Por Simón Rodríguez  

The Radicati Group mostró en una investigación que alrededor del 84% de todo el tráfico de correo electrónico en el 2013 era spam. Un informe de la sede en línea de expertos en seguridad de Kaspersky Lab securelist.com muestra que en el segundo trimestre del 2015, el porcentaje de spam en el tráfico de correo electrónico fue de 53,4%. Según cnet.com, alrededor del 30% de los estadounidenses reconocen haber abierto mensaje spam, a lo que dicen: “Yo sé que no debía, pero lo hice.” Es hora de decir “No”.

Los estafadores exigen dinero para el Ejército Electrónico Sirio en Nueva Zelanda

El último informe sobre las principales estafas de correo electrónico proviene de un sitio web de noticias stuff.co.nz, con sede en Nueva Zelanda. Los hackers que dicen ser el Ejército Electrónico Sirio están enviando correos electrónicos en los que exigen $1.500 en Bitcoin para apoyar al ejército ISIS en su guerra. Los hackers exigen enviar el dinero a una cuenta especificada dentro de 72 horas, de lo contrario alguien de la familia del receptor de correo electrónico podría ser asesinado. El texto del mensaje dice:

“Si usted se niega a pagar el dinero se eliminarán todos los archivos importantes de su equipo. Además, si usted va a la policía después de haber pagado el dinero vamos a destruirlo a usted y a toda su familia.”

Los correos electrónicos contienen información personal del destinatario, tales como su número de teléfono, dirección IP y la fecha de nacimiento. Por otra parte, los presuntos terroristas prometen hacer un seguimiento de las llamadas de telefónicas del destinatario, el tráfico de Internet, así como mantener vigilada su casa.

Según Scott Rees, Sargento Mayor de la Policía de un comando local, ha recibido cuatro informes del correo electrónico solo en la mañana del sábado. La policía está trabajando en la identificación de los autores, y también tratan averiguar cómo hicieron los estafadores para obtener información personal de la personas.

Igor Mikitasov, quien vive en Bangkok, pero tiene su familia en Nueva Zelanda, publicó en Facebook que recibió un correo electrónico similar exigiéndole que enviara dinero para ayudar a SEA a combatir con el ejército ruso.

“La dirección de correo muestra información personal específica sobre mí y mi familia, que viven a 10.000km de Bangkok. No sólo tienen datos electrónicos personales, también cosas que sólo podían ser descubiertos por medio de vigilancia directa”.

Igor preguntó si hay expertos de seguridad en red, que puedan localizar a estos estafadores y mostrarles quienes son, esto a cambio de una recompensa.

¿Cómo luchar contra los hackers y estafadores que exigen pagos en Bitcoin?

Siendo Bitcoin una moneda digital que proporciona un cierto nivel de anonimato, algunas personas tratan de hacer mal uso ella diseñando diferentes tipos de estafa. En medio de estos reportes preocupantes, uno tiene que ser capaz de contrarrestar la amenaza de la ciberdelincuencia financiera. Afortunadamente, los especialistas modernos en seguridad y distintas agencias han desarrollado soluciones específicas para defenderse.

Michal Wendrowski, un especialista en seguridad de Internet y el fundador de Rublon dijo lo siguiente:

“No está claro quién es el autor de esos mensajes de correo electrónico en realidad. El estado actual del mundo, la crisis de los refugiados y la incapacidad de la mayoría de la gente para juzgar los riesgos de seguridad de la tecnología de la información, hacen una gran combinación para este tipo de iniciativas delictivas. […] Este caso me hace recuerdar de CryptoLocker y CryptoWall, malware que cifraba los datos en su disco duro y le pedía pagar para descifrarlo. El mes pasado, Joseph Bonavolonta, agente especial a cargo del Programa de Cyber y Contrainteligencia en la oficina del FBI en Boston, dijo que el FBI a menudo aconseja a la gente en relación en relación a estas demandas de pago. Según un estudio, hasta un 40% de las víctimas de cryptolocker pagó para desbloquear sus archivos. Dudo que este de email Ejército Electrónico Sirio sea tan eficaz porque no hay ninguna prueba de peligro real (a diferencia de CryptoWall, donde evidentemente ya no se puede acceder a sus datos). Un pequeño porcentaje podría hacer los pagos sin embargo. La gente va a en busca de consejo. Los medios de comunicación juegan un papel importante en estos casos al educar a los que recibieron y reciban estas amenazas”.

Michal Wendrowski cree que es una estafa. Su consejo es ignorar estos mensajes e informar a la Policía.

Otro “NetSec Genius” que se hace llamar ” Hacker sp00f3d ” también comentó sobre esto:

“Es difícil de decir, cómo luchar contra este tipo de estafas. Una cosa es hacerle frente al ataque, y otra cosa es hacerle frente a este fenómeno. Hay dos formas posibles de lucha contra ella: tecnológicos y administrativos. Estados Unidos tiene un Echelon system. Rusia tiene un sistema llamado SORM1 o SORM2. Estos sistemas, cuando se utiliza correctamente, puede ayudar a atrapar a esos villanos”.

Alena Vranova, Co-Fundadora y Directora en SatoshiLabs comentó:

“A mí me parece que es alguien que trata de estafar a la gente de estafa a través de una base de datos de registros robada. Yo no actuaría, al igual que tampoco respondo a las solicitudes de transferencia de bancos africanos. […] Más importante es que esto evidencia la incapacidad de las empresas y de los gobiernos para proteger los datos privados en línea. La forma en que accedemos y mantenemos nuestros datos importantes tiene que cambiar. “No tome lo que no pueda proteger” debe ser un mantra seguridad básica para la mayoría de las empresas. Por supuesto, la legislación no ayuda mucho aquí, por el contrario, vemos los intentos de los reguladores de obtener una mayor cantidad de datos e incluso la renuncian a su responsabilidad en caso de que dichos datos sean vulnerados”.

Nunca pagar el rescate

Por lo general, los especialistas y los organismos de seguridad aconsejan a los usuarios y las empresas no pagar los rescates que se exigen en este tipo de correos electrónicos.

Hoy en día, el Administrador Interino Nacional en relación al Crimen. Paul Berry, dijo que la policía de Nueva Zelanda está investigando el caso de los mensajes de correo electrónico de SEA. Recomienda a los usuarios que se sienten en riesgo ponerse en contacto con su estación de policía más cercana. Berry también comentó:

“Otros receptores pueden no sentirse tan amenazados, pero todavía pueden desear ayudar en la investigación con el fin de evitar que se propague aún más”.

Fuente: Cointelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.