Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El evento está programado para el día 30 de agosto en los espacios de la sede universitaria. DiarioBitcoin entrevistó a Rafael Santamaría, coordinador del proyecto ElectroChain, sobre la conferencia y las perspectivas en cuanto al potencial de la tecnología de bloques para la comercialización de la electricidad en el país.

***

La ciudad de Medellín ha sido una de las ciudades que ha mostrado más interés por el desarrollo de soluciones y proyectos que aprovechan las bondades de Blockchain, justamente para dar respuesta a los problemas presentes en las distintas comunidades y estar a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías.

Como parte de ese interés por compartir conocimientos asociados con las redes de bloques y sus aplicaciones revolucionarias en diversos ámbitos de la vida, la Universidad Nacional de Colombia en Medellín será sede del evento “Tokenización de la energía: una realidad con Blockchain”, iniciativa organizada por Jhonny Gómez conjuntamente con el equipo de Token Partner – Cámara de Comercio Blockchain y Blockchain Centre Colombia, el cual está dirigido especialmente para estudiantes y empresarios vinculados al sector energético y de las energías renovables, así como para desarrolladores y programadores interesados en conocer sobre los beneficios de la tecnología subyacente de las monedas digitales y la solución de problemas.

La conferencia está programada para el día 30 de agosto en el Auditorio Geraldo Molina de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, y estará dirigida por Juan Manuel España (Investigador de la Escuela de Ingeniería de Antioquia) y Rafael Santamaría (coordinador del proyecto ElectroChain), quienes hablarán sobre casos de uso, desafíos técnicos y legales, así como las oportunidades que representa esto para el desarrollo de la ciudad.

Para conocer más sobre el evento, DiarioBitcoin entrevistó a Rafael Santamaría, quien compartió algunos datos sobre esta iniciativa y sus perspectivas en relación al futuro del sector energético con la introducción de las nuevas tecnologías.

– Cuéntenos sobre la apertura de espacios para compartir conocimientos sobre el potencial de Blockchain en Medellín

-En primer lugar, tenemos la divulgación del conocimiento desde la academia: en la UNAL Medellín se han dictado varias conferencias con invitados nacionales e internacionales. Entre ellos el profesor Ricardo Pérez, asociado a la Université Paris Diderot y director del Instituto Matemático de Paris (IMJ-PRG), quien dictó un curso electivo durante el año pasado para estudiantes de posgrado. Por otro lado tenemos organizaciones como Blockchain Centre y Token Partner quienes organizan diversos eventos en la ciudad; entre ellos el evento “Talk and Trade” todos los miércoles a las 7:00pm en 37 Park (cerca al parque Lleras), donde se cuenta con la participación de invitados especiales. Ademas existen promotores de las principales criptomonedas, como ejemplo DashMedellín, los cuales presentan el taller de negocios Dash una vez al mes en Camel Hub Envigado.

– ¿Cómo surge la idea para hablar de tokenización de la energía? ¿Qué beneficios plantea este tema para los residentes de la ciudad?

-La idea surge a partir de los retos derivados del despliegue de las Smart Grids, donde el flujo de energía eléctrica deja de ser unidireccional (desde generadores hasta consumidores), convirtiéndose en un flujo bidireccional (intercambio entre generadores, consumidores y prosumidores), el cual requiere el despliegue de nuevas tecnologías para el intercambio entre los diferentes agentes de la red. Ademas recientemente fue publicada la regulación para la autogeneración a pequeña escala y generación distribuida (CREG 030), donde se define el termino “créditos de energía”.  La tokenización de energía permite implementar un esquema de energía transactiva, donde los prosumidores entregan energía directamente a la red a cambio de créditos de energía (definidos en la CREG 030), para ser almacenados e intercambiados nuevamente en el futuro, evitando así el uso masivo de baterías.

– ¿Qué proyectos se están llevando actualmente en el país en los que se haga uso de Blockchain para la tokenización de la energía?

-Actualmente estamos desarrollando un proyecto de investigación por el Grupo T&T (Teleautomática y Teleinformática) de la UNAL Medellín en conjunto con la empresa Codensa. El proyecto consiste en crear contratos inteligentes desplegados sobre una Blockchain donde los usuarios pueden crear ordenes de compra y venta para intercambio de energía por tokens mediante una interfaz gráfica. Dicha interfaz se esta diseñando para su uso en dispositivos móviles, de modo que los usuarios puedan pagar con su smartphone la electricidad que consumen en lugares diferentes a sus residencias (locales comerciales, estaciones de carga, estaciones móviles de energía), por ejemplo para la carga de vehículos eléctricos.

– ¿Qué otras iniciativas y desarrollos a su parecer hacen buen uso de la tecnología Blockchain para el abordaje de problemas presentes en Medellín? ¿Cuáles de estas resultan para usted más prometedoras?

-Hay una propuesta muy interesante llamada Tarjeta Naranja, consiste en una tarjeta ciudadana para fomentar el consumo local y fortalecimiento de las juntas de acción comunal; todo esto en el contexto de Smart City para Medellín. En cuanto a la parte ambiental, Genealogy Lifestyle es una empresa sostenible que esta desarrollando una plataforma para cadena de suministro, donde se garantiza la procedencia de los materiales y el producto. Una de las mas prometedoras es la startup Ingeniería BITS (Blockchain & Information Technology Solutions), la cual ofrece servicios de ingeniería para desarrollos Blockchain en este tipo de iniciativas. Desde Ingeniería BITS se están desarrollando las soluciones Blockchain requeridas en el caso de Tarjeta Naranja y Genealogy Lifestyle.

– ¿Tienen planes para replicar este tipo de eventos en otras casas de estudios superiores de Medellín? ¿En otras ciudades?

-En el momento no tenemos planeado ningún evento en otras universidades, sin embargo sería interesante ver la posibilidades de dictar esta misma conferencia en la Escuela de Ingeniería con la ayuda de Juan Manuel España del grupo EnergEIA. Igualmente estamos abiertos para seguir participando de estos espacios sea en Medellín o en otras ciudades.


Para mayor información sobre el evento visite la página de la Universidad Nacional de Colombia, o si lo prefiere, puede ingresar al grupo de MeetUp “Blockchain – Emprendedores y empresarios”, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.