Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Además, la compañía todavía mantiene una deuda con sus trabajadores que supera los USD $200.000 por concepto de salarios pendientes y vacaciones pagas.

***

Los liquidadores del exchange Cryptopia, la plataforma con sede en Nueva Zelanda, publicaron su primer informe sobre la situación financiera de la empresa, revelando que adeuda más de USD $2.738 millones a los acreedores.

El liquidador designado, Grant Thornton, publicó su informe hoy, señalando que a 69 acreedores no asegurados se les debe al menos USD $1,37 millones, mientras que a los acreedores asegurados más de USD $912.000, con un déficit esperado de USD $1,63 millones. Entre los acreedores asegurados figuran empresas como Dell NZ y Coca Cola Amatil (NZ).

A los empleados de la firma también se les debe USD $207.000 por concepto de salarios pendientes y vacaciones pagas, así como USD $177.000 en deudas no garantizadas.

Thornton dijo que probablemente aumentará el monto adeudado a los acreedores no asegurados.

Cryptopia fue víctima de un ataque que tuvo lugar a mediados de enero, el cual derivó en “pérdidas significativas” para la compañía. Una firma de análisis de datos Blockchain estimó que los delincuentes sustrajeron hasta USD $16 millones en saldos ETH y en otros activos ERC-20. El exchange reanudó sus operaciones más adelante en medio de una serie de problemas bancarios, pero finalmente entró en fase de liquidación y suspendió las operaciones comerciales a principios de este mes.

El informe, los liquidadores aseguran que aunque Cryptopia había reiniciado sus operaciones, los volúmenes “no eran suficientes para que la compañía pagara sus deudas en la fecha estipulada, y se decidió que la designación de los liquidadores era lo mejor para los clientes, el personal y otras partes interesadas”.

Preservar datos

A principios de esta semana, Thornton solicitó declarar la compañía en bancarrota en EE UU, justamente para preservar los datos almacenados por Cryptopia en servidores pertenecientes a una firma con sede en Arizona.

El monto adeudado a los clientes aún no está claro. Al respecto Thornton dijo:

La compañía mantuvo las criptomoneda en las billeteras y tiene una base de datos que detalla las transacciones de los clientes y el saldo asignado a cada usuario. Actualmente estamos obteniendo acceso a la base de datos para llevar a cabo una conciliación de las tenencias con los saldos de los clientes. Hasta que la base de datos de saldos de los usuarios no sea comparada con las carteras cripto operadas por la compañía, no podemos confirmar el valor de las tenencias de los clientes.

Al momento de la liquidación, el intercambio poseía alrededor de USD $691.229 en efectivo, pero también manejaba un préstamo de USD $150.000, agregó el liquidador. También tenía activos digitales con un valor estimado en más de USD $1,3 millones, aunque los investigadores aseguran que probablemente logren recuperar unos USD $242.000.

De momento, los compromisos fiscales de Cryptopia se manejan en secreto, ya que la autoridad fiscal de Nueva Zelanda estaba realizando una auditoría cuando la empresa solicitó su liquidación.

La investigación para recuperar los saldos cripto sustraídos durante el ataque aún está en curso. Los liquidadores informaron que en el robo posiblemente hubo complicidad por parte de antiguos empleados del exchange.

“Esto implica que fue más sencillo obtener acceso a las billeteras de la empresa y transferir las criptos a una bóveda de almacenamiento en frío, donde posiblemente estén las criptomonedas robadas“, señala el informe.

Fuente: Coindesk

Traducción de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de la cuenta de Twitter de Cryptopia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.