Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El MeetUp ilustró a los asistentes como el protocolo permite hacer un manejo más justo de los datos empleando tecnología de bloques.

***

El pasado 19 de junio en la Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM) se llevó a cabo el Meetup Data Economy: Presentación de Ocean Protocol, organizado por representantes de Nektiu en calidad de embajadores de la marca en España, en colaboración con el Instituto de Economía Digital (ICEMD) de la Universidad ESIC y la propia FPCM.

El MeetUp organizado por los representantes de Nektiu tenía como objetivo facilitar a la sociedad el acceso a los datos, mediante el uso de tecnología Blockchain.

Según la FPCM, “la demanda de datos ha aumentado significativamente en los últimos años, pero solo un grupo de organizaciones controlan su acceso“, afirmaron. Y es que precisamente, según el fundador de la compañía, Trent McConaghy, Ocean Protocol llegó para cambiar eso:

“Nuestro objetivo es eliminar las fricciones en el intercambio de datos e igualar el acceso para que puedan resolverse los problemas sociales. Es hora de que la gente recupere el control y participe activamente en una economía de datos abiertos”.

El dato: el rey

El tema abordado en este MeetUp fue la economía global y sin fronteras de los datos bajo la dirección de Alberto De Torres, CEO de Nektiu y director del programa superior en IoT e Inteligencia Artificial de ICEMD de ESIC, el cual contó con las presentaciones de Irene Vallejo, miembro fundador del equipo de Ocean Protocol y mentora de Startupbootcamp IoT; y de Pedro Gutiérrez, –Ocean developer- quien comentó aspectos prácticos y claves tecnológicas del protocolo Blockchain de Ocean.

Para Irene Vallejo, “Ocean Protocol es una economía del dato con visión de impacto global” en la que convergen y operan diversos agentes. Esto con el fin de integrar la tecnología en empresas o entidades para desarrollar mercados de datos específicos.

Asimismo, afirma Vallejo que “estamos es un proceso de experimentación”. Y agrega: “hay puestos, roles o perfiles específicos que pueden ser ejecutados por startups, gobiernos o empresas; y el protocolo los transforma en un valor que genera beneficios económicos“.

Ethereum, el aliado

Continuando con el contenido del meetup, Pedro Gutiérrez dijo que el núcleo del protocolo está en Ethereum, el cual permite “escribir código que controle el valor digital, se ejecute exactamente como está programado y sea accesible en cualquier parte del mundo. Ethereum puede ser usada por cualquier plataforma y puede ayudar a experimentar casos de uso”.

Sobre Ocean Protocol, Gutiérrez agregó que “permite desarrollar un Smart Contract y meterlo dentro de una red no centralizada, logrando que cualquiera pueda utilizarlo para acceder a los datos o transacciones mediante una pequeña barrera criptográfica de forma segura con una identidad protegida.”

Y termina afirmando que “Ocean Protocol cuenta con Service Agreement a bajo nivel, inamovible, seguro y auditable, que sirve para realizar acuerdos de servicios o contratos físicos entre empresas/personas para comprar, acceder o coger datos de un cliente o de una empresa, computándolos en Blockchain“.

Como conclusión, los ponentes sostuvieron que algunos problemas de hoy en día, como la gobernanza o la compra-venta de datos pueden solucionarse con esta nueva economía del dato, garantizando trazabilidad, transparencia y privacidad para que los propietarios mantengan el control de sus activos.

Fuente: Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM)

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de la página web de Nektiu

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.