Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Dentro de dos semanas estará disponible la más reciente testnet de Ethereum 2.0, por lo que programadores y desarrolladores finalmente podrán tener contacto con las novedades que trae el protocolo.

***

En dos semanas la comunidad Ethereum podrá ver el lanzamiento oficial de la testnet (red de pruebas) de Ethereum 2.0. Así lo conformó Danny Ryan, coordinador del proyecto, quien aseguró que ya estará disponible para los interesados a partir del próximo 4 de agosto.

Ryan compartió la noticia a través del foro de discusión para la testnet de Ethereum 2.0 en Discord, donde mencionó:

Después de las discusiones con los equipos de los clientes, la próxima red de pruebas multicliente (configuración de la red principal incluyendo los números mínimos del validador) tendrá un tiempo génesis mínimo (lanzamiento) programado para el 4 de agosto.

Añadió que “Launchpad“, la interfaz de prueba de depósito educativo dirigida para aficionados, se incluiría en la red de pruebas, y que más detalles se harían públicos a partir del próximo viernes 24 de julio.

Ethereum 2.0 lanza su testnet el 4 de agosto

Los desarrolladores han dicho anteriormente que las redes de prueba deberían ejecutarse durante al menos tres meses, lo que significa que el lanzamiento de la mainnet (red principal) de Ethereum 2.0, si todo sale bien, debería estar disponible para el 4 de noviembre.

El pasado lunes se lanzaron las penúltimas redes de prueba, mejor conocidas como “Redes de ataque” o “Attacknets“, que dieron a los hackers la oportunidad de explotar el consenso sobre las redes de prueba, llevándolas al límite de su capacidad operativa.

Se conoció que Testnet admitirá múltiples clientes de Ethereum, así como diferentes formas de ejecutar Blockchain. La fecha de lanzamiento dada es la más temprana, suponiendo que se cumplan las condiciones adecuadas, dijo Ryan.

Pruebas a toda marcha

La fase 0 de Ethereum 2.0, ha funcionado en varias testnets desde que el bloque génesis fue creado por Beacon Chain en abril. Dicha fase constituye la primera etapa de la esperada transición a Proof of Stake (PoS), así como a otros cambios entre los que destaca el aumento en la velocidad de las transacciones. Otras dos testnets se lanzaron en mayo y junio. Los desarrolladores informaron que las redes de prueba son estables y tenían más de 20.000 validadores a fines del mes de junio.

En lugar del actual sistema de Prueba de Trabajo (PoW) que involucra a los mineros, ETH 2.0 será asegurado por los usuarios que dispongan un mínimo de 32 ETH en staking (en garantía) para ejecutar un nodo de validación.

Beacon Chain, como lo ha explicado DiarioBitcoin anteriormente, sería una especie de Blockchain central basada en PoS que coordina cientos de otras redes operativas dentro de Ethereum, a las cuales se les denomina “Fragmentos” (o Shards), entendidas como submundos personalizados por los programadores.

Asimismo, la Blockchain en cuestión actuaría rastreando los datos provenientes de esos “fragmentos”, compilando toda la información y emitiendo un reporte en la red Blockchain central. Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, propuso que esta funcione como medio para almacenar contratos inteligentes especializados, denominados “Contratos Beacon Chain”.

Apurar el paso

Para el medio Decrypt, la tan esperada actualización Ethereum 2.0 no puede llegar lo suficientemente pronto. Ethereum se está acercando peligrosamente a alcanzar sus límites técnicos, el ecosistema DeFi crece y la cantidad de transacciones en la red se acerca a máximos históricos. Mientras, las tarifas de gas están empujando la arquitectura de la plataforma hasta el punto de ruptura.

Además, los avances logrados por las redes de bloques de la competencia, como Tezos y Cardano, están agravando la necesidad de una alternativa Ethereum más competitiva.

Asimismo, las demoras y los problemas técnicos han amenazado con retrasar Ethereum 2.0 aún más. A principios de este mes, los desarrolladores expresaron su temor de que la actualización no esté lista antes de 2021. Buterin, sin embargo, está convencido de que la actualización se lanzará este año.


Lecturas Recomendadas


Fuentes: CoinTelegraph, DeCrypt, Crowdfund Insider, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.