Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Destacó la participación de los representantes de UxTIC, quienes informaron sobre el trabajo que llevan a cabo desde el área investigativa y respondieron algunas dudas sobre aspectos regulatorios y aplicabilidad de la tecnología Blockchain.

***

Esta semana se llevó a cabo una nueva edición de la Reunión Blockchain, evento realizado en los espacios de Alianza Francesa del Centro organizado por Token Partner – Cámara de Comercio Blockchaintransmitido en vivo de manera simultánea a través de la cuentas de Facebook y YouTube de la Alianza Francesa de Bogotá.

Al igual que en entregas previas, el evento tuvo como principal objetivo presentar proyectos que hacen uso de la tecnología Blockchain y/o monedas digitales justamente para visibilizar un poco el trabajo que realizan en territorio colombiano, esta vez presentando reflexiones y propuestas desde el ámbito de la economía regulatoria.

Guillermo Blanco – Hashgraph

En esta oportunidad el evento contó con la participación de Guillermo Blanco, embajador de Hashgraph, quien a través de una videollamada compartió  sobre este proyecto, cuya tecnología y propiedades le catalogan como un Blockchain de tercera generación.

Dentro de los aspectos regulatorios que ofrece Hashgraph para sus usuarios, destacó que la comunidad tendrá la libertad para definir las reglas y proyectos que van a operar sobre la red, así como los parámetros de trabajo para el modelos de operaciones, garantizando así protección para sus participantes, principios claros para el desarrollo de ICO desde una óptica jurídica y funcional.

En relación al panorama de Colombia frente a posibles regulaciones para esta tecnología, Blanco indicó que aún existe mucho rechazo desde lo institucional hacia todo lo que se asocia con Bitcoin y las criptomonedas, por lo que debería haber un mayor interés por parte de las entidades en tratar de conocer esta tecnología y aprovechar sus bondades, pues puede ganar mucho terreno frente al elevado porcentaje de personas no bancarizadas en el país y en la región.

Panel de discusión UxTIC

La ponencia central del evento estuvo a cargo de Nathalie Chingate, investigadora en el área económica;  María Valentina Castillejo, politóloga; y Cesar Torres, economista y docente universitario, quienes hablaron sobre las labores que desempeñan desde una perspectiva individual y colectiva en el trabajo que desempeñan en el grupo de investigación UxTIC.

Los participantes abrieron una ronda de preguntas para contestar las dudas sobre la aplicabilidad y los aspectos regulatorios asociados con la tecnología de bloques. Destacaron la existencia de ciertos estigmas y limitaciones desde lo cultural a la hora de hablar de Blockchain, ya que muchos piensan que esto solo es materia de programadores e ingenieros al pensar en soluciones, por lo que gran cantidad de personas solo se quedan en el tema de las criptomonedas sin ver más allá.

Nathalie Chingate, María Valentina Castillejo y Cesar Torres, representantes de UxTIC

Los participantes del panel mencionaron ciertas dificultades que han percibido al investigar sobre estos temas, destacando el alto nivel de tecnicismo en la información y la necesidad de traducir en términos más sencillos el conocimiento para que este pueda ser masificado, facilitando así una mejor comprensión sobre la tecnología y sus bondades. Lo antes expuesto constituye un paso fundamental para la generación de espacios de discusión desde una perspectiva transdisciplinaria, lo cual involucraría más a la ciudadanía y permitiría hacer mayor presión social frente a los recientes intentos por aprobar leyes en el Congreso de la República, las cuales contemplan aspectos que serían muy perjudiciales para la sociedad en general.

Uno de los temas más importantes que se discutió tuvo que ver con aspectos regulatorios que se están impulsando en el país, por lo que Chingate hizo duras críticas sobre el proyecto de ley 028 presentado ante el Congreso, el cual propone una primera aproximación regulatoria asociada al uso de criptomonedas. Se destacó como punto de importancia que se deje toda la responsabilidad en manos del MinTIC y de la Superintendencia de Industria y Comercio a la hora de hacer inspección y vigilancia sobre las operaciones con monedas digitales, así como el cobro de impuestos deducibles de las transacciones realizadas desde y hacia el territorio colombiano con estos activos. La investigadora también invitó a evaluar ciertos aspectos preocupantes en torno a la creación del documento, como el hecho de que muchas partes han sido plagiadas de notas publicadas por portales de noticias, no se ofrece una perspectiva legal sobre el uso de las criptomonedas. Además, una de las personas que participó en su elaboración hoy día es señalada por hechos de corrupción y captación ilegal de recursos.

Johan Camelo – Coinsenda

La última ponencia estuvo a cargo de Johan Camelo, cofundador de Coinsenda, una plataforma para el comercio de activos digitales empleando como medio de pago pesos colombianos dentro de la nación.

Johan Camelo, cofundador de Coinsenda

Coinsenda apenas tiene poco más de un mes operando, pero Camelo aseguró que durante las fases de desarrollo el equipo trabajó de la mano con las autoridades correspondientes para garantizar que sus operaciones estuviesen acordes a lo establecido por las leyes vigentes.

Camelo aseguró que a razón de que no existen de momento regulaciones claras para operar con criptomonedas, en Coinsenda optaron por dar la vuelta al proceso de cambio de activos digitales por dinero de curso legal mediante la utilización de un token propio, Token Senda, el cual sirve de intermediario a la hora de realizar operaciones comerciales. Esto ha evitado que tenga inconvenientes con Asobancaria y Sarlaft, garantizando aún más seguridad en sus operaciones incorporando mecanismos KYC y un sistema de autenticación de dos factores.

De momento la plataforma solo opera con saldos Bitcoin, pero hay planes para incorporar próximamente otras criptomonedas como Ethereum y Ethereum Classic.


Tras una breve presentación del proyecto CityZeen realizada por Andrés Assmus, Phillipe Boland invitó a visitar la página en internet del Club Networking TIC, en el cual se estará promoviendo actividades y cursos formativos asociados con la tecnología Blockchain y las monedas digitales, a la que podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.