Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El evento contó la participación de expertos en economía solidaria, quienes hablaron sobre los problemas que afronta el sector a razón de los casos de corrupción y los modelos de poder centralizados. También participaron directores de proyectos Blockchain quienes compartieron sus perspectivas sobre esta tecnología y los beneficios que aporta para el cambio de paradigmas. 

***

Esta semana se llevó a cabo un MeetUp en la ciudad de Bogotá, Colombia, titulado “Token economía y Sector Solidario”, organizado por el equipo de Token Partner – Cámara de Comercio Blockchain y la red UxTIC con el objetivo de evaluar cómo las nuevas tecnologías disruptivas pueden apoyar en las estrategias de comunicación, educación y redes de transferencia de valor en el país.

El evento contó con la participación de importantes personalidades del sector de la economía solidaria, quienes aprovecharon el espacio para conocer más sobre la tecnología Blockchain y los beneficios que su implementación puede aportar dentro de este ámbito, el cual cobra mucho auge a razón de los problemas económicos que vive la nación y los graves casos de corrupción asociados con el manejo de fondos colectivos.

Retos del sector solidario

Para poner un poco en perspectiva la actual situación dentro del sector, se realizó un primer panel de discusión en el participaron tres expertos locales en el ámbito de la economía solidaria: Cesar Torres, Rafael Mantilla y Hans Cediel.

Cesar Torres, Rafael Mantilla y Hans Cediel

Durante las presentaciones, los expertos en el área señalaron los retos del sector cooperativo de cara a los graves casos de corrupción que salieron a la luz estos años. Torres detalló que el país está muy rezagado con respecto a EE UU y Europa en cuanto a sus modelos solidarios, y las malas políticas administrativas vigentes ponen en peligro sistemas muy importantes como lo son las pensiones de personas que dedicaron años de esfuerzo a la nación, destacando el rol de Blockchain para garantizar la transparencia y la descentralización de los procesos.

Por su parte, Mantilla y Cediel abordaron la importancia de las monedas alternativas para hacer frente a los conflictos económicos en los países latinoamericanos, reconociéndolas como elementos muy importantes para el establecimiento de nuevas relaciones económicas que resulten más saludables para todos los participantes, en lugar de seguir perdurando en los modelos de endeudamiento, creación del dinero y acumulación de intereses.

El aporte de Blockchain en materia solidaria

El segundo panel de discusión estuvo integrado por los expertos Ana María Moreno (UxTIC), Francisco Córdoba (WeSend / 2038) y Fernando Bonilla (CafeCoin), quienes compartieron sus perspectivas con los asistentes en relación a los grandes aportes que hace Blockchain en materia de economía solidaria.

Ana María Moreno, Francisco Córdoba y Fernando Bonilla

Moreno destacó la utilidad que tiene Blockchain más allá del precio de las monedas digitales, ya que ofrece inmutabilidad de los datos, descentralización de los procesos y transparencia en el manejo de los fondos además de los beneficios de la tokenización.

Por su parte, Córdoba centró su participación en resaltar cómo la tecnología transforma la vida de las personas y lo esencial que resulta aprovechar lo que ofrecen para resolver problemas presentes en la vida cotidiana. También destacó que el valor de Blockchain supera 10 veces al de Internet ya que cambia paradigmas presentes en muchas áreas. Citó como ejemplo el surgimiento de una nueva economía fundamentada en criptomonedas ajenas al control bancario, así como la posibilidad de que las organizaciones puedan captar y analizar sus propios datos para avanzar en la resolución de problemas.

Para cerrar el bloque, Bonilla aseguró que las principales ventajas de los avances tecnológicos solo las podrán disfrutar los primeros que estén dispuestos a utilizarlas, ya que si la misma colectividad no desarrolla soluciones vendrá un tercero que se lucrará de la necesidad ajena. En relación a la economía solidaria, Bonilla indicó que el énfasis debería estar en llegar a esas personas que requieren servicios bancarios y no pueden acceder a ellos, ya que serán los que podrán ver de primera mano las bondades que ofrece este modelo económico en contraposición al existente.

Programas formativos en materia Blockchain

Para cerrar, tomó la palabra Philippe Boland (Token Partner) y compartió información asociada con una serie de diplomados que lanzarán próximamente. Uno de ellos está especialmente dirigido para comunicadores, mientras que el otro tendrá que ver especialmente con el desarrollo económico y modelos de negocio.

Para mayor información sobre los costos y el contenido del programa para comunicadores, acceda a la publicación oficial haciendo clic aquí.

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.