Por Angel Di Matteo   @shadowargel

También indicó que aunque hay interés en el Banco Central de Francia por emitir una criptomoneda, aún hay que resolver ciertos desafíos operativos.

***

El ex director del Banco Central de Francia (CBDC), Christian Noyer, indicó que pese al interés de muchos bancos centrales, la emisión de una moneda digital respaldada por este tipo de instituciones todavía podría estar a unos 10 años de distancia dentro del país europeo.

De acuerdo con información publicada por varios portales de noticias, Noyer aseguró que la idea para la emisión de una criptomonedas estatal ya tiene tiempo gestándose, justamente a razón de que las personas usan cada vez menos dinero en efectivo y del creciente interés en estos activos a razón del posible lanzamiento de Libra de Facebook.

Sin embargo, el antiguo directivo del Banco Central de Francia aseguró que aún hay muchas dudas entre las principales entidades financieras, justamente a razón de temores relacionados con la seguridad que supone hacer este tipo de activos, así como sobre el impacto en las políticas monetarias de cada país.

Escenario para una criptomoneda en Francia

De cara a la eventual emisión de una moneda digital respaldada por los bancos centrales, Noyer indicó que estas entidades posiblemente verán muy de cerca lo que los bancos comerciales harán en esta línea de servicios financieros.

Según indicó Noyer, uno de los problemas que debería resolver el CBDC tiene que ver con la necesidad de que todos los usuarios deban manejar una cuenta dentro de la institución. En lugar de recurrir a los bancos comerciales como tradicionalmente ocurre, si llega a centralizarse el manejo de la moneda digital en manos del Banco Central, este sería el directo responsable de establecer medidas contra ilícitos de naturaleza financiera como lavado de dinero y financiamiento de actos terroristas.

Pese a lo antes expuesto, destacó que una moneda digital para el país debe contar con el respaldo del Banco Central, ya que esto garantizaría que las personas tengan mayor confianza en el activo en cuestión y lo puedan utilizar sin ningún tipo de inconveniente regulatorio.

El caso de China

A pesar de que el ex directivo del CBDC cree que la emisión de una moneda digital por parte del Banco Central podría tomar algunos años, otros países como China ya avanzan en el desarrollo de este tipo de iniciativas.

En lo que pareciera ser una carrera contra el eventual lanzamiento de Libra de Facebook, los directivos del Banco Popular de China (PBoC), anunciaron el año pasado que el país contaría con su propia criptomoneda emitida por la entidad bancaria para este año, indicando que esta es muy superior tecnológicamente a la respaldada por la red social, ya que tienen más de cuatro años trabajando en ello.

Aunque de momento no hay una fecha exacta para el lanzamiento del yuan digital, son muchos los gobiernos y entidades regulatorias a nivel internacional que siguen de cerca los pasos de China, justamente para evaluar la posibilidad de implementar iniciativas similares y adaptar el concepto de acuerdo a la necesidad de cada país.

Fuente: Bitcoinist / Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen extraída de Youtube

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.