Por Robert Hazlitt  

Mediante la capitalización de la captura de noticias falsas se piensa incentivar a curadores para que filtren ese tipo de contenido, de tal forma que al público lleguen noticias más fidedignas y confiables. También, mediante este método, podría abrirse la puerta a nuevos modelos de negocios para editores y productores de contenidos digitales

***

La difusión de “noticias falsas” se ha convertido en un hecho común y un problema real en los medios de comunicación de la actualidad. Para combatir este fenómeno, la iniciativa Blockchain polaca Userfeeds planea capitalizar, mediante tokens, el descubrimiento de este tipo de noticias para así incentivar a los usuarios a clasificar el contenido de las mismas. Esto con el fin de filtrar las falsas noticias de entre las reales.

Userfeeds, con sede en Varsovia, está desarrollando una nueva solución que utiliza “los principios y métodos de Bitcoin y Ethereum para crear redes de contenido transparentes, y públicamente auditables, y algoritmos de ranking que usen tokens digitales como señales de clasificación“, según un comunicado en el blog de la compañía.

El equipo de Userfeeds fue cofundado por Maciej Olpinski, quien anteriormente trabajó para Google y YouTube, y por Greg Kapkowski, un experimentado ingeniero de software. Ellos creen que el actual sistema de descubrimiento de noticias y ranking de contenidos, el cual implica enlaces, clasificaciones y upvotes, es falible, ya que puede ser fácilmente manipulado por terceros. Esto permite que las “noticias falsas” se sitúen en las primeras posiciones en plataformas como Facebook y Twitter, así como en la búsqueda de noticias de Google.

El primer producto de Userfeeds, el motor Userfeeds Engine, está construido sobre el Blockchain Ethereum. Este permitirá a desarrolladores, editores y usuarios ejecutar clasificaciones personalizadas de contenido para producir resultados de búsqueda, sistemas de recomendaciones, fuentes de noticias, listicles y enlaces patrocinados. Su objetivo es crear nuevas oportunidades de modelos de negocios para editores de contenido y desarrolladores más allá de la publicidad y las suscripciones.

La nueva plataforma pretende crear un sistema basado en incentivos que permita, por ejemplo, que los contenidos digitales, como artículos de noticias, publicaciones de blogs y videos de YouTube, estén respaldados por fichas. Estos tokens pueden ser intercambiados por los usuarios, lo que produce una transacción con fecha y hora que se puede ver públicamente como un enlace entre el contenido del conservador y el contenido que está respaldando. Este proceso permite a los conservadores de contenido demostrar fiabilidad en el contenido que están publicando y hace que sean responsables por este.

Userfeeds espera que los tokens de reputación de la plataforma ganen valor dentro de sus categorías o aplicaciones específicas. Además, como es el caso de la mayoría de las fichas basadas en Blockchain, también serán comercializables por otras monedas para crear un mecanismo por el cual los curadores de contenido puedan generar ingresos para compartir contenido valioso de fuentes confiables.

Para construir su nueva solución, la iniciativa ha conseguido recaudar 800.000 dólares en fondos iniciales de BlueYard Capital,  del co-fundador de Coinbase, Fred Ehrsam, y Piotr Smolen de Data Ventures según un informe de TechCrunch.

Olpinski dijo en una entrevista que planea “utilizar este financiamiento para desarrollar el motor Userfeeds Engine, la plataforma y las APIs para clasificaciones de contenido capitalizado. Además de eso, vamos a construir aplicaciones internas que muestran cómo el motor se puede utilizar“.

Userfeeds proporciona un ejemplo de cómo la tecnología Blockchain puede aplicarse para resolver problemas modernos. Al incentivar a los curadores de contenidos a compartir sólo contenido de buena calidad, pronto podríamos recibir noticias más fidedignas y veraces en las fuentes de medios sociales.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.