Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

César Molinas, doctor en Economía, dijo ayer en un evento que el país no aprovecha el potencial de la tecnología.


El doctor en Economía y consultor César Molinas afirmó ayer que en España no se aprovecha la tecnología Blockchain para combatir el fraude fiscal, y esto se debe a la falta de voluntad política. Así lo reseñó la agencia Europa Press. 

Durante su intervención en las jornadas “La economía ante el Blockchain. Lo que está por venir”, organizadas por la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) y BBVA en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el experto reconoció que, en cuanto a la posibilidad de que en España se adopte un programa contra el fraude fiscal con Blockchain, como sucede en Estonia, Molinas ha reconocido que la dificultad técnica sería “muy baja”, pero que hay un problema de voluntad política.

“Es un problema de voluntad política y de cuánta transparencia está la sociedad dispuesta a soportar”, explicó. Además, según Europa Press, el experto no cree que la sociedad apoye que cualquier usuario pueda acceder a la red y conocer los impuestos que cada quien paga.

En cualquier caso, Molinas no tiene claro que un programa fiscal basado en tecnología Blockchain sea efectivo contra el fraude. “No es un problema trivial, pero tampoco está claro que viendo lo que la gente declara se sepa si roba o no”, reconoció.

Aún así, el economista ve en la tecnología Blockchain “mucho más futuro” que en Bitcoin. Según él la criptomoneda una inversión “muy especulativa”, con comisiones “relevantes” y cuyas órdenes “no son inmediatas”.  No toma en cuenta en su postura la relación estrecha que tiene la criptomoneda con su tecnología adyacente.

“La operativa es razonablemente compleja como para disuadir a muchos inversores”, señaló. Además,  apuntó que el futuro de las criptomonedas está en la especialización, más que en la universalización. “Veo más posibilidad de crecimiento en criptomonedas que son desconocidas excepto para los que usan un determinado servicio”, indicó. Se trata de una postura polémica, pues buena parte de los expertos consideran más relevantes las monedas de carácter universal y creen que estas que son puntuales pueden llevar a la especulación por parte de pequeños grupos.

Molinas es socio fundador de la consultora Multa Paucis y ejerció durante siete años como director de Gestión de Merril Lynch. Ha publicado varios libros sobre Economía, como La inversión en España. Econometría con restricciones de equilibrio (1990) o Qué hacer con España: del capitalismo castizo a la refundación de un país (2013).

Fuente: Europa Press

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.