Por Robert Hazlitt  

En China, el Banco Popular ha mostrado preocupación por el manejo de divisas a través de Bitcoin, con lo que ha sugerido nuevas formas de operar a los intercambios y promulgado advertencias, con lo que las actividades de los intercambios chinos han cesado.

***

El Diario del Pueblo, un periódico oficial del Partido Comunista de China y el mayor grupo de periódicos en el país, ha advertido sobre los riesgos de Bitcoin, basándose en el funcionamiento de los intercambios. Según una traducción de Eric Zhao de la Academia de Ciencias de China, el periódico declaró:

Algunas instituciones han sido sospechosas de involucrarse en negocios financieros que violan leyes y regulaciones, incluyendo operaciones apalancadas, operaciones de margen, licitación continua, concordancia centralizada, etc.

En segundo lugar, algunas instituciones aún no han establecido sistemas de control interno conformes con las disposiciones de la ley contra el lavado de dinero. Los fondos pueden ser utilizados por criminales y convertirse en un canal para el lavado de dinero. Además, algunas plataformas no cumplen con los seguros ante riesgos técnicos y de seguridad, ni con los riesgos comerciales relacionados con la plataforma“.

El documento declaró, además, que “las actuales plataformas de comercio Bitcoin se confunden a menudo como intercambios. Sin embargo, no lo son. Un intercambio necesita obtener una licencia financiera antes de que pueda llamarse un intercambio“.

La mayoría de los intercambios chinos han estado bajo inspección del Banco Central de China, o People’s Bank of China, que ha declarado que adoptará una actitud de perdón hacia las transgresiones pasadas, pero ahora requieren un cumplimiento estricto.

En respuesta, muchos intercambios han detenido temporalmente los depósitos o retiros de bitcoins para establecer un nuevo sistema que se dirija a las preocupaciones del People’s Bank of China (PBoC).

El PBoC, a su vez, está considerando cómo hacer cumplir las políticas AML (Anti-Money Laundering) y KYC (Know your client), con algunas sugerencias, como la de que los intercambios pueden requerir la apertura de cuenta cara a cara. Un requisito que tendría ventajas y desventajas, ya que los intercambios necesitarían abrir sucursales en las áreas metropolitanas, dando así a la divisa mayor visibilidad.

No se ha hecho una declaración oficial final sobre el asunto para establecer los requisitos exactos, pero el PBoC está probablemente más preocupado por los movimientos de capital y, por lo tanto, probablemente está pensando en una manera de limitar las compras Bitcoin a los niveles de moneda extranjera.

No ha habido ninguna consulta pública sobre cómo los intercambios deben ser regulados para proteger mejor a los inversionistas al tiempo que alientan el crecimiento del negocio y la innovación. La mayoría de las noticias rara vez vienen oficialmente.

El artículo del Diario del Pueblo sugiere que los intercambios requerirán solicitar una licencia, además de otras medidas estrictas para prevenir cualquier violación legal o regulatoria.

¿Cuánto tiempo tomará este proceso? Nadie lo sabe, ni hay indicación alguna de cuándo se reabrirán los depósitos y retiros. El PBoC, aparentemente, prefiriendo operar a través de reuniones a puerta cerrada con intercambios en lugar de consultar públicamente y solicitar opiniones de expertos como es el curso habitual de acción de las naciones más desarrolladas.

Fuente: Cryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.