Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El cofundador de Open Money Initiative habló sobre la situación en Venezuela y las posibilidades que abre el uso de la moneda digital dentro del país.

***

Ayer tuvo lugar en la ciudad de Bogotá un nuevo MeetUp organizado por el equipo de ViveLab Bogotá en alianza con la Fundación Blockchain Colombia, el cual contó con la participación de un representante de Open Money Initiative quien desarrolló algunas ideas en relación al panorama económico que vive Venezuela y cómo en alguna medida tanto Bitcoin como otras criptomonedas representan un apoyo para los residentes del país.

Alejandro Machado, cofundador de Open Money Initiative, fue el encargado de la presentación central. Esta es una organización que trabaja por el acceso a un sistema financiero libre, centrándose especialmente en el caso de Venezuela.

Machado compartió con los asistentes detalles sobre la situación que viven muchas personas en esa nación caribeña, destacando cómo evoluciona la adopción de las monedas digitales en medio del proceso de dolarización visto en el país, el cual aún plantea muchos desafíos para los residentes.

Panorama actual en Venezuela

Para entrar en materia, Machado comentó algunos aspectos importantes a tener en cuenta sobre la situación económica que vive Venezuela, partiendo del hecho de que desde 2003 no es posible enviar dinero a esa nación en condiciones normales, como ocurriría en muchos otros países, debido a los controles cambiarios que introdujo el ex presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Normalmente para enviar dinero de un país a otro, una entidad bancaria en el país emisor se comunica con otra en el país receptor, y llevan a cabo un procedimiento que implica  -tras el pago de ciertas comisiones- el procesamiento de la operación en cierta cantidad de días, finalizando con la consignación del capital correspondiente al destinatario en su cuenta bancaria en la moneda de curso legal de la nación correspondiente.

Sin embargo, a razón de los controles implementados en Venezuela y la imposibilidad de las instituciones bancarias locales para comunicarse con otras en el mundo, es necesaria la figura de una persona intermediaria que tenga cuentas bancarias en el país emisor y receptor, quien servirá como punto de enlace entre quien manda el capital y el que lo recibirá. Este proceso hoy día es bastante popular en redes sociales y grupos especializados, pero implica grandes riesgos de estafa y el pago de grandes márgenes de comisiones.

Proceso de intermediación para enviar dinero a Venezuela
Proceso de intermediación para enviar dinero a Venezuela

Controles y corrupción

Machado explicó que los controles implementados por el gobierno abrieron el espacio para que funcionarios políticos aprovecharan a su favor las tasas cambiarias. Una persona debidamente autorizada podía ir al Banco Central y comprar dólares por bolívares al cambio oficial, los cuales posteriormente comercializaban a la tasa paralela repitiendo una y otra vez el proceso. Este principio derivó en la proliferación de casos de corrupción perpetrados por funcionarios gubernamentales y empresas, los cuales comenzaron a lucrar a costa de las reservas del Estado.

La caída en las reservas, los graves casos de corrupción y las irregularidades en el manejo de los fondos públicos derivaron en controles mucho más estrictos para que los ciudadanos accediesen a dólares tanto electrónicos como para viajes, por lo que el estado habilitó diversos sistemas a lo largo de la historia para administrar la distribución de la divisa estadounidense. A la fecha, tras 20 años de políticas fallidas y en medio de una situación hiperinflacionaria a razón de la emisión indiscriminada de bolívares digitales, el gobierno optó por abrir el libre intercambio de divisas, con lo cual de alguna manera consigue aliviar un poco ciertos problemas de índole económico.

Dólares, bancos y autoritarismo gubernamental

Con respecto a la dolarización en el país, Machado comentó que originalmente las personas solían guardar sus dólares como mecanismo de protección contra la situación económica. Sin embargo, a razón de la escasez de bolívares físicos y del fuerte apagón nacional vivido el año pasado, el venezolano se vio en la necesidad de utilizar la divisa estadounidense con más regularidad para poder acceder a productos y servicios de primera necesidad.

A su vez Machado destacó que muchas personas optan por utilizar dólares en efectivo ante la imposibilidad y la desconfianza para almacenarlos en bancos. Si bien las instituciones están preparando mecanismos para facilitar este proceso, el grueso de los residentes opta con conservarlos en físico ante el miedo de que el gobierno se apropie de los dólares almacenados por los ciudadanos, por ejemplo estableciendo que al sacarlos se entreguen en bolívares y que fije tasas poco ajustadas a la realidad del país.

Sin embargo, la dolarización también trajo ciertas consecuencias para el ciudadano, destacando especialmente que los comerciantes fijan su propia tasa al momento de establecer paridades con precios en bolívares. Por otro lado, el uso de dólares en efectivo también derivó en la necesidad de establecer mecanismos de protección, como el uso de ciertas apps y métodos para evitar posibles falsificaciones, al tiempo que muchos evitan operar con billetes deteriorados por riesgo de que otros no los acepten como mecanismo de pago.

Open Money: Bitcoin en Venezuela

Profundizando sobre el estado de Bitcoin en Venezuela, Machado destacó la popularidad de la plataforma P2P LocalBitcoins, justamente por ser un servicio que no tiene sede en el país, el cual conecta a compradores y vendedores en todo el mundo interesados en comerciar con la moneda digital.

Machado compartió algunos testimonios de personas que veían utilidad en guardar BTC y solamente intercambiar en momentos en los que necesitasen bolívares, destacando que el proceso de comercializar a través de LocalBitcoins resultaba mucho más rápido y eficiente que ir a un cajero y extraer los bolívares necesarios para realizar compras.

Por ende, como mecanismo para el envío de remesas, LocalBitcoins figura como una de las principales plataformas para que personas del exterior envíen bolívares a sus familiares y conocidos, así como un canal para que los usuarios Bitcoin logren conseguir bolívares u otras divisas dentro del país a cambio de sus fondos BTC. De allí el gran volumen de operaciones reportados semanalmente a través de plataformas como Coin.Dance y muchos otros.

¿Es realmente Venezuela una “criptonación”?

Para finalizar, Machado compartió algunas reflexiones sobre el uso de Bitcoin y otras criptomonedas dentro del país más allá de almacenar valor o el envío de remesas.

Con respecto a este punto, Machado desmitificó esa creencia de que Venezuela sea realmente una criptonación, ya que el grueso de los venezolanos no utiliza sus criptomonedas pese a que ciertas franquicias y comerciantes habilitasen mecanismos para recibir pagos con monedas digitales. En este orden de ideas, resaltó que en este momento la necesidad de los residentes es la de operar con dólares, divisa ampliamente aceptada por todos los operadores de comercios a lo largo del país.

Entre los sistemas de pago más populares destaca el uso de tarjetas de débito, servicio pago móvil (de un celular a otro), así como el uso del Petro por obligación del gobierno. Sin embargo, Machado destacó que estos últimos plantean ciertos riesgos en la era digital, porque el gobierno podría estar en plena capacidad de monitorear como usan las personas su dinero, de forma similar a los controles que ejerce el gobierno chino a través de aplicaciones como WeChat.


Si desea conocer más sobre el trabajo que realiza Open Money Initiative y las investigaciones en curso, le invitamos a visitar su página web.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de DiarioBitcoin

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.