DiarioBitcoin https://www.diariobitcoin.com Noticias y precios de Bitcoin hoy, cripto, blockchain, web 3.0 y CBDCs Tue, 27 Oct 2020 16:57:24 +0000 es hourly 1 https://i2.wp.com/www.diariobitcoin.com/wp-content/uploads/2017/11/cropped-DiarioBitCoin-Square-Logo-1000x1000.png?fit=32%2C32&ssl=1 DiarioBitcoin https://www.diariobitcoin.com 32 32 108880267 Informe Grayscale: “Pandemia por COVID-19 hizo más atractivo a Bitcoin entre inversionistas residentes en EE UU” https://www.diariobitcoin.com/mercados/bitcoin-mercados/informe-grayscale-pandemia-por-covid-19-hizo-mas-atractiva-a-bitcoin-entre-inversionistas-residentes-en-ee-uu/ Tue, 27 Oct 2020 16:56:17 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=100689 De acuerdo con Grayscale, cada vez más residentes de EE UU prefieren a Bitcoin pese a la pandemia por COVID-19, en especial por su evolución comercial. ]]> De acuerdo con Grayscale, cada vez más residentes de EE UU prefieren a Bitcoin pese a la pandemia por COVID-19, en especial por su evolución comercial.

***

Un informe recientemente publicado por la empresa Grayscale revela que Bitcoin figuró como uno de los activos más atractivos para los inversionistas residentes en EE UU, ganando una mayor popularidad en el marco de la pandemia por COVID-19.

Al respecto, el informe publicado por Grayscale detalla que Bitcoin continúa ganando terreno entre los inversionistas norteamericanos, especialmente por su valor como un activo de inversión cuyo mercado deriva muy buenos dividendos en contraposición a otros productos.

Grayscale: Pandemia por COVID-19 promueve interés sobre Bitcoin

Sin embargo, pese a que el precio de Bitcoin viene acompañado de una muy buena racha tras el alza vista en sus precios estas últimas semanas, Grayscale asegura que buena parte del interés entre los inversionistas vino impulsado en gran medida por la pandemia por COVID-19.

En contraposición a lo visto durante 2019, el informe precisa que el porcentaje de los participantes en el estudio que manifestaron su interés por Bitcoin aumentó significativamente, pasando de un 36% a un 55% para este 2020.

Destacando este aumento en el marco de la pandemia por COVID-19, en el informe se lee:

Las consecuencias asociadas con el COVID-19 fueron un factor que influyó notablemente en el interés de los inversionistas… Bitcoin está abriéndose camino hacia una adopción mucho más generalizada.

Además del aumento en el interés por parte de los entrevistados, Grayscale aseguró que el 83% de los que aseguraron poseer Bitcoin hicieron sus compras durante 2020 en un escenario de pandemia, cifra que aumenta notablemente en contraposición al 38% que aseguró comprar Bitcoin durante 2019 en el informe previo.

Bitcoin continúa aumentando, y eso es atractivo

Además del escenario de pandemia por COVID-19, otros argumentos mencionados por los participantes del estudio como aspecto favorable sobre Bitcoin es su evolución comercial, ya que figura como el activo con el mejor rendimiento comercial en la última década, señalando especialmente lo visto durante lo que va de 2020.


Para el momento de edición, Bitcoin superó la barrera de los USD $13.500 y deriva ganancias superiores al 88% para quienes compraron la moneda digital durante los primeros días del mes de enero de este año. Analistas asocian este aumento con el anuncio realizado por el equipo de PayPal esta semana, donde indicaba que habilitaba operaciones para la compra, venta y transacciones con la criptomoneda a través de su aplicación para dispositivos móviles, llevando esta posibilidad a su gran base de usuarios en todo el mundo.

Otro aspecto señalado por los participantes del estudio a favor de Bitcoin es el hecho de que se puede comprar una cantidad mínima de BTC para participar en este mercado, a diferencia de otros sectores tradicionales donde los mínimos a invertir son mucho más altos, aumentando el nivel de exposición de los inversionistas a los riesgos asociados con una posible caída.

Los inversionistas necesitan más información

A pesar de que las cifras reflejan un mayor interés entre inversionistas sobre la moneda digital, los participantes del estudio también destacaron la importancia de contar con mayor información sobre este activo antes de tomar una decisión.

Si bien existen muchas agencias de investigación, portales de noticias, páginas educativas y blogs especializados con información de calidad, los entrevistados destacaron que lamentablemente era difícil dar con ellos a razón de la gran cantidad de servicios que enmascaran estafas, los cuales ofrecen datos que no son del todo ciertos y que terminan generando más incertidumbre.

Por ende, señalan la necesidad de que esa información esté disponible en los sitios oficiales donde los inversionistas van cuando necesitan información sobre activos de inversión, como en portales gubernamentales o páginas asociadas con los servicios de valores.


Lecturas recomendadas


Fuente: Informe Grayscale / CryptoPotato

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

]]>
100689
LibertyX habilita retiros de efectivo al vender Bitcoin en su red de cajeros automáticos https://www.diariobitcoin.com/breves/libertyx-habilita-retiros-de-efectivo-al-vender-bitcoin-en-su-red-de-cajeros-automaticos/ Tue, 27 Oct 2020 14:53:55 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=100682 La empresa de cajeros automáticos de Bitcoin LibertyX expandió sus operaciones para permitir retirar efectivo de los cajeros vendiendo Bitcoin. ]]> La empresa de cajeros automáticos de Bitcoin LibertyX expandió sus operaciones para permitir retirar efectivo de los cajeros vendiendo Bitcoin.

***

LibertyX, una de las principales redes de venta al por menor de cajeros automáticos de Bitcoin (BTC) en Estados Unidos, está expandiendo las opciones de venta de Bitcoin en miles de sus cajeros automáticos.

Un comunicado oficial publicado ayer informó que LibertyX ha habilitado una función de retiro de efectivo al vender Bitcoin en 5.000 cajeros automáticos de los Estados Unidos. Como tal, los consumidores pueden ahora vender Bitcoin por dólares en cualquiera de los cajeros automáticos participantes.

El CEO y cofundador de LibertyX, Chris Yim, dijo que anteriormente, el software de la firma sólo permitía compras en Bitcoin con tarjetas de débito. Es decir, eran cajeros unidireccionales, solo para compra. La última adición permite a los titulares recibir dinero en efectivo por la venta de su Bitcoin.

Yim señaló que Bitcoin ha alcanzado nuevos máximos anuales. “Con la subida del precio de Bitcoin, los consumidores buscan una forma de vender Bitcoin sin tener que lidiar con los retrasos de las transferencias bancarias”, dijo Yim.

La función de venta de Bitcoin está respaldada por un número limitado de cajeros automáticos en EE UU en comparación con las compras de Bitcoin. Al respecto, Yim dijo:

“Aunque nunca ha sido más fácil comprar Bitcoin, la venta es otra historia. Hay casi 15.000 cajeros automáticos de Bitcoin en los EE.UU, pero menos de 2.000 permiten a los consumidores vender Bitcoin por dinero en efectivo. Nuestro producto ‘cash out’ desplegado en 5.000 cajeros triplica el número de cajeros automáticos de Bitcoin en los que los consumidores pueden vender Bitcoin, fomentando nuestra misión de poner Bitcoin en cada bloque”.

Las ventas de Bitcoin en los cajeros automáticos vienen con sus propias tarifas. De acuerdo con los datos del servicio de asistencia de LibertyX, la tasa de consumo en los cajeros automáticos de Bitcoin por parte de LibertyX es del 8%. Yim dijo que el precio de BTC de LibertyX está basado en un índice de exchanges, siguiendo de cerca los precios al consumidor de Coinbase.


Fuentes: Cointelegraph, prnewswire

Traducción de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

]]>
100682
Bitcoin superó hoy los USD $13.400 y registró su mejor precio desde 2018 este 27 de octubre https://www.diariobitcoin.com/mercados/analisis/bitcoin-supero-hoy-los-usd-13-400-y-registro-su-mejor-precio-desde-2018-este-27-de-octubre/ Tue, 27 Oct 2020 14:16:35 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=100670 Además del caso de Bitcoin, otras monedas como Polkadot también registraron aumentos destacables para este 27 de octubre. ]]> Además del caso de Bitcoin, otras monedas como Polkadot también registraron aumentos destacables para este 27 de octubre.

***

Bitcoin supera los USD $13.400 este 27 de octubre

Iniciamos nuestro reporte para este 27 de octubre destacando las buenas noticias asociadas con Bitcoin (BTC), ya que la principal moneda digital continúa con su tendencia alcista y se cotiza en unos USD $13.397 por unidad, con un aumento de 2% en contraste con lo visto el día de ayer.

De acuerdo con datos publicados por nuestra sección CriptoMercados, la moneda digital aumentó más de USD $200 en las últimas 24 horas, y superó la barrera de los USD $13.400 justamente a las 7:40 am (hora Nueva York) este 27 de octubre, tras registrar un mínimo de USD $12.832 por unidad para el mediodía de ayer.

Evolucion precio de Bitcoin este 27 de octubre. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Evolución precio de Bitcoin este 27 de octubre. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Vale destacar que este es el mejor precio registrado por la moneda digital desde enero de 2018, ya que para ese momento fue la última vez que Bitcoin registró precios por encima de dicha barrera. Con su cotización actual, Bitcoin deriva ganancias superiores al 86% para aquellos que invirtieron en la criptomoneda a inicios de este año.

Sin embargo, pese a que el mercado de la moneda digital registra más de USD $34.083 millones en operaciones comerciales en las últimas 24 horas, nuestro servicio de señales accionables anticipa una posible caída a lo largo del día. De hecho, ya está ocurriendo. A minutos de nuestro primer reporte, cuando son las 10:10 am en Nueva York, el precio de la cripto desciende un poco y está en USD $13.374.

Señales accionables para Bitcoin este 27 de octubre. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Señales accionables para Bitcoin este 27 de octubre. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Principales criptomonedas parcialmente al alza

Así como Bitcoin muestra una buena evolución el día de hoy, las principales monedas digitales también van parcialmente al alza este 27 de octubre.

Con aumentos superiores al 1% en las últimas 24 horas tenemos casos como los de Chainlink (LINK), Binance Coin (BNB), Litecoin (LTC) y Monero (XRM), destacando especialmente la evolución vista en el precio del token Polkadot (DOT), el cual aumentó más de un 7,7% en comparación a lo visto el día de ayer.

En relación a este último caso, diversos reportes destacan que Polkadot capitalizó un total de USD $18,5 millones proveniente de cinco proyectos descentralizados que operan sobre su Blockchain. A pesar de que estas cifras son muy pequeñas en comparación al capital que maneja Ethereum, analistas destacan el rápido crecimiento que registra esta red en sus pocos meses de operaciones comerciales.

Principales ganadoras y perdedoras este 27 de octubre


Mirando a detalle las monedas con las fluctuaciones más pronunciadas en las últimas 24 horas, tenemos los siguientes casos destacables:

  • La principal ganadora del día es un token llamado Everipedia (IQ), moneda que data desde octubre de 2018 y cuyo proyecto, de la mano con una plataforma DeFi llamada PredIQt, tienen como fin la creación de un mercado de predicciones y flujo de capital. La criptomoneda capitaliza más de USD $50 millones en operaciones comerciales, la mayoría desde el exchange Upbit, con unos USD $47,5 millones en el intercambio por won coreano (KRW).
  • Le siguen los tokens Curve DAO (CRV) y Kusama (KSM), los cuales ya figuraron previamente entre las principales ganadoras del día en ediciones pasadas, capitalizando en conjunto para el momento de edición más de USD $200 millones en operaciones comerciales.
  • La principal perdedora del día es el token Venus (XVS), un activo digital del ecosistema DeFi de reciente creación que opera sobre el Blockchain de Binance, el cual registra pérdidas cercanas al 10% en las últimas 24 horas.
  • Y por último tenemos a Filecoin (FIL), el cual después de figurar entre las principales ganadoras el día de ayer, capitaliza pérdidas superiores al 9% para esta jornada.
Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 27 de octubre. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 27 de octubre. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Fuente de los gráficos: CriptoMercados

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

]]>
100670
11 eventos virtuales sobre criptomonedas y Blockchain del 27 al 31 de octubre https://www.diariobitcoin.com/eventos/11-eventos-virtuales-sobre-criptomonedas-y-blockchain-del-27-al-31-de-octubre/ Tue, 27 Oct 2020 14:03:33 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=100679 Esta semana continúa el ciclo de charlas de Descubriendo Blockchain, Hyperledger en sector de la salud, curso con universidad de Colombia y más en estos 11 eventos virtuales. ]]> Esta semana continúa el ciclo de charlas de Descubriendo Blockchain, Hyperledger en sector de la salud, curso con universidad de Colombia y más en estos 11 eventos virtuales.

***

La comunidad de entusiastas criptográficos en América Latina y España continúa abriendo espacios para charlas, conferencias, webinars y demás actividades online sobre tecnologías disruptivas todas las semanas. Además, la Universidad Nacional de Colombia inicia un curso sobre creación de smart contracts en Ethereum, con posibilidad de optar a beca.

Conozca 10 eventos virtuales que abordan diversos temas de actualidad sobre Bitcoin, las criptomonedas y su tecnología subyacente a los que puede acudir de manera gratuita del 20 al 25 de octubre 2020.

Martes 27/10:

De Criptomonedas a Criptoactivos


Este martes, la comunidad de Blockchain Academy Chile se reúne de forma virtual en un webinar abierto que hablará sobre la historia y evolución de Bitcoin y las monedas digitales. En esta oportunidad, el entusiasta y conocedor Juan Pablo Mejia conversará sobre los diferentes tipos de criptomonedas, señalando similitudes y diferencias entre stablecoins, tokens no fungibles (NFT), security tokens, monedas digitales de banco central (CDBC) y más. 

La cita es este martes 22 de octubre a partir de las 18.00 horas (Chile). Más información en los canales de Blockchain Academy.

Descubriendo Blockchain con Ángel Rendón

La feria virtual «Descubriendo Blockchain» contará con 17 charlas en directo junto con expertos internacionales en Blockchain abierto a todos los públicos. Esta semana, se celebrará un encuentro virtual junto a Ángel Rendón, uno de los especialistas técnicos más reconocidos de Latinoamérica sobre conceptos básicos de criptografía y su relación con Blockchain. La cita es este martes 27 de octubre a las 18 horas GMT-5 a través de Zoom.

Miércoles 28/10:

Python y programación en la industria de la construcción

Python y programación en la industria de la construcción es la temática que se tratará en este encuentro junto a Ariel Thenon, científico de datos especializado en análisis de datos y Machine Learning con Python.

En este evento organizado por la Escuela de Gestión y la Cámara Argentina de la Construcción, Thenon ahondará acerca de la Industria 4.0 en la era de la información. A partir de las 14.00 horas (Argentina), con inscripción previa en este link.

Blockchain Hyperledger en el sector de la salud: Boston Scientific

En este evento, organizado por la comunidad de Hyperledger Argentina, el experto Jorge Ramírez revisará los casos de uso de Hyperledger en Latinoamérica. En esta ocasión, abordará sobre el caso de éxito y uso de la tecnología Blockchain dentro del sector de la salud para agilizar procesos en la cadena de abastecimiento y procesos intentos de los stakeholders en el ecosistema.

La cita es este 28 de octubre a las 17:00 horas Bogotá, con inscripción previa en este link.

Charla Abierta: Introducción a Bitcoin y Blockchain

Con el objetivo de que cada vez más personas se interesen por las nuevas tecnologías, el equipo de Crypto Resources brinda charlas introductorias sobre Bitcoin y Blockchain. Durante el evento virtual se abordarán conocimientos básicos sobre el valor y la historia del dinero. También detallará elementos prácticos como la compra y venta de criptoactivos, y el funcionamiento de las finanzas descentralizadas (DeFi).

La charla de este miércoles, que contará con la participación de Jorgelina Echavarría, comienza a las 19.00 horas GTM-3. Más información en la cuenta Twitter de la comunidad.

Jueves 29/10:

Taller: Modelo de distribución de gas en LACChain

Como parte del programa de formación LACChain Academy, el grupo de Blockchain Academy Chile dará un taller virtual sobre el modelo de distribución de gas en LACChain -la plataforma del BID Lab. El taller será impartido por Marcos Allende, Líder y Coordinador Técnico del Programa LACChain, este 29 de octubre a partir de las 16.00 horas (Chile). Más información aquí.

Es recomendable que para tomar este curso sus participantes manejen algunos conceptos básicos sobre LACChain. Para ello, el equipo de Blockchain Academy recomienda comenzar por el seminario “¿Qué es LACChain?”, que se puede encontrar en su canal de Youtube.

Descubriendo Blockchain con Santiago Palladino

Este jueves 29 de octubre, se celebrará la 7ma sesión de «Descubriendo Blockchain». En este encuentro junto a Santiago Palladino, desarrollador de Open Zepellin, una de las empresas más importantes en auditoría de contratos inteligentes en blockchain, los participantes podrán conocer más sobre el funcionamiento técnico de Ethereum sin jergas ni tecnicismos. La cita es este jueves 29 de octubre a las 18 horas GMT-5 a través de Zoom.

Open Vino: Blockchain, cripto y lo mejor del vino

La startup argentina Lemon inaugura esta semana la segunda edición de Block & Nomics, un ciclo de charlas gratuitas sobre Blockchain, criptomonedas y la nueva economía. En este marco, el jueves 29 de octubre se presenta OpenVino, un proyecto que combina lo mejor de la industria vitivinícola con tecnología Blockchain.

Mike Barrow, creador de la bodega Costaflores, estará a cargo de la charla. El streaming podrá verse en vivo a través de la plataforma Venti a partir de las 19:00 horas.

El nacimiento del token político

El día jueves, la comunidad de Blockchain Institute & Technology discutirá en un evento virtual sobre las posibilidades de aprovechar la descentralización de Blockchain para darle paso a casos de uso de las monedas digitales en el ámbito político, legal y de promoción de Derechos Humanos. La charla estará a cargo de Carlos Gomez, CEO del proyecto Personalidad Virtual y embajador de Polkadot Miami. La cita es para el jueves 22 de octubre a partir de las 19.00 horas (España).

Viernes 30/10:

El futuro de la abogacía y los proyectos Blockchain

¿Quiere saber cómo la tecnología Blockchain afecta a la abogacía? El próximo jueves de octubre a las 19:30 horas (Madrid), un grupo de expertos del sector en España se reunirán de forma virtual para conversar sobre la importancia de abogados y juristas en los proyectos blockchain. Más información en el sitio web de Meet Up.

Mano a mano con Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO de IOV Labs

La Academia Crypto Resources invita esta semana a la comunidad de criptomonedas a participar de un evento online en vivo que tendrá como invitado especial a Diego Gutiérrez Zaldívar.

Zaldívar es pionero del desarrollo web en América Latina desde 1995, CEO de IOV Labs y co-fundador de RSK, Koibanks, ONG Bitcoin Argentina y ONG Latam Bitcoin, entre otras participaciones en proyectos digitales. La charla está programada para el día viernes, 30 de octubre de 2020 a partir de las 19:00 horas GMT-3. Para más información en Meet Up.

Curso de Ethereum para desarrolladores

Desde la Universidad Nacional de Colombia se lanzó la nueva versión del curso práctico (remoto) de Creación de Contratos Inteligentes con Ethereum para desarrolladores de Iberoamérica. El curso online inicia el 30 de Octubre 2020. Toda la información se encuentra disponible en: https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/uec/?p=9749


Para esta versión y con miras a Devcon 6 a celebrarse en Bogotá el próximo 2021, la Fundación Ethereum ofrece una beca del 95% a 10 desarrolladores independientes que deberán postularse en el siguiente enlace hasta el día jueves: https://lnkd.in/g2mDVJQ.

Para más eventos virtuales sobre cripto

Si además de estos eventos virtuales sobre cripto y Blockchain, Ud. conoce o patrocina alguna otra actividad online gratuita esta o las semanas siguientes, puede escribir a editorial@diariobitcoin y enviar los datos.

Lecturas recomendadas

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

]]>
100679
Ballena movió USD $ 1,2 mil millones en Bitcoin ¿qué significa esto? https://www.diariobitcoin.com/mercados/bitcoin-mercados/ballena-movio-usd-12-mil-millones-en-bitcoin-que-significa-esto/ Tue, 27 Oct 2020 13:27:35 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=100661 Un explorador de bloques detectó una transferencia de mas de mil millones de dólares en Bitcoin, aunque la identidad del propietario es desconocida. El monto de tarifa fue minúsculo. ]]> Un explorador de bloques detectó una transferencia de mas de mil millones de dólares en Bitcoin, aunque la identidad del propietario es desconocida. El monto de tarifa fue minúsculo.

***

Una importante cantidad de Bitcoin se puso en movimiento ya que una de las ballenas más grandes de la historia (de hecho, la tercera mayor) transfirió más de mil millones de dólares en BTC.

Una entidad anónima de alto rango acaba de reubicar 92.857 BTC por valor de USD $ 1,2 mil millones pagando una tarifa de solo USD $ 1,31 dólares. La transferencia fue detectada por la herramienta de monitoreo Blockchain conocida como Bitcoin Block Bot.


Según los últimos datos del explorador de bloques, la ballena movió el BTC a dos carteras separadas.

Una cartera desconocida con un total de dos transacciones recibió 88.857 BTC. Una segunda cartera que recibió 4.000 BTC tiene registradas 19 transacciones.

BitInfoCharts muestra que la ballena creó la cartera original el 6 de agosto. La cartera empezó a recibir pequeñas cantidades de BTC el 7 de agosto en ruta para convertirse en la tercera cartera Bitcoin más rica que existe desde el pasado 21 de octubre.

La ballena involucrada podría ser una institución o una empresa de custodio que supervisa el BTC en nombre de sus clientes. La entidad también podría estar transfiriendo el BTC a través de múltiples carteras por razones de seguridad.

Sin embargo, ninguna de las direcciones en cuestión ha conocido vínculos con una compañía que esté invertida o que trabaje dentro de la industria del cripto.

El misterio del BTC tranferido

La BTC no se ha transferido a ninguna cartera conocida de las bolsas de criptografía, donde podría venderse y negociarse en el mercado abierto. Por lo tanto este movimiento no debería impactar en los índices de precios ya que no fue movido para ponerse en circulación.

En un caso contrario, esto podría hacer caer el precio de Bitcoin debido al exceso de oferta.

A lo largo de este año, varias ballenas han movido grandes cantidades de Bitcoin. Sin embargo, pocas veces se han enviado a intercambios para venderse en el mercado digital. En la mayoría de los casos estos movimientos tienen que ver más con motivos de seguridad que con alguna venta masiva.

En comparación con los movimientos pasados, este también se produce luego de que Bitcoin subiera de precio una vez más. No obstante, cuando Bitcoin superó los USD $ 10.000 por primera vez este año, las ballenas sí movieron fondos a intercambios comerciales.

Lecturas recomendadas

Fuentes: dailyhod, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

]]>
100661
JPM Coin, la moneda digital del banco JP Morgan, ya está activa para transacciones comerciales https://www.diariobitcoin.com/negocios/verticales/bancos-y-pagos-verticales/jpm-coin-la-moneda-digital-del-banco-jp-morgan-ya-esta-activa-para-transacciones-comerciales/ Tue, 27 Oct 2020 13:13:48 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=100667 El jefe de pagos mayoristas de JP Morgan reveló que una empresa de tecnología usará la moneda digital JPM Coin para hacer pagos globales. Además considera usar Blockchain para versión digital de cheques de papel. ]]> El jefe de pagos mayoristas de JP Morgan reveló que una empresa de tecnología usará la moneda digital JPM Coin para hacer pagos globales. Además considera usar Blockchain para versión digital de cheques de papel.
***

El gigante de la banca de inversión JP Morgan está a punto de ver las primeras transacciones comerciales con su propia criptomoneda, JPM Coin.

Según un informe de CNBC hoy, publicado también por Coindesk, Takis Georgakopoulos, jefe global de pagos mayoristas de JP Morgan, dijo que una importante empresa de tecnología usará la moneda para realizar pagos globales a partir de esta semana.

Asimismo, a medida que el banco ve que la tecnología Bockchain se vuelve comercialmente viable, también ha creado una nueva unidad de negocios con alrededor de 100 empleados llamada Onyx para albergar proyectos relacionados, dijo Georgakopoulos a CNBC.


“Estamos lanzando Onyx porque creemos que estamos pasando a un período de comercialización de esas tecnologías, pasando de la investigación y el desarrollo a algo que pueda convertirse en un negocio real”, dijo el ejecutivo en el informe.

Además, Christine Moy, líder de Blockchain en JP Morgan, confirmó el informe en Twitter:

JPMorgan crea una nueva división Onyx enfocada en #blockchain, JPM Coin está EN VIVO, la red de 400 bancos Liink tiene una nueva aplicación EN VIVO para confirmar la información de la cuenta antes de los pagos para evitar fraudes.

Sobre JPM Coin

JPMorgan se está enfocando en el negocio de pagos mayoristas, donde eliminar las ineficiencias puede ahorrarle a la industria bancaria cientos de millones de dólares al año, agregó Georgakopoulos.

Anunciada por primera vez en febrero de 2019, JP Morgan comenzó las pruebas de JPM Coin a mediados del año pasado, según puede leer en DiarioBitcoin. En ese momento informó que lo haría con clientes corporativos.

También el propio CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, había dicho que eventualmente esta moneda tendría uso para el consumidor. 

El token fue diseñado para acelerar las transacciones, como los pagos entre empresas o las transacciones de bonos.
Fue construido sobre Quorum, una versión privada de Ethereum desarrollada por el banco pero adquirida por la firma de desarrollo Consensys en agosto.

Liink: la red interbancaria de JP Morgan

CNBC también informó que la Red de información interbancaria basada en Blockchain de JP Morgan está cambiando su nombre a Liink y pronto se lanzará como una forma de validar los pagos antes de que se envíen.

Umar Farooq, CEO de Onyx, dijo que el banco también está considerando usar Blockchain para enviar versiones digitales de cheques en papel y ahorrarle a los bancos el 75% de los costos que actualmente necesitan para enviar y procesar estos pagos.

JP Morgan y las cripto

Son varias las versiones de ese banco sobre las cripto, que han ido cambiando con el tiempo. Desde que su presidente, Jamie Dimon, dijo en 2017 que Bitcoin era “un fraude”, mucha agua ha corrido. Ayer publicamos un informe que mostraba que el banco dijo que la  buena racha de Bitcoin en 2020 podría continuar, encontrando que el precio de BTC tiene una “considerable” alza a largo plazo ya que compite mejor con el oro como “moneda alternativa”.

Fuentes: CNBC y Coindesk

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de archivo de DiarioBitcoin

]]>
100667
Huobi agrega pagos directos para comprar criptomonedas con Visa y Mastercard https://www.diariobitcoin.com/mercados/exchanges/huobi-agrega-pagos-visa-y-mastercard/ Tue, 27 Oct 2020 12:27:46 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=100660 El exchange cripto Huobi agrega pagos directos de Visa y Mastercard, sin ser redirigidos a un portal de terceros. ]]> El exchange cripto Huobi agrega pagos directos de Visa y Mastercard, sin ser redirigidos a un portal de terceros.

***

Huobi, un intercambio de criptomonedas con sede en las islas Seychelles, en África Oriental, anunció que está simplificando el pago de criptomonedas con Visa y Mastercard.

La compañía dijo en comunicado de prensa que los clientes ahora pueden usar sus tarjetas de crédito o débito para realizar compras directamente en la plataforma de intercambio. No serán redirigidos a un portal de pagos de terceros.


Asimismo, la compañía dijo que el servicio lo brinda Huobi Technology, una subsidiaria de Blockchain de Huobi Global regulada en Gibraltar.

Anteriormente, los usuarios de la plataforma podían realizar compras con tarjetas Mastercard y Visa, pero tenían que pasar por una interfaz separada como resultado de los procesos de verificación KYC (“conozca a su cliente”).

Igualmente, dijo Ciara Sun, vicepresidente de Negocios Globales de Huobi Grou que“al eliminar un paso adicional en el recorrido del usuario, estamos creando una experiencia sin fricciones”,

Países con servicio de Huobi operativo

Los titulares de tarjetas Visa en la mayoría de los países europeos y Australia ahora pueden usar el servicio de pago integrado para comprar la mayoría de las principales criptomonedas. Pero los titulares de tarjetas Mastercard en el Reino Unido, Gibraltar, Francia, Polonia, República Checa, Países Bajos y Australia también son elegibles.

También Huobi opera en Argentina, pero hasta los momentos no fue anunciado este nuevo servicio en ese país.


Lectura recomendada


Fuente: Coindesk

Resumen de DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

]]>
100660
Fundador de Alibaba, Jack Ma: “Las monedas digitales tienen potencial para crear valor pero las regulaciones deben mejorar https://www.diariobitcoin.com/paises/asia/china/fundador-de-alibaba-jack-ma-las-monedas-digitales-tienen-potencial-para-crear-valor-pero-las-regulaciones-deben-mejorar/ Tue, 27 Oct 2020 11:11:13 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=100655 Al respecto, Jack Ma aseguró que las monedas digitales podrían ser la base de un nuevo sistema económico financiero, aunque no queda claro si se refería a Bitcoin y a las principales criptomonedas. ]]> Al respecto, Jack Ma aseguró que las monedas digitales podrían ser la base de un nuevo sistema económico financiero, aunque no queda claro si se refería a Bitcoin y a las principales criptomonedas.

***

El fundador de Alibaba Group, Jack Ma, aseguró recientemente que las monedas digitales tiene el potencial para crear valor real, pero que los reguladores internacionales deben intensificar sus esfuerzos y mejorar los marcos legales vigentes en la actualidad.

Así lo expresó el directivo durante una entrevista realizada por el medio Bloomberg, en la cual manifestó su desacuerdo con los marcos regulatorios existentes a nivel internacional por su falta de innovación, lo cual centra el trabajo de los organismos supervisores en el control de riesgos y rara vez abren el espacio para que los jóvenes y los países en desarrollo incursionen en los nuevos sectores.

Jack Ma, las monedas digitales y la creación de valor

De acuerdo con Ma, los organismos reguladores deberían tener un enfoque mucho más amplio sobre las monedas digitales, ya que si las perspectivas actuales mejoras, estos activos podrían desempeñar un papel esencial en la construcción de un sistema financiero vanguardista.

Al respecto, Ma comentó:

Las monedas digitales podrían crear valor, y deberíamos pensar en cómo establecer un nuevo tipo de sistema financiero basado en estos activos.

A su vez, el presidente de Alibaba aseguró que las leyes actuales y los acuerdos regulatorios solo resuelven problemas para los sistemas financieros con más trayectoria, por lo que un cambio en el enfoque podría derivar en la construcción de un ecosistema mucho más saludable para todos los participantes de la industria, en especial en China.

Monedas digitales: ¿criptomonedas o CBDC?

Si bien el directivo se refirió en todo momento a las monedas digitales, no queda muy claro si hablaba como tal de Bitcoin y las principales criptomonedas o del yuan digital, en especial este último que el gobierno de China tiene contemplado lanzar en los próximos meses.

Analistas y críticos destacan que posiblemente las declaraciones de Ma iban orientadas hacia el yuan digital, especialmente porque Alibaba ya tiene acuerdos comerciales con algunas organizaciones importantes a nivel local, entre las cuales destacan China Merchant Bank, Tencent y Huawei que a su vez también colaboran con el Banco Popular de China (PBoC) en la creación de este nuevo activo digital.

Blockchain si, Bitcoin no

En el pasado, Ma se pronunció en contra de Bitcoin y las principales monedas digitales asegurando que estas podrían ser una burbuja financiera. Sin embargo, también destacó las bondades de la tecnología Blockchain, registrando para su empresa una gran cantidad de patentes para la creación de productos y servicios basados en las bondades de esta.

En cuanto a China, el PBoC levantó una prohibición en contra del uso de Bitcoin y otras criptomonedas como dinero a nivel local, pero el presidente de la nación, Xi Jinping, solicitó a los organismos públicos apurar el paso en la adopción de la tecnología Blockchain. Tengamos presente que el país asiático congrega la mayor concentración de la actividad minera BTC en todo el mundo a razón de la gran cantidad de fuentes de energía renovable, y por el hecho de que el gobierno no establece restricciones para estas operaciones.

]]>
100655
BIS planea, junto al Banco Central de Suiza, hacer su propia prueba de CBDC a finales de este año https://www.diariobitcoin.com/negocios/verticales/bancos-y-pagos-verticales/bis-planea-probar-cbdc-a-finales-de-este-ano-con-el-banco-central-suizo/ Mon, 26 Oct 2020 17:53:08 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=100643 La decisión del BIS de hacer su propia prueba de CBDC representa un giro respecto a las advertencias de 2019.  ]]> La decisión del BIS de hacer su propia prueba de CBDC representa un giro respecto a las advertencias de 2019. 

***

En 2019 Agustín Carstens, antiguo director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), emitió su última advertencia sobre la necesidad de ser cautelosos al considerar las monedas digitales del banco central (CBDC). Ahora, según el medio chino The Paper, y citado por el medio cripto CoinDesk, el también conocido como “el banco central de los bancos centrales”, junto con el Banco Central de Suiza, está planeando su propio ensayo de CBDC.

La decisión del BIS de testear la CBDC representa un giro radical respecto a las advertencias de 2019. Según las fuentes, así como otros medios como The Block, el desarrollo se haría en colaboración con el banco central suizo, con el cual se alió en octubre de 2019. Sin embargo, ya este año el BIS ha participado en diversas iniciativas en torno a las CBDC, incluso la creación de un conjunto de reglas. 

BIS planea hacer prueba de CBDC junto al banco central suizo

Revelado por Benoit Coeure, jefe del Centro de Innovación del BIS, en la Cumbre del Bund en Shangai, del 23 al 25 de octubre, la iniciativa de prueba de concepto se pondría en marcha hacia finales de 2020 y abriría una vía a la experimentación para estudiar casos de uso de un CBDC al por menor, es decir, el equivalente en efectivo. Esto, según el medio The Paper,  incluye la forma en que la moneda digital podría interoperar con los sistemas de pago existentes, un papel en la identidad digital y el seguimiento del cumplimiento financiero.

Añade que el BIS también estudiará la forma de facilitar los pagos transfronterizos utilizando la moneda digital entre los bancos centrales, como la Autoridad Monetaria de Hong Kong y el Banco de Tailandia. Según Coeure, ya están llevando a cabo experimentos en Singapur, Suiza y Hong Kong, y tienen planes para ampliar el trabajo a Alemania, Francia, el Reino Unido, Suecia y Canadá.

Los comentarios de Coeure, que formó parte de la junta directiva del Banco Central Europeo (BCE) hasta el año pasado, se producen poco después de que el BIS y siete bancos centrales emitieran un informe en el que se establecen los principios básicos de las monedas digitales nacionales.

Hay consenso

Muchos bancos centrales siguen diciendo públicamente que están evaluando la tecnología. También, parece haber un movimiento general hacia el despliegue de las monedas digitales nacionales en los próximos años, según Forbes. Un euro digital parece muy probable, según los líderes del BCE, y se planean pruebas de CBDC en Rusia, Corea del Sur y Japón.

El Banco Popular de China lleva tiempo impulsando el movimiento, y parece estar en las etapas finales antes del lanzamiento en vivo de un yuan digital. Sin embargo, una nación “sorpresa” se le adelantó a todos los países recientemente, con el Banco Central de las Bahamas, lanzando su CBDCSand Dollar, o “dólar de arena“, la semana pasada.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Paper, CoinDesk, The Block.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.  

Imagen de Fred Romero en Flickr bajo licencia Creative Commons

]]>
100643
Por qué el banco más grande de EE UU es de repente muy alcista con Bitcoin https://www.diariobitcoin.com/negocios/verticales/bancos-y-pagos-verticales/por-que-banco-mas-grande-de-ee-uu-es-de-repente-muy-alcista-con-bitcoin/ Mon, 26 Oct 2020 16:47:51 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=100641 JP Morgan, el mayor banco de EE.UU. por activos, suavizó este año su tono previamente duro acerca de Bitcoin. ]]> JP Morgan, el mayor banco de EE.UU. por activos, suavizó este año su tono previamente duro acerca de Bitcoin.

***

El mercado del Bitcoin ha madurado desde que el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, calificó a la principal criptomoneda de “fraude” en septiembre de 2017.  Esta madurez ha sido acelerada gracias al (todavía muy volátil) apoyo que el precio del Bitcoin la proporcionado como cobertura de la inflación, junto con el oro, este año.

Ahora, JP Morgan ha dicho que el fuerte 2020 de Bitcoin podría continuar, encontrando que el precio de BTC tiene una “considerable” alza a largo plazo ya que compite mejor con el oro como “moneda alternativa”.

“Incluso un modesto desplazamiento del oro como moneda ‘alternativa’ a largo plazo implicaría duplicar o triplicar el precio del Bitcoin”, escribieron los analistas de JP Morgan del equipo de Estrategia Cuantitativa Global y de Derivados del banco en una nota a finales de la semana pasada, añadiendo que “el potencial alcista a largo plazo de Bitcoin es considerable” y señalando que los millennials se están convirtiendo en “un componente más importante del universo de los inversores” como un potencial catalizador.

La reputación de Bitcoin como “oro digital”, especialmente entre los millennials y los inversores más jóvenes, ha crecido este año, impulsada por un número de inversores de alto perfil que añaden Bitcoin a sus carteras y hablan de las perspectivas de la moneda digital.

Para que Bitcoin alcance los 2,6 billones de dólares estadounidenses de valor de mercado del oro, el precio del Bitcoin tendría que aumentar 10 veces desde los actuales 13.000 dólares por Bitcoin, señalaron los analistas del banco.

Bitcoin útil como medio de pago, dijo JP Morgan

Mientras tanto, Bitcoin alcanzó los titulares la semana pasada cuando el gigante de los pagos PayPal, un enemigo de larga data de Bitcoin y criptomonedas, anunció que comenzaría a permitir a sus 346 millones de usuarios comprar y gastar Bitcoin y un puñado de otras criptomonedas importantes.

“Las criptomonedas obtienen valor no sólo porque sirven como almacenes de riqueza sino también por su utilidad como medios de pago”, añadieron los analistas de JP Morgan. “Cuanto más agentes económicos acepten las criptomonedas como medio de pago en el futuro, mayor será su utilidad y valor”.

Sin embargo, la nota también advirtió que Bitcoin “parece actualmente sobrecomprado para el corto plazo”. Además, sugirió que el aumento más reciente de Bitcoin, que ha visto subir su precio más del 20% hasta octubre, podría ser debido a una corrección.

Basado en artículo de Forbes

Imagen de archivo via Unsplash

]]>
100641
Yuan digital funcionará con carteras móviles de WeChat y Alipay, según ejecutivo bancario Mu Changchun https://www.diariobitcoin.com/criptomonedas/cbdc/yuan-digital-funcionara-con-carteras-moviles-de-wechat-y-alipay-segun-ejecutivo-bancario/ Mon, 26 Oct 2020 16:33:03 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=100638 La CBDC de China, el yuan digital, será compatible con las principales redes de pago de la nación asiática: WeChat y Alipay. ]]> La CBDC de China, el yuan digital, será compatible con las principales redes de pago de la nación asiática: WeChat y Alipay.

***

Más detalles de la Moneda Digital de Banco Central, CBDC, china se revelaron hoy.  Se informó que el próximo yuan digital será compatible con las principales redes de pago del país.

Mu Changchun, director del Instituto de Investigación de la Moneda Digital del Banco Popular de China, dijo que el yuan digital -respaldado por el banco central- será compatible con las principales carteras de pago móviles como WeChat Pay y Alipay.

Según un informe del South China Morning Post, Mu dijo durante una conferencia que el yuan digital no competirá con WeChat Pay y Alipay:

Central Bank Mu Changchun: Digital RMB and paper currency will coexist for a long time • Blockcast.cc- Blockchain, DLT, Crypto News

No pertenecen a la misma dimensión. WeChat y Alipay son carteras, mientras que el yuan digital es el dinero de la cartera.

Estas declaraciones parecen contradecir informes anteriores de fuentes locales que sugieren que China podría lanzar su moneda digital como alternativa a los dos gigantes de los pagos.

El yuan digital es actualmente accesible a usuarios limitados a través de una aplicación exclusiva de billetera móvil. En la conferencia, Mu dijo que las carteras móviles para el yuan digital se enfrentan al antiguo problema de la falsificación, afirmando que había múltiples carteras falsas para yuanes digitales en el mercado.

Mu dijo que solo sería posible reducir el impacto de las carteras falsificadas si todas las partes involucradas, desde el banco central hasta los usuarios, toman las precauciones necesarias.

Yuan digital centralizado

En otro orden de cosas, Mu dijo que el yuan digital opera en una infraestructura centralizada, diferenciándolo de las monedas privadas como Libra y Bitcoin (BTC) de Facebook.

China ha progresado rápidamente con su iniciativa de moneda digital del banco central. La semana pasada, publicó un proyecto de ley para proporcionar un marco regulador y la legitimidad de su yuan digital. En la actualidad, el banco central está llevando a cabo pruebas piloto en todo el país para su BTC.


En una de las pruebas piloto más grandes, las autoridades locales distribuyeron 1,5 millones de dólares de yuan digital a 50.000 de los 1,9 millones de personas que se inscribieron en el sorteo.

Basado en historia de CoinTelegraph

Imagen de Unsplash

]]>
100638
Brian Armstrong difunde información falsa, mientras Brad Garlinghouse arremete contra Coinbase https://www.diariobitcoin.com/mercados/exchanges/brian-armstrong-difunde-informacion-falsa-mientras-brad-garlinghouse-arremete-contra-coinbase/ Mon, 26 Oct 2020 14:42:39 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=100612 Brad Garlinghouse de Ripple se volvió contra Coinbase este fin de semana cuando criticó la postura del exchange de optar por una posición apolítica y neutra de cara al panorama electoral que vive el mundo y especialmente Estados Unidos por las venideras elecciones. Asimismo, Brian Armstrong fue criticado por difundir desinformación. ]]> Brad Garlinghouse de Ripple se volvió contra Coinbase este fin de semana cuando criticó la postura del exchange de optar por una posición apolítica y neutra de cara al panorama electoral que vive el mundo y especialmente Estados Unidos por las venideras elecciones. Asimismo, Brian Armstrong fue criticado por difundir desinformación.

***

El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, es la última persona reconocida en criticar el enfoque apolítico recientemente adoptado por el intercambio de criptomonedas Coinbase. Justo lo contrario, Ripple ha ofrecido a sus empleados tiempo libre remunerado para votar y ser voluntarios en las próximas elecciones presidenciales de EE.UU.

Brian Armstrong, el director ejecutivo de Coinbase, con sede en Estados Unidos, suscitó recientemente muchas controversias tras una entrada en su blog. Argumentó que su compañía debería seguir centrada en su misión de ascender como un intercambio de criptomonedas y que sus empleados deben evitar cualquier discusión o esfuerzo político.

Este enfoque “apolítico” recibió reacciones de personas dentro y fuera del espacio de la criptografía. La mayoría, como el CEO de Twitter, Jack Dorsey, criticó las acciones de Armstrong.

Garlinghouse, por su parte, afirmó que las empresas de tecnología tienen la “obligación” de ayudar a resolver los problemas sociales.

“Pensamos que nuestra misión es posibilitar un Internet de valor, pero buscamos resultados positivos para la sociedad. Creo que las empresas de tecnología tienen una oportunidad – pero en realidad una obligación – de inclinarse a ser parte de la solución.”

Publicación polémica de Armstrong

Por otro lado, Armstrong parece no poder escapar de los problemas. Este mismo fin de semana volvió a causar revuelo por difundir una publicación de Twitter con información falsa relacionada con la corta campaña presidencial del rapero y productor Kanye West.

El tweet en cuestión, publicado el 23 de octubre (fue borrado), publica un enlace a un blog de Rob Rhinehart y analiza la campaña presidencial de Kanye West. Armstrong describe el artículo, que está lleno de mentiras, como una “publicación épica”.

La publicación del blog al que refiere, titulada “¿Por qué estoy votando por Kanye West?“, aparentemente promueve mentiras y desinformación. Una mentira particularmente alarmante es la afirmación de que Beau Biden – hijo del candidato Joe Biden- se suicidó cuando en realidad falleció de cáncer cerebral en 2015. Desde entonces, la cuenta de Twitter de Rob Rhinehart ha sido suspendida de acuerdo con la prohibición de Twitter sobre la desinformación política y las teorías de conspiración.

Compartir este enlace le costó a Armstrong volver a lidiar con la polémica pues parte de la comunidad cataloga el suceso como una hipocresía debido a que contradice por completo sus declaraciones acerca de mantener una postura neutra y apolítica. Aquí un ejemplo de respuesta al tweet borrado:

La hipocresía épica de un CEO que censura a sus empleados se da la vuelta y empuja su propia agenda política.


Lecturas recomendadas


Fuentes:CryptoPolitan, CryptoPotato

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imágenes  en el archivo de DiarioBitcoin

]]>
100612
Brazo tecnológico de Toyota trabaja en piloto de token digital con exchange cripto https://www.diariobitcoin.com/negocios/adopcion/brazo-tecnologico-de-toyota-trabaja-en-piloto-de-token-digital-con-exchange-cripto/ Mon, 26 Oct 2020 14:24:50 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=100627 Toyota, junto con la plataforma cripto DeCurrent, trabaja en un token digital de la marca.  ]]> Toyota, junto con la plataforma cripto DeCurrent, trabaja en un token digital de la marca. 

***

Toyota Systems, la rama de tecnología de Toyota Motor Corporation, está colaborando con la empresa japonesa de intercambio de criptografía DeCurret para desarrollar un token o moneda digital de marca Toyota, según un anuncio oficial del 26 de octubre.

El piloto a gran escala involucrará a 2.500 empleados de Toyota Systems. La plataforma contará con pagos en moneda digital para los beneficios.


Según el anuncio, los empleados participantes podrán cambiar la moneda digital por puntos de beneficios o regalos de un catálogo. Toyota Systems señaló que la moneda digital no puede ser cambiada por yenes japoneses.

El nuevo piloto utiliza la plataforma basada en cadenas de bloques propietaria de DeCurret para la emisión y gestión de monedas digitales. El piloto probará la escalabilidad de un modelo de p2p en la cadena de bloques, así como cuestiones comerciales relacionadas con los pagos a un gran grupo de personas.

Toyota ha estado explorando activamente la industria Blockchain, estableciendo su propio Toyota Blockchain Lab en marzo de 2020. La automotriz se unió al consorcio R3, una importante alianza industrial, en 2016.

Toyota no es el único fabricante de automóviles que experimenta con la cadena de bloques y la criptografía. A principios de octubre, BMW Corea anunció que será la primera sucursal del Grupo BMW en realizar una prueba simbólica basada en la cadena de bloques que se espera que se lance completamente en el país a finales de 2020. En septiembre de 2020, el fabricante de automóviles de lujo Groupe Renault puso a prueba su proyecto de cadena de bloques destinado a facilitar la certificación de conformidad de las piezas de los vehículos.

Por Angel León, basado en versión de Cointelegraph

Logo de Toyota Congelado via Unsplash

]]>
100627
Bitcoin se mantiene por encima de los USD $13.100 mientras Harvest Finance cae abruptamente este 26 de octubre https://www.diariobitcoin.com/mercados/analisis/bitcoin-hoy-26-de-octubre/ Mon, 26 Oct 2020 13:59:33 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=100615 Más allá de la evolución vista en el precio de Bitcoin hoy y las principales criptomonedas este 26 de octubre, destaca la caída de Harvest Finance tras un hackeo que derivó en el robo de USD $25 millones. ]]> Más allá de la evolución vista en el precio de Bitcoin hoy y las principales criptomonedas este 26 de octubre, destaca la caída de Harvest Finance tras un hackeo que derivó en el robo de USD $25 millones.

***

Bitcoin por encima de los USD $13.100 este 26 de octubre

Abrimos el primer reporte diario de esta semana repasando el caso de Bitcoin (BTC), moneda digital que para el momento de edición se cotiza en unos USD $13.120 por unidad, lo cual representa un aumento del 0,98% en relación a lo visto el día de ayer.

De acuerdo con información reseñada por CriptoMercados, la moneda digital se mantiene sobre los USD $13.100 estableciendo aparentemente unos nuevos soportes según exponen diversos analistas. Sin embargo, Bitcoin superó dicha barrera el día de ayer poco antes de las 11:00 pm registrando después una caída destacable que llevó su precio muy cerca de los USD $13.000. Posteriormente se recuperó, y tras alcanzar un pico equivalente a los USD $13.158, cae ligeramente y se ubica en torno a los valores antes mencionados.

Evolución precio de Bitcoin este 26 de octubre. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Evolución precio de Bitcoin este 26 de octubre. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

De acuerdo con diversos analistas, el hecho de que Bitcoin se mantenga sobre los USD $13.000 es un muy buen síntoma para el mercado de la moneda digital. Al parecer, el ingreso de PayPal al sector de las criptomonedas genera muy buenas expectativas entre expertos y entusiastas, quienes destacan que después de este gran paso, solo quedaría ver cuál será el primer banco internacional que vaya por este mismo camino.

Buen desempeño comercial

Por otra parte, con su precio actual para este 26 de octubre, Bitcoin deriva ganancias de al menos un 23% en los últimos 30 días, ascendiendo a un 82% para aquellos que invirtieron en la moneda digital a inicios de este año.

En cuanto al volumen de operaciones diarias, este supera los USD $24.719 millones en las últimas 24 horas, cayendo más de un 22% con respecto al promedio ponderado para los últimos 30 días.

Pese a que Bitcoin se ubique sobre los USD $13.100, nuestro servicio de señales accionables destaca una caída en el movimiento de grandes volúmenes de capital y una reducción en los niveles netos de la red, lo cual se asocia con la posibilidad de una caída para las próximas horas. Recomendamos a los lectores tomar esto en cuenta e implementar las medidas necesarias para evitar inconvenientes en sus operaciones comerciales.

Señales accionables para Bitcoin este 26 de octubre. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Señales accionables para Bitcoin este 26 de octubre. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Reacciones diversas entre las principales altcoins

Por su parte, más allá de lo visto en el caso de Bitcoin, las principales monedas digitales del ecosistema muestran evoluciones diversas para este 26 de octubre.

Con ganancias superiores al 2% en las últimas 24 horas destacan los casos de Binance Coin (BNB), Polkadot (DOT), EOS, Monero (XRM) y Maker (MKR). Mientras tanto, exponentes como Bitcoin Cash (BCH), Chainlink (LINK), Cardano (ADA), Crypto.com (CRO), Tezos (XTZ) y Cosmos (ATOM), van a la baja con caídas que se acercan y/o exceden el 2%.

Principales ganadoras y perdedoras para este 26 de octubre

A diferencia de los reportes anteriores, hoy comenzamos examinando el caso de la principal perdedora del día, Harvest Finance (FARM), la cual perdió más de un 50% de su cotización en las últimas 24 horas.

El caso de FARM

Reportes publicados por diversos medios indican que el protocolo DeFi fue víctima de un ataque “Flashloan” (préstamos rápidos), con el cual el atacante aprovechó una vulnerabilidad en el sistema de préstamos sin garantía a través de la manipulación de precios. Este diferencial permitió al delincuente sacar partido y extraer alrededor de USD $25 millones en un espacio de siete minutos.


Dado que el protocolo FARM manejaba alrededor de USD $600 millones en fondos de sus inversionistas, el ataque representó el robo del casi un 5% del capital correspondiente. Los operadores de Harvest Finance ofrecen una recompensa de USD $100.000 a todo aquel que ofrezca información que derive en la captura de los atacantes.

Ganadoras del día

Si bien el caso de FARM destaca este 26 de octubre, entre las ganadoras del día figuran los siguientes exponentes:

Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 26 de octubre. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin
Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 26 de octubre. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin


Fuente de los gráficos: CriptoMercados

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

]]>
100615
¿Quién es quién en cripto? Barry Silbert https://www.diariobitcoin.com/personajes/quien-es-quien-en-cripto-barry-silbert/ Mon, 26 Oct 2020 13:37:05 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=99026 Empresario e inversor estadounidense, Barry Silbert es fundador y director ejecutivo de Digital Currency Group y Grayscale Investments. ]]> Empresario e inversor estadounidense, Barry Silbert es fundador y director ejecutivo de Digital Currency Group y Grayscale Investments.

***

Barry Silbert, desde niño, sabe lo que es un negocio. Y en el mundo cripto consolidó lo que ya había probado en la inversión tradicional.

Hoy en la serie ¿Quién es quién en cripto?, contaremos sobre un personaje considerado como “el rey de las criptomonedas”, conocido también como uno de los primeros inversores en confiar en Bitcoin, además de ser el creador de la empresa líder mundial en inversiones en empresas relacionadas con Bitcoin. Su nombre destaca en la lista de los multimillonarios del mundo “antes de los 40” en la revista Fortune. Y por si fuera poco, este magnate posee el medio especializado CoinDesk y la compañía de inversión digital GrayScale.


Datos básicos

Nombre: Barry Silbert

Área: Negocios

Conocido por: Fundador y CEO de Grayscale Investments y Digital Currency Group. Ha invertido en más de 100 empresas de criptomonedas / Blockchain.

Año de nacimiento: 1976

Edad: 44 años.

País de Nacimiento: Topeka, Kansas – Estados Unidos.

Nacionalidad: Estadounidense.

Ciudad/País de Residencia: Nueva York, EE. UU.

Profesión/ocupación: Fundador y CEO de Digital Currency Group.

Dónde estudió: Universidad Emory – Goizueta Business School.

Empresas: Digital Currency Group.

Reconocimientos: Silbert ha sido honrado como el Emprendedor del Año por Ernst & Young y fue ganador del Premio al Emprendedor del Año de Crain’s; también fue seleccionado en la prestigiosa lista Fortune “40 Under 40” y fue incluido en la lista de Treasury & Risk de las 100 personas más influyentes en finanzas.

Patrimonio: El patrimonio neto de Barry Silbert a octubre de 2019 estaba entre USD $400 millones y $500 millones. De hecho, se clasificó de 16º en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo.


Sus Inicios: pequeño genio

Barry Silbert
Imagen de perfil de Twitter de Barry Silbert

Silbert creció en Gaithersburg, una ciudad de Maryland, y comenzó a aprender negocios cuando era apenas un niño, vendía tarjetas de béisbol y en ese proceso aprendió que algunas cosas tenían valor monetario porque algunas personas estaban de acuerdo en que así era.


En la escuela secundaria, trabajó a tiempo parcial en la firma de corretaje de Washington. Al ver su interés por los mercados, los directivos le aconsejaron que se sometiera al Examen de Representante General de Valores, que lo convertiría en corredor de bolsa. Aprobó y se convirtió en la persona más joven de la historia en aprobar el examen de corredor de bolsa de la Serie 7 a los 17 años de edad.

Posteriormente, obtuvo su licenciatura en Finanzas de la Escuela de Negocios Goizueta de la Universidad Emory, graduándose incluso con honores en 1998. Y acto seguido se mudó a Nueva York y consiguió un trabajo como analista en Houlihan Lokey Howard & Zukin, un banco de inversión. Allí fue trasladado a la división de restricción financiera en su segundo año y trabajó como banquero de inversión.

Segundo mercado

Silbert fundó Restricted Stock Partners en 2004, que luego pasó a llamarse Second Market. Se trataba de una plataforma que ayudó a empresas privadas y fondos de inversión a recaudar capital de manera eficiente y proporcionar liquidez a sus grupos de interés simplificando transacciones complejas y verificando que los inversionistas estuvieran acreditados.

Es por ello que, durante la crisis financiera de 2008, muchos inversores utilizaron Second Market para deshacerse de sus hipotecas incobrables. Como era de esperarse, esta plataforma tuvo mucho éxito y lo convirtió en millonario. En pocas palabras, el principal objetivo de Silbert era apuntar a las acciones restringidas cuya venta debía mantenerse privada en empresas públicas de acuerdo con las regulaciones de la Comisión de Bolsa y Valores.

Por todo lo antes expuesto, Second Market fue nombrado pionero tecnológico por el Foro Económico Mundial. Sin embargo, en octubre de 2015, fue vendido a Nasdaq.

Su incursión en el ecosistema cripto

Silbert comenzó a invertir en bitcoins en 2012, por lo que es considerado como uno de los primeros y más activos inversores de la industria, volviéndose un pionero en la inversión en la principal criptomoneda.

Posteriormente, fundó el Digital Currency Group (DCG) en 2015, prácticamente después de la venta de Second Market, contando con el apoyo y financiamiento de MasterCard e incluso posteriormente de Western Union. Esta nueva propuesta se encuentra situada en el epicentro de la industria de Bitcoin y Blockchain, DCG es una empresa global que construye, apoya e invierte en empresas de todo el mundo.

Hoy en día, DCG es uno de los inversores más prolíficos de la industria, respaldando a más de 150 empresas en 30 países de todo el mundo, incluidas Coinbase, Ripple, BitPay, Circle y Chainalysis. DCG también invierte directamente en monedas digitales y otros activos digitales.

Subsidiarias de Digital Currency Group

Aparte de su cartera de inversiones, DCG consta de tres componentes:

Grayscale Investments

Es el administrador de activos de moneda digital más grande de la industria, fue establecida en el 2013 por Digital Currency Group, y actualmente cuenta con más de USD $ 4,1 mil millones en activos bajo administración (al 10 de julio de 2020).


A través de su familia de diez productos de inversión, Grayscale o inversiones en “escala de grises”, (por su traducción al español) brinda acceso y exposición a la clase de activos de moneda digital en forma de una seguridad tradicional sin los desafíos de comprar, almacenar y custodiar monedas digitales directamente.

Con un historial probado y experiencia, los productos de Grayscale operan dentro de los marcos regulatorios existentes.

Genesis Trading

Enorme comerciante de criptomonedas OTC (extrabursátil) regulado. Genesis es un corredor principal de moneda digital de servicio completo, que ofrece a los inversores un mercado  para comerciar, pedir prestado, prestar y custodiar divisas digitales.

CoinDesk

Una empresa de medios especializados en el ecosistema cripto, es la compañía de eventos y medios pionera y una de las más importantes en el espacio. El sitio de noticias fue fundado por Shakil Khan y posteriormente adquirido por Digital Currency Group.

Ángel de inversión y más…

Silbert también es el creador de Bitcoin Investment Trust (BIT), que se trata de un fideicomiso privado de composición abierta, patrocinado por Grayscale Investments, que permite a los inversores beneficiarse de los aumentos de precios de Bitcoin sin tener que preocuparse por comprar, almacenar y custodiar bitcoins.

Por lo antes expuesto y por haber realizado inversiones en una serie de empresas emergentes como Behind the Burner, ProFounder, RealDirect, Send-the-Trend, Slated, TapAd y Vator.tv; Silbert también es considerado un “inversor ángel”. Además, ha sido un orador frecuente en conferencias sobre el tema de la negociación de activos alternativos y también ha aparecido en CNBC, CNN Money, Bloomberg News y Fox Business News.


Tampoco se puede dejar de mencionar su fama por sus publicaciones sobre el comercio de activos ilíquidos en revistas como The Wall Street Journal, Financial Times, Fortune y Forbes.

Visión a futuro y proyectos de Barry Silbert

En una publicación de Twitter de julio de 2020, Silbert afirma que las empresas de adquisición de propósito especial (SPAC) se le acercaron con propuestas de fusión; publicó en su red social que: “hay lanzamientos de SPAC viniendo desde todas direcciones. Creo que este año vamos a tener algunas empresas de cifrado que coticen en bolsa”. Por lo tanto, sugiere que habrá empresas de criptomoneda que coticen en bolsas en 2020.

Una SPAC es una empresa sin operaciones comerciales que se forma  solopara obtener capital a través de una oferta pública inicial (OPI) con el fin de adquirir una empresa existente. Así, recauda dinero de los inversores de OPI para invertir en negocios operativos más adelante. Si bien pasar por la OPI habitual puede llevar meses, salir a bolsa a través de una OPI de SPAC es posible en unas pocas semanas.

El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, había hecho una predicción similar en el Foro Económico Mundial en Davos en enero. Afirmó que habría OPI en el espacio Blockchain y Ripple lideraría esa tendencia.

Creciendo sin frenos

Por otra parte, en agosto de este año, Grayscale lanzó anuncios de televisión nacional en los Estados Unidos, en la campaña le decían a los inversores que es “hora de la moneda digital”. Este impulso puede contribuir a precios más altos sostenidos de la criptomoneda alfa.

Además, en mayo los informes de rendimiento de Grayscale mostraron que estaba comprando cantidades masivas de Bitcoin. De hecho, Silbert reaccionó a un tweet diciendo “shh”. Esto probablemente indica que la compañía no tiene planes de detenerse pronto.

Promoviendo la adopción

Grayscale está presionando para darle a Bitcoin un rostro más confiable. Esto se produce a raíz de la desconfianza hacia el mercado cripto derivada de la incertidumbre y las estafas. La estrategia de la empresa se basa en adoptar la mayor cantidad de regulación posible.

Por ejemplo, a principios de este año, Grayscale registró su Bitcoin Trust ante la SEC, la primera entidad basada en criptografía en hacerlo. Dado que Trust permite a los usuarios comprar BTC en los mercados de corretaje tradicionales, es más accesible y confiable para los inversores tradicionales.


Posteriormente, realizaron la misma solicitud para Ethereum Trust. Este es el primer impulso importante para llevar las altcoins a las masas, y con la popularidad de Ethreum disparándose a través de DeFi, es probable que sea un movimiento inteligente.

Anécdotas de Barry Silbert

barry silbert
Imagen de Facebook de Silbert

Críticas a funcionamiento

Qiao Wang, inversionista, analista y gerente de producto de la empresa de datos del mercado de criptografía Messari, ha planteado fuertes críticas sobre la forma en que funciona Grayscale Bitcoin Trust  (GBTC).

Sugiere que la ausencia de un mecanismo de reembolso podría dar lugar a que el GBTC se negocie con un descuento en comparación con el valor de las acciones, o NAV, de los activos del fondo. En otras palabras, “solo estás donando dinero a Grayscale“.

Wang explicó que cuando un fondo cotizado en bolsa, cotiza con un descuento en comparación con los activos subyacentes del fondo, un árbitro puede comprar el contrato en una bolsa y canjearlo por los activos que lo respaldan. Señaló: “Sin la capacidad de canjear, simplemente está donando su dinero al fundador de Grayscale, Barry Silbert“.

A pesar de la crítica las noticias recientes dejan en claro que los fondos de criptomonedas de Grayscale están creciendo a un ritmo asombroso.

Silbert el rey

El dinero siempre ha atraído a más dinero, por lo que es normal que existan los magnates y multimillonarios en el mundo de las criptomonedas, al igual como ocurre en el mundo tradicional.

Barry Silbert, siendo un capitalista de riesgo y el fundador de Digital Currency Group, (empresa que recordamos, es uno de los holdings más grandes para inversiones en criptomonedas y tecnología Blockchain), fue uno de los primeros defensores de Bitcoin. Según los informes, obtuvo 48.000 bitcoins en una subasta gubernamental en los EE. UU.

Para el 2014 el gobierno se había apoderado de gran parte de las criptomonedas de Silk Road, (un mercado en línea que comercializa drogas ilegales). Y Bitcoin valía entonces US$ 350, lo que significa que la inversión de Silbert ha aumentado unas 16 veces, es decir que pasó de aproximadamente US$ 16,8 millones a US$ 268,8 millones.

Gracias a sus apuestas ganadoras, y sus variadas empresas, hoy tiene un patrimonio estimado en US$500 millones. Este nivel de riquezas le valió un puesto en “40 under 40” de los 40 multimillonarios del mundo antes de los 40 en la revista Fortune. Además, todo lo previamente expuesto le dio a Barry Silbert el apodo envidiable “El rey de las criptomonedas“.

Frases inolvidables

Somos un equipo que cree apasionadamente que bitcoin y la tecnología blockchain impulsarán el cambio económico y social global. Nuestro modelo único nos permite implementar nuestros recursos para construir el ecosistema de Bitcoin y Blockchain a largo plazo”

Descripción de Barry Silbert el CEO y fundador de DCG en la página oficial de la empresa.


Estoy convencido de que el dinero que esté en oro no se quedará en oro. […] Eso se transmite a los millennials; estoy muy seguro de que mucho de eso se destinará a Bitcoin.

En respuestas a una entrevista para CNBC.


La posible prohibición solo hará que los ciudadanos del país se interesen cada vez más en Bitcoin y otras criptomonedas. 

Opinión de Silbert ante la «Prohibición de las criptomonedas y la regulación de la Ley de Moneda Digital Oficial 2019» en la India.


Es nuestra misión acelerar el desarrollo de un mejor sistema financiero, y estamos muy contentos de estar haciéndolo junto con un fantástico grupo de visionarios.

Opinión de Silbert ante el apoyo que recibiría por parte de MasterCard para la creación de DCG.


Para muchos de nuestros nuevos inversionistas, esta es su primera inversión en el espacio Bitcoin/Blockchain… estos tienen la intención de co-invertir con nosotros y muchos ya han iniciado conversaciones con algunas de las 57 empresas en nuestra cartera de inversión tocando temas referentes a posibles asociaciones y oportunidades de financiación.

Silbert diciéndole a CoinDesk que las empresas involucradas habían expresado su interés en colaborar en el mundo de las inversiones o en el hecho de brindar su apoyo a las startups que están iniciando su camino en el ecosistema de la moneda digital.


En 2013, todos pensaron que estábamos locos por lanzar un fondo de inversión de Bitcoin. Bueno, mírennos ahora…

Opinión de Silbert, luego de que durante el último trimestre de este año (2020), los activos administrados en el conjunto de productos ofrecidos por Grayscale alcanzaron un máximo histórico de USD 5.1 mil millones.

Redes sociales

Linkedin: Más de 500 contactos. En esta cuenta encontraremos detalles de su recorrido académico y laboral.

Twitter: Más de 250 mil seguidores, es la red social que más utiliza, subiendo contenido muy variado sobre el universo cripto, noticias o actualizaciones sobre sus empresas.

Página Web de Digital Currency Group: Cuya misión es acelerar el desarrollo de un mejor sistema financiero. Es un espacio para crear y apoyar a empresas de bitcoins y blockchain.


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: Bull.io, Cointelegraph (1), (2), Salt, Coindesk, Crunchbase, U.today, Beincrypto, Infotechnology

Artículo de Alyst Castro/ DiarioBitcoin

Imagen de Fortune Live Media en Flickr bajo licencia CC

]]>
99026
Protocolo DeFi Harvest Finance es hackeado por USD $24 millones https://www.diariobitcoin.com/mercados/mercados-defi/protocolo-defi-harvest-finance-es-hackeado-por-usd-24-millones/ Mon, 26 Oct 2020 12:45:52 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=100613 Después de extraer USD $ 24 millones, el hacker devolvió USD $2,5 millones. El equipo de Harvest Finance ha ofrecido una recompensa de USD $100.000 para atrapar al atacante. ]]> Después de extraer USD $ 24 millones, el hacker devolvió USD $2,5 millones. El equipo de Harvest Finance ha ofrecido una recompensa de USD $100.000 para atrapar al atacante.

***

Este lunes por la mañana (UTC) el protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) Harvest Finance sufrió un ataque de préstamo flash (flashloan) que extrajo un total de USD $24 millones. 

Harvest Finance (FARM) es un protocolo de yield farming o agricultura de rendimiento similar a YFI. Este recopila rendimientos de diferentes protocolos de préstamos y los optimiza para obtener mayores ganancias para los depositantes. 

Según explicó el equipo de desarrolladores anónimos de la plataforma a través de Twitter, el atacante aprovechó una técnica de arbitraje utilizando un gran préstamo flash para extraer los fondos. Los flashloans o préstamos flash son préstamos sin garantía: permiten a los usuarios pedir prestados fondos instantáneamente de un grupo de liquidez, siempre que el dinero se devuelva en el mismo bloque de transacción.

Como otros ataques económicos de arbitraje, éste se originó con un gran flashloan, y manipuló los precios de un préstamo de dinero (curva y pool) para drenar otro préstamo de dinero (fUSDT, fUSDC), muchas veces. El atacante entonces convirtió los fondos en renBTC y luego los cambió a BTC“.

En pocas palabras, la manipulación de precios en el exchange de liquidez de Curve Y permitió al atacante drenar los fondos de Harvest Finance en las stablecoins: Farm USDT (fUSDT) y Farm USDC (fUSDC). El atacante luego convirtió estos tokens en renBTC -un token respaldado por Bitcoin dentro de la red de Ethereum- y finalmente irse con Bitcoin.

Recompensa de USD $100.000 para dar con el atacante de Harvest Finance 

El ataque se realizó en un tiempo récord de 7 minutos, según indicó el equipo de desarrolladores, lo que “no les dio suficiente tiempo de respuesta”. 

Posteriormente, en un cambio inesperado de eventos, el atacante devolvió alrededor de USD $ 2,5 millones al equipo de Harvest Finance en forma de las stablecoins Tether (USDT) y USD Coin (USDC).


Actualmente, el grupo de Harvest está “trabajando activamente en el tema de mitigar el ataque económico a los grupos de stablecoin y BTC“. De hecho, los desarrolladores han trabajado en alianza con el protocolo RenBTC para identificar las direcciones de Bitcoin donde se transfirieron los fondos. 

Con esa información, el grupo ha solicitado a intercambios como Binance, Coinbase y Huobi que bloqueen las direcciones del atacante e impidan que pueda liquidar los fondos.

Asimismo, han informado que tienen cantidad significativa de información de identificación personal sobre el atacante”, y aseguraron que se trata de un sujeto “que es bien conocido en la comunidad de criptografía“.

También están ofreciendo una recompensa de USD $100.000 por atrapar al atacante. “Estamos poniendo una recompensa de 100k para la primera persona o equipo que llegue al atacante y ayude al atacante a devolver los fondos a la dirección de despliegue”, escribió Harvest Finance en un tuit y añadió:

No estamos interesados en intimidar al atacante, su habilidad e ingenio es respetado, solo devuelva los fondos a los usuarios”.

Precio de FARM cae 65% tras el ataque

El ataque a la plataforma DeFi provocó que el token nativo de Harvest Finance, FARM, cayera un 65% en menos de una hora. De los USD $233, el precio de FARM descendió a USD $ 76 en menos de 60 minutos. Actualmente, el precio de la moneda muestra signos de recuperación, ubicándose en los USD $ 105.

Lanzado en agosto, Harvest Finance todavía tiene USD $ 568 millones en depósitos bloqueados de usuarios en su protocolo. Esa cantidad superó los mil millones de dólares justo antes del ataque, según reseñó el medio The Block.

El hackeo además se produce un día después de que el analista de DeFi Chris Blec advirtiera que Harvest es un protocolo centralizado, ya que sus administradores poseen una “clave de administrador que puede drenar fondos“.

De cara al reciente ataque, Blec comentó a The Block que no se podía descartar un trabajo interno ya que “nadie conoce los contratos inteligentes mejor que los desarrolladores anónimos“.

Esta no es la primera vez que los fondos y la seguridad de un protocolo DeFi se ven comprometidos. Como reportó DiarioBitcoin a principios de septiembre, la plataforma de operaciones y préstamos basada en apalancamiento bZx fue victima de su tercer ataque este año. Los atacantes se llevaron USD $ 8 millones en diferentes criptomonedas debido a una brecha de seguridad que se originó por una línea de código que permitía a los atacantes clonar iTokens.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Twitter, Cointelegraph, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

]]>
100613
Paypal dejó de trabajar con el servicio de dominios de extrema derecha Epik https://www.diariobitcoin.com/negocios/verticales/bancos-y-pagos-verticales/paypal-dejo-de-trabajar-con-epik/ Mon, 26 Oct 2020 11:41:10 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=100609 PayPal reduce el servicio a registrador de dominios que alojan sitios de la derecha. Se dice que puede ser por la criptomoneda nativa de Epik, en específico.  ]]> PayPal reduce el servicio a registrador de dominios que alojan sitios de la derecha. Se dice que puede ser por la criptomoneda nativa de Epik, en específico. 

***

PayPal dejó de trabajar con el controvertido servicio de alojamiento y registrador de dominios Epik, una empresa que ofrece servicios a grupos de extrema derecha.

Un informe de Mashable, publicado por muchos medios en inglés, dijo que Epik afirmó en cartas abiertas que el bloqueo de PayPal se debe a un “sesgo anti-conservador”.

Sin embargo, PayPal dio una versión distinta: dijo que había dejado de prestar servicios a la empresa por preocupaciones sobre el riesgo financiero.

Vale señalar que Epik ofrece alojamiento para sitios administrados por organizaciones de extrema derecha como Gab y los Proud Boys, un grupo violento que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó recientemente a condenar (aunque luego cambió de opinión).

Fundada en 2016, los Proud Boys son una organización de extrema derecha, ​​ neofascista, ​​​​ que solo permite la entrada a hombres blancos. Por su parte, Gab es una red social, parecida a Twitter, a la que han migrado usuarios expulsados de otras redes por su comportamiento o ideas extremas.En ella se permiten las expresiones de odio, sexistas, racistas, homófobas, etc.

La firma ha brindado servicios anteriormente para 8chan, pero finalmente cortó los lazos después de que el autor de un tiroteo masivo en 2019 en El Paso, Texas, la utilizó para publicaciones, según el informe.

Moneda digital de Epik

Una fuente de Mashable “cercana al tema” sugirió que la acción de PayPal puede ser sobre la moneda digital de Epik, Masterbucks, que se usa para pagar los servicios de dominio y se puede cambiar por dólares estadounidenses.


La fuente dijo que Epik había estado promocionando la moneda digital como una forma de evitar ciertos impuestos.
Una versión anterior del sitio web de Epik decía que Masterbucks tiene “ventajas fiscales” para las personas que “planean deshacerse de los dominios para financiar el desarrollo de otros dominios”.

PayPal se comunicó con Epik hace un mes para remediar la situación, según las cartas enviadas a la empresa de pagos publicadas en el blog del registrador de dominios. Hizo preguntas sobre licencias de transmisión de dinero, lucha contra el lavado de dinero, “cuentas numeradas en el extranjero”, “actividades transfronterizas y aplicación de la ley”.
Epik calificó las preguntas como “absolutamente absurdas y fuera de cualquier conocimiento o experiencia que tengamos como registradores de dominios”, y describió la acción como destinada a “derribar las voces conservadoras”.

Como dijo DiarioBitcoin, la semana pasada Paypal anunció oficialmente que entraba en el mundo de las criptomonedas con servicios de compra, venta y pagos. 

Fuentes: Coindesk y Cointelegraph

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

 

]]>
100609
Michael Novogratz: “Los bancos están en una carrera para incorporar servicios basados en Bitcoin y criptomonedas” https://www.diariobitcoin.com/mercados/bitcoin-mercados/michael-novogratz-los-bancos-estan-en-una-carrera-para-incorporar-servicios-basados-en-bitcoin-y-criptomonedas/ Sun, 25 Oct 2020 14:31:21 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=100602 Al respecto, Novogratz calificó la integración con PayPal como una buena noticia y que solo es cuestión de tiempo para que sigan los bancos. ]]> Al respecto, Novogratz calificó la integración con PayPal como una buena noticia y que solo es cuestión de tiempo para que sigan los bancos.

***

El CEO de Galaxy Digital, Michael “Mike” Novogratz, aseguró que la industria bancaria pronto contemplará la posibilidad de lanzar servicios basados en Blockchain y criptomonedas, para lo cual aseguró falta muy poco tiempo.

Así lo informó Novogratz en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter en el marco de los anuncios realizados recientemente por PayPal, la cual calificó como la mayor noticia de este año a favor del ecosistema de las monedas digitales, representando un paso bastante grande para el sector.


Originalmente PayPal anunció a mediados de esta semana que habilitaba la posibilidad de comprar, vender, almacenar y transferir criptomonedas a través de su aplicación para dispositivos móviles, medida que recibió muchos comentarios positivos por parte de entusiastas del ecosistema, quienes destacaron que aunque habían ciertas áreas grises dentro de esta nueva integración, al final serviría como punto de encuentro con las monedas digitales para millones de personas en todo el mundo.

Novogratz: “Ahora seguirán los bancos”

Además de las declaraciones a través de su cuenta de Twitter, en una entrevista realizada por el medio BlockFi a inicios de este mes, Novogratz indicó que las monedas digitales tenían una oportunidad de oro en el marco de la pandemia por COVID-19, la cual hizo que la digitalización de los pagos cobrase mayor sentido ante las nuevas medidas y cuidados que debe tomar la población.

Al respecto, Novogratz señaló que la adopción de Bitcoin por parte de los bancos es inminente, y que será cuestión de tiempo ver como se materializa esta integración entre el sector y la industria de las criptomonedas:

Bitcoin es ahora un activo macro legítimo. Hace dos años estaba en lo que yo llamo ‘la caja de arena de la empresa’… Cuando piensas en mamá y papá, cuando piensas en instituciones que tienen una responsabilidad fiduciaria, necesitan mucha seguridad para llegar allí, y Bitcoin lo hizo.

Con relación al precio de Bitcoin, el empresario aseguró que este sería mucho más alto si hubiesen menos restricciones para que las personas accedan a la moneda digital. También aseguró que los bancos como Goldman Sachs y JPMorgan seguramente serán algunos de los primeros que den el paso hacia las criptomonedas en los próximos años, justamente porque buscarán satisfacer las demandas de sus clientes.

No es el único

Las declaraciones de Novogratz se hacen eco de las de muchas otras figuras reputadas, las cuales defienden que Bitcoin y las criptomonedas indudablemente terminarán por abrirse paso en el ecosistema económico a mayor escala.

Recientemente, el exjefe global de JPMorgan y actual presidente de CoinShares, Daniel Masters, aseguró en una entrevista para el medio Forbes que las criptomonedas tienen el potencial para terminar con los bancos comerciales, destacando especialmente el papel de las monedas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDC).

Otras personas con una visión un poco más radical, como Robert Kiyosaki y Ruchir Sharma, recomiendan a las personas recurrir a criptomonedas como Bitcoin para resguardarse de una posible debacle financiera derivada de la impresión de dólares por parte de la Reserva Federal de EE UU (FED).

En cuanto a los bancos y a las monedas digitales, hace tres meses la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) en EE UU anunció en una carta que ahora los bancos locales estaban autorizados para ofrecer servicios de custodio para las criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoGlobe / Artchivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter

]]>
100602
El exjefe global de JP Morgan, Daniel Masters, dice que monedas digitales “acabarán con los bancos comerciales” https://www.diariobitcoin.com/negocios/verticales/bancos-y-pagos-verticales/el-exjefe-global-de-jp-morgan-daniel-masters-dice-que-monedas-digitales-acabaran-con-los-bancos-comerciales/ Sun, 25 Oct 2020 10:45:59 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=100584 La revista Forbes entrevista a Daniel Masters, quien fuera jefe global de JP Morgan, habló sobre su entrada a Bitcoin y sobre las monedas digitales de Banco Central.  ]]> La revista Forbes entrevista a Daniel Masters, quien fuera jefe global de JP Morgan, habló sobre su entrada a Bitcoin y sobre las monedas digitales de Banco Central. 

***

A continuación publicamos un resumen de la traducción de la entrevista que los periodistas de Forbes Michael del Castillo y Steven Ehrlich le hicieron al exjefe global de JP Morgan, Daniel Masters, actual presidente ejecutivo de CoinShares.

Masters  fue uno de los primeros inversores tradicionales en entrar en Bitcoin, lo que -sostienen los redactores- ayudó a elaborar la propuesta de valor que muchos inversores institucionales adoptan ahora.

Cuenta Forbes que después de una larga carrera como comerciante de materias primas con JP Morgan y en otros lugares, se topó por casualidad con Bitcoin después de que el superciclo de materias primas terminó tras la crisis financiera mundial. Masters vio de inmediato el potencial de Bitcoin y Blockchain, y se dio cuenta de que su experiencia como tecnólogo y comerciante de materias primas estaba hecha a medida para convertirlo en un embajador de esta nueva industria ante un conjunto neto de inversores individuales e institucionales.

Al mismo tiempo, a través de la construcción de su empresa de gestión de inversiones criptográficas, pudo mirar hacia el futuro de esta industria y ver qué desarrollos se avecinan, así como los próximos enfrentamientos entre los criptoinsurgentes y los operadores financieros arraigados.

Forbes conversó con Masters para conocer sus pensamientos sobre el futuro de esta industria.

Forbes:¿Cómo se enteró de Bitcoin por primera vez? ¿Cuál fue su reacción?

Daniel Masters: Antes de encontrar Bitcoin, estaba terminando un perfil muy alto y una carrera exitosa en materias primas. Comencé en Shell Oil, pasé un tiempo en Salomon Brothers, hice la transición a JP Morgan y, en 1999, fui por mi cuenta a administrar dos grandes fondos de cobertura. Nuestra tesis básica era que China estaba a punto de consumir grandes cantidades de productos básicos y queríamos ser oportunistas. En ese momento, el precio del petróleo era de USD$ 10 el barril, el cobre era de USD$ 2 por libra, el oro rondaba los USD$ 1.300 la onza y todos subieron en los años siguientes a medida que nos subimos a la ola de un superciclo de materias primas.

Sin embargo, en 2012 me encontré rascándome la cabeza y preguntándome qué hacer a continuación. El auge de las materias primas se había agotado: el petróleo no iba a subir otro 1.000% hasta los 1.000 dólares, la volatilidad empezó a disminuir y la flexibilización cualitativa puso una red de seguridad a los activos de riesgo.


Entonces, un día, estaba sentado en mi escritorio, mirando CNBC, cuando vi un gráfico de precios de Bitcoin en la pantalla. Lo estudié de cerca, una especie de cómo un médico mira una resonancia magnética, y pensé para mí mismo que este es un cuadro muy enérgico. El precio había pasado de una fracción de centavo a algo así como USD$ 15. Para un comerciante de materias primas, ese tipo de movimiento activa las alarmas y los letreros de dinero parpadean frente a sus ojos.

Comencé a investigar tanto como pude, compré USD $ 10,000 en bitcoins con mi propio dinero canalizándolo a través de un banco chino al Mt Gox e incluso me encerré en una habitación durante dos días para resolver un bloque en la cadena de bloques de Bitcoin. Al hacerlo, descubrí que Bitcoin era esencialmente una versión de Internet sin una función de copiar / pegar. Eso es realmente importante.

Daniel Masters
Imagen de Daniel Masters

Forbes: ¿Cuál fue su primera empresa comercial en Bitcoin?

Masters: No soy un científico informático y no voy a crear mi propia criptomoneda, pero quería tener una aventura. Dicho esto, no iba a ser fácil. Primero, articular la tesis de inversión para Bitcoin iba a ser mucho más difícil que las materias primas. En segundo lugar, hubo muchas estafas en la industria en esta época, lo que creó un escepticismo adicional.

Con estos desafíos, no quería que los clientes tuvieran ninguna duda sobre el marco fiduciario en el que estaban invirtiendo. Por lo tanto, opté por una estructura totalmente regulada que tardó dos años en construirse. Me asocié con un custodio regulado, administrador, banco, asesor legal y auditores. Todo este trabajo eliminó todos los signos de interrogación que nos rodeaban, y los inversores solo tenían que preocuparse por el riesgo de precio.

Forbes:  ¿A dónde cree que se dirigirá la industria en los próximos años?

Masters: Creo que estás ganando dinero aquí. Trabajo tratando de pensar en dónde estará el mundo dentro de tres años y adaptar mi negocio para acomodar ese punto en el futuro. Considere las monedas digitales del banco central (CBDC). Existen algunas razones muy convincentes para que los bancos centrales emitan sus propias monedas digitales. Por ejemplo, no tiene que tocarlo físicamente o moverlo, puede lidiar con los mercados negros y la corrupción, y proporcionar contabilidad en tiempo real. Lo más importante es que si saca efectivo físico del sistema, puede aplicar tasas de interés negativas. Hay ocho monedas de bancos centrales en camino, incluidas dos que están casi vigentes en China y las Bahamas, y una es obviamente más importante que la otra.

Forbes: ¿Cree que las CBDC van a calentar la batalla para determinar la futura moneda de reserva mundial?

Masters: Hay una dinámica interesante en el mundo de las CBDC. La moneda digital china va a ser formidable y Estados Unidos se verá obligado a reaccionar. Podría ser en forma de dólar digital o guerra comercial.

Forbes: ¿Cómo cree que afectará esta evolución hacia las CBDC en la infraestructura financiera tradicional?

Masters: El aspecto más interesante de las CBDC es el impacto que tendrán en los bancos comerciales y el sistema financiero en su conjunto. Hoy en día, los bancos centrales emiten divisas a una gran cantidad de bancos comerciales como Chase y Bank of America. Estos bancos hacen dos cosas: crean productos y servicios como hipotecas y tratan con los usuarios finales.

Creo que estamos entrando en un nuevo paradigma en el que los bancos centrales emiten CBDC, los bancos comerciales dejan de existir y la capa de servicio está llena de nuevas y locas empresas emergentes como Compound Finance, Uniswap, SushiSwap y personas que realmente se están distribuyendo, haciendo finanzas descentralizadas. hoy. Entonces, la última capa interesante es quién se enfrenta realmente al consumidor. Ya puede ver que hay múltiples opciones. A Coinbase le gustaría llegar a todos los usuarios, al igual que Binance, aunque probablemente no en Estados Unidos. Hay infraestructuras de billetera como Blockchain.com que ya tiene 50 millones de billeteras pendientes.

Fuente: Forbes

Resumen y traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

]]>
100584
¿Qué es qué en cripto? CRO/Crypto.com https://www.diariobitcoin.com/criptomonedas/que-es-que-en-cripto-crypto-com/ Sun, 25 Oct 2020 10:28:05 +0000 https://www.diariobitcoin.com/?p=100090 Contamos la historia, evolución y aspectos relevantes de Crypto.com, el exchange con un proyecto financiero bastante ambicioso dentro del ecosistema cripto. ]]> Contamos la historia, evolución y aspectos relevantes de Crypto.com, el exchange con un proyecto financiero bastante ambicioso dentro del ecosistema cripto.

***

Entre la gran variedad de proyectos cripto que respaldan sus propios activos, uno de los que figura entre los 20 principales con mayor volumen comercial es el token Crypto.com (CRO), el cual figura como el eje de un ecosistema de servicios financieros auspiciados por su compañía creadora.

En esta nueva edición de ¿Qué es qué en cripto?, repasamos la historia, evolución y aspectos relevantes asociados con la criptomoneda Crypto.com (CRO), la cual comenzó como un activo propio para el exchange de criptomonedas, y actualmente opera como el centro de un ecosistema de productos y servicios financieros.


Ficha técnica


Nombre: Crypto.com

Símbolo: CRO

Link en CriptoMercados: Crypto.com (CRO)

Función: Moneda para pagos / Mecanismo de intercambio

Creador/es: Kris Marzalek, Rafael Melo, Gary Or y equipo Crypto.com

Empresa responsable: Crypto.com

Fecha de lanzamiento: Diciembre 2018

Tipo de emisión: Finita (100.000.000.000 CRO)

Total circulante: Más de CRO 20.807.305.936 (22/10/2020)

Tipo de token: ERC-20

Tipo de red: Abierta (opera sobre Ethereum)

Contrato inteligente: https://etherscan.io/token/0xa0b73e1ff0b80914ab6fe0444e65848c4c34450b

Precio más alto logrado: USD $0,182 en promedio el 1-09-2020

Mercado de capitalización al 22/10/2020: USD $2.026 millones

Mercado de capitalización más alto: USD $3.595 millones (el 1 de septiembre de 2020)

Ranking en el mercado por capitalización (octubre 2020): #15

Logo:

Crypto.com logo. Imagen extraída de Twitter
Crypto.com logo. Imagen extraída de Twitter


Historia y orígenes de Crypto.com

Para entender mejor la historia del token CRO, lo primero es abordar los orígenes de Crypto.com, empresa que nació con la finalidad de crear un exchange que permitiese a todas las personas acceder al ecosistema de las monedas digitales.

Como tal, Crypto.com tuvo su origen en julio de 2016 bajo el nombre de Monaco Technoligies GmbH, fundada por Kris Marzalek (CEO), Rafael Melo (CFO), Gary Ory (CTO) y Bobby Bao (HCD), estableciendo su sede principal de operaciones en Hong Kong.

Bajo la concepción de la creación de un ecosistema de servicios financieros, la compañía comenzó con un exchange y progresivamente comenzó a lanzar una amplia gamma de productos y servicios dirigidos para usuarios en todo el mundo, destacando especialmente por la comercialización de tarjetas de débito cripto operativas a través de la red de Visa.

Pero Monaco Technologies GmbH pasó a convertirse en Crypto.com para el 6 de julio de 2018, comenzando a comercializar sus productos en una mayor cantidad de países de la región, destacando su ingreso en Singapur, y posteriormente en EE UU tras una asociación con Metropolitan Commercial Bank.

Productos y servicios de Crypto.com

Si bien la idea era la creación de un ecosistema mucho más completo integrado por gran cantidad de productos y servicios, Crypto.com ofrece una amplia variedad de opciones que tienen como eje principal al token CRO:

  • Exchange Crypto.com: Plataforma de intercambio para criptomonedas que maneja alrededor de 30 monedas digitales con las cuales realizar operaciones comerciales. Entre estas destacan token DeFi, Stablecoins y algunas de las monedas digitales más reputadas en la actualidad.
  • App para dispositivos móviles: La aplicación funciona como un espacio únicamente para la compra de monedas digitales a precios del mercado. Permite pagos con más de siete monedas fiat a través de tarjetas de crédito / débito y/o transferencias bancarias, además del uso de otras criptomonedas.
  • Tarjetas de débito cripto: Este producto está respaldado por Visa y permite compras tanto en comercios físicos como en tiendas en línea. Actualmente existen siete tipo de tarjetas diferentes, cada una con propiedades distintas en función de los beneficios asociados a su uso, entre los cuales destacan porcentajes de devolución en tokens CRO y algunas bondades dependiendo de los establecimientos donde se utilice.
  • Sistemas de Staking y crédito: Entre los servicios financieros que ofrecen a sus clientes está un sistema de Staking, donde los usuarios del monedero digital por mantener fondos en las monedas soportadas derivan ganancias semanales. Por otro lado está el servicio de crédito, donde la persona deposita cierto margen de fondos y se habilitan gastos por un 50% adicional, los cuales el usuario podrá ir pagando a la medida de sus posibilidades.
  • Otros productos: Además de los servicios antes mencionados, Crypto.com también tiene contemplado ofrecer otro tipo de productos, entre los cuales destaca un sistema de Swap (intercambio) DeFi con soporte para 17 tokens (entre los cuales destacan algunos populares como YFI y UNI). A su vez, también están trabajando en el desarrollo de su nueva red denominada Crypto.com Chain, cuya fase de pruebas comenzó a operar en septiembre de 2019.

Sobre el token CRO


En cuanto al token CRO, se trata de la moneda digital nativa del exchange, la cual es un activo ERC-20 que opera sobre la red de Ethereum. Sin embargo, esta tuvo una predecesora que todavía continúa circulando en el mercado.

crypto.com
Representantes de Crypto.com en una presentación

MCO, la predecesora de CRO

La primera moneda digital lanzada por la compañía fue el token MCO, cuya preventa (ICO) se realizó durante los meses de mayo y junio de 2017 logrando recaudar más de USD $26,7 millones.

En base a este token se crearon los primeros servicios financieros ofertados por la compañía, entre los cuales destaca la emisión de tarjetas de débito MCO Visa, cuya oferta comercial es muy similar a las ofertadas actualmente por la compañía, variando en rango de beneficios en función del tipo de producto seleccionado.

Momentos después de su salida, ya el token MCO contaba con soporte en más de 21 exchanges en todo el mundo, incluyendo plataformas como Bittrex, OKEx, Huobi, Bithumb y Binance.

A pesar de que actualmente el token MCO opera a la par de CRO, Crypto.com anunció a inicios de agosto de este año que procedería a fusionar ambos activos digitales, y que los usuarios de este tendrán hasta el día 2 de noviembre para hacer el intercambio de MCOCRO a través de su servicio Swap DeFi.

Token CRO – Evolución comercial


Los inicios del token CRO en los principales mercados se remontan a finales de noviembre de 2018, como una nueva apuesta innovadora por parte de la compañía emisora. Para promover su adopción y evolución comercial, Crypto.com anunció campañas airdrop mensuales en el marco de su lanzamiento para los titulares de los tokens MCO, la cual se extendería por espacio de cinco años.

En cuanto a los datos oficiales de la moneda digital, para el momento de salida se cotizaba en unos USD $0,01 por unidad, y registra su primer pico importante el 11 de julio de 2019 al registrar un precio equivalente a unos USD $0.1, ganando más de un 900% con respecto a su lanzamiento.

El precio más alto registrado a la fecha por el token CRO es de unos USD $0,18 para el 1 de septiembre de este año. Desde entonces su cotización se ha mantenido a la baja, y para el momento de edición se cotiza en unos USD $0,097, con lo cual perdió casi un 50% de su valor en los últimos 50 días.

Evolución comercial del token CRO. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Evolución comercial del token CRO. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin

Hitos y aspectos destacables sobre Crypto.com

En sí, el proyecto de Crypto.com tiene algunos aspectos interesantes destacables:

  • Si bien Crypto.com tiene pensado fusionar los tokens MCO con CRO, la primera tiene un precio bastante superior a la segunda. Cada unidad de MCO se cotiza en unos USD $2.91, mientras que CRO registra un precio equivalente a USD $0.097 para el momento de edición.
  • A pesar de que MCO supere en precio a CRO, esta última tiene un mercado de capitalización mucho más grande que el de su antecesora: Mientras CRO cotiza unos USD $2.026 millones, MCO apenas capitaliza unos USD $45,9 millones, sin embargo la ganadora es Crypto.com como tal, ya que ambas monedas suman más de USD $2.071 millones.
  • La criptomoneda CRO actualmente se ubica dentro del ranking de las 20 criptomonedas más reputadas en la actualidad, ocupando el puesto #15 y superando a otras como TRON, Stellar y Tezos.
  • A pesar de que Crypto.com está construyendo un gran ecosistema de productos y servicios, su token CRO no se comercializa en Binance. Algunos analistas sostienen que esto no es posible ya que ambas plataformas son competencia directa, aunque el exchange dirigido por Changpeng Zhao cuenta con soporte para los tokens MCO.

Redes sociales y sitio web

Twitter: https://twitter.com/cryptocom

Facebook: https://www.facebook.com/CryptoComOfficial

Instagram: https://www.instagram.com/cryptocomofficial/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/cryptocom/?originalSubdomain=hk

Telegram: https://t.me/CryptoComOfficial

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCOMprzxakZOqmY23LYIawmg

Página Web: https://crypto.com/en/index.html


Le invitamos a que nos siga semana tras semana para seguir conociendo sobre los proyectos más importantes dentro de este ecosistema.

Podrá ver más perfiles de empresas, proyectos y personas influyentes dentro de este ecosistema a continuación:

Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Fuente: Crypto.com / Etherscan / BitcoinWiki / Beincrypto / Binance / CoinMarketCap /  Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Facebook de Crypto.com

]]>
100090