Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las investigaciones revelaron que Ulbricht se hizo acreedor de esta suma en el marco de los negocios ilícitos perpetuados a través de la plataforma clandestina de mercadeo en la Deep Web.

***

A pesar de que Ross Ulbricht, ex operador de Silk Road, ya ha recibido sentencia a razón de los delitos imputados, sus abogados y familiares todavía siguen luchando para conseguir algún tipo de trato en el que se considere la posibilidad de darle libertad tras cumplir algunos años de prisión.

Informes recientemente revelados aseguran que para ayudar con el proceso de minimización de su pena, Ulbricht entregó voluntariamente a las autoridades la totalidad de los activos que tenía en su poder, los cuales equivalen a 144.336 bitcoins.

Lo realmente llamativo del presente caso se encuentra en la cantidad de dinero que el ex operador logró captar como ganancia a razón de las labores desempeñadas en Silk Road, el cual fue incautado por el Gobierno Federal y cedido por su propietario sin presentar ninguna queja. Para el momento en el cual Ulbricht fue capturado, este capital equivalía a más 50 millones de dólares.

A pesar de prestar plena colaboración en cuanto a la entrega del capital respectivo, el abogado de Ulbricht, Paul Grant, afirmó que las buenas intenciones de su representado pasaron por alto puesto que los tribunales no consideraron estos hechos como muestra de buena fe para la resolución de las investigaciones llevadas a cabo.

Grant catalogó de muy mala manera la postura del tribunal respectivo tildando la falta de consideración como la evidencia de que el sistema afronta graves problemas para ver más allá de la buena fe de los implicados, ya que no cualquier persona accede a entregar tal cantidad de capital para colaborar con la justicia y de esa manera enmendar sus errores.

Tras la sentencia dictada a Ross Ulbricht, tanto su abogado como sus familiares han hecho lo posible para apelar la decisión tomada por los tribunales, buscando cualquier recurso que sirva de amparo para minimizar la pena imputada la cual fue cadena perpetua.

Ni los familiares de Ulbricht ni las autoridades a cargo del caso accedieron a emitir declaraciones en relación a lo ocurrido. Sin embargo, a pesar de que la cantidad de activos cedida por el ex operador de Silk Road es bastante grande, se maneja en los tribunales la hipótesis de que la misma no representa la totalidad de los activos que realmente poseía producto de actividades ilegales perpetuadas a través de la plataforma.

Sin embargo Grant asegura que posiblemente hay más personas implicadas vinculadas con el gobierno de los Estados Unidos, ya que a su parecer hay intereses internos que impiden que la investigación prospere como originalmente debería haberlo hecho.

Grandes cantidades de dinero

A pesar de que Ulbricht y su abogado siguen en la búsqueda de algún aval que reduzca su sentencia notablemente, llama la atención la cantidad de dinero que el ex operador cedió voluntariamente a las autoridades como muestra de buena fe.

Si bien se estima que esos USD 50 millones constituían el equivalente a más de 144.300 bitcoins, el precio de esa cantidad de activos digitales en la actualidad asciende a más de 611 millones de dólares. Esto deja como evidencia los beneficios que ha podido traer la criptomoneda a todos aquellos que han mantenido sus saldos a buen resguardo esperando un momento adecuado para hacer el intercambio correspondiente.

Más allá de ello, esta cifra pone en evidencia la cantidad de dinero que se movía en la plataforma de mercadeo de Silk Road mediante la realización de actividades comerciales ilegales, ya que a través del servicio se comercializaban drogas ilícitas, armamento, e incluso contratos sexuales haciendo uso de Bitcoin como moneda para las operaciones comerciales, burlando además las disposiciones legales para operar servicios de esta índole establecidas por EE.UU.

De momento se desconoce si las acciones de Ulbricht contarán con la aprobación de los tribunales para hacerle acreedor de una reducción de la pena sentenciada. Las autoridades respectivas aún no se han pronunciado en relación al caso.

Con información de news.bitcoin.com

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen: distintas identidades de Ross Ulbricht. Tomada de Wikimedia Commons

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.