Por Hannah Pérez  

Se trata del segundo dispositivo Xeler, un híbrido entre punto de venta y ATM criptográfico, que instala el grupo este año. Se ubica estratégicamente en la región fronteriza de Cúcuta para impulsar la economía de la región y apoyar a los venezolanos que migran o van de compras. 

***

La compañía colombiana Panda Group, del intercambio Panda Exchange, acaba de anunciar la instalación de su segundo dispositivo Xeler, un híbrido entre cajero automático y punto de venta.

Panda anunció la instalación del equipo criptográfico en Darwinos, el restaurante de hamburguesas más popular de Cúcuta, la región colombiana fronteriza con Venezuela. El disposivito Xeler BTM es un terminal de punto de venta (POS por sus siglas en inglés) de criptomonedas que también actúa como cajero automático portátil de monedas digitales (ATM).

El terminal permite a los usuarios comprar y vender criptomonedas, así como la posibilidad de procesar pagos por productos con Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH) y DAI.

Ahora, los usuarios del restaurant de hamburguesas podrán comprar alimentos y bebidas con criptomonedas, así como comprar activos digitales a cambio de pesos colombianos. Arley Lozano, fundador de Panda Group, declaró en una entrevista a News BTC que la idea de montar el dispositivo en la localidad surgió después del buen resultado de la reciente instalación de un cajero automático de criptos.

Cajero Bitcoin en Cúcuta

Este no es el primer paso de Panda Group en la comunidad fronteriza. El pasado 18 de marzo, la empresa de cajeros automáticos de criptomonedas, Athena Bitcoin, instaló exitosamente su cajero número 100 en la región de Cúcuta. A esta instalación acudió el equipo de Panda Exchange, quien se encargó de todo el proceso logístico.

El cajero automático, que permite el intercambio de BTC, BCH y Litecoin por pesos colombianos, está ubicado en la agencia de viajes JMJM en el barrio La Parada de Cúcuta, Colombia. La reciente instalación es parte de un programa de expansión que está llevando Athena Bitcoin por los principales países de Latinoamérica.

Cajeros son apoyo para venezolanos

Tanto el grupo de Athena como Panda Group opinan que la instalación del cajero en la región fronteriza es estratégica y podría ayudar a proporcionar una “rampa” económica para los habitantes.

La ciudad de Cúcuta, cuyo nombre completo es San José de Cúcuta, es un área metropolitana que limita con el occidente de Venezuela, un país afectado con la peor crisis económica, política y social de su historia. Debido a las dificultades económicas y los disturbios civiles bajo el régimen de Nicolás Maduro, muchos venezolanos han buscado refugio en la región, por ser muy cercana. La ciudad ha actuado como centro neurálgico del comercio en la zona y es por ello que Athena Bitcoin y Panda Exchange están dando un paso con esta iniciativa.

En Panda Group estamos felices de difundir la adopción de criptomonedas en Cúcuta, que también es mi ciudad natal“, comentó Lozano en la entrevista a News BTC.

Además, muchos miembros del equipo de Panda tienen un corazón y un alma para nuestros amigos y familiares en Venezuela. Implementar Xeler con nuestra solución Xpay ayudará a nuestros hermanos y hermanas a poder comprar criptomonedas directamente durante estos tiempos económicos difíciles.

En opinión de Lozano las monedas digitales ayudarán a que la libertad económica sea mayor para las personas que más lo necesitan. La última terminal no solo proporciona apoyo a los venezolanos que buscan refugio en Cúcuta, sino que también a la población local. Aproximadamente el 55% de los colombianos no tiene cuenta bancaria, por lo que el enfoque de Xeler se centra en proporcionar una opción para la compra y venta de activos digitales con pesos colombianos.

100 cajeros para Venezuela y Colombia

Esta es la segunda instalación de un dispositivo Xeler que lleva a cabo el equipo de Panda. El pasado 22 de enero, la empresa instaló uno de los dispositivos híbridos en la ciudad de Bogotá, en la pastelería La Tortata. El cajero ahora permite a los clientes no solo comprar productos con criptomonedas, sino también acceder a BCH, BTC y DAI a cambio de pesos colombianos.

En una entrevista a News BTC, Lozano comentó que la empresa mantiene planes a futuro para incorporar más criptomonedas a la plataforma. Además, destacó sobre la facilidad de uso y la seguridad del novedoso dispositivo:

El proceso del punto de venta es rápido e intuitivo, tanto para el usuario como para el operador. Pero, sobre todo, el sistema es seguro ya que la interfaz está construida y diseñada para el manejo seguro y fiable de las criptomonedas.

Entre sus planes a futuro, Lozano reveló que planea tener 100 dispositivos distribuidos entre Colombia y Venezuela para fin de año. Aproximadamente 20 de estos dispositivos se instalarán próximamente en una conocida cadena de farmacias, reveló.

Fuentes: NewsBTC, Medium, NewsBTC

Versión y traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de redes sociales de Panda

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.