Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Para comenzar el año, Ethereum completa Muir Glacier, su tercer hard fork (bifurcación dura) desde 2015. No obstante, deja a atrás al cliente Nethermind

***

Hoy 2 de enero a las 8:29 am (hora UTC), la red Ethereum completó su bifurcación dura (hard fork) Muir Glacier, en el bloque No. 9.200.000, quedando como la única propuesta de mejora (EIP 2384) la de retrasar la bomba de dificultad por otros 4 millones de bloques, unos 611 días.

Al momento de publicar esta nota, la mayoría de los clientes se ejecutaban en sincronización. Sin embargo, de acuerdo al sitio web Ethernodes, el cliente Nethermind todavía tenía problemas y había caído más de 150 bloques.

Estado del cliente en vivo después de completarse el hard fork Muir Glacier. Fuente: Ethernodes.

Ethereum completa Muir Glacier

Muir Glacier llega menos de un mes luego de Istanbul, la última actualización de la red Ethereum el 7 de diciembre, según reportó DiarioBitcoin. De hecho, Muir Glacier solo se hizo necesaria después de Istanbul, debido a una predicción errada sobre el momento de la bomba de dificultad de Ethereum, la cual se estimó para mediados de 2020.

La bomba de dificultad es un mecanismo que busca aumentar gradualmente la dificultad de la creación de nuevos bloques y es un paso en la hoja de ruta para forzar a Ethereum a cambiar a un algoritmo de consenso de prueba de participación (POS) con la revisión de la red Serenity. Asimismo, es uno de los dos componentes que aumenta gradualmente la dificultad de hash en la Blockchain de Ethereum.

De acuerdo a The Block Crypto y Coindesk, algunos desarrolladores han expresado su preocupación por la bomba de dificultad, pidiendo la eliminación de este algoritmo por completo. Sin embargo, dado el corto período de tiempo, el equipo de desarrolladores finalmente decidió avanzar con otro retraso, afirmó Pooja Ranjan, desarrollador de Ethereum.

No importa Nethermind

Antes de la bifurcación dura, había cierta preocupación en cuanto a qué tan preparada estaba la red para la actualización, como lo ha confirmado el hecho de que el cliente Nethermind no se haya sincronizado durante más de dos horas.

De acuerdo a Cointelegraph, fuera de los problemas de sincronización de Nethermind, se estima que alrededor del 80% del total de nodos activos en la red están listos para Muir Glacier.

También dijo Cointelegraph, que el exchange Binance anunció su apoyo a la actualización hace dos días. Otros medios afirman que Kraken, Bittrex y Bitso también lo están apoyando. Sin embargo, Ethernodes no tiene información actualizada sobre el estado de otros grandes exchanges. Si bien el apoyo parece ser sólo cuestión de tiempo, queda por ver cuál será el impacto de las implementaciones retrasadas.

Sobre Mur Glacier

Según informó DiarioBitcoin en su momento, la bifurcación dura lleva el nombre de “Muir Glacier“ recordando a un glaciar en Alaska, EE.UU. que ha sufrido un acelerado deshielo.

Ahora bien, es difícil saber a ciencia cierta cuándo podrá la red sentir estos efectos. Muir Glacier es la novena bifurcación de la red Ethereum y la tercera desde 2015 destinada a aplazar la bomba. La primera en 2018 con Bizancio, y luego con Constantinopla en 2019.

A pesar de la activación de Muir Glacier, el precio de Ethereum sigue su curso sin sobresaltos. Desde finales de junio de 2019, el precio de ETH ha bajado desde más de USD $330 hasta unos USD $129 en la actualidad. Un paso importante para Ethereum podría ser el lanzamiento de Ethereum 2.0.

Fuentes: Cointelegraph, The Block Crypto, Coindesk, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash (referencial de un glaciar)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.