Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Hoy 23 de Enero de 2016, desde las 9am hasta mañana a las 11am, más de 40 personas se han congregado en The Lab Miami para competir en un maratón de programación o Hackathon que tiene como regla crear un producto o prototipo funcional relacionado con Bitcoin, el primer premio, USD $10.000,00 a ser pagados en Bitcoin cuando se anuncie el ganador a la tasa de cambio de ese instante.

****

Esta es la segunda edición de este evento realizado en las instalaciones de The Lab Miami, el año pasado tuve el placer de competir y ganar el segundo lugar, en esta ocasión decidí ir a cubrir la historia y conocer a todos los participantes.

Este año el evento se realizó la misma semana en que se llevara a cabo la conferencia Bitcoin TNABC  lo cual tuvo como resultado una participación internacional mayor al año anterior.

Pudimos conocer personas de diferentes lugares de los EE.UU, Canadá, Venezuela y México. Por diez mil dólares muchos conferencistas decidieron quedarse el fin de semana después de la conferencia para hackear, aprender y divertirse en el contexto Bitcoin.

DSC_3148

Este año las herramientas y librerías disponibles son más abundantes y capaces que las del año anterior dada la evolución natural e inversión hecha en Bitcoin durante 2015.

Los organizadores invitaron a los participantes a olvidarse de las limitaciones legales, a jugar en cierto modo en una caja de arena donde no van a haber consecuencias y ver si de este esfuerzo competitivo surgen prototipos que puedan inspirar innovación irreverente en diferentes industrias gracias a las posibilidades que hoy por hoy para muchos son inimaginables si no conocen lo que Bitcoin es capaz de lograr.

A continuación les presento a los equipos entrevistados.

BitChange Ft. Lauderdale, FL; Miami, FL

Intentan crear un servicio en el cual un cliente va a una tienda física, paga en efectivo, y en vez de recibir el cambio en monedas o billetes lo recibe en bitcoins. Mucho mejor que cargar monedas en el bolsillo.

* * *

BlockHunt Boca Raton, Fl; Canadá; Venezuela.

Este equipo está conformado por compañeros de trabajo de la empresa “The SilverLogic (TSL)” y básicamente estarían creando la aplicación BlockHunt (github), una app parecida a Foursquare, donde el usuario puede hacer check-in cuando llega a un negocio a cambio de bitcoins. Interesantemente, se requiere solo acceder a la aplicación para crear una billetera de Bitcoin.

SilverLogic - We make apps - Boca Ratón, FL

equipo BlockHunt

The SilverLogic es una empresa de tecnología dedicada a la creación de aplicaciones y plataformas para iPhone, Android, y en línea. Nos comentan que han construido la plataforma FundThis.com, una plataforma como Kickstarter, para recaudar fondos para proyectos la cual utiliza Bitcoin y USD. En el futuro cercano permitirá a una empresa pequeña obtener capital de muchas personas sin necesidad de convertirse en una empresa pública en el mercado de valores.

* * *

LuckyDuck Mexico; Miami, FL; Washington, DC; Tampa, FL

LuckyDuck, equipo el cual cuenta con 2 participantes que vienen desde Mexico, DF llamados Rafael Espeja y Pablo Alvarez, intenta construir una lotería con bitcoins. 85% del premio, va al ticket ganador, 10% a la caridad de la elección del ganador, y 5% a correr la operación del servicio.

equipo LuckyDuck
equipo LuckyDuck

* * *

BitMine, Miami, FL; Venezuela.

Actualización 25/Ene/2016: BitMine fue el ganador del primer lugar! Felicitaciones.

Si pudiste ver el video con Jesus Najera, este equipo compite directamente con el equipo de BlockHunt, un FourSquare incentivado por Bitcoin. Veremos que equipo es capaz de ejecutar mejor.

Equipo BitMind
Equipo BitMind

* * *

TXR.IO Boston, MA; San Francisco, CA; Virginia

Este equipo utiliza el API de Tierion un servicio que permite notariar información en el Blockchain al colocar un hash de la data a notariar en la transacción.

Dicho hash puede ser comprobado por medio del api de Tierion y calculando el mismo hash sobre la data notariada.

DSC_3156

En el caso de TXR.IO, ellos intentarán colocar información de un recibo de compra de una tienda en el blockchain. Dicho recibo podría ser considerado un SmartReceipt dado que podría tener data enriquecida sobre el cliente. Esta información enriquecida puede ayudar a las tiendas a entender mejor quienes son sus clientes. Suponemos que esto tendría utilidad a la hora de hacer auditorías contables y gobiernos pudiesen estar interesados en estandarizar prácticas como estas, no más guardar recibos en papel en caso de auditorías.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.