Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Ante la reciente caída en precios de marzo, exacerbada por el “jueves negro” del 12 de marzo, y la proximidad de halving de Bitcoin, los fabricantes están bajando los precios de los mineros de Bitcoin 

***

Incluyendo una fuerte caída de más del 20 % en un día, en lo que fue llamado el “jueves negro” del 12 de marzo, el mes pasado (y en general todo el trimestre) estuvo marcado por las ventas masivas de Bitcoin y todo el mercado de criptomonedas a causa de la crisis global generada por el coronavirus (Covid-19).

La caída ha llevado a los fabricantes de equipos de minería de criptomonedas a vender inventarios con descuentos de hasta un 20 por ciento en las últimas semanas. Así lo informa el medio CoinDesk, agregando que tanto modelos nuevos como antiguos han visto sus precios reducirse.

Por si fuera poco, es un hecho que el inminente halving de Bitcoin en mayo reducirá la recompensa minera de la red a la mitad, causando que la mayoría de los mineros sean menos rentables si el precio de Bitcoin no aumenta significativamente para entonces.

Fabricantes bajan precios de mineros de Bitcoin

El medio CoinDesk reseñó algunos ejemplos de fabricantes que han bajado sus precios recientemente y de forma casi drástica.

MicroBT

Por ejemplo, DJ Miner, un distribuidor en el extranjero de MicroBT, con sede en Shenzhen, China (el principal competidor de Bitmain en 2019), estaba rebajando el precio del WhatsMiner M30S de USD $ 2.500 por unidad a principios del mes pasado a USD $ 2.000 por unidad.

El WhatsMiner M20S, un modelo menos avanzado pero igual de popular entre los productos de la firma, también experimentó un recorte similar, de USD $ 1.679 a USD $ 1.340, según muestra el sitio web de DJ Miner.

Pangolinminers, otro distribuidor de MicroBT muestra retrocesos de precios similares en su sitio web.

Bitmain

Similar a su mayor competidor, mientras el gigante minero con sede en Beijing marcaba un precio de USD $ 1.567 para su AntMiner S17 en marzo, CoinDesk dijo que vió a varios revendedores publicar cotizaciones en WeChat en alrededor de USD $ 1.300 por unidad.

Bitmain anunció previamente que el precio de su producto insignia AntMiner S19 Pro, lanzado a finales de febrero, es de aproximadamente USD $ 2.900 por unidad, pero el envío no se realizará hasta mayo y hasta ahora solo está disponible para inversores dentro de China.

Fabricantes atentos

CoinDesk destacó que los mineros ASIC ya habían estado bajando de precio desde el cuarto trimestre del año pasado, ya que los fabricantes estaban ajustando estrategias de cara al cambio de precios de Bitcoin.

Las máquinas toman un promedio de 15 meses para devolver la inversión en equipos al comprador, manteniendo el período de recuperación relativamente constante, dijo el medio. Sabiendo esto, agregó, los fabricantes ajustan los precios de sus equipos de acuerdo con el precio de mercado de Bitcoin y el nivel de competencia en la red, los dos factores que determinan cuántos ingresos puede generar un minero en un día.

Los datos de precios mineros compilados por la startup de investigación TokenInsight muestran que, por ejemplo, el WhatsMiner M20S y el AntMiner S17 Pro tenían un precio de alrededor de USD $ 2.400 y USD $ 3.000, respectivamente, a mediados de octubre de 2019. El precio de ambos había bajado a alrededor de USD $ 1.500 a partir del 10 de marzo).

Potencia de minado a la baja

Blockware Solutions, un revendedor de mineros ASIC de Bitcoin en América del Norte que también opera instalaciones mineras, dijo en un reciente informe de investigación que el colapso del mercado en marzo, junto con el próximo halving, ha llevado a una disminución significativa del poder de cómputo de minería de Bitcoin, lo que a la larga, podría ser una señal alentadora para la eficiencia del mercado.

La firma, citada por CoinDesk, cree que después de que la red de Bitcoin experimente ajustes sostenidos favorables a la competencia, “aumenta la probabilidad de un piso en el precio de Bitcoin“. En marzo, DiarioBitcoin informó que la dificultad de minería había caído 16 % y era el segundo mayor porcentaje en su historia.

Esto se debe a que los mineros más eficientes con balances saludables ahora están distribuyendo y acumulando Bitcoin recién extraído“, dijo la firma.

La cantidad de Bitcoin … que reciben los mineros sobrevivientes es directamente proporcional a la cantidad de Bitcoin que se estaba distribuyendo a los mineros que han cerrado”. Estas oportunidades raras y lucrativas permiten a los mineros sobrevivientes acumular grandes cantidades de Bitcoin“, agregó.

Fuentes: CoinDesk, Whatsminer Shop, archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de web de Bitmain

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.