Por Hannah Pérez  

David Murray instó a la cámara a adoptar regulaciones estrictas para los mineros durante un comité que discutió la interacción del sistema financiero con el delito de trata de personas.

***

Un experto en integridad financiera proporcionó su testimonio ante el Senado de EE UU sobre la participación de las criptomonedas en los delitos de trata de personas. De acuerdo con el testimonio de David Murray, vicepresidente de la Financial Integrity Network, las monedas digitales deberían regularse más severamente en función de impedir que favorezcan el delito.

Según la Organización Internacional del Trabajo, una agencia de las Naciones Unidas, el delito de trata de personas es altamente rentable. Para 2014 la actividad generó USD $150 mil millones en ganancias, siendo una actividad aún más fructífera en países con economías desarrolladas. En EE UU, organizaciones criminales pueden ganar más de USD $ 34 mil anualmente por víctima.

El testimonio escrito de Murray detalla cómo el crimen de trata de personas interactúa de maneras diferentes con el sistema financiero. Detalles cómo la transparencia y las transacciones anónimas -con criptomonedas, por ejemplo- pueden impedir combatir efusivamente este delito.

Como respuesta, el experto propone algunos mecanismos para afinar la transparencia dentro del sistema financiero. Entre ellas, crear una legislación para acabar con las empresas financieras anónimas. Pero Murray también sugirió que se fortalezcan las regulaciones actuales de criptomonedas. Esta medida requeriría, según su testimonio la creación de una nueva clase de institución de servicio financiero llamada “validadores virtuales de transacciones de activos“.

Regulación a los mineros

Lo que el experto sugiere es que, a diferencia de los mineros criptográficos en la actualidad, estos “validadores” tendrían que conocer con quién están tratando antes de efectuar las transacciones de dinero. Es decir, un estándar que cumplen las instituciones financieras tradicionales.

En palabras de Murray ante la audiencia con el Subcomité de Seguridad Nacional y Comercio y Finanzas Internacionales:

Para estos actores fundamentales en las transacciones en criptomonedas, un régimen regulatorio de este tipo pondría énfasis en la debida diligencia por parte de las instituciones financieras de contraparte.

En opinión del experto, los mineros de monedas digitales deben poder decidir quién puede participar en las redes, y examinar a los emisores, exchanges o custodios a los que sirven. En la actualidad, la minería no está regulada por la Ley de Secreto Bancario (BSA) en EE. UU., pero a parecer de Murray:

Los validadores de transacciones de activos virtuales podrían ser los guardianes de los sistemas de activos virtuales si se incluyen en el ámbito de la BSA.

La propuesta de Murray atentaría contra el principio de descentralización detrás de Bitcoin y su tecnología subyacente. En su testimonio, el experto destaca que la descentralización sería una de las amenazas actuales para controlar las criptomonedas. El control de las redes Blockchain públicas impediría la participación de cualquiera, pero a parecer de Murray, controlaría actividades criminales, como la trata de personas.

La tendencia hacia sistemas descentralizados y autónomos amenaza nuestra capacidad de controlar el acceso al sistema financiero de Estados Unidos.

Prohibición a la descentralización

En opinión de Peter Van Valkenburgh, director del centro de investigación Coin Center, con sede en Washington, una regulación de este tipo implicaría prohibirles a los mineros la participación en redes Blockchain públicas. Esto, por un lado, afectaría a cientos de empresas que actualmente usan redes Blockchain públicas en EE UU. Por otro, sería contraproducente para atrapar a los delincuentes, apuntó Van Valkengurg.

Se dice que regula, pero lo que sería una prohibición efectiva para las personas o empresas estadounidenses que usan redes Blockchain abiertas porque les exigiría que lo usen con permiso. Se trata de una prohibición a toda una tecnología.

Pero las recomendaciones de Murray parecen contemplar las implicaciones de esta regulación al uso de Blockchain por parte de empresas y otras instituciones (incluso aquellas que operan servicios no financieros). Según el experto, la Ley del Secreto Bancario debe tener mano dura y tomar acciones ante estos productos financieros.

En el testimonio se lee:

Imponer regulaciones a las personas y entidades que realizan estas funciones casi con toda seguridad dificultaría que algunas implementaciones existentes de pagos basados en Blockchain continúen operando como lo hacen hoy en día.

Avances

Por su parte, Van Valkenburgh destacó el trabajo regulatorio de EE UU frente al uso de esta tecnología y los recientes avances en materia. Asimismo, señaló que los pagos anónimos pueden tener usos legítimos y dio como ejemplo el uso de dinero en efectivo por parte de los manifestantes en las recientes protestas en Hong Kong.

Desde el punto de vista de la política, el hecho de que esta tecnología haya sido legal y esté disponible ha sido una gran ayuda para la aplicación de la ley, porque las principales empresas estadounidenses desempeñan un papel en estas redes como Coinbase y Kraken y[otros] intercambios porque cooperan con la aplicación de la ley.

 

Fuentes: Murray Testimony, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.