Por David Datica  

 

Se acerca el 1ro de agosto, fecha en que se acordó la activación de SegWit2x: la unión de SegWit junto con un aumento directo (hard fork) del tamaño de bloque a 2MB. Las voces disidentes se hacen oír cada vez con mayor intensidad.

***

El desarrollador de Bitcoin Core y creador de Viacoin, con seudónimo BTCDrak, no aprueba los intentos de integrar SegWit2x al repositorio de códigos de Bitcoin Core.

En un mensaje enviado a través de la lista de correos de bitcoin-dev, dirigió críticas contra esta controversial propuesta de escalamiento, cuya fecha límite, el 1ro de agosto, está cada día más cerca.

Estoy horrorizado por esta propuesta tanto técnica como éticamente, y por el proceso que ha adoptado. Para llevar a cabo un hard fork, hace falta un consenso de todo el ecosistema a fin de prevenir una escisión, perder fondos, causar confusión y dañar las robustas garantías que hasta ahora ha demostrado el sistema de Bitcoin”.

BTCDrak atacó duramente a los desarrolladores de SegWit2x por apurarse a implementar la propuesta que, según él, fomentaba la centralización:

Si se habla tanto de la importancia de las “implementaciones alternativas”, ¿cómo es que esta acción tosca y desaforada promueve un ecosistema de implementaciones múltiples? Al fomentar actualizaciones rápidas, en realidad están ayudando a centralizar aún más el ecosistema”

Comparó además este proceso con BIP141 -el SegWit original-, afirmando que posee un mayor nivel de detalle y resulta por tanto en más pruebas de ensayo y mayor confianza. Resulta ofensivo, afirma, tratar a un sistema con una capitalización de mercado de $40 mil millones, de manera tan indelicada como lo han hecho los proponentes de SegWit2x.

BTCDrak concluye su mensaje acusando a los partidarios de emplear tácticas de coerción para imponer sus planes a toda la comunidad de Bitcoin:

No puedo apoyar esta propuesta en su forma actual y siguiendo estas fechas, y tampoco apoyo la coerción que, a puertas cerradas, se ha empleado para intentar ganar más apoyo (no limitada a, pero incluyendo, contactar a inversores de las compañías para torcerles el brazo, y emitir amenazas subrepticias de dejar a compañías por fuera de financiamientos y colaboraciones).

Advierte que el plan no tendrá éxito:

Creo que lo mejor que ustedes pueden esperar es que esta propuesta de hard fork sea silenciosamente ignorada.

Otros oponentes a SegWit2x dentro de Core

BTCDrak no es el primer desarrollador de Core que ha abierto fuego en la  “Guerra Civil de Bitcoin”. Luke-Jr recientemente escribió una publicación en su blog donde analiza y denuncia a SegWit2x. En particular, criticó esta propuesta de hard fork por incluir un límite de bloque de 8MB -“nada saludable”, según afirma- mientras que a la vez ofuscaba el código para que pareciese de 2MB.

Luke-Jr concluyó que el diseño de SegWit2x sirve el propósito de “retrasar a SegWit” y “distraer de la llegada del soft fork de BIP148, el cual ya está desplegado de manera irreversible a la red”. Sin embargo, clarifica que no cree que todos los partidarios de SegWit2x tengan este nefasto propósito en mente.

Fuente: CCN

Traducido por David Datica para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.