Por Nova Lopez  

Scott Dueweke señaló que las criptomonedas son un excelente medio para influenciar el proceso político debido que no se ha establecido un límite de contribución para las campañas, también comenta lo peligroso que significa que otros países puedan eludir el sistema financiero occidental y sus requisitos regulatorios por medio del cripto.

***

Durante gran parte de 2017, e incluso este año, las redes sociales hicieron mucha presión sobre lo que fue su influencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Esta semana, en una audiencia en el Congreso, las criptomonedas se colocaron en la misma posición como influyentes, al menos en lo que respecta al futuro.

Según Scott Dueweke, experto en seguridad cibernética y presidente de la Asociación de Identidad y Pagos (IDPAY), las monedas virtuales son la herramienta perfecta para el uso por parte de actores estatales y entes extranjeros que busquen influenciar el proceso político en Estados Unidos. Dueweke, quien es el director de Identidad y Transacciones Seguras en DarkTower, testificó ante el Comité Judicial del Senado en una audiencia que fue dirigida por el senador Lindsey Graham, un senador republicano de Carolina del Sur.

Dueweke señaló que Bitcoin, la criptomoneda principal, así como Ethereum y otras, ya se están utilizando para financiar campañas políticas en los Estados Unidos, con la excepción de Kansas, donde las contribuciones de hacer campañas con Bitcoin no están permitidas.

En EE UU, las contribuciones con bitcoins a las campañas políticas fueron permitidas por primera vez por el Comité Electoral Federal  (FEC) en 2014, sin embargo, el máximo que podría aportar un individuo se estableció en USD $ 100, aunque el FEC no limitó la cantidad de contribuciones en Bitcoin que podrían realizarse.

Entre los candidatos políticos que Dueweke identificó que habían aceptado las contribuciones de la campaña de criptomonedas, se encontraba el senador Kentucky Rand Paul, que en 2016 se convirtió en el primer candidato a la Presidencia de EE UU en hacerlo. Dueweke también mencionó a Brian Forde, quien se postuló para un escaño en el congreso.

La amenaza

Según Dueweke, el peligro de utilizar monedas virtuales para influir en el proceso electoral de EE UU es más acuciante considerando que hay actores de Estados que son hostiles a los Estados Unidos que recurren a las criptomonedas como una forma de eludir también el sistema financiero tradicional y  sus requisitos regulatorios Anti-Lavado de Dinero y Conoce a tu Cliente. Según Dueweke, Rusia es uno de esos actores.

“Considerando que un gran porcentaje de hackers criminales globales y muchos ciberdelincuentes son rusos o hablan ruso (se estima que el 25% del contenido de Darknet es ruso), y dado el actual estado de tensión de Rusia con Estados Unidos y Europa, este desarrollo debería ser monitoreado de cerca”, advirtió Dueweke en el testimonio que preparó.

EE UU debe liderar el camino

Como solución, Dueweke recomendó que el Comité Judicial del Senado trabaje para garantizar que Estados Unidos se establezca como un importante defensor de las monedas virtuales y los sistemas de pago internacionales con el objetivo de gestionar adecuadamente el crecimiento y el uso de estos sistemas, de esta forma, Estados Unidos puede garantizar que las monedas virtuales sigan siendo legales, transparentes y que se ejecuten de acuerdo con estándares de comportamiento internacionalmente aceptados.

Esto se produce aproximadamente una semana después de que el subdirector de la Oficina de Investigaciones del Servicio Secreto de  EE UU, Robert Novy, pidiera a los legisladores que promulguen leyes que restrinjan el uso de criptomonedas realzadas por el anonimato o monedas de privacidad. Novy estaba testificando ante un subcomité de Terrorismo y Finanzas Ilícitas del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Fuente: Ccn

Traducción de Nova Lopez / DiarioBitcoin

Imagen capturada de LinkedIn

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.