Por David Datica  

Un nodo de Bitcoin Unlimited creó accidentalmente un bloque de tamaño excesivo, resultando en la suspensión temporal de varios nodos Unlimited y en pérdidas financieras para algunos mineros y entusiastas de la criptomoneda, entre ellos Roger Ver.

***

De acuerdo a un post de Reddit, un nodo anónimo de Bitcoin creó un bloque de 1.000.023 bytes. El límite máximo del tamaño de bloque actual en el sistema de Bitcoin es de 1 MB, y un bloque que supere este límite es considerado inválido. Aquellos mineros que crearon este bloque no podrán usar su recompensa.

En el caso actual, el bloque inválido fue producto de un nodo que empleaba el cliente alternativo Bitcoin Unlimited (BU). Como resultado, los nodos de Bitcoin Core suspendieron a varios nodos de Bitcoin Unlimited que propagaron la confirmación del bloque inválido.

Lo más probable es que este bloque inválido sea resultado de un error (“bug”) en el software de BU.

“El impacto de este bug es que en una configuración de minado común (incluyendo a [la piscina de minado] Bitcoin.com) puede provocar bloques de tamaño excesivo, aun cuando esté configurado para producirlos con un millón de bytes máximo”, escribió el usuario nullc.

Para evitar mayores complicaciones, los comentaristas de Reddit han sugerido que los programadores de BU solventen el error lo más pronto posible y que en el futuro recurran al sistema de revisión entre pares al hacer alteraciones al código.

El bloque inválido fue minado por Bitcoin.com -la piscina de minado apoyada por Roger Ver y otros notables defensores de BU. El rechazo del bloque de parte de los nodos de Bitcoin Core significa que la piscina perdió más de 13 BTC en recompensas.

Roger Ver (@rogerkver) reaccionó con un tweet furioso el pasado 30 de enero:

El límite de bloque de 1MB de Core le ha costado a los usuarios de Bitcoin >$100k por día durante los últimos meses y está obstaculizando la adopción de Bitcoin”.

Bitcoin Unlimited es la versión del cliente de Bitcoin que le permite a los usuarios producir bloques de cualquier tamaño que prefieran. En teoría, esto podría llevar a una encrucijada dura (hard fork) si los nodos adoptan en masa un nuevo tamaño de bloque. Sin embargo, la cantidad de proponentes de BU en comparación con la versión principal de Bitcoin Core sigue siendo relativamente pequeña. De acuerdo a CoinDance, actualmente existen 457 nodos de BU versus 4.796 nodos Core.

Mientras tanto, un grupo de codificadores de Core está desarrollando el próximo paso en la solución de escalado de Bitcoin, incluyendo el límite de
bloque en 2MB, tan esperado. El proyecto tiene como meta aumentar el límite de bloque máximo a 2MB, a la vez que reducir el tamaño real y promedio de cada bloque. Esto es necesario para reducir el costo de descarga inicial del bloque y ayudar a mejorar el tiempo entre bloques.

Fuente: CoinFox

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.