Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La empresa procesadora de pagos para Bitfinex y Tether, Global Trading Solutions, también estuvo involucrada con el manejo de millones de dólares movilizados por estas otras personas vinculadas con la estafa bancaria. Ambos casos están a cargo de la oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York.

***

El Departamento de Justicia de EE.UU capturó a uno de los dos estafadores acusados de operar un esquema bancario clandestino, presuntamente vinculado con los hechos asociados a Bitfinex y Tether. Dicho esquema, según afirma la fuente, procesaba cientos de millones de dólares en transacciones no reguladas, a nombre de varias plataformas para el intercambio de criptomonedas.

De acuerdo con información publicada por diversos medios, Reginald Fowler, de Arizona, está bajo arresto desde el pasado martes, mientras que su compañera, Ravid Yosef, sigue fugitiva. Los organismos que están tras la búsqueda de Yosef todavía podrían tardar un poco en dar con su paradero.

Al respecto, el Departamento de Justicia declaró:

“La pareja fue acusada de fraude bancario. Fowler, también fue acusado de operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia”.

Las acusaciones

Según indican fuentes con conocimiento del caso, el plan consistía en mentir a los bancos para abrir cuentas, las cuales era usadas luego para recibir depósitos de personas que compraban criptomonedas. El hecho supuestamente ocurrió en 2018.

Fowler y Yosef reportaban a las entidades bancarias que utilizaban una cuenta en particular para procesar inversiones de bienes raíces. En el acta de acusación se lee:

“La compañía administrada por los acusados se publicitaba como una empresa que permite a los clientes depositar y retirar dinero “fiat” a gran cantidad de exchanges. Los usuarios de las plataformas depositaron su dinero en una cuenta bancaria de la compañía que Fowler abrió y mantuvo en un banco internacional específico”.

Según el Departamento de Justicia, los registros muestran que “docenas de personas de varios países depositaron millones de dólares” en esa cuenta en particular. Al mismo tiempo, “se transfirieron millones de dólares desde la misma cuenta a otras personas y empresas“, y agregaron:

“Fowler y Yosef falsificaron algunos indicadores electrónicos para los pagos, con la intención de ocultar la verdadera naturaleza de las operaciones, la cual se trataba de un gran negocio para el intercambio de criptomonedas”.

Bitfinex y Tether sospechosos

Según la fuente, los cargos los presentó el Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, en cuya oficina están manejando el caso asociado a Bitfinex y Tether. Dicha oficina recibió una orden judicial para hacer cesar las operaciones en el estado de iFinex Inc, la compañía que opera ambas empresas, por la pérdida de USD $850 millones en fondos a razón de una serie de acontecimientos de dudosa naturaleza.

En la presentación de la corte para este caso, los fiscales identificaron cuentas en dos bancos involucrados en las operaciones realizadas por los estafadores, una en HSBC Securities USA / Pershing y otra en HSBC Bank USA, cuyos fondos eran”administrados” por Global Trading Solutions, según la fuente.

Global Trading Solutions opera a la empresa Crypto Capital, la cual funge como procesador de pagos para Bitfinex. Los archivos de la corte del Fiscal General de Nueva York afirman que Crypto Capital jugó un papel fundamental en la pérdida de los USD $850 millones, involucrando a Bitfinex Y Tether.

Hay dos acusaciones separadas de fraude, una contra Global Trading Solutions LLC por el US AG para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y mentir a los bancos, y otra por el Fiscal del Distrito Sur de Nueva York contra Bitfinex / Tether por la pérdida del capital antes mencionado y mentir a los clientes.

Advertencia a los estafadores

En relación a estas denuncias, el Fiscal Geoffrey Berman dijo:

“Reginald Fowler y Ravid Yosef supuestamente tenían un banco paralelo que procesaba cientos de millones de dólares en transacciones no reguladas a nombre de numerosos exchanges. Su organización presuntamente eludió las prácticas contra el lavado de dinero que se exigen a las instituciones autorizadas para garantizar que el sistema financiero de los Estados Unidos no se utilice con fines delictivos, y lo hizo mediante mentiras y engaños”.

Sin embargo, el Departamento de Justicia no hizo mención directamente a las plataformas de intercambio.

Por su parte, el Director asistente del FBI, William F. Sweeney Jr. dijo:

“Mentir a los bancos y eludir las regulaciones establecidas por la industria bancaria constituye una violación de la ley federal, un crimen del que tanto Fowler como Yosef están acusados hoy. Yendo un paso más allá, como se afirma, Fowler manejó de forma ilícita cantidades significativas de dinero, desde y hacia estas cuentas bancarias, a pesar de que no tenía licencia para hacerlo”.

Que ésto sea un recordatorio para todos, hay consecuencias al participar en prácticas de negocios riesgosas que impliquen incurrir en actos fraudulentos“, agregó Sweeney Jr.

Fuente: CCN.com

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen principal extraída de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.