Por Gabriela Camero  

La Oficina Europea de Policía afirma que no hay evidencias que vinculen la criptomoneda con el financiamiento de atentados como el ocurrido en París en noviembre de 2015.

***

Desde hace un tiempo, diversas instituciones y representantes del gobierno europeo han argumentado que Bitcoin podría estar siendo utilizado por los terroristas para financiar el terrorismo. Con los ataques a París ocurridos en noviembre del año pasado, estas acusaciones se avivaron. Sin embargo, no había pruebas que respaldaran estos alegatos. Sin pruebas, el sujeto es naturalmente inocente.

Y el panorama todavía sigue favorable para Bitcoin.

En un nuevo informe elaborado por la Oficina Europea de Policía (Europol), se señala que no se ha encontrado evidencias que demuestren que el Estado Islámico está usando Bitcoin u otras criptomonedas alternativas.

Este informe fue publicado el 18 de enero de 2016, y es producto de una revisión llevada a cabo por los miembros de la Unión Europea en conjunto con Europol a raíz de los ataques en París el 13 de noviembre de 2015. También se menciona que no ha habido cambios recientes en cómo el Estado Islámico ha estado buscando financiar sus operaciones.

En el informe se lee: “A pesar de que terceros han sugerido el uso de divisas anónimas, como Bitcoin, por parte de los terroristas para financiar sus actividades, no hay una confirmación por parte de las fuerzas de la ley”.

Es de recalcar que Bitcoin ha sido el único método de pago en ser mencionado en la sección de financiamiento de terrorismo de la Europol.

La publicación sigue a un informe publicado el 17 de noviembre por la Comisión Europea, el cuerpo ejecutivo de la Unión Europea, en donde se aclara que estaban tratando de investigar si los terroristas estaban buscando abusar de las nuevas tecnologías de métodos de pago para poner en marcha sus operaciones.

Esto es sin duda una noticia positiva para Bitcoin en Europa, a pesar que en el pasado ha habido individuos que han confesado apoyar a los terroristas mediante el uso de esta criptomoneda, como sucedió en el estado de Virginia, Estados Unidos, en agosto de 2015.

Se puede leer el informe completo en esta dirección.

Fuente: CoinDesk Versión de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.