Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La plataforma de intercambios considera esta acción como positiva pues así se reconoce la negociación con criptomonedas como una actividad legítima.


En julio, el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) envió una notificación a todas las empresas nacionales de intercambio de criptomonedas, como Buda.com, CryptoMkt y OrionX, solicitando formalmente que entregasen en corto plazo los datos de transacciones de sus clientes durante el año comercial 2017. Según la notificación enviada, ésta se efectúa en el marco del artículo 60 del Código Tributario como un requerimiento de información, y no como el inicio de una fiscalización.

Cumpliéndose un mes tras esta solicitud, Buda.com entregó los datos solicitados al SII.  El proceso de recopilación de datos fue bastante sencillo.  “Dado que somos una plataforma 100% digital, contamos con información de toda nuestra operación al detalle, lo que nos permitió recopilar y revisar cuidadosamente la misma, previo a su entrega”, explicó Samuel Cañas, gerente legal de Buda.com.

Los voceros de Buda.com no saben cuál es el siguiente paso tras la entrega de estos datos. Cañas indicó: “Si bien el SII no nos ha entregado detalle de los siguientes pasos, suponemos que ahora vendrá el proceso de revisión de la información entregada y resolver eventuales dudas que pudiesen tener sobre la misma”.

Uso de la información de clientes

ElSII no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el uso que se le dará a la información. “En su oportunidad, el SII expresó que se encuentra evaluando la industria de las monedas virtuales, para así definir la forma en que se abordará el cumplimiento de las obligaciones tributarias de quienes participen en la misma”, comenta Samuel Cañas.

Autoridades del ente fiscalizador comentaron extraoficialmente que están evaluando la inclusión de transacciones de criptomonedas en la propuesta del Formulario 22 de la operación renta del próximo año, adaptándose así a estos nuevos instrumentos financieros.

Buda.com comenta que dichas declaraciones son positivas. Dice Cañas:

Dado que reconocen el uso, intercambio y comercialización de las criptomonedas como una actividad legítima dentro de la economía nacional. Como emprendedores e innovadores chilenos, vemos con buenos ojos que el SII tome una actitud proactiva en cuanto a su necesidad de adaptarse frente a la nueva economía digital y sus distintas manifestaciones”.

Fuente: Nota de prensa de Buda.com

Imagen de Wikipedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.