Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con el organismo, estas criptomonedas han pasado a utilizarse para la realización de actividades comerciales ilícitas en los mercados existentes en los bajos fondos de la internet.

***

La agencia legal de investigación penal y criminalística de la Unión Europea, Europol, ha publicado por primera vez un informe en el área de ciberdelincuencia en el cual se hace un llamado de atención a la creciente utilización de ZCash, Monero y Ether en los mercados de la Deep Web.

En la evaluación realizada durante el evento IOCTA 2017, Europol afirma que aunque Bitcoin sigue siendo la moneda digital preferida por los delincuentes para perpetuar sus delitos, el paisaje comienza a evolucionar y ahora criptomonedas como Monero, Ethereum y ZCash empiezan a tener mayor participación.

En dicha evaluación se analiza por qué estas criptomonedas resultan de tanta utilidad para los delincuentes que operan en línea, concluyendo que, entre ellas, Monero cada vez se hace más popular debido a las propiedades de seguridad y privacidad que ofrece.

En el documento publicado se lee:

Las transacciones realizadas con las monedas digitales reseñadas no se pueden atribuir a ningún usuario o dirección particular, todas las criptomonedas empleadas en una transacción son ocultadas por defecto, y los historiales de las transferencias realizadas se mantienen a resguardo en privado”.

Europol también hizo mención a la creciente popularidad de las criptomonedas en los mercados de la Deep Web y describió el primer caso conocido, el cual tuvo lugar a principios de este año, de un rasomware basado en Monero llamado Kirk.

Sobre el caso del Ether, en la evaluación reitera las preocupaciones del equipo de Europol de que los contratos inteligentes realizados a través de la plataforma de la criptomoneda puedan ser utilizados para formalizar los mecanismos de pago entre proveedores de servicios delictivos y los interesados. Además, también documentan el caso de un mercado en la Deep Web descentralizado diseñado para operar en el Blockchain de Ethereum.

Y con relación a ZCash, a pesar de que aún no ha sido incluida en alguna investigación dirigida por el organismo, se menciona que sus características intrínsecas le hacen una moneda digital con características muy atractivas para los mercados que operan en el bajo mundo de la internet.

Se trae a colación el caso de AlphaBay, uno de los mayores mercados de la Deep Web, el cual antes de su cierre había incorporado a Monero y a Ethereum como opciones válidas de pago, y tenía planes de incluir dentro del listado a ZCash. Europol llevó a cabo el cierre de este servicio como parte de una campaña internacional en contra de la comercialización de productos ilícitos a través de la internet.

En un documento vinculado a la investigación del caso, se detalló que las autoridades habían incautado grandes cantidades de saldos Bitcoin, Ethereum y ZCash, así como una cantidad indeterminada de activos Monero al administrador del sitio web. Los entusiastas de las monedas digitales mencionadas, lejos de reconocer los hechos como algo punible, se manifestaron a favor de lo ocurrido alegando que esto constituye una prueba del anonimato y la seguridad que conlleva la utilización de las criptomonedas, en especial Monero.

Fuente: CoinDesk

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.