Por Simón Rodríguez  

Una investigación ha demostrado que hay varias ideas falsas de los usuarios y no usuarios del Bitcoin en cuanto al uso, funcionalidad y anonimato de la moneda digital.

***

La investigación llevada a cabo por la Universidad Rutgers, que es la mayor institución de Educación Superior en Nueva Jersey , encontró que, mientras los nuevos usuarios de la tecnología se dejan intimidar por la complejidad percibida, los usuarios más experimentados generalmente muestran escasa comprensión de cómo funciona Bitcoin y sobreestiman la cantidad de privacidad que ofrece.

Los investigadores, encabezados por Janne Lindqvist, profesor adjunto de la universidad en el área de ingeniería eléctrica e informática, se dispusieron a entender por qué más personas tienen que adoptar Bitcoin como forma de pago dado su potencial para avanzar en cómo las personas manejan sus finanzas. Además, se buscó informar a los desarrolladores Bitcoin sobre cómo pueden mejorar la experiencia del usuario de la tecnología.

El equipo entrevistó a 10 usuarios y 10 no usuarios, con más de 18 años, que vivían en los Estados Unidos, para descubrir sus opiniones y la comprensión de la moneda digital. Los usuarios de Bitcoin fueron reclutados de fuentes en línea tales como Reddit, mientras que los no usuarios fueron encontrados a nivel local.

El equipo de Rutgers sondeó más personas con experiencia en el uso de Bitcoin, haciendo preguntas sobre aspectos más técnicos y su experiencia de usuario. Además, se preguntó a los participantes sobre otros factores, como la privacidad y la seguridad, la actividad de inversión, la regulación y la familiaridad con otros sistemas de pago.

Déficit de conocimiento

Las preguntas revelaron que de los 10 no usuarios, 4 nunca habían oído hablar del Bitcoin, mientras que los 6 restantes eran conscientes de su existencia basándose únicamente en la información obtenida de los medios de comunicación o redes sociales.

Quizás por esto, muchos de los no usuarios percibían que la moneda digital podía ser técnicamente complicada y “extranjera”.

Los participantes usuarios de Bitcoin demostraron un bajo nivel de comprensión acerca de la mecánica del protocolo Bitcoin, a menudo revelando un limitado conocimiento al preguntárseles acerca de temas que van desde la definición de los componentes y términos del sistema Bitcoin relacionados al proceso minero. Dijo el equipo de investigación, citando a las tarjetas de crédito que tienen mayor ancho de banda:

“Muchas de las descripciones del protocolo Bitcoin de los usuarios dejaron ver que no encontraron definir cómo funciona realmente el protocolo, y sin embargo esto no les impidió ser capaces de comprar y vender bitcoins por bienes y servicios en diversos puntos de venta en línea. Además, algunos usuarios creen equivocadamente que el bitcoin tiene velocidades de transacción más rápidas que otros métodos de pago electrónico”.

Hallazgos importantes

Con base en las respuestas de todos los participantes, el equipo llegó a una serie de conclusiones:

  1. Los no usuarios suelen alegar que no pueden usar Bitcoin debido a la falta de conocimientos técnicos. Los investigadores encontraron, sin embargo, que los usuarios no necesitan este conocimiento para hacer transacciones.
  2. Las personas que usan activamente Bitcoin no estaban bien familiarizadas con su mecánica. Sólo 1 de los 10 participantes respondió de una manera que demostró comprensión más profunda de la tecnología.
  3. Los usuarios experimentados piensan que el bitcoin tiene buenos controles de seguridad y privacidad a pesar de las pruebas en contra.
  4. Los usuarios experimentados expresaron un deseo de seguridad gubernamental en relación a los depósitos Bitcoin, a pesar de que de alguna manera el mismo se encuentra en contra del gobierno y es una propuesta anti-regulaciones.
  5. Hubo una correlación entre las percepciones de los participantes de lo que constituye un sistema de pago ideal y aspectos de Bitcoin en ambos grupos.

Con base en los resultados de la encuesta, el documento ofrece sugerencias para el diseño del Bitcoin y criptomonedas similares para facilitar aún más la adopción. Los investigadores dicen que:

“Algunas pautas claras y clasificaciones sobre lo que se necesita saber para alguien que sólo quiere usarlo, alguien que quiere hacer minería, y alguien que quiere ayudar a desarrollar sería muy útil. Refuerzos positivos sobre el Bitcoin a través de las noticias. Artículos o tutoriales que pueden ayudar a la población en general a interpretar correctamente el bitcoin”.

El estudio de revisión será publicado oficialmente en la Conferencia Anual sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos (CHI) que se realizara en mayo del 2016, en San José, California.

 

Fuente: CoinDesk Traducción de Simón Rodríguez

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.