Por Hannah Pérez  

El proyecto Libra de Facebook ahora se convertirá en múltiples stablecoins de monedas fiduciarias de varios países. La compañía cambia de planes y también propone respaldar monedas digitales de bancos centrales (CDBC).

***

El gigante de las redes sociales, Facebook está cambiando los planes originales del proyecto criptográfico Libra para crear una moneda global. En un anuncio reciente, Facebook y sus socios explicaron que ahora planean emitir múltiples stablecoins respaldadas por diferentes monedas fiduciarias.

La Asociación Libra, el grupo de compañías que supervisa el proyecto, rediseñó el whitepaper de Libra en respuesta a las preocupaciones de los reguladores financieros de que el esfuerzo pudiera socavar el poder y el control de los bancos centrales.

El nuevo plan de la red social confirma los rumores que habían surgido en marzo. Como informó DiarioBitcoin, tras la fuertes presiones regulatorias, Facebook planeaba adoptar un enfoque más abierto con el cual respaldaría monedas fiat digitales y stablecoins.

Múltiples stablecoins respaldadas por monedas fiat

En una modificación del documento técnico (whitepaper) del proyecto criptográfico, la Asociación hizo referencia a la controversia que causó entre reguladores de todo el mundo el proyecto original de Libra. De cara a esto, señaló que la intención de la iniciativa no era competir con la soberanía monetaria de los países y que estaban trabajando para aclara el terreno.

Si bien nuestra visión siempre ha sido que la red Libra complemente las monedas fiduciarias, no que compita con ellas, una preocupación fundamental que se compartía era la posibilidad de que la moneda multidivisa Libra (≋LBR) interfiriera en la soberanía y la política monetaria si la red alcanzaba una escala significativa y se realizaba un gran volumen de pagos nacionales en ≋LBR. Por lo tanto, estamos aumentando la red Libra mediante la inclusión de stablecoins de monedas únicas además de ≋LBR.

Por su parte, el representante de Facebook y responsable de Calibra, David Marcus, informó sobre el cambio de planes en un hilo de tuits. Marcus mencionó que uno de las evoluciones más notables del proyecto es que “en Facebook estamos aumentando la red de Libra al incluir stablecoins de monedas únicas [fiat] además de Libra“. Ahora, el proyecto contempla incluir activos soberanos como la libra esterlina, el euro, el dólar estadounidense y el dólar de Singapur.

La nueva reestructuración también podría ayudar a Libra a atraer nuevas compañías socias. Debido a preocupaciones como regulación y seguridad, algunos de los socios originales del proyecto se retiraron de la Asociación, incluidos Visa, Mastercard y PayPal. Actualmente el grupo, que se formó el año pasado con 22 miembros, continúa tomando forma.

Libra: una plataforma para las CBDC

Otras de las reformas notables que indica el nuevo whitepaper de Libra es la sugerencia de que el proyecto podría llegar a servir como plataforma para las monedas digitales del banco central (CBDC). Con el reciente auge de iniciativas de monedas digitales de múltiples bancos centrales de todo el mundo, esta estrategia podría cambiar la opinión de los gobiernos con respecto a Libra y empezar a verla como un aliado.

De acuerdo con el documento modificado:

Además, esperamos que a medida que los bancos centrales desarrollen CBDC, estos puedan integrarse directamente con la red Libra, eliminando la necesidad de que Libra Networks administre las Reservas asociadas, reduciendo así el riesgo de crédito y custodia. Por ejemplo, si un banco central desarrolla una representación digital del dólar estadounidense, el euro o la libra esterlina, la Asociación podría reemplazar la stablecoin de la moneda fiat con la CBDC.

Asimismo, la Asociación también sugirió que, con el tiempo, a medida que avanzan los desarrollos de CDBC, Libra podría efectivamente ser una plataforma de respaldo para estas innovaciones:

De hecho, a medida que la perspectiva de las monedas digitales del banco central (CBDC) se hace realidad, la expectativa de que el sistema de pago de Libra pueda actualizarse para respaldar estas innovaciones del sector público es un principio de diseño que pretendemos cumplir.

Facebook cambia de planes: múltiples stablecoins

El proyecto de Facebook también parece estar cambiando el enfoque de una red Blockchain descentralizada. De acuerdo con Marcus, entre los planes está reemplazar la transición originalmente planeada a una forma de gobierno sin permiso (permissionless) a una red abierta y competitiva impulsada por el mercado“.

Originalmente, Libra se vendió como un proyecto en el cual Facebook no controlaría la infraestructura o la emisión de la moneda. Entre los intentos de descentralización, el código fuente de Calibra iba a ser de código abierto para que cualquiera pudiera construir una billetera.

Según el documento actualizado, Libra se mantendrá como “fuente abierta“, pero las llamadas “billeteras no alojadas” estarán “sujetas a controles, entre ellos los límites de saldo de transacciones y direcciones que, junto con otros controles, serán aplicados por el protocolo“. En otras palabras, para construir sobre la red de Libra serán necesarias diversas licencias, así como la aprobación previa de la Asociación.

Para algunos críticos, Libra se está deshaciendo de algunas de las características que hicieron al proyecto único en un primer momento. Asimismo, las medidas estrictas de identificación que ahora exigirá la plataforma, la convierten en algo más cercano a una solución financiera como PayPal. Esa fue la opinión del entusiasta de Bitcoin, Udi Werthiemer, quien comentó que “Libra se convirtió en un clon de Venmo“, el servicio de pago móvil propiedad de PayPal.

Regulación y políticas antilavado

En la misma línea de ideas, las nuevas modificaciones de Libra también incluyen que ahora contará con “un sistema integral a nivel de red en torno al antilavado de dinero (AML), la lucha contra la financiación del terrorismo (CFT) y la aplicación de sanciones“. Una medida que le permitirá “proteger” mejor a los usuarios, según el documento.

La Asociación Libra también ha tomado nota con respecto a la autorización respectiva de los reguladores para poder operar. El proyecto informó que ha comenzado el proceso de obtención de una licencia de sistemas de pago de la Autoridad de Supervisión de Mercados Financieros de Suiza (FINMA).

El proceso de concesión de licencias tiene, y seguirá teniendo, aportes de los bancos centrales y otras autoridades financieras reguladoras, supervisoras y ejecutoras de todo el mundo que se han reunido como parte de la escuela de supervisión reguladora de FINMA.

Pero, ¿será suficiente?

Si bien la nueva estrategia de Facebook al añadir una amplia cartera de staleblecoins respaldadas por las monedas soberanas de diversos países busca controlar las preocupaciones de que Libra podría interferir con la política monetaria y las economías locales; el cambio de planes no le asegura todavía un futuro certero al proyecto.

Para Sylvia Garcia, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el nuevo plan de juego no resuelve los problemas que planteó anteriormente. A parecer de la política estadounidense, que fue citada por el medio Cryptopolitan, Facebook aún no ha respondido cómo la renovación de Libra afectará al sistema monetario global y a los usuarios. 

García hizo énfasis en que la Asociación Libra decidió no prestar atención a las “preocupaciones bipartidistas” que se plantearon en el Congreso el año pasado. En ese sentido comentó que el proyecto de la red social sigue presentando un “obstáculo político“, independientemente de la renovación.

Las monedas estables están ganando gran popularidad en todo el mundo, un movimiento que no está pasando desapercibido entre las autoridades reguladoras.

La nueva reforma del whitepaper de Libra para soportar múltiples stablecoins se produce poco después de que el G20 emitiera un informe sobre los riesgos asociados con las monedas estables. La Junta de Estabilidad Financiera (FSB) -del G20- detalló en el informe algunas recomendaciones regulatorias para tomar en cuenta por los gobiernos de todas las naciones.

 

Fuentes: TheBlock, Bloomberg, Decrypt, Cryptopolitan

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.