Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Blockchain Academy y el equipo de Decred presentaron el proyecto por primera vez en la capital colombiana, hablando sobre su evolución comercial, diseño tecnológico y planes para el futuro.  

***

Esta semana tuvo lugar en la ciudad de Bogotá un MeetUp por parte del equipo de Blockchain Academy Colombia, el cual contó con la participación especial de representantes del proyecto Decred, quienes hablaron sobre la criptomoneda y su red Blockchain, compartiendo algunos detalles que hacen de la moneda digital una de las más descentralizadas del ecosistema.

El evento estuvo a cargo de Javier Trujillo, de Blockchain Academy, y de Elian Huesca de Decred, también participaron los representantes de Panda.Exchange, quienes presentaron su dispositivo PandaBTM así como sus productos y servicios relacionados con el procesamiento de pagos y el comercio con monedas digitales.

Algunos datos sobre Decred

Huesca abrió su presentación indicando que Decred (DCR) es una moneda digital cuyos inicios se remontan al año 2013, momento en el que un par de programadores plantean en una discusión la propuesta para la creación de una criptomoneda que mejore en ciertos aspectos lo visto con Bitcoin para ese momento. Finalmente en 2016 sale al mercado tras tres años de desarrollo, constituyendo una de las alternativas más descentralizadas de todo el ecosistema de las monedas digitales hasta la fecha.

El Blockchain de Decred está especialmente diseñado para respaldar las transacciones con la moneda digital, por lo que fue constituido como una red P2P de código abierto, de acceso público para todos los interesados manejando un diseño criptográfico resistente a la censura, garantizando total descentralización y distribución en cuanto al manejo de sus nodos.

Hoja de ruta para el proyecto Decred

La red está programada para producir un total de 21 millones de tokens DCR, de los cuales ya se minaron más de 10.500.000 unidades. La moneda funciona con un protocolo híbrido de consenso, el cual implementa por una parte Proof-of-Work (PoW) con dispositivos ASIC, y por el otro lado Proof-of-Stake (PoS) para que los interesados pongan sus fondos como garantía a cambio de una rentabilidad anual del 10%, y así poder de tomar decisiones en relación a los proyectos comunitarios y el futuro de la red a través de la compra de tickets especiales.

Las ganancias por concepto de las operaciones en la red de Decred están distribuidas de la siguiente manera: 60% de los activos destinados para los mineros; 30% para los que hacen Stake; y el 10% restante para la tesorería, la cual financia los gastos de marketing para el proyecto así como las iniciativas que buscan promover la adopción de la criptomoneda.

Moneda para los puristas

Huesca aseguró que la criptomoneda figura como una de las más valoradas entre los “maximalistas Bitcoin”, ya que se trata de un proyecto con un alto grado de descentralización que cuenta con un fuerte respaldo tecnológico.

Haciendo énfasis en este último punto, Huesca aclaró que la red mina un bloque cada cinco minutos, opera con un esquema CoinShuffle++ aplicado de forma especial, y que los mineros que operan dispositivos ASIC lo hacen bajo el estandar Blade 256R14, con lo cual generan un compromiso por parte de la persona responsable para con el ecosistema del token DCR.

La moneda digital, aunque no figura entre los primeros puestos del ranking de las criptomonedas con mayor volumen de operaciones, ya fue adoptada entre comerciantes y operadores de negocios como un medio válido de pago. Destacó especialmente su uso como divisa para enviar remesas a países con panoramas económicos delicados, como es el caso de Venezuela y Argentina.

De cara al futuro de la moneda digital y su ecosistema, Huesca indicó que los programadores están trabajando en la implementación de varias mejoras, entre las que destacan la integración del protocolo con Lightning Network para transferencias casi instantáneas a bajo costo, así como la creación de un DEX para facilitar intercambios instantáneos (Atomic Swaps) entre distintas criptomonedas, el cual ya es posible entre DCR y Litecoin (LTC).

Retos de cara al futuro

Sobre los retos operativos que tiene la moneda digital a mediano / largo plazo, Huesca aseguró que el equipo de programadores del core está trabajando para dotar al protocolo de una mayor privacidad en cuanto a las transacciones, así como para implementar mecanismos que doten de mayor descentralización el manejo de los fondos para investigación y desarrollo.

Además, Huesca aseguró que uno de los mayores retos que afronta Decred se relaciona con su adopción, por lo que actualmente hay una campaña bastante fuerte a nivel de marketing para el establecimiento de alianzas y el diseño de programas educativos que muestren las bondades de la moneda digital.

Al respecto, también mencionó que hace poco un proyecto argentino se convirtió en el primero latinoamericano en ser aprobado por la comunidad para recibir financiamiento, con el cual producirían un cómic de 12 números en el que explican en términos sencillos a las personas cómo operar con la criptomoneda e ilustran sobre las bondades que esta ofrece.


Si desea conocer más sobre el proyecto Decred, su equipo de desarrollo, la criptomoneda y los planes que tienen a futuro, le invitamos a visitar sus canales oficiales (Chat / Reddit / Twitter / Medium / Github) o su página web, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de DiarioBitcoin

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.