Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En esta reseña se cuentan las incidencias del evento, la participación de los ponentes y los temas abordados durante los conversatorios por parte de los expertos invitados. Aunque los expositores criticaron algunos modelos de negocio con cripto que se están llevando a cabo en Colombia, calificándolos de estafas, precisamente entre los stands había algunos que semejaban el modelo cuestionado. 

***

El sábado 2 de junio tuvo lugar la primera edición del evento Cripto Latin Fest en la ciudad de Bogotá, Colombia, espacio en el cual se dio cita gran cantidad de personas para conocer más sobre el ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain.

El evento contó con la participación de varias empresas que aprovecharon el espacio para hablar sobre sus productos y propuestas en desarrollo, como lo fue el caso de CelCoin, DASHeHarvestHub, Sucrecoin, NUTTB, entre otras.

Stands de patrocinantes y participantes del Cripto Latin Fest

Sin embargo, el aspecto que más llamó la atención del festival fue la presentación de ponentes nacionales e internacionales en un ciclo de conferencias y conversatorios. Entre los conferencistas participaron Leonardo Vera (youtuber chileno), quien realizó una introducción general tocando nociones básicas y aspectos históricos sobre el ecosistema de las monedas digitales; Fabian Ojeda (CEO de CelCoin), Rodrigo Di Paula (DASH Brasil) y Álvaro Ramírez (eHarvestHub), los cuales expusieron las criptomonedas que buscan impulsar; Philippe Boland (Token Partner) quien habló sobre el Juicio a Bitcoin, el cual será realizado a principios de octubre; y David Battaglia (youtuber venezolano), quien habló sobre trading de criptomonedas, características de los mercados y errores más comunes a la hora de comerciar con monedas digitales.

Leonardo Vera. Youtuber de Chile
Fabian Ojeda, CEO de CelCoin
Rodrigo Di Paula, representante de DASH Brasil

Los asistentes destacaron la participación de los youtubers invitados, ya que sus ponencias brindaron datos generales y recomendaciones importantes a tomar en cuenta a la hora de ingresar al ecosistema de las monedas digitales, mostrando una visión crítica en relación a la actualidad latinoamericana e internacional, tocando también temas asociados con las ventajas y desventajas que plantean las labores asociadas con las criptomonedas, en especial para aquellos interesados en operar en los mercados especializados.

También fue comentada la participación de Philippe Boland, ya que la iniciativa del Juicio a Bitcoin replica otros eventos de esta naturaleza realizados anteriormente, emulando principalmente el Juicio a la Internet realizado hace 20 años en Francia, el cual tuvo un impacto positivo y promovió la apertura por parte de las autoridades a esta tecnología. También comentó que ya se cuenta con el respaldo del Ministerio de las TICs y de importantes institucionales y emprendedores a nivel local para participar en esta iniciativa.

David Battaglia, Youtuber de Venezuela
Philippe Boland, co fundador de Token Partner
Álvaro Ramírez, CEO de eHarvestHub

Después de un receso se dio inicio a los conversatorios, espacios en los cuales representantes de diversas iniciativas compartieron su opinión con los presentes en relación a ciertos temas de interés vinculados con las criptomonedas.

El primer conversatorio estuvo asociado con “La Minería y los Masternodes”. Fue moderado por Alejandro Fernández – representante de El Café de la Luna Lela – y contó con la participación de Andrés Gaitán – criptotrader con amplia trayectoria en los mercados -, Carlos Gamarra – CEO de Sucrecoin – y Lorenzo Rey – CEO de DASH Help Venezuela-. Abordaron la conveniencia del protocolo PoW (Proof-of-Work) frente a PoS (Proof-of-Stake), destacando que si bien este último resulta mucho más amigable ya que no acarrea tantos costos energéticos, en cierta medida deja vulnerable a la red operadora de una moneda digital ya que no cuenta con la misma seguridad que ofrece una gran cantidad de operadores de hardwares mineros.

Conversatorio #1: Minería y Masternodes

El segundo conversatorio abordó temas asociados con “Cryptotrading, ICO y portafolios de inversión“, el cual contó con la participación de Fabián Ojeda, David Battaglia, Jorge Espinosa – youtuber conocido como Criptón -, Leonardo Vera y Andrés Gaitán.

Este segmento abordó aspectos muy importantes a tomar en cuenta a la hora de invertir en una criptomoneda o en una ICO, destacando aspectos como la seriedad del proyecto, la trayectoria del equipo de trabajo, que la propuesta realmente ofrezca soluciones y cuente con un producto. Se produjo un debate en torno al tema de los efectos de la especulación: este aspecto fue visto por Ojeda como un elemento con el cual tener cuidado, mientras que Espinosa destacó que este era un elemento natural en los mercados ya que este ayuda a que las monedas se valoricen, destacando que solo aquellas que tienen detrás un protocolo son las que logran ser exitosas mientras que las que solo ofrecen un token generalmente fracasan.

Al conversar sobre las estrategias para comerciar con activos se produjo un debate acalorado entre Espinosa y Ojeda, ya que este último aseguró que todos aquellos que juegan a largo plazo siempre tienen ganancias garantizadas, idea que Espinosa rechazó con mucho énfasis indicando que todas las ICO tenían el riesgo de generar un 100% de pérdidas para sus inversionistas si estas no llegaban a un exchange, por lo que catalogó como irresponsable la sugerencia tomando en cuenta que muchos de los asistentes podían estar interesados en hacer inversiones de este tipo. Ojeda más adelante aclaró que sus declaraciones solo aplicaban para proyectos que fuesen muy serios y perfilasen con posibilidades de éxito.

Después de exponer algunas recomendaciones en función al capital de riesgo, las fluctuaciones del mercado y el plan de operaciones, para cerrar el conversatorio los ponentes mencionaron las criptomonedas que a su parecer podrían tener buen desempeño para fin de año, destacando Bitcoin, Litecoin, Golem, Cardano, IOTA, EOS, Stratis, Sparkster y Fantom.

Conversatorio #2: Cryptotrading, ICO’s y portafolios de inversión

El siguiente conversatorio estuvo moderado por Espinosa y se llamó “el Ecosistema Blockchain en Latinoamérica”. Aquí participaron Philippe Boland, Felipe Cano – CEO Blockchain Centre Colombia -, Andrés Gaitán, Fabian Ojeda y Lorenzo Rey; Se destacó el impacto que ha tenido la tecnología en los modelos de operaciones de muchas empresas y su conveniencia para mejorar procesos e interacciones que requieren confianza e intermediarios. Cerró con la importancia de los incentivos para la operatividad de las redes y la tokenización como el futuro de la tecnología.

 

 

 

Conversatorio #3: El Ecosistema Blockchain en Latinoamérica

Legalidad en la región

El último conversatorio abordó como tema “La Legalidad de Bitcoin y las Criptomonedas en Latinoamérica” y contó con la moderación de Ana María Moreno (Token Partner). Los participantes fueron Leonardo Vera, Carlos Gamarra, Fabian Ojeda, Carlos Sánchez – Cryptolife – y Camilo Suárez – abogado especialista en criptomonedas -.

Aunque no contó con la participación de Juanita Rodríguez – Viceministra de Economía Digital del MINTIC – como estaba programado, los comentarios de los ponentes dejaron claro que en todos los países de la región hay un gran vacío legal en torno al tema de las criptomonedas, destacando el caso de Colombia donde hay la tradición de adoptar mal las medidas de otras naciones en lugar de crear marcos propios. Se recomendó mirar de cerca los ejemplos de Japón y Alemania frente a las criptomonedas y no dejarse llevar por las declaraciones de grandes empresas, ya que el precio de Bitcoin fluctuó con mucha más fuerza el año pasado tras el ingreso de Wall Street, por lo que se piensa que fueron los responsables de la burbuja vista en los precios.

Un aspecto muy importante mencionado por Suárez fue el modus operandi de las estafas con criptomonedas en el país, por lo que hizo mención a las señales de alerta mencionadas por otros ponentes (como las altas tasas de rentabilidad, sistema de referidos y el no saber de donde salen las ganancias) y el hecho de que en la actualidad se constituyen como empresas ante la Cámara de Comercio de Colombia, por lo que la estafa se consuma al liquidar la compañía desapareciendo con la inversión.

Lo llamativo fue que las declaraciones de Suárez contrastaban con algunas ofertas comerciales propuestas por algunos de los stands presentes en el evento, los cuales justamente estaban promoviendo sus modelos de negocios entre los asistentes.

Conversatorio #4: La Legalidad de Bitcoin y las Criptomonedas en Latinoamérica

Para el cierre del evento los asistentes disfrutaron de la presentación Metallian, banda autorizada por Metallica para tocar sus canciones en Colombia.

Presentación de Metallian en el Cripto Latin Fest

Para mayor información sobre el evento, organizadores, ponentes y las empresas patrocinadoras, visite la página web del evento, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Texto e imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.