Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La conferencia dictada por los representantesde UST Global abordó algunos aspectos asociados con la tecnología de bloques, e hizo un análisis sobre cómo esta puede ser empleada para garantizar el respeto por los derechos digitales de las personas, haciendo especial énfasis en el control de los datos de identificación por parte del usuario. 

***

Esta semana en los espacios de ViveLab Bogotá se llevó a cabo la conferencia titulada Blockchain & la identidad digitalque estuvo a cargo de Guillermo Barco y Julián Rodríguez, desarrolladores de la empresa UST Global.

La conferencia tuvo como objetivo repasar algunos conceptos básicos asociados con Blockchain y resaltar su utilidad dentro del ámbito de la identidad digital. Se revisaron los marcos jurídicos que abordan esta temática y la aplicación de un proyecto en el que están trabajando los representantes de UST Global conjuntamente con el equipo de ViveLab Bogotá.

Sobre las redes Blockchain

En primer lugar, Barco habló sobre las redes Blockchain y los tipos de algoritmos de consenso más empleados, mencionando como los más utilizados Proof-of-Work (PoW), Proof-of-Stake (PoS) y Proof-of-Authority (PoA), deteniéndose en este último para mencionar que es el protocolo más empleado por las redes privadas, las cuales no implementan sistemas de incentivos y la validación de la información quedará a cargo de personas con cierta reputación dentro de la empresa, las cuales no serán usuarios anónimos.

Luego se repasó los distintos tipos de Blockchain, refiriéndose principalmente a los públicos –aquellos en los que todos los participantes pueden participar y verificar las transacciones-; los públicos con permiso -aquellos que pueden ser consultados por todos pero solo un grupo puede validar operaciones-; y, por último, los privados -aquellos que son de carácter reservado y no implican costos por transacciones-.

Al evaluar la “aplicabilidad” de Blockchain en el manejo de datos de identificación se expuso la idea de que resultaría beneficioso en el término de la portabilidad de los datos, ya que constantemente en muchas partes se solicita a las personas datos de identificación que, además de ser excesivos para lo que realmente usan los operadores, también se vuelve repetitivo incluso en organismos que están asociados y comparten información (consorcios bancarios, ministerios y servicios gubernamentales, entre otros).

Justamente en este aspecto se abordó el tema asociado con las desventajas de que dicha información estuviese en una red Blockchain, porque esta principalmente protege los datos contra modificaciones y permite hacer seguimiento de la información. Si bien la mayoría de las redes de bloques irían en contra de lo que se entiende como el “derecho al olvido”, se destacó que hay proyectos prometedores en el área que abordan estas problemáticas y ofrecen soluciones innovadoras.

Para comprender más el contexto de lo delicado que resulta el tema de la información y la propiedad, los ponentes hicieron mención a que próximamente los países europeos aprobarán una Ley de Protección de Datos (GDPR), la cual tiene como objetivo hacer que las empresas cumplan normativas que garanticen que las personas sean dueñas de su información de identidad.

La nueva ley contempla ocho derechos fundamentales:

  • Derecho a estar informado
  • Derecho al acceso a la información
  • Derecho a la rectificación de los datos
  • Derecho al borrado de la información
  • Derecho a restringir el procesamiento de los datos suministrados
  • Derecho a la portabilidad de la información
  • Derecho a objetar
  • Derecho a la toma de decisiones

El incumplimiento o la vulneración de alguno de estos acarrea multas por el orden de los 10 millones de euros o el 2% de las ganancias si es por una falla técnica. La cantidad es mayor a 20 millones de euros o el 4% de las ganancias si es porque la empresa viola la ley GDPR intencionalmente.

Sobre la identidad digital y la aplicabilidad de Blockchain

A continuación, Rodríguez explicó que la identidad digital tiene que ver con el conjunto de características que una persona posee que no son apreciables en otras personas, indicando que son estos aspectos por los cuales un individuo es conocido y diferenciado de otros a nivel informático.

Estos datos generalmente son solicitados por gran cantidad de instituciones y servicios que hacen uso de los mismos para diversos fines, pero suele pasar que esta información termina en manos de gran cantidad de compañías y personas menos en las manos de sus propietarios. Se destacó que muchas veces a las personas se les solicitan más datos de los que realmente son necesarios, sin saber que la información que se consigna queda en un sitio por tiempo indefinido, y sin tener idea de cuando será revocada y para que será utilizada.

Por otra parte, se habló también del hecho de que, como la información no es portable, las personas suelen crear muchos perfiles, cosa que resulta muy poco práctica y plantea la necesidad de unificar toda esta información.

Hizo mención a la plataforma Hyperledger Indy, la cual es una red especialmente diseñada para abordar aspectos asociados con la identidad de las personas. A diferencia de otros Blockchain, este no almacena información de los usuarios sino que genera ciertos HASH asociados con certificados que posee la persona, los cuales cuentan con el respaldo de instituciones de confianza. Por ende al consultar dicho HASH, los solicitantes verifican la información sin tener más datos de los necesarios aplicando un método llamado “Prueba de Conocimiento Cero“.

Demo: Solución para la identidad digital

Para concluir, los representantes de UST Global hicieron una demostración de un producto en el que están trabajando con tecnología Blockchain.

Consiste en una plataforma en la que coinciden personas naturales e instituciones de diversa índole. La persona realiza solicitudes a través del producto introduciendo información que posteriormente será verificada por los organismos que tengan participación en el mismo. Al ser aprobado el certificado por la entidad (dígase un banco), la persona cuenta con que los datos consignados han sido validados y puede realizar otra solicitud a otra compañía (por ejemplo un concesionario), la cual ya contará con la información previamente validada y respaldada por una empresa u organismo ante el cual ya se hayan consignado dichos datos.

Uno de los aspectos más resaltantes de esta prueba es que los usuarios tendrán la posibilidad de dar de baja dicha información para que las instituciones no tengan esos datos por tiempo indefinido, y para ello solo basta con hacer clic en el botón respectivo del certificado en la plataforma y confirmar la decisión tomada. Hecho esto la información ya no estará disponible para los actores involucrados en el contrato sin que esto anule el procedimiento ya concluido con las instituciones.


Para finalizar, tomó la palabra Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIC Colombia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) y representante de ViveLab Bogotá, para informar a los presentes que actualmente la institución realiza un trabajo conjunto con MinTIC, Colciencias y la Agencia Nacional de Tierras para identificar si la tecnología Blockchain podía ayudar en los procesos de identidad de tierras y asociación con los propietarios.

Tovar aprovechó el espacio para invitar a los asistentes a participar en el próximo MeetUp pautado para hoy  9 de mayo, el cual estaría dirigido por Barco y Rodríguez centrado en la creación de redes privadas en Ethereum. También se invitó a quienes que no pudiesen asistir a seguir los eventos a través de la cuenta de Facebook Live de ViveLab Bogotá, espacio en el cual también están videos de todas las conferencias realizadas.

En caso de querer asistir al próximo encuentro pautado para hoy puede visitar la página del MeetUp de Blockchain Bogotá, espacio en el cual podrá confirmar su asistencia y están contemplados una serie de requerimientos que se deben cumplir previo al evento.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.