Por Robert Hazlitt  

Debido al cierre de su cuenta bancaria, el intercambio venezolano se ve obligado a suspender sus servicios en moneda local. SurBitcoin espera poder retomar actividades en un plazo de dos semanas, tiempo durante el cual se enfocará a mejorar sus medidas de seguridad. El intercambio recomienda el retiro inmediato de fondos en bolívares.

***

Ayer, mediante un comunicado oficial, el intercambio venezolano, SurBitcoin, notificó a sus usuarios que se veía en la obligación de suspender sus actividades en moneda local a partir del día de hoy, 3 de febrero.

La medida se debe a una notificación de Banesco en la que se le informó a la casa de cambio que su cuenta bancaria sería cerrada, por lo que esta no podrá realizar operaciones en bolívares: ni retiros, ni depósitos.

Esta situación se suma a una larga lista de problemas que ha presentado el intercambio con la entidad bancaria venezolana. Las trabas van desde atrasos en los pagos, y en la realización de transacciones con bolívares en general, hasta la imposibilidad de realizar operaciones debido a problemas en el sistema del banco.

Adicionalmente, el cierre de la cuenta de SurBitcoin se inscribe un momento de tensión para los bitcoiners venezolanos: durante la última semana se efectuaron detenciones de mineros y se desmanteló una central minera en la ciudad de valencia.

En este contexto, el intercambio pidió “encarecidamente” a sus usuarios el retiro de sus bolívares a la brevedad posible. Los usuarios tendrán la oportunidad de realizar las transacciones en moneda oficial hasta el día de hoy. De lo contrario, la posibilidad de realizar retiros o depósitos en esta moneda será del todo incierta.

La reacción de los usuarios en las redes sociales del intercambio se ha mantenido tranquila para el momento de escribir esta nota. La mayoría realiza preguntas para orientarse y saber cómo proceder, mientras que los reclamos se han mantenido al mínimo.

Si bien el intercambio espera reanudar operaciones en dos semanas (tiempo que dedicará a “establecer una nueva estructura comercial con nuevas mejoras y medidas de seguridad”), el plazo de espera no está confirmado ni es del todo seguro.

SurBitcoin recomienda a sus usuarios el uso de LocalBitcoins durante este tiempo y confirma que estará activo en sus redes sociales para atender a sus usuarios y responder sus dudas.

Escrito por Robert Hazlitt para Diario Bitcoin

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.