Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Telefónica y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos, APTE, están juntos en una Blockchain para 8.000 empresas. 

***

Blockchain sigue impactando al sector científico. Esta noticia proviene de un comunicado de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que informó que firmó un convenio de colaboración con Telefónica para poner en marcha una red privada e independiente de Blockchain mediante la que ofrecer un acceso rápido y seguro a esta tecnología a las más de 8.000 empresas y entidades ubicadas en los 52 parques científicos y tecnológicos operativos miembros de la Asociación.

Según la información, el acuerdo incluye la creación de una red privada e independiente de Blockchain, denominada BLOCKPCT. Esta red estará construida bajo la tecnología propia de Telefónica denominada TrustOS. Los parques científicos y tecnológicos controlarán los nodos de la misma.

La red dará acceso gratuito a las más de 8000 empresas y entidades ubicadas en los parques científicos y tecnológicos españoles para que durante 3 meses prueben sus distintas aplicaciones, así como sus dos casos de uso relacionados con la certificación de entidades innovadoras y la tokenización de la actividad.

Casos de uso del Blockchain de Telefónica

Destaca el comunicado que mediante el primero de estos dos casos de uso, APTE proporcionará un certificado digital a las empresas y entidades de los parques científicos y tecnológicos españoles y su entorno que acreditará el carácter innovador de las mismas. Este certificado quedará registrado en su red privada de Blockchain (BLOCKPCT) y estará visible de forma pública, a través del acceso público de BLOCKPCT, para cualquier entidad u organismo que quiera consultarlo.

El segundo de los casos de uso será para procesos de animación y creación de comunidad dentro de los parques, a través de sistemas de gamificación y tokenización de la actividad que realicen los trabajadores de las entidades ubicadas en los mismos para contribuir a la mejora de los ecosistemas que representan los parques científicos y tecnológicos españoles. Para ello, los parques tendrán que emitir tokens que se podrán canjear por los “bienes o servicios” de valor que determinen las propias gestoras de los parques y podrán ser adquiridos por todas aquellas personas y/o empresas que los soliciten y realicen las actividades asociadas para su obtención.

Añade que para realizar actividades en esta red, las empresas no tienen por qué tener grandes conocimientos de esta tecnología, ni hacer ningún tipo de inversión, ya que la propia red les proporcionará un entorno amigable, en el que las empresas y entidades podrán hace pruebas de las APIs de TrustOS:

TRACK: para la trazabilidad de los activos digitales en Blockchain.
TOKEN: para crear y gestionar valor transferible para construir nuevos mercados o desarrollar estrategias de gamificación.
TRUST: para copias de la información de la red privada de Blockchain a la pública para proporcionar más transparencia a la actividad.
SETTLE: para facilitar operaciones como la conciliación financiera de varias entidades.

APIs de TrustOS

Sostiene el comunicado que “las APIs de TrustOS no hablan el lenguaje de Blockchain (enviar, validar o verificar una transacción, consultar un bloque, provisionar u obtener el gas en una dirección, complilar, desplegar o ejecutar contratos, gestionar y custodiar el material criptográfico, etc.) sino el lenguaje que entiende un cliente (crear un activo y actualizar su estado o posición, agregar actividad de una cuenta, verificar una identidad, crear o transferir un token, etc.)”.

Añade que con estas APIs las empresas pueden desarrollar nuevos servicios descentralizados para:

Trazabilidad de productos: permite la posibilidad de conocer el origen de un producto y poder seguir su curso a lo largo de su cadena de transformación y distribución.

Proof of Everything: registra y guarda en la red cualquier tipo de información (contratos, correos, mensajes, contenido, medios, etc.) que se desee que sea verificable para cualquier persona en cualquier momento desde el registro (cadenas de suministro, gestión de inventario, auditoría preventiva, etc.

Emisión de certificaciones: Crea activos digitales verificables e infalsificables que sirven para venta de entradas, formación y educación, certificados de procedencia, propiedad y autenticidad, entre otros.

Mercados secundarios: crear y gestionar tokens que representen cualquier activo en el mundo real: bienes físicos, derechos de uso, activos intangibles (como el tiempo de una persona), los recursos de la economía colaborativa o racionalizar el uso de recursos compartidos y escasos (salas de reuniones, slots de visita, consultas médicas, etc).

Conciliaciones: registra fácilmente la actividad de las operaciones y simplifica la resolución de disputas: emisión de facturas, liquidación en tiempo real de modelos de revenue share, etc.

Talleres Blockchain de Telefónica y Parques Científicos

Sin embargo, la red también está abierta a empresas y entidades con altos conocimientos de Blockchain que quieran trabajar directamente con la capa de Blockchain y desarrollar nuevas APIs que alimenten la propia oferta actual de APIs con nuevas que permitan otras funcionalidades.

Con el objetivo de explicar a las empresas y entidades de los parques científicos y tecnológicos españoles cómo pueden trabajar en esta red y animarlas a que empiecen a utilizarla desde el primer momento en el que la red esté ya operativa, lo cual será para finales de enero, APTE ha organizado junto con Telefónica una serie de talleres presenciales que tendrán lugar próximamente en Valladolid, Málaga, Madrid y Bilbao.

Asimismo, APTE también va a utilizar su aula de formación digital APTEFORMA para organizar webinars dirigidos a las empresas y entidades de los parques. Allí explicará ejemplos concretos de actividades que pueden hacer en la red de Blockchain.  También presentará cada uno de los módulos de TrustOS que, a modo de asistentes virtuales, les guiarán en el desarrollo de pruebas de concepto de sus propias aplicaciones en Blockchain. Actualmente ya está disponible para su visualización el primero de estos webinars realizado el pasado 20 de diciembre.

Si Ud. forma parte de una empresa española interesada en participar en esta red privada de Blockchain puede ponerse en contacto con la APTE. Para ello pone a disposición un correo electrónico: sdiaz@apte.org

Fuente: Comunicado de prensa de APTE

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de MaxPixel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.