Por Gustavo López  

El enorme potencial de Ethereum para la distribución de ayuda humanitaria bien podría aprovecharse para la entrega de salarios básicos universales a las comunidades de extrema pobreza.

***

Existen muchas razones por las que el mundo está comenzando a prestar atención a la viabilidad ofrecida por la Renta Básica Incondicional (RBI). Y es que algunos estudios sobre la práctica de distribuir ingresos a las comunidades empobrecidas han reflejado que la Renta Básica Universal puede tener un impacto muy positivo en las mismas. Cabe destacar que en 2011 una prueba piloto realizada por UNICEF distribuyó donaciones de ingresos básicos a los residentes de Madhya Pradesh (India), en forma de rupias como pagos mensuales.

Guy Standing, profesor de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, publicó un interesante artículo titulado “El experimento de la India en subsidios básicos de ingresos”, argumento lo siguiente: “El dinero es una mercancía escasa y monopolizada, que da a prestamistas y funcionarios un enorme poder”. Aquel artículo rebatió las opiniones de varias personas que estuvieron en contra de esta iniciativa, y la verdad es que, gracias a la misma, muchos fueron capaces de escapar de la servidumbre y la región vio una disminución de la emigración impulsada por la angustia.

En el mismo tópico, una investigación del sociólogo Gianluca Busilacchi, titulada “Activación del Ingreso Mínimo e Ingreso Básico: Historia de una comparación entre dos ideas”, planteó: “La renta básica crea más ocupación y libera parte del tiempo que posee una persona, creando flexibilidad en el mercado laboral”; otro trabajo, publicado en Futurism, explicó que la economía de los Estados Unidos podría tener un crecimiento de $2,5 billones si integrara un sistema de Renta Básica Incondicional, pues varias ciudades ya han puesto en marcha programas piloto de este tipo, como Oakland, California, Utrecht, Ontario y en países como Escocia, Brasil y Finlandia.

Por todo esto surge la interrogante: si estos ensayos reflejan que un sistema de RBI puede ser beneficioso, ¿existe un esquema de entrega que distribuya mejor estos ingresos a los destinatarios? El detalle está en que se podría observar a las instituciones gubernamentales para aprovechar la gestión fiscal burocrática de los recursos destinados a los indigentes. La ayuda ya es distribuida en forma de pagos del seguro social (SSI), cheques de bienestar, cupones alimenticios y otros métodos patrocinados por el Estado, pero ¿qué pasaría si hubiera una manera más eficiente de entregar la ayuda a los necesitados e identificarlos? Una forma moderna.

Es aquí donde entra en juego el Blockchain de Ethereum, ya que los méritos de esta cadena de bloques son muy numerosos cuando se trata de distribuir ayuda: puede brindar un nivel de transparencia autónoma, lo que permite una fácil gestión y supervisión del sistema; además facilita la implementación de capas de permisos que pueden mantener privados los datos de los consumidores ante el asecho de miradas indiscretas. Ethereum puede hacer todo esto con más eficiencia que las organizaciones burocráticas, eliminando de la ecuación a los terceros que gestionan los fondos.

Si los datos financieros de los contribuyentes ya son rastreados por las agencias gubernamentales a través de ID’s de impuestos o del SSI, entonces también pueden ser alimentados en una interfaz de desarrollo que interactúe con la máquina virtual Ethereum. Un sistema con estas características podría adaptarse muy fácilmente a una distribución gobernada por los contratos de código distribuido ejecutable (EDCC); eso sí, una herramienta de este tipo sólo funcionaría en presencia de una solución de identificación más robusta, integrándose con registros de ingresos verificables para garantizar prácticas honestas y frenar todo tipo de manipulación. Es por ello que la administración presidencial ya se encuentra investigando métodos para modernizar el registro de la identidad y la transición fuera del ID del Seguro Social, un objetivo conocido por los ladrones de identidad.

De esta forma, si se implementa un sistema de identificación basado en una cadena de bloques con métricas de ID’s en torno a los impuestos, esto representaría un paso significativo hacia la base de la herramienta para distribuir la ayuda a las comunidades afectadas; los fees (tasas) bajos de las transacciones de Ethereum son otra característica que puede ayudar.

Artículo de opinión de Jeremy Nation

Fuente: ETHNews.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen elaborada con Canva con dibujo de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.