Por Hannah Pérez  

Las empresas llevan a cabo un programa piloto en una planta fotovoltaica en Andalucía, que busca optimizar la gestión e intercambio de energía.

***

El grupo tecnológico Siemens desarrolló una plataforma para el comercio de energía basada en tecnología Blockchain. El proyecto energético, denominado eing3ni@, surgió en colaboración con el Grupo Gnera y tiene como objetivo optimizar el comercio energético.

De acuerdo con una comunicado de Siemens España, la iniciativa se está llevando a cabo por el equipo de la compañía operativa Gas and Power en España, con el apoyo de IT y Gnera en Andalucía. La plataforma Blockchain se puso en marcha en julio a través de un proyecto piloto en la planta fotovoltaica Gérgal en Almería, perteneciente a la empresa Almendras.

Eing3ni@ es una plataforma de compra y venta de energía que, mediante la tecnología Blockchain, permite que los diferentes actores de la industria energética puedan gestionar de manera segura y transparente el comercio de energía.

Está dirigida a productores de energía, desde particulares a grandes plantas, comercializadores y/o distribuidores eléctricos. Así como a agentes del sector y al consumidor final, quien elige -mediante la plataforma- el tipo de energía que desea a consumir.

Incentivando energías limpias

Además, entre los beneficios de la plataforma, es que permite hacer reservas de producción de energía con precios fijos durante todo el año. Mientras que la implementación de Blockchain aporta transparencia, trazabilidad y seguridad a los usuarios.

Gracias a esta tecnología, el usuario alcanza un consumo libre y responsable con el medio ambiente, además de poder elegir el productor renovable que le suministre la energía. […]la reserva de energía de cada usuario queda registrada de forma segura y con total trazabilidad.

En el fondo, el objetivo de la iniciativa es promover mayor compromiso de parte de los usuarios con relación a los tipos de energía que consumen. Esto, a través de una plataforma que procure certeza al consumidor al trazar el origen de la energía.

En esta línea, la finalidad del proyecto es incentivar el consumo de energías locales, que puedan ser más económicas y más limpias.

Blockchain para la energía

En los últimos tiempos, la tecnología Blockchain ha comenzado a revolucionar la industria energética y sus respectivos modelos de negocio. Diversas empresas del sector y startups tecnológicas están adoptando la tecnología para aprovechar sus beneficios en la industria.

Entre ellas, la trazabilidad y certificación del origen de la energía, como una solución para incentivar el uso de energías más renovables. Un ejemplo es la compañía española Acciona Energía, que este año anunció un proyecto que utiliza Blockchain para la trazabilidad de la energía eléctrica renovable.

 

Fuentes: Siemens España

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.