Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Los titulados del Máster ya pueden gestionar su título universitario desde sus respectivos smartphones, garantizando la inmutabilidad del documento.

***

El Máster en Banca y Mercados Financieros, que dictan la Universidad Cantabria, de España, y la Universidad Hassan II de Casablanca, de Marruecos, desde 2007, ya certificó en Blockchain sus primeros títulos universitarios, registrados por SmartDegrees.

De acuerdo a la información recogida en el medio El Economista de España, los titulados del máster ya pueden gestionar su título desde su smartphone mediante una app, la cual permite compartir los datos del título con aplicaciones de empleo, empresas reclutadoras y terceros.

El mencionado máster cuenta con el apoyo técnico de dos grandes bancos, Attijariwafa Bank y Banco Santander, el cual lanzó recientemente un bono en el Blockchain de Ethereum. Sus titulados obtienen doble titulación por parte de ambas universidades.

Innovación en la Universidad

Según menciona El Economista, estas dos universidades quieren aprovechar las oportunidades que proporciona Blockchain en el sector de la educación superior, así como también las capacidades tecnológicas desarrolladas por la plataforma SmartDegrees.

Por otra parte, menciona la fuente, los beneficios para los titulados serían los siguientes:

  • Facilita la puesta en valor del título, permitiendo compartirlo de forma ágil y cómoda con otras partes.
  • El titulado es el propietario soberano de sus datos y es quien decide cómo, dónde y cuándo mostrarlos.
  • Smartdegrees y Blockchain garantizan la inviolabilidad del título y ayudan a evitar el fraude.

Marruecos incipiente

Con el auge de Blockchain en España, el país ya cuenta con 25 instituciones que certifican títulos en Blockchain, pero este sin duda es un gran paso para el país africano de Marruecos.

“Se trata de los primeros títulos universitarios de Marruecos registrados en Blockchain, una red madura,escalable y con el potencial que permiten los smart contracts, como Quorum, basado en Ethereum“, dice El Economista.

Por otra parte, el profesor Alaoui Mdaghri Abdelouahed, director del máster, dijo:

“Esta certificación facilita al titulado su puesta en valor en el mercado de trabajo y evita cualquier falsificación, gracias a la tecnología Blockchain. Estamos muy satisfechos con este servicio innovador, que prevemos extender a los titulados de años anteriores”.

Siguiendo los pasos

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres; así como también las Universidades de Cambridge, Texas (Austin), Manchester, California (Berkeley) y Melbourne, son solo algunas organizaciones que ya certificaron títulos en Blockchain.

La primera universidad de México y de toda América Latina en hacerlo fue el Tecnológico de Monterrey en octubre de 2018. Posteriormente, España y Colombia han seguido sus pasos

Fuente: El Economista.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.