Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La tarjeta modificará cada hora su dígito verificador, lo que impedirá que los datos sean robados y puedan ser usados para transacciones falsas. Francia será el primer país en usarla, le siguen México y Polonia.  


Suena a película de Ciencia Ficción. Pero es verdad, ya se está haciendo como prueba piloto en Francia y probablemente llegue en los próximos años a los demás países.  Dos bancos franceses crearon las tarjetas bancarias de alta tecnología que tienen como particularidad que el dígito verificador de transacciones (esos tres números que están en la parte de atrás de las tarjetas) son dinámicos, es decir, cambian cada hora.

En la actualidad gran parte del problema de las tarjetas de crédito es que si sus datos son robados por terceros (sea a través de un ataque de phishing o copiando los dígitos de la parte posterior- los defraudadores son libres de gastar hasta que el usuario que da cuenta de lo que pasa.  Este es un problema que ha afectado a medio millón de personas solo en el primer semestre de 2016.  Normalmente cuando el cliente se da cuenta de que su tarjeta ha sido utilizada es bastante tarde.

Pero este nuevo sistema, que hace que los dígitos verificadores cambien cada hora, impediría que el estafador que copió los datos de una tarjeta pueda usarla, pues estas cifras no serían válidas una hora después.

MotionCode

A primera vista, estas tarjetas no se ven diferentes a las actuales, pero esconden como magia que su dígito de verificación cambiará cada hora durante tres años. Puede verlo en la imagen:

ezgif

Oberthur Technologies es la compañía de seguridad digital francesa que ha desarrollado la tecnología, llamada MotionCode. La empresa tiene la experiencia de estar haciendo chips para tarjetas bancarias durante dos décadas.  Aaron Davis, director de negocios de la compañía dijo:

MotionCode tiene un nivel de seguridad adicional al de las tarjetas actuales. Como la mayor parte del fraude ocurre unas pocas horas o días después de que los datos de la tarjeta han sido tomados, los criminales esencialmente robarán un montón de números inútiles pues con ellos no pueden hacer transacciones”.

La tarjeta es idéntica a la que existe actualmente, solo que tiene en la parte posterior una pantalla digital. Ésta es bastante resistente, se puede doblar, caer o mojar y no hay problema. El único inconveniente es que si Ud. es de las personas que memoriza todos los números de sus tarjetas, tendría que tener a la mano el código verificador correspondiente a esa hora en específico.

¿Cómo puedo conseguir una?

Hoy en día, tanto Société Générale como Groupe BPCE, dos de los grupos bancarios más grandes de Francia, se están preparando para ofrecer estas tarjetas a sus clientes, después de completar un programa piloto el año pasado.

Hay otros pilotos en curso en Polonia y México.  Reino Unido sería el siguiente país en hacer estar pruebas.

Esperemos que este proyecto funcione, porque esta tarjeta es un gran paso en seguridad.

FUENTE: The memo

Versión de Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.