Por Hannah Pérez  


Los delincuentes cibernéticos están aprovechando la crisis mundial del coronavirus para robar dinero. Un grupo de estafadores se hacen pasar por la OMS para solicitar donativos Bitcoin.

***

Una nueva estafa que opera bajo el disfraz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está tratando de robar Bitcoin. A medida que la epidemia global del COVID-19 se propaga, un grupo de atacantes cibernéticos se aprovechan para robar criptomonedas.

La nueva estafa opera en lo que parecería ser un correo oficial de la OMS solicitando donaciones en Bitcoin, las cuales estarían destinadas al Fondo de Respuesta a la COVID-19 recientemente creado por la organización para afrontar y prevenir el contagio del virus en países de todo el mundo.

Chester Wisniewski, investigador de la firma de ciberseguridad Sophos, advirtió a través de su cuenta Twitter sobre el nuevo scam. El investigador, quien publicó una captura de pantalla del correo electrónico en un tweet, comentó:

Estafadores se hacen pasar por el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud. No dones Bitcoin a delincuentes, envíe dinero a la fuente real

https://twitter.com/chetwisniewski/status/1240314444309118981

Estafadores se hacen pasar por la OMS

La captura de pantalla compartida por Wisniewski muestra un correo electrónico con una copia exacta de la información oficial de la página web del Fondo creado por la OMS. Esta puede ser la razón por la que el correo ficticio se haga pasar por un comunicado oficial de la organización.

Sin embargo, y por el momento, la OMS no ha anunciado la recepción de donaciones en monedas digitales. Resulta curioso que la estafa surja poco después de que la propia organización de salud recomendara el uso de pagos digitales para evitar mecanismos físicos -dinero en efectivo- que pudiesen servir como focos de contagio.

En un esfuerzo por prevenir y brindar apoyo a los países de todo el mundo ante la crisis actual de salud que implica la pandemia de coronavirus, el Fondo está recibiendo donaciones en dólares estadonidenses a través su página web. Hasta el momento, el mismo ya ha recibido importantes donaciones de empresas como Google y Facebook y continúa abierto para aportes por parte de particulares.

Por su parte, otras instancias y organismos de salud han empezado a adoptar las criptomonedas como una alternativa para recibir donativos. En Italia, uno de los países europeos más afectados por el brote de coronavirus, la Cruz Roja empezó a aceptar pagos en Bitcoin. El organismo, que ya ha recibido más de 45 donaciones en la criptomoneda, está utilizando los fondos para adquirir materiales médicos y poder satisfacer la necesidad del creciente número de pacientes.

Hackers se aprovechan del coronavirus

Un importante grupo de ciberdelincuentes se está aprovechando de la actual crisis mundial de salud para hacer dinero. Según Tarik Saleh, ingeniero de seguridad senior de la firma DomainTools, el número de registros de dominios web que usan el término “coronavirus” han crecido significativamente.

Asimismo, muchos atacantes están utilizando la táctica del pishing para tomar control de datos personales a través de correo electrónico. Con relación al virus COVID-19, investigadores han encontrado que los correos electrónicos con este malware contienen información como:

  • Haga clic aquí” para obtener una cura que instalan malware en la computadora de la víctima
  • Devoluciones de impuestos relacionadas con el virus
  • Pequeñas medidas que salvan vidas”. Un correo electrónico de la OMS y otros centros de salud que afirman que un archivo adjunto podrá mantenerlo a salvo a usted y a sus seres queridos
  • Correos electrónicos de donaciones en bitcoins para ayudar a combatir la enfermedad

Al respecto, la empresa de ciberseguridad Kaspersky, advirtió sobre la detección de más de 513 archivos diferentes con el término coronavirus en su título, que contienen malware. Por su parte, para David Emm, investigador principal de seguridad de Kaspersky, estos números seguirán creciendo a medida que el coronavirus continúe propagándose y generando pánico a nivel mundial.

Fuentes: Decrypt, Twitter, TodaysConveyancer

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.