza este 5 de agosto.

Así abren la mañana de este 4 de agosto índices como NASDAQS&P500 y Dow Jones, los cuales reflejan ligeros aumentos comprendidos entre el 0,33% y un 1,02% para el momento de edición.


Lecturas recomendadas


Fuente: CriptoMercados

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

]]>
94524
Proveedor costarricense de la Darknet fue acusado de vender drogas en Bitcoin por USD $270 millones https://www.diariobitcoin.com/proveedor-de-la-darknet-fue-acusado-de-vender-drogas-con-bitcoin/ Wed, 05 Aug 2020 14:12:45 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94537 Un vendedor de la web oscura y su proveedor, ambos costarricences, que usaron los recovecos de Internet para vender drogas y lavar dinero, han sido acusados ​​formalmente en EE UU. ]]>
Un vendedor de la web oscura y su proveedor, ambos costarricences, que usaron los recovecos de Internet para vender drogas y lavar dinero, han sido acusados ​​formalmente en EE UU.

***

Un gran jurado federal en el Distrito de Columbia acusó a dos costarricenses, uno de ellos residente en EE UU, por vender ilegalmente opioides en la red oscura. El residente en EE UU es David Brian Pate, un comerciante de Darknet quien, junto con el farmacéutico José Luis Hou, quien vive en Costa Rica, vendió en Internet narcóticos como OxyContin por valor de 23.903 bitcoins (BTC), equivalentes a aproximadamente USD $ 270 millones al precio actual.

Según publicaron varios medios en inglés, el jurado acusó a Pate y Hou de siete cargos, entre ellos: conspirar para distribuir sustancias controladas, para importar estas sustancias y para lavar dinero e instrumentos monetarios.

Según la declaración publicada por el Departamento de Justicia, Pate compró ilegalmente narcóticos como OxyContin y píldoras de morfina a Hou, con sede en Costa Rica, y lavó los pagos.

Se alega que Pate, que lavaría los pagos utilizando Bitcoin y transferencias bancarias, vendió los narcóticos en varios mercados de la web oscura, incluidos The Silk Road y AlphaBay.
Utilizando el “club de compradores” en línea, se dice que Pate anunció la venta de una “fórmula antigua” de OxyContin que puede ser triturada y luego inhalada o inyectada (las versiones más nuevas están diseñadas para ser resistentes a la manipulación para evitar que esto suceda). Vale señalar que el OxyContin u oxicodona es un analgésico opioide muy potente y potencialmente adictivo. Se sintetiza a partir de la tebaína.
Explicaron los medios que  los envíos a granel de las drogas se enviaron en forma de píldoras desde Costa Rica a los EE. UU., que luego reenviaban los pedidos a una lista de clientes, dijo el Departamento de Justicia. Añaden que estas drogas a menudo estaban escondidas dentro de recuerdos turísticos como maracas y así viajaban de Costa Rica a Estados Unidos.“Estamos firmemente comprometidos a combatir el problema del abuso de opioides y romper las sofisticadas barreras cibernéticas empleadas por los delincuentes para ocultar sus actividades”, dijo el fiscal interino Michael Sherwin según reseña de Cointelegraph.

Resumen de DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash

]]>
94537
Breve: Adolescente acusado del hackear Twitter se declara inocente https://www.diariobitcoin.com/breve-adolescente-acusado-del-hackear-twitter-se-declara-inocente/ Wed, 05 Aug 2020 13:00:44 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94510 Graham Clark, el adolescente acusado de ser el autor principal del hackeo masivo de Twitter, se ha declarado como inocente ante los 30 cargos presentados por el tribunal.  ]]>
Graham Clark, el adolescente acusado de ser el autor principal del hackeo masivo de Twitter, se ha declarado como inocente ante los 30 cargos presentados por el tribunal. 

***

Graham Ivan Clark, el joven de 17 años acusado de ser el autor principal del hackeo masivo a Twitter el pasado 15 de julio, que incluyó las cuentas de 130 famosas personalidades y empresas y logró robar mediante tuits falsos más de USD $120.000, se declaró inocente de todas las acusaciones ayer en el Tribunal de Circuito de Hillsborough.

Según el informe del Tampa Bay Times, los fiscales han presentado 30 cargos contra Clark por los que puede ser condenado a 200 años de prisión.

Los documentos judiciales recibidos por el medio de comunicación acusan a Clark de 17 cargos de fraude en las comunicaciones, 11 cargos de uso ilegal de información personal, un cargo de fraude organizado de más de USD $5.000 y un cargo de acceso ilegal a una computadora o dispositivo electrónico.

Clark está actualmente en la cárcel con una fianza de 725.000 dólares estadounidenses y su audiencia de fianza está prevista para hoy 5 de agosto, en la que se espera que sus abogados argumenten a favor de una reducción de la cantidad de la fianza.

Nima Fazeli, de 22 años, de Orlando, y Mason Sheppard, de 19 años, del Reino Unido, -los colaboradores de Clark- supuestamente llevaron a cabo el pirateo en julio para obtener acceso a por lo menos 130 cuentas de Twitter de personas y empresas de alto perfil, entre ellas Elon Musk, Barack Obama, Joe Biden y Apple, entre otras.

Esta semana se informó que el adolescente poseía más de USD $3 millones en Bitcoin, previos al hackeo de Twitter.  El joven fue arrestado el pasado viernes 31 de julio.

Fuentes: Coinnounce, Cointelegraph

Resumen de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

]]>
94510
¿Cuál es cuál en cripto? Blockstream https://www.diariobitcoin.com/cual-es-blockstream/ Wed, 05 Aug 2020 12:31:12 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94485 Blockstream es una de las compañías con más trayectoria dentro del ecosistema de Bitcoin y la tecnología Blockchain. Sus aportes en el desarrollo de productos y servicios promueven la adopción y uso de la moneda digital en gran cantidad de ámbitos del día a día. ]]>
Blockstream es una de las compañías con más trayectoria dentro del ecosistema de Bitcoin y la tecnología Blockchain. Sus aportes en el desarrollo de productos y servicios promueven la adopción y uso de la moneda digital en gran cantidad de ámbitos del día a día.

***

Si tuviésemos que mencionar a las empresas con más trayectoria dentro del ecosistema Bitcoin, muchos amantes de la tecnología sin duda nombrarían a Blockstream entre las más importantes. Su historia, sus logros dentro de este espacio, sus aportes a favor de la adopción de estos activos y otra serie de productos / servicios diseñados con fines comerciales la convierten en una de las más exitosas de su tipo, siendo los primeros en llevar la moneda digital al espacio.

En este nuevo artículo de la serie ¿Cuál es cual en cripto? repasamos la historia y evolución de Blockstream, visibilizando algunos de sus logros más importantes, sus grandes aportes para el ecosistema Bitcoin y los proyectos en los que trabaja en la actualidad.

Recordamos a nuestros lectores que este espacio tiene como objetivo contar las historias asociadas con algunas de las compañías y organizaciones más importantes del ecosistema cripto: exchanges, empresas de minería, fabricantes de tecnología, fundaciones, organismo reguladores, entre otros.


Datos básicos:

Nombre: Blockstream

Área: Desarrollo de tecnologías relacionadas con Bitcoin y Blockchain

CEO: Adam Back desde 2014

Fecha de fundación: Año 2014

País de origen: Canadá

Alcance: Ofrece productos y servicios a personas y empresas en todo el mundo

Usuarios: Dirigido a personas y empresas

Página web: https://blockstream.com

Logo:

Blockstream Logo YouTube
Blockstream Logo. Imagen de YouTube

Historia de Blockstream

Blockstream es una compañía para el desarrollo de soluciones Blockchain para el ecosistema financiero basado en Bitcoin. Fue fundada en 2014 por Adam Back, en compañía de Pieter Wuille, Greg Maxwell y otro grupo de destacados desarrolladores del ecosistema Blockchain.

Un dato interesante es que varios de los fundadores estuvieron de alguna manera involucrados en el desarrollo de Bitcoin:

  • Las ideas y proyectos previos realizados por Back sirvieron como guía para Satoshi Nakamoto, quien se inspiró concretamente en HashCash para diseñar a la moneda digital, empleando varios de los principios para el desarrollo del protocolo Proof-of-Work. Incluso el directivo de Blockstream se comunicó en 2009 para ofrecer más datos a Nakamoto para evaluar la aplicabilidad del protocolo a una escala mucho mayor.
  • Por su parte, Maxwell participó activamente en el equipo de desarrollo de Bitcoin desde 2011, y aunque no sostuvo un contacto directo con Nakamoto, si realizó importantes aportes en cuanto a mejoras criptográficas de la tecnología empleada.
  • En cuanto a Wuille, este realizó mejoras al sistema de monederos Bitcoin, lo cual facilitó el almacenamiento y recuperación de las llaves privadas, así como la generación de una frase legible por las personas a modo de código semilla. También desarrolló libsecp256k1librería optimizada para la creación y validación de firmas para las transacciones en la red.

De acuerdo con información publicada en su página web, en noviembre de 2014 la compañía recauda unos USD $21 millones en una ronda de financiamiento inicial, con lo cual logran dar un buen despliegue de operaciones para comenzar a trabajar en algunos productos y servicios emblemáticos de Blockstream que hoy por hoy conocemos.

Hitos importantes

Antes de pasar a información asociada con los lanzamientos de Blockstream, conviene tener en cuenta algunos aspectos importantes:

1. Blockstream fue la primera compañía en lanzar un satélite al espacio exterior, para respaldar operaciones con Bitcoin. Esto brinda la posibilidad de hacer transferencias con la moneda digital en lugares donde el servicio de Internet es irregular, ofreciendo cobertura en regiones de África, Europa y América para ese momento.

  1. En 2015, mismo año en el cual nace RSK, Blockstream anuncia el lanzamiento del primer prototipo de Liquid, la red lateral que funciona sobre Bitcoin, la cual permitía la transferencia de activos entre ambos Blockchain.
  2. Tras recaudar más de USD $76 millones entre 2014 y 2016, a finales de 2017 se alía con Digital Garage, la cual invierte otros USD $80 millones para reforzar sus operaciones y promover la adopción cripto en Japón. Esto elevó su cotización por encima de los USD $150 millones.

Desarrollo de productos y servicios de Blockstream

El desarrollo y consolidación de Blockstream como una de las empresas tecnológicas más importantes dentro del ecosistema de Bitcoin viene de la mano del lanzamiento de sus servicios más representativos, entre los cuales destacan los siguientes:

Elements

Este fue el primer proyecto en el cual trabajó Blockstream, el cual vio la luz a mediados de 2015 y trajo consigo la posibilidad de operar sobre una red Blockchain y aprovechar sus bondades, o emplear esta como soporte para los interesados en lanzar sus propias redes.

Como tal, esta fue la primera apuesta por la portabilidad entre redes, ya que su principal propiedad era permitir la interacción entre blockchains al verificar transacciones entre estas. A su vez, también abría nuevos espacios para la creación de nuevas monedas digitales y otros casos de uso, poniendo a disposición de los interesados herramientas y propiedades que reducían significativamente los costos de desarrollo y los tiempos de investigación.

Además de la privacidad de las operaciones y la compatibilidad con SegWit, este protocolo también hace uso de una API similar a la de Bitcoin, por lo que resultaría práctica y cómoda para quienes ya tengan experiencia operando con el Blockchain de la principal moneda digital.

Satélites de Blockstream

Convirtiéndose en uno de sus principales hitos, Blockstream fue la primera empresa en llevar la tecnología Blockchain al espacio exterior, a través del lanzamiento de un satélite en 2017 para que las personas pudiesen realizar transacciones con Bitcoin sin necesidad de Internet en zonas de África, Europa y América.

En la actualidad, Blockstream dispone de un total de cuatro satélites (Galaxy 18, Eutelsat 113, Telstar 11N y Telstar 18V), los cuales cuentan con soporte para operaciones en el 70% del planeta. Desde 2018 este servicio es compatible con Lightning Network, la solución de segunda capa para agilizar y hacer más económicos los pagos con Bitcoin a través de canales alternos, lo cual es posible a través de su API.

Recientemente Blockstream anunció la versión 2.0 para sus satélites, lo cual optimiza la velocidad de transmisión de datos en un 2.500%, permitiendo a los usuarios sincronizar por completo un nodo Bitcoin sin necesidad de conectarse a Internet.

Liquid Network

Se trata de una iniciativa lanzada oficialmente en 2018, la cual es una red alterna a Bitcoin especialmente ideada para exchanges y compañías que realizan transacciones con la moneda digital, la cual ofrece la posibilidad de operaciones rápidas, confidenciales, y la emisión de nuevos activos digitales.

Recientemente Liquid Network fue víctima de una brecha de seguridad, a través de la cual se movieron un total de BTC 1.800 que estaban a la espera de que se procesaran sus transacciones. La empresa desmintió que los fondos hubiesen sido robados, asegurando que los mismos están a buen resguardo y comprometiéndose a resolver las vulnerabilidades que posibilitaron dicho ataque.

Entre los exchanges que operan a través de Liquid Network destacan plataformas como Bitfinex, BitMEX, Bitso, Coincheck, Hodl Hodl, Houbi, OKCOIN, XAPO, y otras 43 entidades más.

Actualmente la red cuenta con soporte para Tether, por lo que también por allí se realizan transacciones con la stablecoin respaldada por Bitfinex.

c-lightning

Si bien la creación de Lightning Network se atribuye al equipo de Lightning Labs, Blockstream es una de las compañías que mantiene un rol bastante activo para brindar soporte a esta solución para pagos con Bitcoin

Mejor conocida como Lightning Charge, c-lightning se trata de una API de fácil manejo disponible para los comercios y usuarios interesados en aceptar pagos Bitcoin a través de Lightning Network.

De acuerdo con información publicada en la página oficial de la compañía, el protocolo c-lightning justamente viene a promover la adopción de esta solución de segunda capa, siendo un producto de alto rendimiento, fácil de configurar y de rápida compilación. 

Servicio de datos del mercado

De acuerdo con información publicada en la página web del servicio, el mismo cuenta con datos de un total de 58 monedas digitales y 19 monedas fiat, manejando más de 200 actualizaciones al día sobre operaciones para más de 400 pares comerciales.

La herramienta está especialmente pensada para analistas y operadores de los principales mercados, quienes contarán con resúmenes diarios, datos en tiempo real, volumen de operaciones comerciales, registros de alzas y caídas, entre otros datos de importancia a la hora de realizar proyecciones sobre el comportamiento de las principales criptomonedas.

Anécdotas de Blockstream

Si bien la trayectoria de Blockstream está cargada de acontecimientos muy relevantes para el ecosistema, la empresa y algunos de sus directivos hacen parte de algunas anécdotas interesantes:

Meme de “Pepe” va al espacio a través de Blockstream

En marzo de 2019, un usuario desconocido hizo uso del servicio satelital de Blockstream para enviar un meme a través de Lightning Network.

El meme en cuestión se trataba de Pepe, un anfibio antropomórfico utilizado en gran cantidad de sátiras por Internet, el cual en esta oportunidad parodiaba al presentador del podcast Bitcoin Car Talk, Mikeinspace.

En el mensaje del usuario se lee:

Este sería el primer Pepe transmitido exclusivamente vía satélite, y es apropiado que la imagen se  relacione con Mikeinspace.

Sospechas de que Adam Back es Satoshi Nakamoto

Al ser una de las personas más brillantes dentro del ecosistema Bitcoin y por haber mantenido conversaciones con Satoshi Nakamoto en los primeros años del proyecto, muchos en la comunidad creen que realmente Back es el creador de la moneda digital.

Ante tales sospechas, Back negó públicamente dicha hipótesis de forma reiterada en distintas entrevistas para medios reputados, asegurando que si conversó con Satoshi pero nunca lo hizo en persona, y nunca pensó que ese nombre se tratase de un seudónimo para mantener a resguardo su verdadera identidad.

Pero lo que si ha dicho públicamente es que Craig Wright, quien se acreditó como el creador de Bitcoin, no es el verdadero Satoshi Nakamoto y lo tildó como un fraude. A razón de ello, el programador australiano demandó en 2019 a Back por difamación, presentando la disputa ante tribunales del Reino Unido.

Nexos entre Craig Wright y el robo a Mt. Gox

Si bien a priori pudiese parecer que Blockstream no guarda ninguna relación con el caso legal que afronta Wright actualmente en tribunales, una carta presentada por sus abogados le vinculan con una de las cuentas asociadas al robo perpetuado contra Mt. Gox en 2011.

El documento en cuestión, presentado por los abogados de Wright ante el equipo de Blockstream, reclama la propiedad de los bitcoins alojados en dicha dirección. Este hecho fue tomado por Mark Karpelès, antiguo CEO de Mt. Gox, quien aseguró que los fondos respectivos hacen parte del capital robado a Mt. Gox en 2011.

Aunque Wright negó tales acusaciones, resulta curioso que el nexo entre él y el robo al exchange fuese puesto en evidencia por su equipo de asesores legales, lo cual lo pone en una posición muy complicada en la que es responsable del robo o mintió ante los tribunales sobre sus tenencias en BTC.


Redes sociales y sitio web

Twitter: @Blockstream – Cuenta verificada con más de 120.000 seguidores.

Facebook: https://www.facebook.com/Blockstream/ – Cuenta oficial con más de 4.500 seguidores.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/blockstream – Más de 13.000 contactos.

YouTube: https://www.youtube.com/c/Blockstream/featured – 1.950 suscriptores.

Página Web: https://blockstream.com/


Le invitamos a que nos siga semana tras semana para seguir conociendo sobre las empresas más importantes dentro de este ecosistema.

Mientras tanto, le invitamos a ver nuestra sección “¿Quién es quién en cripto?”

Otros perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Fuente: Blockstream / Pitchbook / Ivey / Bit2me / Wikipedia / Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Facebook de Blockstream

]]>
94485
Tauros lanza en México la primera tarjeta Visa que permite ganar recompensas en criptomonedas https://www.diariobitcoin.com/primera-tarjeta-visa-que-permite-ganar-criptomonedas-mexico/ Wed, 05 Aug 2020 11:58:21 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94474 El exchange Tauros anunció el lanzamiento de un producto único en México: una tarjeta Visa de débito que tiene como objetivo impulsar la adopción de criptomonedas a nivel regional. ]]>
El exchange Tauros anunció el lanzamiento de un producto único en México: una tarjeta Visa de débito que tiene como objetivo impulsar la adopción de criptomonedas a nivel regional.

***

El intercambio criptográfico Tauros.io anunció esta semana el lanzamiento de una tarjeta de débito Visa que otorgará recompensas en criptomonedas a los usuarios cada vez que la utilicen para realizar una compra. En una entrevista exclusiva con DiarioBitcoin, el CEO y cofundador de Tauros, Salvador Meléndez, dio a conocer los detalles sobre el nuevo producto.

Si bien las tarjetas criptográficas se han convertido en un producto popular entre entusiastas de Bitcoin en todo el mundo, entre los países de América Latina es poco común encontrar alternativas similares. En Estados Unidos, la startup Fold ofrece un servicio de tarjeta con retribuciones en Bitcoin, sin embargo únicamente se encuentra disponible para residentes de ese país.

Tauros ofrece tarjeta VISA con recompensas en Bitcoin

tauros visa
Imagen de Tauros

Similar a otros servicios de su tipo, la tarjeta de Tauros funciona como una tarjeta prepago VISA que opera con pesos mexicanos y facilita comprar en comercios, e-commerce y servicios nacionales e internacionales. No obstante, añade una ventaja que pocos productos de la región ofrecen: recompensas en criptomonedas.

En un sistema de retribuciones denominado “cryptoback“, los usuarios de la nueva tarjeta con sello mexicano tendrán la posibilidad de percibir un porcentaje de ganancias en Bitcoin (BTC) o en Dash (DASH). El funcionamiento es el siguiente: al realizar una compra con la tarjeta y pagar con pesos mexicanos, el usuario podrá recibir un retorno de hasta el 2% en Dash o el 0,5% en BTC, según su elección.

Disponible para residentes de México, los usuarios podrán solicitar la tarjeta en el sitio web de Tauros presentando su identificación: cédula, pasaporte o el documento de residencia en el caso de los inmigrantes. También podrán solicitarla los mexicanos residenciados en el exterior, a partir de su cédula o documento requerido.

Después del proceso de verificación de datos, los usuarios podrán acceder a una versión de tarjeta digital, que es totalmente gratuita u optar por la tarjeta en su formato física, la cual tiene un costo único de $300 pesos mexicanos (USD $14 aproximadamente).

Impulsar la adopción cripto

Tauros abrió sus puertas al mercado mexicano a principios de octubre del año pasado con el objetivo de impulsar un sistema financiero más inclusivo. Bajo el concepto de una plataforma «neobanco», Tauros promete una gama de servicios de intermediación bancaria basados en tecnología Blockchain.

Enfocados en soluciones prácticas como tarjetas de débito criptográficas, préstamos y servicios de remesas, los productos de la plataforma están dirigidos con especial atención a la población no bancarizada de México.

En el caso de la tarjeta VISA de Tauros, Meléndez explicó que los usuarios podrán depositarle pesos mexicanos directamente al vender criptomonedas en la plataforma, o desde cualquier cuenta bancaria. Mientras, los fondos de las recompensas en monedas digitales se almacenarán en la billetera interna del intercambio, desde donde luego podrán enviarse a otra dirección externa.

El CEO de Tauros aseguró que las características del nuevo producto hacen de este algo especial dentro del mercado mexicano. Este desarrollo podría allanar el camino para que nuevos interesados en activos como Bitcoin se sumen al creciente ecosistema local.

Nos percatamos de que a los usuarios no les gusta gastar sus criptomonedas: al contrario, las guardan como inversión para el futuro. Con esto en mente diseñamos una tarjeta que gasta en pesos mexicanos y regala activos digitales, de esta forma también introducimos a los usuarios escépticos a que obtengan sus primeras criptomonedas y las entiendan poco a poco.

Tiempos emocionantes para México

El año pasado, el lanzamiento del cripto intercambio coincidió con la entrada en vigencia de una nueva ley Fintech en el país centroamericano, que exige a las empresas del sector la solicitud de autorización ante el Banco Central. En ese momento, en una entrevista al medio, Meléndez había señalado que la empresa se encontraba en procesos para recibir la autorización pertinente.

En esta oportunidad, el cofundador de Tauros se abstuvo de hacer comentarios en torno al proceso regulativo. Sin embargo no dejó de destacar que al ser una iniciativa impulsada en alianza con Visa, la tarjeta de Tauros es un producto completamente regulado.

Actualmente, Tauros ofrece servicios de compra-venta en su plataforma web y aplicación móvil para seis activos digitales diferentes: BTC, DASH, Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH), Stellar (XLM) y BEMB, el token nativo de la iniciativa mexicana Bitcoin Embassy Bar.

Con planes para incorporar el soporte a más activos digitales y nuevos proyectos visualizados a futuro, Tauros se está abriendo camino en el mercado local. En una entrevista previa, Meléndez había comentado con entusiasmo «qué tiempos para vivir», haciendo referencia a la creciente oferta de productos financieros que están aprovechando la tecnología Blockchain para resolver problemas de inclusión financiera.

La tarjeta Visa de Tauros podrá ser la primera a nivel local, pero otros importantes exchanges, como Uphold y Binance, han anunciado planes similares para lanzar tarjetas de débito criptográficas que, en un futuro cercano, también podrían estar disponibles en la región.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de rupixen.com en Unsplash

]]>
94474
“Puerto de embotellados de Coca-Cola” utilizará Blockchain de Ethereum https://www.diariobitcoin.com/puerto-de-embotellados-coca-cola-utilizara-blockchain-ethereum/ Tue, 04 Aug 2020 17:29:29 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94459 Un proyecto busca construir una red interconectada entre las empresas embotelladoras de Coca-Cola, aprovechando la red Blockchain de Ethereum y abrir paso al ecosistema DeFi. ]]>
Un proyecto busca construir una red interconectada entre las empresas embotelladoras de Coca-Cola, aprovechando la red Blockchain de Ethereum y abrir paso al ecosistema DeFi.

***

Blockchain como solución para las cadenas de suministro ya es una realidad para las empresas de embotellado de la gigante de bebidas Coca-Cola.

Un nuevo proyecto de CONA (Coke One North America), el socio tecnológico de las doce mayores embotelladoras de Coca-Cola en Norteamérica, tiene como objetivo establecer un “Puerto de Embotellado de Coca Cola” utilizando el Blockchain de Ethereum. La iniciativa en realidad planea ampliar el caso de uso de un proyecto Blockchain lanzado por la organización en 2019 para crear una red integrada, privada y distribuida entre los embotelladores de la reputada empresa de bebidas.

El año pasado, CONA, que es un importante proveedor de servicios de tecnología para empresas embotelladoras, inició un proyecto en conjunto con la compañía alemana de software SAP, que se basaba en la plataforma Blockchain de Hyperledger Fabric. Ese proyecto tenía por objetivo simplificar la relación entre las empresas embotelladoras para reducir y hacer más transparente las transacciones de la cadena de suministro entre los distintos actores del proceso.

Proyecto para cadena de suministro de embotellados Coca-Cola aprovecha Ethereum


Ahora, tras culminar ese primer proyecto con resultados exitosos, CONA Services está expandiendo la iniciativa hacia una audiencia más amplia. Según informó la compañía, está lanzando un proyecto en asociación creador de aplicaciones en Blockchain, Provide, Unibright, un desarrollador de soluciones de Blockchain empresarial, para establecer un “Puerto de embotellado de Coca-Cola“.

De acuerdo con el comunicado, este “Puerto” no solo agilizará la capacidad de los proveedores de embotelladores internos para proporcionar productos a la red de embotellado; sino que también podrá beneficiar a los proveedores externos (por ejemplo, proveedores de materias primas que suministran latas y botellas), quienes contarán y participarán de una red integrada, privada y distribuida.

En pocas palabras, el proyecto tiene la intención de reducir las barreras de entrada técnicas y de costos para los proveedores de embotellado de Coca-Cola. El proyecto es lanzado por CONA, Provide y Unibright y está programado para mostrar los resultados iniciales en el cuarto trimestre de 2020.

Para llevar esto a cabo, el programa utiliza Baseline Protocol o Protocolo de Referencia de código abierto, que permite que los sistemas privados se construyan en la Blockchain pública de Ethereum. Este protocolo, desarrollado por Microsoft, la firma Ernst & Young (EY), y ConsenSys, fue lanzado en marzo de este año y brinda un conjunto de herramientas para proporcionar privacidad y confidencialidad a las empresas que adopten Ethereum.

Entre las herramientas que ofrece el protocolo Baseline se incluyen pruebas de conocimiento cero (ZKP), que permiten que las transacciones comerciales, los contratos inteligentes y las comunicaciones permanezcan privadas cuando las organizaciones usan la red pública de Ethereum.

Embotelladores de Coca-cola se abren paso al ecosistema DeFi

El comunicado además enumera una serie de objetivos que busca cumplir el proyecto de gran envergadura entre los que destaca el paso hacia el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) de Ethereum. Al ampliar la red de CONA hacia Ethereum, se habilita una característica clave: el uso de tokens que permiten a las partes acceder a herramientas, como préstamos a través de aplicaciones financieras descentralizadas.

El uso del protocolo Baselineproporciona una excelente columna vertebral técnica” que dará “extensibilidad para casos de uso de tokenización de activos y DeFi“, se lee en el comunicado. Esto les dará la facilidad a los proveedores de utilizar tokens, por ejemplo, como garantías para obtener capital de trabajo.

Además, según agregó el medio Crypto News, la asociación de Baseline y Provide en este proyecto también significa que CONA obtiene acceso a Chainlink (LINK), un proveedor descentralizado de la red Oracle. Chainlink y Provide anunciaron esta semana una colaboración que integrará Chainlink en la API de Provide (interfaz de programación de aplicaciones).


Lecturas recomendadas


Fuentes: Medium, Decrypt, CryptoNews, archivos de DiarioBitcoin

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

]]>
94459
Cofundador de Ripple, Jed McCaleb, vendió diariamente alrededor de USD $520.000 en XRP https://www.diariobitcoin.com/jed-mccaleb-vendio-usd-520-millones-en-xrp/ Tue, 04 Aug 2020 15:55:19 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94444 McCaleb comercializó en promedio alrededor de XRP 1.740.000 por día en 2020, cuyo valor se estima en unos USD $522.000 de acuerdo a la tasa de cambio oficial.  ]]>
McCaleb comercializó en promedio alrededor de XRP 1.740.000 por día en 2020, cuyo valor se estima en unos USD $522.000 de acuerdo a la tasa de cambio oficial. 

***

Reportes publicados por el servicio de alertas del mercado Whale Alert revelan que el cofundador de Ripple y Stellar, Jed McCaleb, estuvo vendiendo un promedio de XRP 1.740.000 al día, los cuales actualmente estarían valorados en unos USD $522.000 aproximadamente.

De acuerdo con información publicada por Whale Alert, se estima que McCaleb comercializó alrededor de USD $630 millones en fondos XRP en lo que va de 2020, y se cree que todavía posee unos USD $4.000 millones en la moneda digital.

Jed McCaleb
Imagen de Twitter

McCaleb y la venta de fondos XRP

McCaleb, quien se desempeñó como CTO de Ripple hasta 2013 y posteriormente lanzó la plataforma de Stellar meses después, logró capitalizar una gran cantidad de fondos XRP a título personal.


Sin embargo, a razón de un acuerdo contraído con Ripple en 2014, McCaleb solo estaba autorizado a comercializar cantidades limitadas a través de exchanges para evitar perjudicar al mercado de la moneda digital.

En 2016, los directivos de Ripple acusaron a McCaleb de violar el acuerdo, por lo cual se vieron en la necesidad de reajustar los términos para llegar a condiciones favorables para ambos. Al respecto, la vicepresidenta senior del área de mercado, Monica Long, informó ese año que finalmente habían llegado a un acuerdo satisfactorio.

A razón de ello, Ripple transfiere con frecuencia fondos XRP desde su billetera de liquidación a las direcciones de McCaleb, por lo que estas están abiertas a consulta por parte de los interesados.  En cuanto a las ventas periódicas, se estima que McCaleb aumentó su capital dispuesto para ventas desde 2019 en más de un 266%.

Vale señalar que los poseedores de la criptomoneda XRP que compraron el 1ro de enero de 2020 han tenido ganancias de 55,94%.  Ahora tiene un valor sobre los USD $0,3 y en enero era de USD $0,19.


Fuente: Cointelegraph / Dailyhodl

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de

]]>
94444
Desarrolladores anuncian lanzamiento de Medalla, última red de pruebas previa a Ethereum 2.0 https://www.diariobitcoin.com/lanzamiento-de-medalla-ultima-red-de-pruebas-previa-a-ethereum-2-0/ Tue, 04 Aug 2020 15:02:30 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94428 Si todo va bien con la red de pruebas Medalla, los desarrolladores sostienen que Ethereum 2.0 podría venir a lugar en noviembre de este año. ]]>
Si todo va bien con la red de pruebas Medalla, los desarrolladores sostienen que Ethereum 2.0 podría venir a lugar en noviembre de este año.

***

El equipo de desarolladores principal de la red de Ethereum anunció hoy el lanzamiento de “Medalla”, la última red de pruebas contemplada en la hoja de ruta del proyecto antes del poner en marcha la versión mainnet de Ethereum 2.0.

De acuerdo con información publicada por varios medios de noticias, la red de pruebas Medalla comenzó a operar a partir de la 1:00 pm UTC de este 4 de agosto, y desde el día de ayer ya contaba con los fondos suficientes en ethers dispuestos como garantía para su funcionamiento, equivalente a unos ETH 707.776 (valorados en USD $274 millones aproximadamente).

Lanzamiento de Medalla y Ethereum 2.0

En relación a Medalla, según indican documentos relacionados, esta red de pruebas resulta especialmente importante porque cuenta con características claves que tendrá el protocolo Ethereum 2.0, convirtiéndose en un entorno de trabajo real para poner a prueba ciertas propiedades importantes.

Al respecto, el desarrollador de Ethereum, Danny Ryan, comentó:

El lanzamiento de Medalla es un gran hito para el desarrollo de ETH 2.0. Si la red de pruebas es estable, lo próximo que sigue es Ethereum 2.0 en mainnet. Esto representa años de arduo trabajo por parte de una gran cantidad de ingenieros, investigadores y miembros de la comunidad… Esperamos que estén tan emocionados como nosotros.

Actualmente varios clientes están respaldando la red de pruebas, entre los que destacan Teku por ConsenSys, Prysm por Prysmatic Labs, Nimbus por Status, Lodestar por ChainSafe Systems y Lighthouse por Sigma Prime.

Un dato importante es que la red de pruebas Medalla no maneja de momento ETH reales, y los validadores que pusieron sus fondos como garantía aún no van a generar ganancias por ello. El espacio servirá como ecosistema de pruebas para organizar a quienes deseen apoyar el nuevo sistema de staking, y así ajustar detalles para cuando esto mismo se lleve a cabo en Ethereum 2.0.

Ethereum 2.0 tentativamente en noviembre

El lanzamiento de Medalla supone el paso previo antes de que Ethereum 2.0 comience a operar formalmente, por lo que muchos operadores y entusiastas tienen puestas sus expectativas en que todo vaya conforme a lo planeado.

Aunque varios programadores principales de la red aseguran que el lanzamiento de Ethereum 2.0 vendría a lugar probablemente para inicios de 2020, otras figuras con conocimiento del caso aseguran que todo podría adelantarse para noviembre de este año, siempre y cuando no haya otros aspectos no contemplados que resolver en el transcurso.

Aunque muchos se muestran expectantes con respecto al lanzamiento de Ethereum 2.0, analistas piden mirar con mucha cautela el desarrollo del proyecto, especialmente por la gran cantidad de clientes que trabajan en el desarrollo de protocolo, así como por las diferencias en los ritmos de trabajo de los equipos.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cryptobriefing / Trustnodes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen del archivo de DiarioBitcoin

]]>
94428
El banco estatal de Suiza, Basler Kantonalbank, ofrecerá servicios de comercio y custodia de criptomonedas https://www.diariobitcoin.com/banco-estatal-suiza-ofrecera-comercio-y-custodia-de-criptomonedas/ Tue, 04 Aug 2020 14:49:07 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94416 El banco estatal de Suiza con más de 120 años de antigüedad, Basler Kantonalbank, anunció que planea ofrecer servicios con Bitcoin y otras criptomonedas para 2021. ]]>
El banco estatal de Suiza con más de 120 años de antigüedad, Basler Kantonalbank, anunció que planea ofrecer servicios con Bitcoin y otras criptomonedas para 2021.

***

El banco estatal de Suiza, Basler Kantonalbank o BKB, anunció que pronto ofrecerá servicios de comercio y custodia de criptomonedas a través de su filial, Bank Cler. Según informó un medio local, la filial de la institución está trabajando en una oferta de criptomonedas debido a la creciente demanda.

Basler Kantonalbank es un banco cantonal (estatal), uno de los 24 bancos comerciales suizos propiedad del gobierno, fundado en 1899 que facilita servicios de banca minorista, corporativa y privada. En 2019, los activos totales del banco superaron los 27.000 millones de francos suizos (USD $29.475 millones).

Banco estatal de Suiza lanza próximamente servicios de criptomonedas

En un hito histórico, Basler Kantonalbank será la primera entidad crediticia respaldada por el gobierno de Suiza en integrarse al creciente espacio criptográfico local. De acuerdo con la información, la entidad bancaria con más de 120 de antigüedad planea ofrecer a sus clientes inversiones en Bitcoin (BTC) a partir del próximo año.

Lanzaremos una oferta para el comercio y la custodia de activos digitales“, aseguró Natalie Waltmann, una portavoz de la subsidiaria Bank Cler, al medio local NZZ am Sonntag, (citado por un reporte del Finews). Cabe destacar que Bank Cler, anteriormente conocido como Bank Coop, posee su propia licencia bancaria separada de BKB.

El banco suizo aseguró que la iniciativa de incorporar servicios con monedas digitales para el 2021 surge de una creciente demanda entre los clientes locales; especialmente, entre la clientela más joven de Bank Clear. Para llevar el proyecto a cabo, la subsidiaria de BKB indicó que está contratando al experto en criptografía, Alain Kunz como el nuevo jefe de activos digitales, con efecto inmediato.

De acuerdo con LinkedIn, Kunz es el cofundador y CEO de Polarlab, un proveedor independiente de soluciones financieras que fusiona la finanzas y Blockchain. En el pasado, también fue cofundador y director de la startup criptográfica, TokenSuisse AG.

Además, el BKB también podría incorporar productos con Bitcoin en un futuro cercano. Según señaló Waltmann al medio de comunicaciones local, el banco estatal de suiza también está interesado en los activos criptográficos.

Creciente ecosistema criptográfico en Suiza

Actualmente, el ecosistema de las criptomonedas está dominado por los bancos especializados en servicios Blockchain, Seba y Sygnum. Como informó previamente DiarioBitcoin, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de SuizaFINMA, emitió licencias bancarias para ambas entidades en agosto del año.

Mientras tanto, otros bancos tradicionales como Falcon y Maerki Baumann también han manifestado una actitud receptiva hacia las criptomonedas. Al menos menos escépticas que otras entidades financieras como UBS y Credit Suisse.

En general, los reguladores financieros de Suiza, conocida por ser una de las naciones más avanzadas en materia de tecnología financiera, han mantenido una actitud positiva en torno de la adopción criptográfica. Recordemos que Suiza alberga su propio “Crypto Valley“, ubicado en el cantón de Zug. Además, fue uno de los primeros países del mundo en adoptar pagos para tarifas municipales con Bitcoin.

A finales del año pasado, el Banco Nacional de Suiza (SNB), en asociación con la Bolsa de Valores SIX anunciaron que estaban estudiando la posibilidad de que los operadores financieros utilicen una moneda digital emitida por la entidad bancaria (CBDC) para liquidar las transacciones nacionales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Finews, Coinnounce, archivos de DiarioBitcoin

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Jörg Vieli en Pixabay

]]>
94416
Precio de Bitcoin retrocede y cae por debajo de USD $11.200 este 4 de agosto https://www.diariobitcoin.com/precio-de-bitcoin-retrocede-4-de-agosto/ Tue, 04 Aug 2020 14:28:13 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94414 Además de Bitcoin, para este 4 de agosto monedas como Ripple y Binance Coin y registran ligeras caídas porcentuales. ]]>
Además de Bitcoin, para este 4 de agosto monedas como Ripple y Binance Coin y registran ligeras caídas porcentuales.

***

Precio de Bitcoin por debajo de USD $11.200 este 4 de agosto

Para comenzar revisamos el caso de Bitcoin (BTC), cuyo precio se ubica exactamente en unos USD $11.149 por unidad para el momento de edición, precio muy similar a lo visto el día de ayer a esta misma hora, con apenas una caída del 0,28% en las últimas 24 horas.

Tras el hecho de que Bitcoin superase el día de ayer los USD $11.400, quizás lo más destacable es la caída que se presentó hace unas pocas horas, ya que a partir de las 5:00 am (hora Nueva York) del día de hoy, su precio comenzó a bajar y se acerca a la barrera de los USD $11.100.

Evolución precio de Bitcoin este 4 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Evolución precio de Bitcoin este 4 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Un elemento importante a destacar, es que entre las 4:15 – 4:30 am el mercado registró la comercialización de unos USD $1.428 millones en la moneda digital, y posteriormente comenzó a caer el precio de forma más pronunciada.

¿Un mercado mucho más maduro?


El dato previamente citado parece un claro indicio de posibles operaciones de venta a gran escala justamente para asegurar ganancias, lo cual posiblemente derivó en una caída orgánica en el precio de Bitcoin, cuyo peso se hizo sentir en las horas venideras.

Sin embargo, expertos coinciden en que el panorama macroeconómico actual, y sus repercusiones sobre las economías locales, hace que cada vez más personas vean a Bitcoin y a las monedas digitales más reputadas como posibles alternativas de refugio ante la caída vista en los principales mercados. Se cree que las criptomonedas podrían ganar mucho más auge en los días venideros, justamente porque los efectos de la pandemia por COVID-19 todavía se hacen sentir en muchos países, viendo casos en Europa y Asia donde hay nuevos brotes.

Pese al entusiasmo presente entre muchos inversionistas y seguidores de la moneda digital, otros analistas aseguran que a pesar del repentino crecimiento visto estos últimos días con relación al precio de Bitcoin, posiblemente no estemos tan cerca de vivir acontecimientos similares a los ocurridos en 2018, cuando el ecosistema en general registró una abrupta caída tras el aumento de los últimos meses del año 2017.

Al respecto, destacan que ahora las personas cuentan con más opciones financieras dentro del sector, como el creciente auge del ecosistema DeFi y el uso de stablecoins, lo cual permite a inversionistas hacer movimientos rápidos en función de las fluctuaciones del mercado.

Perspectivas para las próximas horas

A la luz de la caída vista en el precio de la moneda digital, nuestro servicio de señales accionables indica que aún estamos en presencia de un mercado a la baja, especialmente por la caída vista en los grandes volúmenes de transacciones.

Señales accionables para Bitcoin este 4 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Señales accionables para Bitcoin este 4 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Actualmente el mercado Bitcoin capitaliza alrededor de unos USD $23.591 millones en operaciones comerciales diarias, el cual supera en un 22,4% el promedio acumulado para los últimos 30 días. Recomendamos a los lectores estar muy atentos a la evolución del precio en las próximas horas.

Reacciones diversas entre las principales altcoins

Más allá del caso de Bitcoin en estas últimas 24 horas, las principales altcoins muestran reacciones diversas este 4 de agosto.

Con ganancias superiores al 2% tenemos los casos de Bitcoin SV (BSV), Tezos (XTZ) y TRON (TRX), destacando especialmente lo visto en monedas como Chainlink (LINK) y VeChain (VET), las cuales capitalizan ganancias superiores al 9% en las últimas 24 horas.

Por otra parte, monedas como Ether (ETH), Ripple (XRP), Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Binance Coin (BNB) y Huobi Token (HT) registran caídas superiores al 1%.

Criptomonedas ganadoras y perdedoras

En cuanto a los casos más destacables, figuran como principales ganadoras The Midas Touch Gold (TMTG) y Unibright (UBT), las cuales registran aumentos en sus volúmenes de operaciones comerciales a través de reputados exchanges.

Por el contrario, Ampleforth (AMPL) y Crypto.com (CRO) van a la baja al registrar un elevado volumen de operaciones de venta.

Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 4 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 4 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Examinando el caso de las ganadoras del día, con respecto al TMTG, entre Bithumb y OKEx capitalizan más de USD $23 millones, mientras que para UBT apenas se mueve poco más de USD $1 millón entre Bittrex y Hotbit.

Principales mercados parcialmente estables

Ya para finalizar, lo visto el día de hoy en el ecosistema cripto viene acompañado de una relativa estabilidad en los principales mercados de valores.

Así abren la mañana de este 4 de agosto índices como NASDAQS&P500 y Dow Jones, los cuales reflejan ligeros cambios comprendidos entre el -0,064% y un 0,037% para el momento de edición.


Lecturas recomendadas


Fuente: CriptoMercados

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Franzie Allen Miranda en Unsplash

]]>
94414
Historia de un minero Bitcoin y otros 7 eventos Blockchain e IoT virtuales del 4 al 7 de agosto https://www.diariobitcoin.com/historia-de-minero-y-otros-eventos-virtuales-del-4-al-7-de-agosto/ Tue, 04 Aug 2020 12:12:55 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94378 Esta semana, 8 eventos Blockchain virtuales que se celebrarán del 4 al 7 de agosto abordarán temas como minería de Bitcoin, DeFi, tecnología en el sector agro, Bitcoin en Colombia y el mundo y más. ]]>
Esta semana, 8 eventos Blockchain virtuales que se celebrarán del 4 al 7 de agosto abordarán temas como minería de Bitcoin, DeFi, tecnología en el sector agro, Bitcoin en Colombia y el mundo y más.

***

La comunidad de entusiastas criptográficos en América Latina y España continúan abriendo espacios para charlas, conferencias, webinars y demás actividades Blockchain todas las semanas. Conozca 8 eventos virtuales que abordan diversos temas de actualidad sobre Bitcoin, las criptomonedas y su tecnología subyacente a los que puede acudir de manera gratuita del 4 al 7 de agosto 2020.

Martes 04/08:

Introducción a Bitcoin y Criptomonedas

Este martes, el equipo de Blockchain Academy Chile,  brindará una charla introductoria sobre Bitcoin y las criptomonedas, así como de su tecnología subyacente, Blockchain.

El encuentro virtual será una charla gratuita orientado a todas aquellas personas que se están introduciendo en el ecosistema Blockchain y que desean familiarizarse con su tecnología, aplicaciones y casos de uso. Estará dirigido por Sebastián Villanueva, CEO de Andes Crypto y country manager del intercambio Satoshi Tango.

Los interesados podrán inscribirse para participar del encuentro gratuito este martes 4 de agosto a partir de las 18 horas (Chile). Más información en MeetUp.


Miércoles 05/08:

Criptos: ¿inversión, moneda o activo?

Semanalmente, la CEO de Bitcoin Embassy Bar, Lorena Ortiz lleva a cabo conferencias online como una alternativa educativa en estos momentos de cuarentena.

Este miércoles, la co-fundadora del bar cripto mexicano se reúne con Mauricio Ocampo para continuar con este ciclo de encuentros que abordan temas prácticos y de actualidad en torno al uso de activos digitales. Los interesados pueden acudir a la charla gratuita a través de del canal de YouTube de Bitcoin Embassy.

La cita es este miércoles 5 de agosto a las 20.00 horas (México). Para más detalles visite las plataformas de Twitter Facebook del local.

Workshop – DeFi para Bitcoin: Demostración y funcionamiento de RSK, MoC y Defiant

Esta semana, la comunidad de Crypto Resources celebra un taller online para hablar sobre el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi). En esta oportunidad, los expertos Maximiliano del Hoyo, Manuel Ferrari, Sergio Bravo y Bruno Calmels abordarán diferentes protocolos que están dando mucho de que hablar.

Entre ellos, RSK, la segunda capa de Bitcoin sobre la que ha creado el protocolo para contratos inteligentes; Money on Chain, sus tokens, usos y funcionamiento; y la wallet Defian, una plataforma móvil y mercado P2P para stablecoins. Los interesados podrán participar a de forma gratuita este miércoles 5 de agosto 2020 a partir de las 18.00 horas (Chile). Más información en MeetUp.

Transformando el agro con Foodchain

La tecnología Blockchain está revolucionando la industria agrícola en todo el mundo. Para discutir sobre el tema, el equipo de Hyperledger organiza una charla para que abordará la historia, trayectoria y visión de Blockchain de la plataforma Foodchain.

Foodchain es una plataforma Blockchain que nació de una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2018 y que ya ha estado en funcionamiento en América Latina. Durante este evento online, David Proenza, CEO, y Fabian Chiera, CTO de Foodchain, comunicarán cómo la plataforma usa la tecnología para acelerar la adopción, tener apertura completa hacia nuevos participantes del ecosistema y promover la inclusión en un sector muy postergados.

La charla gratuita será este miércoles 5 de agosto a partir de las 19.00 horas (Argentina). Más información en MeetUp.

Fundamentos de Deep Learning – CLASE CERO

Para los interesados en incursionar en el mundo de la Inteligencia Artificial (AI), este seminario gratuito les brindará todo para entrar en materia. En este curso, los participantes podrán aprender los fundamentos de Deep Learning y cómo construir redes neuronales. Algunos de los objetivos del taller son:

  • Entender las tendencias actuales en Deep Learning
  • Construir, entrenar y aplicar redes neuronales “fully connected
  • Implementar redes eficientemente vectorizadas
  • Entender los parámetros claves de la arquitectura de las ANN

La actividad estará abierta y será totalmente gratuita este miércoles 5 de agosto desde las 9.00 a las 13.00 horas. Inscripciones abiertas en este formulario.

Bitcoin en el mundo y su adopción en Latinoamérica

Esta semana, la comunidad de Blockchain eX invita a los interesados a participar en una charla virtual que analizará las perspectivas y uso de Bitcoin en el mapa colombiano y global. En encuentro virtual contará con la participación de Alejandro Beltrán, cofundador y country manager de Buda.com y Jhonny Gómez, cofundador de BloeX, quien hará de moderador.

Cada miércoles se realiza el evento “Talk and Trade“, el cual reúne la comunidad y entusiastas de la tecnología Blockchain y 4RI (Cuarta Revolución Industrial). La charla de este miércoles 5 de agosto iniciará a las 19.00 horas (Colombia). Más información sobre el evento en Meet Up.


Jueves 06/08:

Internet de las Cosas (IoT)

La coalición entre el mundo físico y el mundo digital es un proceso que comenzó hace décadas y está en plena expansión. Internet de las cosas (IoT) sigue aportando novedades en este proceso y se combina con otras tecnologías para influir en los modelos de negocio.

Este jueves 6 de agosto, la comunidad de Blockchain en Buenos Aires organiza un seminario en modalidad online, totalmente gratuito, para hablar sobre la transformación digital y el impacto de tecnologías como IoT. A partir de un formulario los interesados podrán inscribirse para participar a participar de las 18.30 horas (Argentina). Más información sobre este evento en la página de Meet Up.


Viernes 07/08:

Minería en Bitcoin: Historia, funcionamiento y la experiencia de un minero

¿Alguna vez te preguntaste a dónde van las comisiones por enviar y recibir criptomonedas en tu billetera personal? Esta charla organizada por Crypto Resources dará respuestas a las interrogantes en torno a la minería de Bitcoin.

En esta oportunidad contarán con la participación de Francisco Dosk y Etienne Marcus, dos mineros profesionales que abordarán temas como: qué es la minería, cómo es el día a día en una granja minera, cuales son los pasos y recomendaciones para ser minero. Los interesados podrán participar de forma gratuita este viernes 7 de agosto a las 19.00 horas (Argentina). Para inscripciones en el evento puede hacerlo aquí.

Para más eventos virtuales sobre cripto

Si además de estos eventos virtuales sobre cripto y Blockchain, Ud. conoce o patrocina alguna otra actividad online gratuita esta o las semanas siguientes, puede escribir a editorial@diariobitcoin y enviar los datos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Marvin Meyer en Unsplash

]]>
94378
Argentina y Venezuela: Nuevo récord de transacciones en pesos y bolívares en LocalBitcoins https://www.diariobitcoin.com/record-de-transacciones-en-pesos-y-bolivares-en-localbitcoins/ Mon, 03 Aug 2020 19:59:03 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94366 Una vez más, Argentina y Venezuela rompen récord. Las dos naciones de Suramérica con las monedas locales más inflacionarias tuvieron niveles de transacciones mayores a los de la semana del 4 de julio en LocalBitcoins. Chile, Colombia y Perú también experimentaron aumentos considerables. ]]>
Una vez más, Argentina y Venezuela rompen récord. Las dos naciones de Suramérica con las monedas locales más inflacionarias tuvieron niveles de transacciones mayores a los de la semana del 4 de julio en LocalBitcoins. Chile, Colombia y Perú también experimentaron aumentos considerables.

***

Hiperinflación, controles cambiarios, políticas económicas gubernamentales deficientes y cuarentena por Covid-19 han venido constituyendo los elementos que impulsan a que las personas se vuelquen hacia Bitcoin en países con economías largamente deprimidas, y más aún cuando el precio de la criptomoneda sube.

Luego de batir récord dos veces en julio, Argentina y Venezuela vuelven a la palestra al romper récord en transacciones en LocalBitcoins en la semana que acaba de concluir. Esto medido en sus respectivas monedas: pesos argentinos (ARS) y bolívares soberanos (VES).

Nuevo récord de transacciones en pesos argentinos

De acuerdo a la data del sitio web Coin.Dance, las cifras transadas en pesos argentinos (ARS) en la semana que terminó el 1 de agosto alcanzaron un total de ARS 121,63 millones (aproximadamente USD $1,68 millones, según el cambio oficial).

Un récord anterior lo reseñó DiarioBitcoin dos semanas antes, en la semana del 18 de julio, cuando se intercambió un total de ARS 119,27 millones (USD $1,64 millones).

Argentina Venezuela LocalBitcoins
Transacciones de Bitcoins en Localbitcoins medido en pesos argentinos (ARS). Fuente: Coin.Dance.

Previamente, DiarioBitcoin había reportado el anterior récord durante la semana del 4 de julio. Para esa fecha, el récord representó un aumento del 40% respecto al que se había logrado en la semana del 9 de mayo.

Cabe destacar que en cuanto a transacciones en pesos argentinos medidas en Bitcoin, Argentina no logró superar el nivel alcanzado en la semana del 18 de julio. Para la semana del 1ro de agosto, se transaron 87 bitcoins, mientras que dos semanas antes se habían intercambiado 106 bitcoins.

Hay que aclarar que el aumento de esta semana tiene dos explicaciones (las mismas se pueden dar en el caso venezolano): El peso argentino pierde valor ante el dólar estadounidense y, además, Bitcoin aumentó de valor la semana pasada, lo que implica que cualquiera que quiera la cripto debe pagar más por ella en su moneda fiat.

En bolívares venezolanos también hubo récord: 15 % de aumento

Siguiendo el mismo patrón de Argentina, Venezuela tuvo un marcado repunte en los niveles de transacciones en bolívares soberanos (VES) en LocalBitcoins. En la semana recién culminada (1 de agosto) se transaron 1,26 billones de bolívares, unos USD $4,6 millones, según los cálculos de la página Bitven. Esto es un quince por ciento (15,11 %) por encima de lo transado en la semana del 18 de julio.

Argentina Venezuela LocalBitcoins
Transacciones de Bitcoins en Localbitcoins medido en bolívares soberanos (VES). Fuente: Coin.Dance.

Antes, en la semana del 4 de julio, se habían transado 1,02 billones de bolívares, unos USD $4,8 millones en ese momento, según los cálculos de la página Bitven. La cifra había superado lo intercambiado en la semana del 6 de junio, un récord que reseñó en su momento DiarioBitcoin.

En cuanto a transacciones medidas en Bitcoin propiamente dicho, Venezuela viene observando caída sostenida en el poder adquisitivo debido a la hiperinflación y otro cúmulo de factores. De hecho, por cuarta vez consecutiva no logró superar niveles de transacciones medidos en bitcoins cuando se alcanzan récords en moneda local.

Para la semana del 1ro de agosto, se transaron 439 bitcoins, mientras que dos semanas antes (récord anterior en bs. soberanos) se habían intercambiado 518 bitcoins. La medición adquiere aún más contexto si observamos que para las semanas del 4 de julio y del 6 de junio (las dos semanas récord anteriores en moneda local) la cantidad de bitcoins transados fue de 537 bitcoins y 544 bitcoins respectivamente.

Chile y Colombia también subieron

En esta oportunidad, se observó que en países como Colombia y Chile, hubo aumento de transacciones respecto a semanas anteriores.

Argentina Venezuela LocalBitcoins
Transacciones de Bitcoins en Localbitcoins medido en pesos chilenos (CLP). Fuente: Coin.Dance.

En Colombia  se transaron 11,17 mil millones de pesos colombianos (COP) -USD $2,9 millones-, mientras que en Chile el movimiento fue de 350 millones de pesos chilenos (CLP) -USD $460.000-, observándose un gran repunte para ambas naciones (30 % y 46 % de aumento) frente a la semana anterior.

Cabe destacar que las importantes cifras para ambas naciones se acercan a un máximo de seis años (COP 15,17 millones y CLP 385 millones) alcanzados en la semana del 9 de mayo de 2020.

Transacciones de Bitcoins en Localbitcoins medido en pesos colombianos (COP). Fuente: Coin.Dance.

México fue un caso diferente. La nación norteamericana no experimentó niveles de transacciones como los países anteriores al intercambiar 12,96 millones de pesos mexicanos (unos USD $529.000) frente a 14,17 millones transados la semana anterior. La cifra en bitcoins también cayó de 65 bitcoins a 51 bitcoins.

En cuanto a Perú, este país registró un importante aumento en el volumen de transacciones en soles (PEN) en la semana recién concluída, al transarse PEN 3,49 millones en bitcoins (casi USD $1 millón), frente a PEN 2,86 millones (USD $790.000) la semana pasada. Vale señalar que, al igual que otras monedas latinoamericanas, el sol también está en caída frente al dólar y eso incide en que se requieran más soles por bitcoin.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coin.Dance (volumen en LocalBitcoins).

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de André François McKenzie en Unsplash


]]>
94366
Empresas criptográficas sancionadas por la SEC en EE UU recibieron préstamos de apoyo por COVID-19 https://www.diariobitcoin.com/empresas-criptograficas-sancionadas-por-la-sec-en-ee-uu-recibieron-prestamos-de-apoyo-por-covid-19/ Mon, 03 Aug 2020 15:59:09 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94332 Más de 75 empresas Blockchain en Estados Unidos han recibido cheques del programa de préstamos de ayuda por Covid-19. Sin embargo al menos 10 de ellas estaban en la mira de la SEC por por cometer fraude y ofrecer valores no registrados. ]]>
Más de 75 empresas Blockchain en Estados Unidos han recibido cheques del programa de préstamos de ayuda por Covid-19. Sin embargo al menos 10 de ellas estaban en la mira de la SEC por por cometer fraude y ofrecer valores no registrados.

***

En Estados Unidos, miles de pequeñas, medianas y grandes empresas han recibido ayuda económica gubernamental por motivo de la pandemia, incluso algunos negocios fraudulentos. Un reporte reciente reveló que al menos diez empresas criptográficas que fueron sancionadas por la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), recibieron préstamos de apoyo por COVID-19.

En marzo de este año el presidente Donald Trump aprobó una suma de USD $2 billones en préstamos y subvenciones del Programa de Protección de Cheques de Pago de EE. UU. (PPP), como parte de la Ley CARES. Una parte de ellos diseñados para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus a mantener su fuerza laboral, dichos préstamos han brindado alivio a múltiples negocios a nivel nacional, incluidas decenas de compañías Blockchain.

Sin embargo, el hecho de que varias empresas criptográficas que fueron previamente sancionadas por la SEC por cometer fraude o por ofrecer valores no registrados estén recibiendo la ayuda, pone en tela de juicio el criterio que han tenido los organismos estatales de EE UU para otorgar dichos préstamos.

Empresas cripto sancionadas por la SEC recibieron cheques de ayuda por Covid-19


Un reportaje detallado del medio Decrypt listó algunas de las empresas de la industria Blockchain que han recibido un cheque del PPP a pesar de que en el pasado han tenido problemas o que cuentan con expedientes abiertos ante la SEC.

Entre ellas está Cherubim Interests (CHIT), liderada por el ejecutivo Patrick Johnson, que recibió entre USD $ 150.000 y $ 350.000 en fondos PPP, a pesar de que Johnson es el fundador de tres compañías que han estado en la mira de la SEC. Otra firma que ha sido sancionada por la SEC pero que también recibió fondos del PPP fue Tamarin Health, anteriormente conocida como SimplyVital Health. De acuerdo con la Comisión, esa empresa dirigió en 2017 una “venta no registrada de valores“, no obstante recibió un cheque de ayuda por una suma entre USD $1.000 y $150.000.

Paragon Coin, cuyo sitio web luce un aviso de bancarrota y cuyos fundadores se especula huyeron de Estados Unidos para evitar un conflicto legal, también se encuentra entre las empresas que recibieron apoyo estatal. Otras compañías de la lista que fueron investigadas por Decrypt fueron: The Crypto Company, SecondMarket, Titanium Blockchain Infrastructure Services, Gladius Network, ICOBox, UnitedData y Bitclave PTE.

Cabe señalar que a pesar de la controversia en torno al programa de préstamos, Decrypt señaló que no habían indicios que indicaran que dichas compañías hayan obtenido los fondos federales de manera fraudulenta o en violación de cualquier otra regla.

Controversia y críticas al programa de cheques PPP

No son pocas las críticas que ha recibido el programa de préstamos en Estados Unidos. Las investigaciones de medios como el Wall Street Journal y el Washington Post han sido algunas de las que han señalado duramente al gobierno federal por crear un programa de financiación masivo plagado de lagunas, que no tenía suficientes garantías contra el fraude y los abusos.

Un artículo reciente del WSJ detalló el desembolso del programa a numerosas compañías con “pasados ​​problemáticos, incluyendo condenas penales, quejas civiles e investigaciones de irregularidades“. Entre ellas, GPB Capital Holdings, una “firma alternativa de administración de activos” que actualmente enfrenta varias demandas por ser un presunto frente para un esquema Ponzi, también recibió más de USD $16 millones en fondos PPP.

De hecho, once organizaciones de noticias están demandando a la Administración de Pequeños Negocios (SBA), la entidad encargada de manejar el programa, por no brindar información suficientemente clara y permitir que empresas optaran por dos tipos de préstamos simultaneamente; los PPP (que pueden ser de hasta USD $ 10 millones a una tasa de interés del 1 por ciento); y los EIDL (que se limitaron a USD $ 150.000 y tienen una tasa de interés del 3.75%).

Cabe señalar que ambos programas ofrecen términos significativamente mejores a los que la mayoría de las empresas podrían encontrar sin la ayuda del gobierno.

Para fines de esta investigación, el medio Decrypt solicitó comentarios a los directivos de la SEC y a SBA; ambos fueron negados. Sin embargo, la SBA había comentado previamente al medio Forkast.News en respuesta a una entrevista relacionada con el tema:

La SBA no hace comentarios sobre prestatarios individuales. La evidencia de despilfarro, fraude y abuso con cualquiera de los programas de préstamos de la SBA no se tolera y se debe informar.

Multimillonarios reciben préstamos y otras irregularidades

Entre otras irregularidades que se han reportado con relación a la distribución de los préstamos del PPP, CNBC informó a principios de julio que multimillonarios, clubes de campo y compañías de aviones privados son algunos de los que han recibido millones en fondos del gobierno.

Incluso Kanye West está en la lista de los millonarios famosos que han recibido un cheque de ayuda. Según reportó el medio, la marca de moda de West, Yeezy recibió entre USD$ 2 y USD $ 5 millones en préstamos, a pesar de que, en el pasado, el cantante ha admitido que su empresa está valorada en USD $ 3 mil millones.

Recientemente, DiarioBitcoin ha informado sobre algunos beneficiarios del programa que han cometido fraude con los fondos otorgados. La semana pasada David T. Hines, de 29 años, fue detenido y acusado de fraude por tergiversar parte de los fondos recibidos en el PPP después de usar el capital para comprar un auto deportivo. Asimismo, a principios de mes, un hombre de Texas también fue arrestado por, presuntamente, obtener de manera fraudulenta más de USD $ 1,1 millones en el programa de cheques y usarlos para comprar criptomonedas.

Cabe destacar que, a pesar de las irregularidades, el programa de apoyo por COVID-19 ha favorecido a más de 75 empresas de la industria Blockchain. Según reportó Coindesk a principios de julio, compañías de ecosistema entre las que se encuentran ConsenSys, Bittrex y CipherTrace recaudaron al menos USD $ 30 millones en préstamos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Coindesk, Washington Post, CNBC, archivos de DiarioBitcoin

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

]]>
94332
Bitcoin por encima de los USD $11.200 y principales criptomonedas van al alza este 3 de agosto https://www.diariobitcoin.com/bitcoin-por-encima-de-los-usd-11-200-y-principales-criptomonedas-van-al-alza-este-3-de-agosto/ Mon, 03 Aug 2020 14:42:11 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94330 Más allá de la buena evolución vista esta mañana, el dato a destacar es que Bitcoin se acercó a los USD $12.000 el pasado 1ro de agosto. ]]>
Más allá de la buena evolución vista esta mañana, el dato a destacar es que Bitcoin se acercó a los USD $12.000 el pasado 1ro de agosto.

***

Actualización: Precio de Bitcoin ya superó los USD $11.350 durante la mañana de este 3 de agosto.

Sin duda, muchos entusiastas e inversionistas del ecosistema de las monedas digitales destacan la buena evolución vista en el precio de Bitcoin y las principales para este 3 de agosto, resaltando especialmente el aumento visto hace un par de días, así como el hecho de que el Ether se encamina rumbo a los USD $400.

Bitcoin supera los USD $11.200 este 3 de agosto

Iniciamos nuestro acostumbrado análisis examinando la evolución vista en el precio de Bitcoin (BTC), moneda digital que para el momento de edición se cotiza en unos USD $11.208 por unidad, con un ligero aumento del 1,02% en las últimas 24 horas.

Sin embargo, más allá del estado actual del precio de la moneda digital, destaca especialmente lo visto el pasado sábado 1ro de agosto, ya que poco antes de la medianoche Bitcoin alcanzó los USD $11.991, siendo este su valor más alto desde el pasado 11 de julio de 2019 cuando se cotizó por encima de los USD $12.000. Otro dato destacable es que se movieron en promedio unos USD $29.000 millones durante ese día en operaciones comerciales.

Evolución precio de Bitcoin este 3 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Evolución precio de Bitcoin este 3 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

El aumento y la caída vista el pasado 1ro de agosto

Todo parece indicar que el incremento visto en el precio de la moneda digital coincide con un aumento importante en el volumen de operaciones, en especial el registrado por los exchanges más importantes, así como el incremento en las operaciones para el comercio de futuros BTC a través de plataformas como Bakkt y CME.

Sin embargo, el aspecto más destacable fue la caída que sufrió a pocos minutos de superar los USD $1.190. De acuerdo con información reflejada en nuestro índice de precios, en apenas un lapso de 40 minutos su precio cayó en más de USD$ 690, quedando en unos USD $11.300.

Dicha baja aparentemente coincide con la liquidación de unos USD $1.400 millones en las principales plataformas comerciales, las cuales se cree vienen dadas por inversionistas quienes buscaban asegurar ganancias ante el incremento visto en las horas previas, ya sea por el intercambio con USD o con stablecoins como Tether (USDT) / Binance Coin (BUSD).

Pese a la caída, la evolución vista el día de ayer y en lo que va de día impulsan el precio de la criptomoneda al alza, razón por la cual, para el momento de edición ya supera los USD $11.300 por unidad.

Señales accionables para el mercado Bitcoin

Si bien lo antes mencionado generas fuertes expectativas entre entusiastas e inversionistas, nuestro servicio de señales accionables muestra indicios de un posible mercado bajista, por lo que invitamos a las personas a estar muy atentas a la evolución en las próximas horas.

Señales accionables para Bitcoin este 3 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Señales accionables para Bitcoin este 3 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Entre los indicadores que cobran más fuerza destacan la caída de las grandes transacciones en las últimas 24 horas, especialmente porque suelen ser estas las que impulsan fuertemente las fluctuaciones vistas en los mercados. En todo caso, tengamos presentes que este mercado está muy sujeto a la volatilidad, por lo que ciertos acontecimientos pueden tener efectos bastante vistosos en el precio de la moneda digital.

Ether rumbo a los USD $400 y principales altcoins al alza

Por su parte, más allá del caso de Bitcoin, los casos más destacables para este 3 de agosto vienen de la mano de las principales altcoins, resaltando especialmente la evolución vista en el precio del Ether (ETH) el cual se ubica en unos USD $390 para el momento de edición.

Tal y como ocurrió con Bitcoin, la moneda nativa de la red de Ethereum también registró un importante aumento durante la madrugada del pasado 1 de agosto, ya que superó los USD $410 por unidad.

Con respecto a las principales altcoins, para este 3 de agosto tenemos a Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Cardano (ADA), Chainlink (LINK), EOS, Tezos (XTZ), Stellar (XLM), Monero (XRM) y TRON (TRX) con aumentos superiores al 2%. Sin embargo, destacan especialmente para el momento de edición los casos de Ripple (XRP), Binance Coin (BNB) y Huobi Token (HT), con incrementos entre el 8% y 9%.

Principales ganadoras y perdedoras

En cuanto a las monedas digitales con el mayor aumento porcentual este 3 de agosto tenemos a MCO con un 36,41%; Swipe (SXP) con un 17,69% y REN con un 17,14%.

Por su parte, entre las caídas más pronunciadas del día destacan The Midas Touch Gold (TMTG) con un 17,03%; Amplefotrh (AMPL) con un 12,74% y NEXO con un 2,79%.

Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 3 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 3 de agosto. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Principales mercados ligeramente al alza

Ya para finalizar, el estado actual del ecosistema de las monedas digitales va de la mano con una ligera alza en los principales mercados accionarios.

Tal es el caso de los índices de NASDAQS&P500 y Dow Jones, los cuales reflejan ligeros aumentos comprendidos entre el 0,45% y 1,13% para el momento de edición.


Lecturas recomendadas


Fuente: CriptoMercados

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de  Tim Mossholder en Unsplash

]]>
94330
Adolescente acusado de hackear Twitter tiene más de USD $3 millones en Bitcoin https://www.diariobitcoin.com/adolescente-acusado-de-hackear-twitter-tiene-mas-de-usd-3-millones-en-bitcoin/ Mon, 03 Aug 2020 14:05:49 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=94329 Graham Clark, el adolescente de 17 años acusado de ser el autor principal del hackeo masivo de Twitter, tiene un patrimonio de más de USD $ 3 millones en Bitcoin, el cual poseía ya antes del ataque, mientras que su fianza luego del arresto quedó fijada en USD $725.000.  ]]>
Graham Clark, el adolescente de 17 años acusado de ser el autor principal del hackeo masivo de Twitter, tiene un patrimonio de más de USD $ 3 millones en Bitcoin, el cual poseía ya antes del ataque, mientras que su fianza luego del arresto quedó fijada en USD $725.000. 

***

Graham Ivan Clark, de 17 años de edad, acusado de orquestar el ataque masivo a más de 130 cuentas de personalidades y empresas en Twitter el 15 de julio para promover una estafa, tiene un patrimonio de más de USD $ 3 millones en Bitcoin.

El abogado de Clark, David Weisbrod, informó sobre los activos en una audiencia judicial el sábado, según informó el Tampa Bay Times el domingo. Clark tiene 300 bitcoins (actualmente por valor de unos USD $3,35 millones).

Los fiscales dijeron que los bitcoins seguramente fueron obtenidos ilegalmente, dada la “conducta” de Clark, refiriéndose al ataque de Twitter. Weisbrod negó esa afirmación, diciendo que Clark fue objeto de una investigación penal el año pasado y que en ese momento los fiscales le incautaron a Clark unos 15.000 dólares en efectivo y una cartera con 400 bitcoins.


Los fiscales se negaron a acusar a Clark en ese momento, dijo Weisbrod, y le devolvieron tanto el efectivo como el acceso a los 300 bitcoins. Weisbrod argumentó que eso legitimaba ese Bitcoin. “No se me ocurre mayor indicación de legitimidad que la devolución del dinero por parte de las fuerzas del orden“, sentenció Weisbrod.

El abogado de Clark no mencionó por qué las autoridades devolvieron únicamente 300 BTC de los 400 incautados ni tampoco ofreció detalles de cómo se llevó a cabo ese decomiso en aquel momento.  No se indicaron detalles sobre si los bitcoins los tenía en una cartera de hardware o en la computadora.

Mientras tanto, en la audiencia del sábado, los fiscales fijaron una fianza de USD $ 725.000 dólares para Clark, seis veces más de lo que se le acusa que robó a través del hackeo de Twitter (USD $120.000).

30 cargos por delitos graves

Clark fue arrestado el pasado viernes 31 de julio y enfrenta a 30 cargos por delitos graves al promover una estafa para robar Bitcoin usando las cuentas de Twitter de personas reconocidas

Entre ellos figuran 17 cargos de fraude en comunicaciones, 11 cargos de uso fraudulento de información personal, así como un cargo de allanamiento de un dispositivo electrónico y otro cargo más por fraude organizado. Los fiscales se refieren a él como el “cerebro” de la operación.

Otras dos personas también han sido acusados por su presunta participación en el pirateo: Mason Sheppard, de 19 años, residente en el Reino Unido, y Nima Fazeli, de 22 años, residente en Florida.  Ellos se enfrentan a cargos federales ya que son adultos, mientras que Clark se enfrenta a cargos estatales por ser menor de edad.

El papel de Sheppard y Fazeli era un poco más secundario. Estos habrían sido reclutados como intermediarios para “manipular” a los empleados de Twitter para que cedieran el acceso a los sistemas internos de la empresa.

Twitter mismo reveló que obtuvieron acceso a través de un esquema de “ingeniería social” que usó un “ataque de spear-phishing telefónico“.

El New York Times había informado de que los hackers accedieron inicialmente al canal de comunicaciones interno de la empresa a través de la plataforma Slack, antes de conseguir comprometer el acceso de uno de los empleados de la plataforma.


Lecturas relacionadas


Fuentes:Coindesk, TheBlock

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

]]>
94329
España: 2 proyectos Blockchain sobre mascarillas y turismo en tiempos de COVID-19 https://www.diariobitcoin.com/espana-2-proyectos-blockchain-sobre-mascarillas-y-turismo-en-tiempos-de-covid-19/ Mon, 03 Aug 2020 12:53:07 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=93946 MIentras que el Gobierno de Aragón, España, usa Blockchain para adquisición de mascarillas, la FENEVAL lo está utilizando para validar servicios protegidos en los autos rentados para hacer turismo. ]]>
MIentras que el Gobierno de Aragón, España, usa Blockchain para adquisición de mascarillas, la FENEVAL lo está utilizando para validar servicios protegidos en los autos rentados para hacer turismo.

***

Blockchain sigue creciendo como una ola en España y, lo que es más interesante, cada vez se utiliza en más proyectos de tipo social. Esta vez reseñamos dos entidades que están utilizando la cadena de bloques en acciones relacionadas con la pandemia de COVID-19.

Por una parte, está el Gobierno de Aragón, el cual llamó a una licitación pública para adquisición de mascarillas y usó el Blockchain de Ethereum como plataforma para recibir los proyectos de las empresas interesadas y así garantizar la transparencia del proceso de selección. Mientras, la Federación Nacional de Alquiler de Vehículos Con o Sin Conductor, FENEVAL, está aplicando Blockchain a su sello “Espacio Protegido COVID-19”. Este es un sello de validación para las empresas del sector “Rent a car” que indica que el servicio está libre de coronavirus.

Vale señalar que estos proyectos se dan en el marco de una nación bastante afectada con esta crisis sanitaria.  España lleva hasta la fecha un total de 288.522 casos registrados de contagiados por coronavirus y 28.445 fallecidos. A nivel mundial es el 8vo país con el número mayor de víctimas de esta pandemia. La economía española se ha afectado muy seriamente como consecuencia del COVID-19 y la imperiosa necesidad de una prolongada cuarentena: el segundo trimestre del año 2020 cerró con un desplome del PIB del 18,5%. Este se considera el porcentaje de decrecimiento mayor que ha tenido ese país en tiempos de paz, según el Instituto de Estadística. 

Aragón: Blockchain y mascarillas


El gobierno de la comunidad autónoma de Aragón abrió a fines de julio una licitación pública para la adquisición de 35.000 mascarillas reutilizables que sirvan para que los funcionarios de la Administración Pública estén protegidos contra el coronavirus. Dicha licitación correrá sobre la Blockchain de Ethereum e Hyperledger. 

La recepción de propuestas culmina este 5 de agosto. Tras ello se seleccionará entre los proyectos recibidos. El anuncio de la empresa contratada será el 20 de agosto. El presupuesto base de la licitación es de 120 mil euros (USD $140.000 aproximadamente), según la documentación.

Entre algunos criterios que deben tener las mascarillas se valorarán el número de lavados (certificado), la eficacia de la filtración, la calidad de la respiración cuando se usa y la composición medioambiental de los materiales.

Feneval: Blockchain y autos de alquiler para turismo

Por su parte, la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler Con y Sin Conductor (FENEVAL) informó la semana pasada que decidió aplicar Blockchain a su sello ‘Espacio Protegido COVID-19’.  La idea es dar confianza a los usuarios de estos vehículos de que están “aplicando todas las medidas posibles de protección frente al coronavirus”.

Según la nota de prensa de la organización, para lograr el sello, las empresas de alquiler de autos “tendrán que superar la formación, validación y auditoria de la compañía internacional TÜV SÜD, que gracias a la aplicación de la tecnología Blockchain, garantizará que la información registrada jamás se podrá perder, modificar o eliminar”.

La encargada de implantar el proceso en Blockchain en la red Ethereum será la empresa 5DS.

La organización señala que, ante la proliferación de multitud de sellos “free COVID poco comprobables o que se otorgan las propias compañías a sí mismas, FENEVAL ha visto necesaria esta demostración de honestidad hacia el usuario final por parte de todas las empresas de alquiler adheridas al sello Espacio Protegido COVID-19”.

Fuentes: Gobierno de Aragón, Feneval

Imagen de H Shaw en Unsplash

]]>
93946