Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los organismos de seguridad internacional, Europol e Interpol, han acordado trabajar juntos en relación a los temas relacionados con el uso criminal de las monedas digitales.

La asociación se hizo oficial durante la conferencia sobre Ciberdelincuencia organizada por la Interpol y Europol, la cual es una reunión anual que realizan los funcionarios de estas organizaciones internacionales para la aplicación de la ley, la cual tuvo lugar La Haya. De acuerdo con un representante de Europol, el evento contó con la presencia de más de 350 asistentes.

De acuerdo con un comunicado emitido por Europol, la asociación permitirá un trabajo coordinado entre ambas organizaciones, canalizando sus esfuerzos contra el uso indebido de las monedas virtuales para “la realización de transacciones para el financiamiento de actividades criminales y lavado de dinero”.

El comunicado también decía lo siguiente:

“Esta asociación entre ambos organismos incluirá acciones en torno a la política, a la vez que busca estimular la cooperación y el desarrollo de operaciones en las que pueda ejecutarse adecuadamente las acciones respectivas para combatir el uso criminal de las monedas virtuales, permitiendo la detección, incautación y decomiso de activos cuyo origen esté asociado con hechos delictivos”.

Otras organizaciones han sido invitadas a participar, según el comunicado.

La alianza anunciada sigue estrechamente la publicación de un informe emitido por Europol en el que afirmó que Bitcoin podría convertirse en una moneda común para los criminales en la Unión Europea. En el pasado, la agencia había señalado que las monedas digitales servían como conductoras del modelo de negocio que favorecía el financiamiento de actividades criminales.

Por su lado, Interpol ha estado trabajado durante mucho tiempo en las iniciativas relacionadas con la moneda digital, entre las cuales se incluye el desarrollo de una criptomoneda propia, la cual ha sido utilizada para estudiar sus posibles aplicaciones, y el lanzamiento de una serie iniciativas dirigidas a colaborar con el trabajo de las fuerzas del orden.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.