Por Alex Martinez  

CoinTelegraph analiza, en este primer artículo de una serie, cómo puede funcionar la plataforma Ethereum para las Organizaciones Autónomas Descentralizadas. Considera que “mientras que la DAO almacene su riqueza en una moneda descentralizada, esta se hace intocable”.

***

El reciente crecimiento de Ethereum ha traído una ola de entusiasmo y nuevos usuarios dentro de sus posibles aplicaciones. Mientras que los contratos inteligentes y sus beneficios no son nada nuevo dentro de la comunidad, las DAOs (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) no han sido exploradas de la manera en que se lo merecen.

Cero corrupciones, gobierno transparente

Para aquellos que no hayan oído antes de las DAOs, “una DAO, o Decentralized Autonomous Organization (Organización Autónoma Descentralizada), es una compañía digital con sus estatutos establecidos de manera inmutable dentro de Blockchain: su gobierno es transparente, sus finanzas pueden ser auditadas por cualquier persona, no sufre de tiempo de inactividad y la corrupción es imposible”, de acuerdo con Slock.it, una compañía que tiene pensado lanzar su propia DAO en un futuro cercano.
Las DAOs permiten una amplia gama de modelos de negocios que antes eran de imposible ejecución o demasiado costosos. Piense, por ejemplo, en un proyecto al estilo Kickstarter en el que los inversores no solo dan su dinero y esperan a que la compañía Kickstarter entregue el producto final, sino que la descripción del producto creativo abstracto o deseado es propuesta por un individuo o grupo y los inversionistas proporcionan los fondos que son convertidos automáticamente en una moneda especial.
En este modelo, los inversionistas pueden elegir, votando con sus monedas, a cuál compañía van a contratar para llevar a cabo su visión. Estarán en la posibilidad de influenciar cada aspecto del producto si el código de la DAO lo permite. Si no están felices con uno o todos sus proveedores de servicios, pueden despedirlos y contratar unos nuevos.
Todo lo anterior se hace posible gracias a los contratos inteligentes que se pueden ejecutar, por ejemplo, en la red Ethereum. Es natural asumir que incluso habrá “plantillas” gratis de fuente abierta para DAOs creadas para los empresarios no tan entendidos en el tema de la programación.
El número y la diversidad de combinaciones de compañías innovadoras y disruptivas que pueden ser creadas de esta manera es exorbitante; y mientras que esta tecnología ciertamente parece viable, hay muchas preguntas interesantes que continúan sin responder; especialmente cuando se toma en cuenta el gran número de maneras dudosas en que esta tecnología podría ser usada. Considere por un segundo, ¿cuáles son las consecuencias de una DAO que está expresamente constituida para eludir o, incluso explícitamente, para infringir las leyes y regulaciones?

Hedge funds descentralizados

Un ejemplo interesante de lo antes mencionado es una DAO cuyo propósito en la vida es ser una versión descentralizada de un hedge fund (fondo de inversión que implica gran libertad en la gestión). Ahora, solo por el bien del argumento, imaginemos que un corredor de bolsa de valores particular permite que sus clientes sean DAOs, o más probablemente, ni siquiera le importa.
En este punto tiene una DAO, que no es nada más que líneas de código (LOC) muy bien organizadas con una determinada cantidad de dinero, incluso tal vez criptomonedas, para invertir y cuyos accionistas están en la imposibilidad de rastrearla si su privacidad potenciada criptográficamente es suficientemente fuerte. Esta situación puede resultar en la abolición absoluta del insider trading. ¿Cómo? Bueno, imagine una DAO como la descrita previamente y un accionista que haya obtenido información no pública que puede disparar o hundir un precio seguro.
Tomar ventaja de esta situación bajo una DAO de fuerte privacidad sería sencillo. Si las autoridades tratan de localizar a la persona responsable, la primera entidad en línea es la DAO que, como hemos explicado anteriormente, no es más que líneas de código (LOC), por lo que tienen que determinar la identidad de los accionistas, lo cual puede llegar a ser imposible.
Ahora, comencemos una discusión acerca de en qué medida esto ya ocurre en el sistema actual y cómo la gente se sale con las suyas, porque incluso si esto puede ser cierto, también debe tenerse en cuenta que las personas sí son atrapadas con las manos en la masa mucho más frecuentemente de lo que uno cree.

Regulaciones imposibles de cumplirse

Si los mercados adoptan el desarrollo del crypto world, y ciertamente lo harán tan pronto como se den cuenta de que pueden salirse con la suya, esto puede significar la muerte de una gran cantidad de regulaciones. No porque las autoridades hayan cambiado su opinión acerca de ello, sino porque dichas regulaciones son imposibles de llevarse a cabo, y las regulaciones que no pueden ser cumplidas no consiguen ser obedecidas.
Llevemos las cosas un paso más allá ahora y asumamos que debido a que las autoridades no pueden identificar a la persona física detrás de comercio ilegal, deciden congelar o confiscar los activos de la DAO. ¿Cómo van a ser capaces de hacer esto si dichos activos se componen de criptomonedas o activos cifrados? Mientras que la DAO almacene su riqueza en una moneda descentralizada, esta se hace intocable a menos que encuentren al propietario de la clave privada y lo amenacen de llevarlo preso si no colabora.
A partir de hoy la ruta que probablemente seguirán los encargados de hacer cumplir la ley es prohibir que instituciones centralizadas realicen transacciones con DAOs, y si bien esta estrategia tendrá un impacto en el corto plazo, tan pronto como la tecnología madura y los mercados aprendan que estas estructuras corporativas pueden resultar ser una fuerza enorme como la de la naturaleza, seguramente adaptarán el mismo modelo, no para tomar parte dentro de las actividades ilegales sino para ahorrar costos y, más pronto que tarde, la supervivencia. ¿No está convencido? Los Googles, iTunes y Amazons del futuro ya deben estar convencidos.

La resolución de conflictos

Hasta ahora, algunos pueden pensar que las DAOs y la adopción generalizada de tecnologías criptográficas pueden conducir a la anarquía y el caos; pero en realidad esto está muy lejos de la verdad. Mientras que los agentes convencionales de la ley tendrán ciertamente un momento difícil tratando de aplicar las leyes antiguas a la nueva realidad cifrada, estos nuevos tipos de modelo de negocio tendrán la necesidad de mecanismos para la resolución de conflictos.
Incluso si el código de la DAO está funcionando como se esperaba, la flexibilidad que requiere el negocio sobre una base diaria conducirá inevitablemente a situaciones en las que se requerirán compensaciones por el incumplimiento o terminación temprana de los contratos. Las posibles respuestas a este atolladero será el tema central del próximo artículo de esta serie.

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por MB para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.