Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre las propuestas presentadas, se habló de la iniciativa 2038 y Bochica Blockchain, proyectos que buscan involucrar a profesionales y emprendedores colombianos con conocimiento sobre las nuevas tecnologías para el desarrollo de propuestas que ayuden al desarrollo del país. También se anunció el lanzamiento de un diplomado auspiciado por el grupo UxTIC y certificado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano asociado con Blockchain, marketing y comunicación de proyectos.

***

Esta semana se llevó a cabo la octava edición de la Reunión Blockchain, evento realizado mensualmente en los espacios de Alianza Francesa del Centro organizado por Token Partner – Cámara de Comercio Blockchaintransmitido en vivo de manera simultánea a través de la cuentas de Facebook y YouTube de la Alianza Francesa de Bogotá.

Al igual que en entregas previas, el evento tuvo como principal objetivo presentar proyectos que hacen uso de Blockchain y monedas digitales para visibilizar el trabajo que realizan en territorio colombiano, centrándose en esta oportunidad sobre iniciativas revolucionarias que puedan apoyar al desarrollo del país en materia de las nuevas tecnologías.

Los proyectos presentados

El evento contó con la participación de Luis Reyes y Gina Mallorca, quienes hablaron sobre los cursos realizados por el equipo de Cripto Trading Colombia dirigidos para personas interesadas en el intercambio de criptomonedas, haciendo fuerte énfasis en la detección de estafas y ofertas engañosa. Estuvo presente Javier Trujillo de Blockchain Academy, para conversar sobre los programas de estudio dirigidos al análisis tecnológico y comercial de lo que ofrecen distintas redes Blockchain, haciendo especial hincapié en las perspectivas que muestra Cardano de cara al futuro del ecosistema.

Uno de los proyectos presentados en esta oportunidad estuvo a cargo de Francisco Córdoba, co-fundador de WeSend, quien dedicó su espacio para hablar de la Iniciativa 2038, un proyecto de talla internacional que tiene como objetivo reunir personas conocedoras o asociadas con las nuevas tecnologías para llevar estos conocimientos al plano aplicable, y con ello trabajar para dar respuesta a los muchos problemas que viven los ciudadanos en gran cantidad de países con ayuda de Blockchain y otros desarrollos que hacen parte de la cuarta revolución industrial, aprovechando algo tan esencial como lo es el manejo de la data que aportan los distintos países a través de las iniciativas impulsadas por emprendedores.

Córdoba aseguró que uno de los grandes problemas que se viven en América Latina, especialmente en Colombia, es que los gobiernos y las sociedades aún siguen anclados en discusiones que tienen que ver con temas del siglo pasado, en lugar de preparar a los países de cara a lo que el futuro tiene para ofrecer. Como ejemplo citó el caso de la Alcaldía de Bogotá donde actualmente se debate sobre la implementación del nuevo metro, siendo uno de los puntos más sensibles si este debería ser aéreo o subterráneo, mientras que en otros países ya se está pensando en trasladar a personas de una ciudad a otra a altas velocidades a través del sistema Hyperloop de Virgin. En este orden de ideas, se hace necesario aterrizar estos conocimientos asociados con las nuevas tecnologías para ayudar a las sociedades e impedir que haya una brecha tecnológica tan pronunciada entre los países pioneros y aquellos que están en vía de desarrollo.

Francisco Córdoba, co-fundador de WeSend

Por su parte, Sergio Espinosa, representante de Hypergrowth, habló del proyecto Bochica Blockchain, una red desarrollada con tecnología de NEO para apoyar a los emprendedores colombianos en el desarrollo y lanzamiento de sus proyectos sobre una red Blockchain que se adecue a las necesidades del país.

Bochica Blockchain nace a razón de la falta de recursos técnicos disponibles en el país para impulsar proyectos con tecnología descentralizada, en momentos en los que la mayoría de los ciudadanos demanda mayor transparencia en las operaciones financieras, destacando la importancia de la reputación de los actores y señalando que las empresas inversionistas de capital de riesgo lamentablemente no brindarán apoyo a las pequeñas iniciativas con mucho potencial.

Espinosa aseguró que la idea tras Bochica es convertirse en la primera red Blockchain local para soportar proyectos colombianos, la cual actualmente se está desarrollando en Ucrania y Bulgaria y será de acceso privado hasta que el país cuente con las condiciones para operar nodos que aprueben el debido proceso KYC.

Como parte de una oferta especial de lanzamiento, a los desarrolladores asistentes al evento se les obsequió un año de operaciones gratuitas en la red principal.

Sergio Espinosa, representante de Hypergrowth / Bochica Blockchain

La última presentación individual estuvo a cargo de Luis Sanabria, CEO de AmigoTech.netquien compartió sobre el trabajo que desarrollan desde el servicio.

Sanabria indicó que AmigoTech provee servicios de asesoría para todas las personas interesadas en extraer el mayor potencial a sus dispositivos tecnológicos, ya que muchas veces cuando se compra un producto solo se hace uso del 20 al 30% de sus capacidades reales. Estas sesiones de asesoramiento son dictadas de forma personalizada por individuos con afinidad por las nuevas tecnologías.

La compañía emplea tecnología Blockchain dentro de sus operaciones para reducir los costos de transacciones sobre la moneda local y hacer que la remuneración respectiva a los trabajadores pueda ser un poco más rentable.

Luis Sanabria, CEO de AmigoTech.net

Diplomado sobre Blockchain y criptomonedas para comunicadores

Philippe Boland y Ana María Moreno aprovecharon el espacio para anunciar el lanzamiento de un diplomado de “Marketing y comunicación para empresas de la economía de Tokens: Blockchain – ICO/STO, curso teórico práctico de 120 horas que será desarrollado en un total de cinco semanas y será auspiciado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la ciudad de Bogotá.

El programa de estudios consta de seis módulos:

  1. Introducción al mundo de los criptoactivos
  2. El ecosistema Blockchain y sus nuevos oficios
  3. Creando un sitio web para las ICO/STO
  4. El crowdfunding en el mundo cripto
  5. Estrategias comunitarias – Construcción y desarrollo de la comunidad
  6. Comunicación institucional y relación con la prensa

El diplomado tiene unos costos asociados pero será completamente gratuito para los afiliados al Club Networking TIC y tendrá inicio a mediados del mes de enero. Para mayor información sobre los costos asociados y el contenido del programa le invitamos a ver la publicación oficial, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Próximos eventos

Para finalizar, el evento cerró haciendo una breve invitación a los asistentes a los próximos eventos que se llevarán a cabo para finales de este año y durante el primer semestre de 2019:

  • Segunda edición de CriptoLandia, la cual se llevará a cabo en la localidad de Chía los días 15 y 16 de diciembre.
  • Segunda edición del evento Cripto Latin Fest, la cual tendrá lugar en Bogotá el 18 y 19 de mayo.
  • Feria virtual Expo Blockchain, del 4 al 9 de marzo para empresarios. La semana siguiente se abrirá el acceso para estudiantes universitarios.

 

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.