Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Todos fuimos testigos del sorprendente incremento en los precios que ha estado teniendo la moneda digital de forma progresiva, y pese a que en algunos momentos muestra una suerte de retroceso a lo que pareciera ser una tendencia al alza, al final del día el valor de Bitcoin sufre una recuperación y continúa su camino en lo que pareciera ser su revalorización en relación a tiempos pasados, en los cuales el precio en el que se cotizaba estaba por encima de los 400 dólares.

Entusiastas Bitcoin en todo el mundo se deleitaban con la noticia de que el precio de la moneda digital alcanzó un nuevo máximo anual a principios de la semana pasada. La criptomoneda alcanzó un máximo de 333,75 dólares el 30 de octubre, alcanzando su nivel más alto desde enero del presente año – recordemos que para ese momento hubo una caida en los precios que situó el valor de la moneda digital por debajo de los 200 dólares.

En declaraciones al portal de noticias CoinDesk, Bobby Lee, CEO del servicio de intercambio Bitcoin con sede en China BTCC, atribuyó el repunte registrado en los precios de la moneda digital a una serie de factores, alegando lo siguiente:

“Creo que este aumento en los precios resulta de una combinación entre el incremento en los casos de uso de la moneda digital… así como la publicación de nuevas noticias que son realmente buenas para el ecosistema de la moneda digital, como por ejemplo la exención del pago del IVA a Bitcoin en Europa, el fin de la subasta de los BTC provenientes de la Silk Road, entre otros”.

“Estamos viendo nuevamente que las personas redescubren los muchos aspectos positivos de la utilización de Bitcoin para los pagos, y destaca el hecho de la concepción de la moneda digital como un activo digital descentralizado, seguro, inmune a las políticas de los bancos centrales”, alegó Lee y también comentó que BTCC ha registrado un aumento en sus actividades comerciales.

“Nuestro volumen de operaciones se ha ido incrementando lenta pero progresivamente desde mediados de septiembre”, señaló.

Eventos macroeconómicos

La especulación en relación al movimiento en los precios de Bitcoin siempre ha estado plagada de comentaristas que examinan los acontecimientos globales macroeconómicos en un intento por descifrar el origen real de dichas fluctuaciones.

De acuerdo con el Índice de Precios de Bitcoin, el precio de la moneda digital ha ido en aumento desde el 21 de septiembre, fecha en la que abrió con un precio equivalente a unos $230.86, cerrando con unos $226.61.

Desde entonces, el precio de Bitcoin ha seguido una tendencia al alza, aumentando en más de un 44% hasta registrar su valor más alto el día 30 de octubre.

1

Una inspección más cercana al Índice de Precios  de CoinDesk muestra que el precio de Bitcoin aumentó a raíz del fallo pronunciado por la Corte de Justicia Europea en la cual eximía a Bitcoin del pago del IVA en todos los países miembros de la Unión Europea el día 22 de octubre.

2

Yendo un poco más lejos, los recientes controles de capital en China también tuvieron su efecto, puesto que coincidieron con un alza de los precios de la moneda digital a finales del mes de septiembre.

3

China y el aumento en los precios de Bitcoin

Robert Viglione, un estudiante de doctorado que publicó recientemente un artículo académico sobre las diferencias en el precio de Bitcoin en todo el mundo, compartió su opinión sobre la reciente subida de los precios, argumentando en una entrevista para el portal de noticias CoinDesk:

“Es difícil determinar de forma definitiva lo que está influenciando los movimientos en los precios de los activos digitales, pero el elemento que más fuerza cobra hasta los momentos es la responsabilidad del mercado chino. Fiel a la naturaleza del Bitcoin como un activo de desastres, el gobierno de China intensifica los controles de capital para limitar la utilización de un camino para la evasión ampliamente conocido, sus ciudadanos parecen estar cambiando sus recursos y ahorros monetarios por la siguiente mejor opción, las criptomonedas”.

No es la primera vez que la aplicación de controles de capital por los gobiernos tiene una influencia percibida en el valor comercial de Bitcoin.

A principios de este año, Bitcoin superó la marca de los 300 dólares, ganando cada vez mayor impulso a raíz de la crisis griega.

Al igual que Lee, Vigilione destacó el aumento en el comercio entre algunos de los intercambios Bitcoin en China:

“Los servicios de intercambio BTC chinos parecen estar cotizando a alrededor de un 10% del mercado en este momento, lo que constituye un gran cambio con respecto al hecho de que el país ha manejado una prima histórica de alrededor de 48 puntos básicos por debajo de la media mundial, así que claramente algo está pasando en China;. Si ese es el principal motor detrás del alza en los precio recientes no resulta tan obvio, pero es sin duda un aspecto tan positivo como cualquier otro que tenga este efecto sobre el valor de la moneda digital”.

Lee se refirió a esta teoría, señalando que el precio de Bitcoin se negociaba hasta un 10% más alto en el mercado chino, en comparación con los mercados europeos y estadounidenses.

Sin embargo, el director ejecutivo descartó que la reciente subida de precios haya sido provocada por los controles de divisas.

“A pesar de lo que las personas están sugiriendo, no creo que este sea un problema que se deba a los controles de cambios, con el hecho de que la gente desee mover su dinero fuera del país”, dijo. “Más bien, sólo hay mayor demanda para la compra de Bitcoin, ya sea para los pagos, ahorros o inversiones a largo plazo”.

Una combinación de factores

Para Harry Yeh, socio director de la compañía de gestión de inversiones financieras Binary Financial, el aumento de valor de Bitcoin podría atribuirse a una amplia gama de factores que incluyen recientes noticias positivas acerca de la tecnología Blockchain. La especulación en China, sin embargo, también podría ser responsable de esta alza en los precios, dijo.

Tim Enneking, presidente del Crypto Currency Fund, manifestó su opinión de que el reciente enfoque en la tecnología Blockchain estaba retrocediendo y que Bitcoin estaba atrayendo más atención, ya que la gente se da cuenta de que su Blockchain es el que mejores propiedades ofrece hasta los momentos.

Otros factores a corto plazo, de acuerdo con Enneking, involucra el lanzamiento de servicio de intercambio Gemini, la conocida exención del pago de impuestos a Bitcoin en la UE, y la participación de MasterCard en la reciente ronda de financiamiento del Digital Currency Group.

Para este momento, el precio de Bitcoin se ubica en unos 334,5 dólares.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.