Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Varias compañías anunciaron esta semana en España el uso de Blockchain en distintas áreas: medios de comunicación, turismo y producción agrícola.

***

App Blockchain de España para el turismo post COVID-19

El evento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), «Healing Solutions Challenge«, fue el marco para la presentación fuera de concurso de la app Health iCard.  Según informa en su web, se trata de una aplicación móvil que almacena registros médicos, apoyada por una red de Blockchain con base en Europa, la cual permitirá a los viajeros viajar con seguridad y con un control de sus datos en todo momento. Se espera empiece a usarse a partir de agosto de este año, cuando algunas restricciones de viajes cesen en España.

hi+Card es parte de las soluciones que la Organización Mundial del Turismo está apoyando para reducir el impacto del COVID-19 en la industria y ayudar a la recuperación del turismo, indica en un comunicado de prensa.

Añade que en estos momentos, cuando hay incertidumbre sobre la apertura de las fronteras, la app hi+Card se presenta como una aplicación Blockchain que tendrá “un impacto positivo en los ámbitos de la salud, la economía y los derechos de los viajeros”.

Expresa su web que hi+Card puede incluir y gestionar todo tipo de certificados y registros sanitarios (vacunas, alergias, diabetes, enfermedades crónicas y su tratamiento, medicación, etc.). Por ello, la aplicación se convierte en un “Pasaporte Sanitario Digital”.

El medio Cointelegraph dice que el español Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solution (TDDS), es uno de los creadores de la idea, y trabajó en ella junto con el Air Institute de Castilla y León y expertos de la aviación civil española.

3 medios soportados en Blockchain en España

Hace pocos días, en España se lanzaron tres medios de comunicación basados en la BlockchainTodos ellos forman parte del proyecto PUBLIQ. Según el comunicado de prensa de PUBLIQ, durante el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 nacieron los medios digitales SlogMedia, Post2020 y Facilisimo.net, todos ellos en Blockchain.

Los tres medios están dirigidos a diferentes audiencias, y buscan financiarse no solo por publicidad o muros de pago, sino también a través de las lecturas de sus publicaciones, mediante recompensas en tokens (probablemente el token nativo Publiq). Al respecto dice:  “En estos tres nuevos medios, apoyados en Blockchain, cada autor o medio recibirá una recompensa o token por las visitas que obtenga cada página. De esta forma, los ingresos no se generan solo por los módulos de publicidad sino que también cuenta en interés que los temas genere en los lectores”.

Food Chain del BID llega a España

Food Chain, plataforma Blockchain del Banco Interamericano de Desarrollo, que funciona en varios países de América Latina, ahora llega a España de la mano de Alastria. Este proyecto une la tecnología blockchain y los contratos inteligentes en la búsqueda de un comercio más justo que beneficie tanto a los productores primarios, como a los compradores finales, sin menos intermediarios.

En noviembre de 2009, Foodchain hizo una alianza con Alastria, en la plataforma denominada LACChain, y está conformada principalmente por el BID Lab, Alastria y empresas como Everis, Consensys, Enterprise Ethereum Alliance, MIT Media LAB o Hyperledger. Destacó en un webinar ayer, cubierto por Cointelegraph, que “las bondades de esta plataforma van más allá de crear un espacio de comercio, la finalidad de la plataforma implica además un token propio, el cual permite a los productores tener un financiamiento de la producción con un precio superior a los costos de producción”.

Swegún la información, la plataforma se está usando en Perú, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá entre otros, y hay unos 30 productores y más de 35.000 hectáreas que utilizan esta plataforma. Destaca Cointelegraph que “a través de la compra tokenizada, el comprador paga una parte de la producción al inicio de la transacción y el resto una vez que se entregue la producción, por el momento la cuota mínima de acuerdo para el ecosistema es medio container de producto por compra a través de los contratos inteligentes”.

Según la información, se espera que la plataforma Foodchain tenga igual aceptación en España.

Fuentes: TourisMDDS, Cointelegraph, Bitcoin.es, Cointelegraph.es

Resumen de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.