Por Hannah Pérez  

Los detenidos presuntamente operaban una estafa en Internet terminó afectando a más de 4.000 personas.

***

Seis personas fueron detenidas en Europa con relación a un robo perpetuado recientemente en el que sustrajeron casi USD $28 millones en criptomonedas. Se cree que hay alrededor de 4.000 víctimas de la estafa.

Según un informe de Europol, autoridades europeas detuvieron a los sospechosos vinculados con una estafa que operaba en Internet en al menos 12 países. Las autoridades llevaron a cabo la captura de los sospechosos tras una investigación que se extendió por 14 meses.

Estafadores roban USD $27 millones

Se trató de una operación conjunta entre la Unidad Regional de Delitos Cibernéticos del Suroeste del Reino Unido (SW RCCU), la policía holandesa (Politie), Europol, Eurojust y la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido.

Entre los detenidos se cuentan cinco hombres y una mujer. Los sospechosos fueron arrestados el día de ayer tras la realización de procedimientos en las casas de los implicados en Charlcombe, Lower Weston y Staverton (Reino Unido) y Amsterdam y Rotterdam (Países Bajos).

Se cree que los implicados estuvieron involucrados en una estafa de “Typosquatting, también conocido como URL “hijacking“. Esto implica la falsificación de un sitio de Internet -posiblemente emulando a una plataforma de intercambio- para engañar a la gente y obtener datos de acceso, como sus contraseñas. De esta manera, las victimas depositan sus fondos en una versión fraudulenta del sitio web. O le permiten a los atacantes obtener sus datos personales para robar sus fondos criptográficos de billeteras.

Alrededor de 4.000 victimas

Según las autoridades involucradas en la investigación, hasta 4.000 víctimas diferentes de más de 12 países diferentes han sido afectadas. La detective inspectora, Louise Boyce, de la Unidad de Delitos Cibernéticos del Suroeste del Reino Unido, comentó:

La investigación ha pasado de un solo informe de 17.000 libras esterlinas (USD $21,5 mil) en Bitcoin robado a una víctima de Wiltshire a una estimación actual de más de 4.000 víctimas en al menos 12 países“.

Boyce añadió que se espera que el número de afectados aumente. En la investigación del día martes, las autoridades revelaron un “gran número de dispositivos, equipos y activos valiosos” implicados.

Tres de los sospechosos fueron detenidos en el Reino Unido y los otros tres fueron apresados por funcionarios neerlandeses. Se sospecha que los detenidos en el Reino Unido cometieron delitos de uso indebido de ordenadores y lavado de dinero. El informe los identifica como un hombre de 33 y 30 años de Bath y un hombre de 37 años de Wiltshire.

Mientras tanto, los otros dos hombres y la mujer detenida, de 21, 26 y 29 años de edad, enfrentan todos cargos bajo sospecha de lavado de dinero.

Subida de Bitcoin aumenta las estafas

El espacio criptográfico está plagado de estafas la mayor parte del tiempo. Sin embargo, se estima que las estafas o otros esquemas de inversión dudosos podrían aumentar con la subida de precio de Bitcoin y otras criptomonedas.

De hecho, recientemente dos populares comentaristas de Bitcoin advirtieron a sus seguidores de Twitter sobre el mayor riesgo de ser víctimas de estafas en tiempos de altas de precios. Andreas Antonopoulos y Peter McCormack proporcionaron detalles de dos estafas diferentes. Ambas buscaban sacar provecho de la confianza de la comunidad de ambas personalidades destacadas para engañar a los crédulos principiantes en el mundo de las monedas digitales.

Con mucho dinero fresco entrando en el mercado y muchos inversores atraídos por las altas ganancias, las perspectivas de los estafadores aumentan significativamente durante los períodos en los que aumenta el precio de las principales monedas digitales.

Para mayor información, ponemos a su disposición nuestra guía para evitar estafas con criptomonedas, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Fuente: Europol, NewsBTC

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Pixabay

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.