Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Durante el ciclo de conferencias en el Blockchain Summit Latam 2020, representantes de cada país hablaron sobre el panorama actual y el futuro para el ecosistema cripto a nivel local.

***

Ayer se llevó a cabo la segunda jornada de conferencias y conversatorios del Blockchain Summit Latam 2020, la cual estuvo dedicada a conocer el estado actual del ecosistema local en los distintos países de la región iberoamericana, para lo cual expertos presentaron sus perspectivas, debatiendo en torno a ciertos temas de interés asociados con las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

A continuación, presentamos un breve resumen de los aspectos considerados en los panoramas de Argentina, Chile, Venezuela y Colombia respectivamente:

El ecosistema cripto en Argentina

El conversatorio asociado con la actualidad del panorama en Argentina contó con la participación de Matías Bari (SatoshiTango), Nora Paladino (Bitso), Victor Castillejo (Law Advogados), moderado por Rodolfo Andragnes (ONG Bitcoin Argentina), los cuales hicieron énfasis en lo beneficiosas que resultan ciertas coyunturas para la adopción de las criptomonedas.

En primer lugar, los participantes destacaron que Argentina figura como un muy buen lugar para promover la adopción de las monedas digitales y la tecnología Blockchain, justamente por la gran cantidad de iniciativas dentro de este espacio. En cuanto a la moneda digital como tal, Andragnes y los ponentes contrapusieron el precio actual de Bitcoin con respecto al mes de marzo, destacando también el aumento en la tasa cambiaria peso/dólar, asociando esto a la necesidad y a la utilidad de las criptomonedas como medio para almacenar valor.

Situación legal “amigable”

Con respecto a los exchanges, Paladino y Bari destacaron que sus respectivos exchanges registraron un aumento en sus volúmenes de operaciones, pero con respecto a Bitso se observaban diferencias en cuanto al uso de Bitcoin en México y Argentina. En ese orden de ideas destacaron que los contextos permiten que las monedas digitales se adopten para un uso u otro, pero en la nación sudamericana es principalmente porque los residentes no ahorrarían en pesos en caso de tener la posibilidad.

Al repasar los aspectos legales, Castillejo aseguró que no hay prohibiciones para tener criptos, pero hay que asesorarse a la hora de pagar la tributación correspondiente. A su vez Bari destacó que siempre hay un contacto estrecho con las autoridades regulatorias del país, y que recientemente el Banco Central comunicó a SatoshiTango que iba por muy buen camino y que debía seguir en esa línea.

Para finalizar, los participantes destacaron que cada vez crece más entre los conocedores la confianza en la moneda digital, porque se entiende que todo el que quiera ingresar al  ecosistema cripto lo puede hacer sin ningún tipo de restricción.

Perspectivas cripto para Chile

El conversatorio relacionado con la actualidad de Chile fue moderado por Mariano Silva (Bitcoin Chile), contando con la participación de Patricio López (Andes Blockchain), Guillermo Torrealba (Buda.com) y Joaquín Simonetti (Bitcoin Chile).

Comenzando por la situación asociada con el comercio de criptomonedas, Torrealba destacó el buen crecimiento visto para Buda.com así como las buenas proyecciones para el próximo año, justamente por el aumento del interés sobre las monedas digitales entre inversionistas y entusiastas de esta tecnología. En el caso de Bitcoin, destacó que la volatilidad viene asociado con las grandes operaciones comerciales, a su vez impulsadas por los anuncios y noticias dentro del sector.

Legalidad y adopción

Con respecto a la situación legal, los participantes destacaron grandes avances pero reconocen que aún falta mucho para llegar a una regulación efectiva. En cuanto al uso de las criptomonedas en Chile, no existe una ley orgánica y tampoco hay un organismo que desee asumir de lleno esa responsabilidad porque sus marcos no se ajustan a las características / definiciones manejadas. Sin embargo, se destacó la labor del servicio de impuestos internos para el tributo a las monedas digitales, pero hicieron énfasis en que la inconsistencia en las perspectivas genera problemas para los exchanges en especial.

Por último, los participantes destacaron que la situación actual presenta un escenario muy favorable para promover la adopción de Blockchain, asegurando que no habían impedimentos técnicos para abordar con ella los problemas existentes entre las instituciones.

Y para cerrar, Silva y los demás oradores hicieron un llamado de atención sobre la proliferación de estafas en el espacio cripto, invitando a las personas a que no confíen en ofertas aparentemente lucrativas.

Sobre el mundo cripto en Venezuela

El conversatorio asociado con la actualidad y el futuro de Venezuela fue moderado por Javier Bastardo (Satoshi en Venezuela), teniendo como participantes a José Parra (Criptominer), José Manuel Da Silva (Criptolugares) y Maríamercedes Abilahoud (@bitcoingirlss).

La discusión abordó en primera instancia el panorama nacional. Da Silva destacó una mayor participación por parte de grandes establecimientos en materia de adopción e incorporación de procesadores de pago, mientras que Parra aseguró que las regulaciones para los mineros han venido cambiando con el paso del tiempo y que aunque fue bastante restrictiva en un comienzo, ahora parece ser más favorable pese a las disyuntivas en torno a ciertas cosas, como el establecimiento de una pool nacional.

Un mayor interés por parte de los residentes

Por su parte, Abilahoud destacó que cada vez crece más el interés por los residentes en aprender sobre Bitcoin, cómo comprar, almacenar y las formas más seguras para manejar sus criptoactivos. También aseguró que aunque pudiese parecer polémico, quizás crecería más el interés por la moneda digital que el gobierno la incluya dentro del monedero Patria, haciendo una analogía entre esta posibilidad y lo ocurrido con PayPal.

Para finalizar, los oradores reconocieron que para que las monedas tengan más auge dentro del país se necesitan más opciones a la hora de comerciar y trabajar de la mano con la industria privada para aprovechar las bondades que podría traer la masificación de la minería al país. A su vez aseguraron que esta tendencia en el uso de las criptomonedas crecerá en los próximos cinco años, y que seguramente veremos a muchos comerciantes a pequeña escala aceptando esta modalidad de pagos por concepto de productos y servicios.

El panorama cripto en Colombia

Esta última conferencia estuvo especialmente dedicada al análisis de la situación actual en Colombia, y contó con la participación de Arley Lozano (Panda Group), Daniel Villarroel (Buda.com), Angel Rendón (TRU), moderada por Mauricio Tovar (Blockchain Colombia).

La conversación abrió repasando los cambios en el ecosistema cripto colombiano a nivel regulador, ya que según Lozano los organismos pasaron de atacar a la tecnología al diseño de un sandbox regulatorio para ver si funciona lo que ya se venía haciendo. Villarroel coincidió en este punto asegurando que la aproximación regulatoria tiene diferentes acercamientos, tanto por el lado del congreso como por los organismos administrativos, logrando despejar algunos temores pero con un amplio camino por recorrer.

Rendón comentó que esto viene respaldado también por el acercamiento con el gobierno local para el desarrollo de soluciones con Blockchain, para desmitificar que solo aplica para el sector de las finanzas. Aquí hizo una breve mención a ciertos casos de uso, como el prototipo para el registro de tierras y la solución para combatir casos de corrupción en licitaciones públicas.

Grandes oportunidades

Los participantes destacaron el potencial que tiene Colombia para avanzar en materia cripto, superando incluso a Venezuela en materia de adopción y aprovechando al máximo el talento que aportan los profesionales que salieron del país. Lozano también destacó que la perspectiva de los residentes con relación al potencial de Bitcoin difiere entre regiones, ya que mientras en Bogotá hay más recelo para dar pasos, en Cúcuta los cajeros y puntos de venta tienen muy buen volumen de operaciones.

En materia tecnológica y de negocios, Tovar destacó que el año que viene tendrá lugar en Bogotá el evento Devcon organizado por la Fundación Ethereum. Los participantes coincidieron en que era una gran oportunidad para Colombia y los países de la región para establecer alianzas comerciales, conocer proyectos interesantes y promover el desarrollo de nuevos casos de uso. Sin embargo, destacaron como un aspecto en contra la poca cantidad de desarrolladores existentes, lo cual dificultaría el proceso de avance para el país.

Para cerrar, Villarroel y Rendón reconocieron que aún hay algunos temas importantes por resolver en cuanto a la adopción de estas tecnologías, pero que en materia de criptomonedas, ya se ve el interés justamente porque muchos inversionistas experimentados recomiendan tener en cuenta estos activos dentro de sus carteras de inversión.

Blockchain Summit Latam continúa hasta el 6 de noviembre

Le recordamos a nuestros lectores que el Blockchain Summit Latam continuará hasta el próximo 6 de noviembre, por lo que los interesados todavía pueden registrarse de forma gratuita y ver las conferencias digitales.

Si desea más información sobre el evento, la programación, los oradores y el proceso de inscripción, le invitamos a visitar las redes sociales del Blockchain Summit Latam (Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / Youtube). También puede visitar su página web a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.


DiarioBitcoin es media partner del evento.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.