Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Traducimos del White Paper del MakerDao la explicación detallada de como funciona el sistema de stablecoin Dai, Maker y los smart contracts CDPs.
***

Activos digitales populares como Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) son demasiado volátiles para ser utilizados como monedas de uso corriente. El valor de un bitcoin tiende a sufrir grandes fluctuaciones, subiendo o cayendo de precio hasta un 25% en un solo día, y subiendo hasta 300% en un mes.

El Stablecoin (Moneda Estable) Dai es una criptomoneda respaldada por un colateral cuyo valor es estable con respecto al USD. Solo con monedas estables digitales será posible lograr el potencial real de las tecnologías blockchain.

Maker es una plataforma de smart contracts encima de Ethereum la cual respalda y estabiliza el valor de Dai por medio de un sistema dinámico de posiciones de deudas con garantías (Collaterized Debt Positions) o CDPs, por mecanismos autónomos de retroalimentación y por actores externos incentivados de manera apropiada.

Maker le permite a cualquiera apalancar sus activos Ethereum para generar Dai en la plataforma de Maker. Una vez generados los Dai, pueden ser utilizados del mismo modo que cualquier otra criptomoneda: pueden ser enviados libremente a otros, pueden ser utilizados como métodos de pago para bienes y servicios, o pueden ser aguantados al largo plazo como ahorros. De manera importante, la generación de Dai también crea los componentes necesarios para plataformas de intercambio descentralizadas robustas que permiten hacer intercambio al margen con préstamos (margin trading)

Contratos Inteligentes con Posiciones de Deudas Garantizadas

Cualquier actor que tenga activos con garantías puede utilizar estos para generar Dai en la plataforma Maker por medio de contratos especiales en Maker llamados Posiciones de Deudas Garantizadas o Collaterized Debt Positions (CDP)

Los CDPs tienen activos en garantía depositados por un usuario y permiten a este usuario generar Dai, pero también el generar agrava deuda. Esta deuda efectivamente encierra bajo llave los activos con garantías dentro del CDP hasta que este sea cubierto luego al pagar la cantidad equivalente de Dai, punto en el cual el dueño puede de nuevo sacar sus activos colaterales. Los CDPs activos siempre tienen garantías en exceso, es decir, el valor de la garantía siempre es mayor que el valor de la deuda.

El Proceso de interacción de CDP

  • Paso 1: Creación del CDP y deposito de las garantías
    El usuario del CDP primero envía una transacción a Maker para crear el CDP, y luego envía otra transacción para agregar los fondos con la cantidad y el tipo de garantía que se utilizará para generar los Dai. En este punto el CDP se considera garantizado.
  • Paso 2: Generación de Dai proveniente del CDP garantizado
    El usuario del CDP envía una transacción para obtener la cantidad de Dai que desean del CDP, en retorno el CDP agrava una deuda equivalente aislando al usuario de acceder a la garantía hasta que la deuda creada haya sido pagada.
  • Paso 3: Pago de la deuda y Comisión de Estabilidad
    Cuando el usuario desea obtener de nuevo su garantía debe pagar la deuda especificada en el CDP, más una comisión de estabilidad que se acumula en la deuda a medida que transcurre el tiempo. La comisión de estabilidad solo puede ser pagada en MKR (Token de Maker). Una vez que el usuario envía los Dai y los MKRs al CDP, se cancela la deuda, la comisión de estabilidad y las garantías que estaban atrapadas por el CDP son libres.
  • Paso 4: Retiro del colateral y cierre del CDP
    Una vez que se paga la deuda y la comisión, el usuario del CDP puede libremente retirar todo o una porción de su colateral de vuelta a su cartera al enviar una transacción a Maker. Es posible tener una sola garantía en un CDP así como también múltiples garantías dentro de un CDP en el futuro, por ahora lo más común es una piscina de Ether o Pooled Ether.

Mecanismos de Estabilidad de  Precio

Precio Objetivo

El precio objetivo de Dai tiene dos funciones primarias en la plataforma Maker: 1) Se utiliza para calcular la tasa de garantía-a-deuda de un CDP, y 2) Se utiliza para determinar el valor de los activos en garantía que los dueños de los Dai recibirán en caso de que exista un asentamiento global. El precio objetivo se denomina inicialmente en USD y empieza en 1, 1:1 USD.

Mecanismo de retroalimentación con Tasa Objetivo

En el posible evento de inestabilidad de mercado severa, el mecanismo de retroalimentación con Tasa Objetivo o Target Rate Feedback Mechanism (TRFM) puede ser activado. Activar el TRFM rompe la clavija de 1:1 DAI:USD pero mantiene la misma denominación.

El TRFM es el mecanismo automático por el cual el sistema Dai ajusta la tasa objetivo para causar fuerzas en el mercado que mantenga la estabilidad del precio de mercado de Dai cerca del precio objetivo. La tasa objetivo determina el cambio del precio objetivo en el tiempo, para que pueda actuar como un incentivo para aguantar Dai (si la tasa objetivo es positiva) o como incentivo para pedir prestado Dai (si la tasa es negativa). Cuando TRFM no está activado la tasa objetivo se fija al 0%, de modo que el precio objetivo no cambie en el tiempo y el Dai se mantenga pegado 1:1. Cuando se activa el TRFM, tanto la tasa objetivo como el precio objetivo cambian de forma dinámica para equilibrar la oferta y la demanda de Dai ajustando automáticamente los incentivos para los usuarios que generan y aguantan Dai. TRFM empuja el precio del mercado de Dai hacia la variable del precio objetivo, sosteniendo su volatilidad y proporcionando liquidad en tiempo real durante fuertes golpes a la demanda.

Con TRFM encendido, cuando el precio mercado de Dai está por debajo del precio objetivo, la tasa objetivo se incrementa. Esto causa que el precio objetivo se incremente con mayor velocidad, causando la generación de Dai con CDPs a ser más costosa. Al mismo tiempo, una tasa objetivo incrementada hace que las ganancias de capital por aguantar Dai se incrementen, lo cual lleva a un incremento correspondiente en la demanda de Dai. Esta combinación de oferta reducida y demanda aumentada hace que el precio de Dai suba, empujándolo de vuelta a su precio objetivo.

El mismo mecanismo funciona en reverso si el precio de Dai en el mercado está por encima del precio objetivo, la tasa objetivo se disminuye, lo cual fomenta un incremento para generar Dai con CDPs a bajo precio, y una demanda disminuida para quienes estaban aguantando Dai. Esto hace que el precio mercado de Dai disminuya, empujándolo hacia abajo a su precio objetivo.

Parámetro de Sensibilidad

TRFM tiene un parámetro de sensibilidad que determina la magnitud de cambio en la tasa objetivo en respuesta a las desviaciones de precio del Dai con respecto a su precio objetivo y el precio del mercado. Este parámetro sirve para sintonizar el TRFM a la escala del sistema. Los votantes MKR pueden cambiar el parámetro de sensibilidad pero solo cuando TRFM está apagado, si TRFM está activo los votantes no pueden controlar esta variable.

El parámetro de sensibilidad es lo que se utiliza para activar o desactivar TRFM. Si el parámetro de sensibilidad y la tasa objetivo son cero, Dai está pegado al precio objetivo actual.

Asentamiento Global

El asentamiento global es un proceso que puede ser utilizado como una última medida de emergencia para darle una garantía criptográfica a los dueños de Dai de que se puede mantener un precio objetivo. Es un mecanismo de apagado agraciado que le garantiza a todos los participantes, dueños de Dai, usuarios de CDPs, que recibirán el valor neto de los activos que les pertenecen. El proceso es 100% descentralizado, y los votantes MKR gobiernan acceso al mismo y se aseguran que solo sea utilizado en caso de una emergencia seria. Ejemplos de emergencias serias incluyen irracionalidad a largo plazo en los mercados, brechas de seguridad o actualizaciones del sistema.


Este artículo es un extracto del White Paper del MakerDAO.
Traducido por Angel León

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.