Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Al parecer, los miembros del equipo trabajan totalmente aislados del resto del personal, en oficinas con acceso restringido para personas ajenas al proyecto. Sin embargo toda la información que se maneja hasta la fecha proviene de fuentes cercanas que compartieron sus declaraciones en calidad de anonimato.

***

Un nuevo informe publicado por el portal New York Times asegura que Facebook maneja fuertes medidas de seguridad para mantener en secreto los avances que registra el proyecto para el lanzamiento de una nueva criptomoneda, la cual funcionaría a través del servicio de mensajería Whatsapp.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, los directivos de Facebook mantienen a los programadores y desarrolladores asociados al proyecto trabajando en una oficina privada, a la que ningún otro empleado de la compañía puede ingresar. Dicha medida tiene como objetivo evitar posibles filtraciones relacionadas con el avance del proyecto.

De momento se sabe que el proyecto está a cargo del ex presidente de PayPal, David Marcus, quien estuvo construyendo su equipo de trabajo reclutando personas de otras compañías e incorporando recientmente a programadores provenientes de la startup Chainspace, la cual fue adquirida por los directivos de la red social.

Facebook no ha emitido comunicados oficiales en los que informe a la comunidad sobre aquello en lo que está trabajando el equipo, pero Bloomberg informó en diciembre del año pasado que la red social estaría desarrollando su propia moneda digital la cual operaría a través de Whatsapp, con lo que facilitaría el ingreso de una gran cantidad de personas al ecosistema de las criptomonedas.

Información filtrada

A pesar de que Facebook maneja mucha discreción todo lo relacionado con este proyecto, la información que gran cantidad de medios maneja deriva de filtraciones compartidas por fuentes cercanas al caso.

Recientemente cinco personas con conocimiento del caso, informaron en calidad de anonimato que la red social ya estaría en conversación con algunos exchanges para comenzar a ofrecer la nueva moneda digital, asegurando que la misma fue diseñada para operar como una Stablecoin, la cual tendría un valor asociado dependiendo de la moneda fiat con la que se adquiera (USD, EUR, entre otras).

Las fuentes aseguraron que Facebook optó por crear una Stablecoin para evitar que la moneda resulte afectada por la especulación y la volatilidad en los mercados, haciendo así más fácil la experiencia para los nuevos usuarios. También indicaron que aligeran parte de las responsabilidades regulatorias al comercializarla a través de exchanges, los cuales serán los responsables de los procesos KYC aplicables a los interesados en adquirirla.

Facilitando pagos

Aparentemente, la compañía tiene como objetivo que los usuarios puedan enviar dinero a amigos y familiares al instante, y que la moneda digital aplique para la consignación de pagos.

Críticos aseguran que esta iniciativa tiene mucho potencial dado el alcance de Facebook en todo el mundo. Reconocen que una Stablecoin compite directamente con Bitcoin en cuanto a usabilidad, ya que la principal moneda digital se creó como medio de pago P2P pero hoy día la utilizan más como fuente de valor, en especial inversionistas que esperan buen desempeño en los mercados que impulsen el alza en su precio.

Sin embargo Facebook no sería la única propietaria de un servicio de mensajería interesada en lanzar su propia moneda digital. Empresas como Telegram y Signal también están trabajando para el lanzamiento de sus respectivas criptomonedas, apuntando a que estas se conviertan en un excelente mecanismo de pago entre personas sin las limitaciones fronterizas que aplican al envío de remesas internacionales.

Fuente: CNBC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen por Kristina Flour (@tinaflour) de uso libre via unsplash.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.