Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los datos indican que la minería Bitcoin no es tan perjudicial bajo estas condiciones, en contraposición a las denuncias hechas por críticos y analistas a través de diversos medios de comunicación.

***

Un nuevo informe semestral publicado por Coinshares en relación a la minería Bitcoin revela algunos datos interesantes que ciertamente son muy positivos para la industria en general.

De acuerdo con el informe, a pesar de que el consumo eléctrico de la red Bitcoin sea bastante alto, se estima que al menos el 77,6% de la energía empleada para actividades mineras deriva de procesos renovables, aspecto que contrasta fuertemente contra las críticas publicadas en diversos medios en relación al daño ambiental que generan estas prácticas sustentar la labor de las redes Blockchain.

El informe de Coinshares describe a detalle los niveles de uso de energía renovable haciendo referencia a un estudio publicado por la Universidad de Cambridge en 2017, en el que aseguran que el 60% de las actividades mineras se realizan en noroeste del pacífico y en EE UU, lugares donde el volumen de la minería ha aumentado durante el último año.

Conflictos con la minería Bitcoin

Muchas personas aseguran que los efectos que genera la minería Bitcoin son muy negativos para el medio ambiente. Afirman que la red de la principal moneda digital consume tanta electricidad como lo hace un país mediano al año, y que esta práctica ha hecho que la temperatura global aumente en 2°C.

Es común ver este tipo de informes en medios de comunicación, los cuales suelen ignorar los beneficios que han traído las monedas digitales al ecosistema de los negocios, ya que permiten el intercambio de activos de forma inmediata, transparente y a bajo costo independientemente de si estas se realizan a nivel local o internacional.

Sin embargo, el informe recientemente publicado indica que la minería Bitcoin ha promovido el desarrollo y uso de energías renovables. Al ser una práctica tan demandada, los interesados han tenido que idear mecanismos para encontrar formas de energía más económicas. El incremento en la cantidad de personas que se dedican a esta práctica ha llevado a que la red haya pasado de 30 a 40 TH/s.

Energía renovable en China

Aunque el informe presentado basa los cálculos en estimaciones, los autores aseguran que uno de los destinos predilectos por los operadores de granjas mineras está en territorio chino. Esto justamente por la naturaleza renovable de la energía eléctrica, lo que la hace más económica que en otras partes del mundo.

En el informe se lee:

Una rápida evaluación con base a los datos disponibles nos lleva a concluir que la mayor parte de la minería Bitcoin en China se lleva a cabo en zonas donde la electricidad es producida por energía eólica, solar, o con gran capacidad hidroeléctrica.

Estas zonas generalmente tienen excedentes en cuanto a suministros eléctricos, haciendo que los costos de facturación sean mucho más económicos que en otras partes. Esto resulta especialmente positivo ya que un dispositivo ASIC consume aproximadamente el 50% de la electricidad facturada en un inmueble.

Esto ha llevado a que las provincias de la nación asiática sean los destinos más solicitados a la hora de minar criptoactivos. Por ello es que estas zonas registran una alta concentración de dispositivos activos en la actualidad.

Como ejemplo, el informe estima que la provincia de Sichuan alberga el 80% de toda la minería de Bitcoin en China, representando el 48% de la minería mundial para la moneda digital. Las fuentes de energía eléctrica del área son 90% renovables, por ende se calcula que el 43,2% de la minería a nivel internacional funciona con fuentes de energía renovable.

Minería fuera de China

Además de China, el informe indica una mayor concentración de dispositivos operativos en lugares como Washington, Oregon, Columbia, Nueva York (EE UU); y en países como Noruega, Suecia, Islandia y Georgia.

Al respecto, se lee:

Otra observación interesante es que los mineros que salen de China tienden a buscar establecerse en otras localidades. Eligen como destino ciertas regiones de Rusia, Canadá, Noruega y EE UU, donde también es posible encontrar abundante energía eléctrica a bajo costo, así como regulaciones más amigables y conexiones más rápidas a Internet, además de climas mucho más fríos.

Con excepción de Rusia y la ciudad de Nueva York, las regiones europeas y norteamericanas cuentan con energías renovables, de las cuales solo se estima se está haciendo uso del 40% disponible. Los autores del informe aseguran que la elección de estos destinos no es casualidad. Las personas buscan aminorar costos por operaciones, aprovechando incluso el clima para evitar invertir en mecanismos de refrigeración.

Se estima que el 35% de la minería global Bitcoin se lleva a cabo en las áreas mencionadas fuera de China, lo que deja el 5% de la red distribuido en el resto del mundo, por lo que no se puede acusar esta actividad como altamente perjudicial para el medio ambiente bajo estas condiciones.


Si desea consultar el informe publicado por el equipo de Coinshares, podrá acceder al mismo haciendo clic aquí.

Fuente: Coinjournal

Versión de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.